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LOS COCHES CON CARROCERÍA BREAK Y 3 PUERTAS: ¿SHOOTING BRAKE O UTILITARIOS?
Hay muchísimas categorías de coches: berlinas, rancheras, coupé, spider… y entre ellas una infinidad de variantes, coches de 2, 3, 4 o 5 puertas… coupé-cabrio…
Realmente, a lo largo de los años hemos visto coches de todo tipo. Hoy en día el concepto de SUV es muy familiar, pero hace 20 años no lo era y un precursor como el Range Rover se consideraba como un todoterreno de lujo… A mí, personalmente, hay una categoría que siempre me ha llamado la atención: los break de tres puertas. No hay que confundirlos con los glamurosos shooting brakes, coupés deportivos convertidos en break, ni con los hatchback. Para que tengamos una idea de las tres categorías de las que hablamos: un break de tras puertas podría ser un Volkswagen Polo primera serie
Un shooting brake auténtico: un Ferrari FF
Y un hatchback un Peugeot 307 dos puertas.
En este caso, el de los break de tres puertas (y podemos incluir en la categoría los “estate” británicos), podemos decir que su zaga resulta casi siempre extraña, con un punto utilitario y algo exótico. Sus años de oro pasaron a la historia y la mayoría de modelos los vamos entre los años 60 y 80. Vamos a ver algunos casos, muchos de ellos no alcanzaron la fama pero hoy pueden ser una inversión, considerando las pocas unidades vendidas.
El más popular fue sin dudas el Volkswagen Polo I y II. Es el coche con el que empecé a conducir y en mi cabeza siempre ha sido un shooting brake de raza, puesto que deriva de un coupé (el Audi 50 o el Polo Coupé). Dicho eso y suponiendo que nadie me siga en este razonamiento, lo clasifico en los break de 3 puertas…
Los alemanes
Opel ofrecía en los 70 y 80 las versiones Caravan el Kadett y del Rekord.
El Kadett…

…y el Rekord:
Los italianos
En Italia se vendieron pocas unidades del Alfa Romeo Alfasud giardinetta, un modelo muy interesante.
Fiat supo seguir todas las modas y declinó el 128 a todo tipo de carrocerías:
Los franceses:
Los franceses tuvieron algunas perlas, como el Citroën GS breack service vitré:
y el Ami8 service vitré:
Simca comercializó el 1100 Familiale 3 puertas:
Los ingleses:
El Mini Clubman Estate fue un ejemplo a seguir (y en Italia lo hizo Innocenti):
Austin fue la marca qué más creyó en este tipo de carrocería, suyos el 1300 MKII Estate y el Allegro Estate:
Suecos y holandeses:
Volvo también tuvo su modelo (al margen de los deportivos P1800ES y 480ES). Era el 66 GL.
Este modelo se desarrolló con DAF, que tenía su versión del Volvo 66, el 46.
Hubo muchos más modelos, ¿alguien recuerda alguno más?
Luca Parretti
Hay muchísimas categorías de coches: berlinas, rancheras, coupé, spider… y entre ellas una infinidad de variantes, coches de 2, 3, 4 o 5 puertas… coupé-cabrio…
Realmente, a lo largo de los años hemos visto coches de todo tipo. Hoy en día el concepto de SUV es muy familiar, pero hace 20 años no lo era y un precursor como el Range Rover se consideraba como un todoterreno de lujo… A mí, personalmente, hay una categoría que siempre me ha llamado la atención: los break de tres puertas. No hay que confundirlos con los glamurosos shooting brakes, coupés deportivos convertidos en break, ni con los hatchback. Para que tengamos una idea de las tres categorías de las que hablamos: un break de tras puertas podría ser un Volkswagen Polo primera serie

Un shooting brake auténtico: un Ferrari FF

Y un hatchback un Peugeot 307 dos puertas.

En este caso, el de los break de tres puertas (y podemos incluir en la categoría los “estate” británicos), podemos decir que su zaga resulta casi siempre extraña, con un punto utilitario y algo exótico. Sus años de oro pasaron a la historia y la mayoría de modelos los vamos entre los años 60 y 80. Vamos a ver algunos casos, muchos de ellos no alcanzaron la fama pero hoy pueden ser una inversión, considerando las pocas unidades vendidas.
El más popular fue sin dudas el Volkswagen Polo I y II. Es el coche con el que empecé a conducir y en mi cabeza siempre ha sido un shooting brake de raza, puesto que deriva de un coupé (el Audi 50 o el Polo Coupé). Dicho eso y suponiendo que nadie me siga en este razonamiento, lo clasifico en los break de 3 puertas…
Los alemanes
Opel ofrecía en los 70 y 80 las versiones Caravan el Kadett y del Rekord.
El Kadett…


…y el Rekord:


Los italianos
En Italia se vendieron pocas unidades del Alfa Romeo Alfasud giardinetta, un modelo muy interesante.

Fiat supo seguir todas las modas y declinó el 128 a todo tipo de carrocerías:

Los franceses:
Los franceses tuvieron algunas perlas, como el Citroën GS breack service vitré:

y el Ami8 service vitré:

Simca comercializó el 1100 Familiale 3 puertas:

Los ingleses:
El Mini Clubman Estate fue un ejemplo a seguir (y en Italia lo hizo Innocenti):

Austin fue la marca qué más creyó en este tipo de carrocería, suyos el 1300 MKII Estate y el Allegro Estate:


Suecos y holandeses:
Volvo también tuvo su modelo (al margen de los deportivos P1800ES y 480ES). Era el 66 GL.

Este modelo se desarrolló con DAF, que tenía su versión del Volvo 66, el 46.

Hubo muchos más modelos, ¿alguien recuerda alguno más?
Luca Parretti