Noticia Los coches con carrocería break y 3 puertas

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
139.835
LOS COCHES CON CARROCERÍA BREAK Y 3 PUERTAS: ¿SHOOTING BRAKE O UTILITARIOS?

Hay muchísimas categorías de coches: berlinas, rancheras, coupé, spider… y entre ellas una infinidad de variantes, coches de 2, 3, 4 o 5 puertas… coupé-cabrio…
Realmente, a lo largo de los años hemos visto coches de todo tipo. Hoy en día el concepto de SUV es muy familiar, pero hace 20 años no lo era y un precursor como el Range Rover se consideraba como un todoterreno de lujo… A mí, personalmente, hay una categoría que siempre me ha llamado la atención: los break de tres puertas. No hay que confundirlos con los glamurosos shooting brakes, coupés deportivos convertidos en break, ni con los hatchback. Para que tengamos una idea de las tres categorías de las que hablamos: un break de tras puertas podría ser un Volkswagen Polo primera serie

VW_Polo_2_rear_20071026.jpg

Un shooting brake auténtico: un Ferrari FF

ferrari-ff-station-wagon-01.jpg

Y un hatchback un Peugeot 307 dos puertas.

route2.jpg

En este caso, el de los break de tres puertas (y podemos incluir en la categoría los “estate” británicos), podemos decir que su zaga resulta casi siempre extraña, con un punto utilitario y algo exótico. Sus años de oro pasaron a la historia y la mayoría de modelos los vamos entre los años 60 y 80. Vamos a ver algunos casos, muchos de ellos no alcanzaron la fama pero hoy pueden ser una inversión, considerando las pocas unidades vendidas.

El más popular fue sin dudas el Volkswagen Polo I y II. Es el coche con el que empecé a conducir y en mi cabeza siempre ha sido un shooting brake de raza, puesto que deriva de un coupé (el Audi 50 o el Polo Coupé). Dicho eso y suponiendo que nadie me siga en este razonamiento, lo clasifico en los break de 3 puertas…

Los alemanes

Opel ofrecía en los 70 y 80 las versiones Caravan el Kadett y del Rekord.

El Kadett

maxresdefault-3.jpg

maxresdefault-1.jpg

…y el Rekord:

maxresdefault-2.jpg

OPELRekordCaravan-3045_1.jpg

Los italianos

En Italia se vendieron pocas unidades del Alfa Romeo Alfasud giardinetta, un modelo muy interesante.

1975_giardinetta_1.jpg

Fiat supo seguir todas las modas y declinó el 128 a todo tipo de carrocerías:

dd9b1aee8c73b45c9e40a66ce5c8b52d.jpg

Los franceses:

Los franceses tuvieron algunas perlas, como el Citroën GS breack service vitré:

d12e738b8111baac5341a0574b292eb3-visa-s-cars.jpg

y el Ami8 service vitré:

Ami-8_1969-1970_Service-vitrée_2-1030x773.jpg

Simca comercializó el 1100 Familiale 3 puertas:

Sans-titre-2.jpg

Los ingleses:

El Mini Clubman Estate fue un ejemplo a seguir (y en Italia lo hizo Innocenti):

Mini-Clubman-Estate-02.jpg

Austin fue la marca qué más creyó en este tipo de carrocería, suyos el 1300 MKII Estate y el Allegro Estate:

1300estate-004_4795.jpg

s_Austin-Allegro-2-1300-Super-Estate-side-1.jpg

Suecos y holandeses:

Volvo también tuvo su modelo (al margen de los deportivos P1800ES y 480ES). Era el 66 GL.

37_Volvo_66_thumb.jpg

Este modelo se desarrolló con DAF, que tenía su versión del Volvo 66, el 46.

2451805_orig.jpg

Hubo muchos más modelos, ¿alguien recuerda alguno más?

Luca Parretti
 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
14.011
Este me gusta:

Volkswagen-Type-4-411-2.jpg


Aunque su pariente pequeño me hace aún más gracia:

propaganda%2Bantiga%2Bvolkswagen%2Bbrasi%25CC%2581lia%2B1980.jpg
 

Ibi-TDI

Clan Leader
Registrado
2 Feb 2004
Mensajes
29.747
Queda alguna marca europea( o no) que fabrique compactos de 3p?
 

-ENRI-

Forista Legendario
Registrado
30 Jul 2006
Mensajes
12.792
Mas o menos compacto (4,38 de largo) y 3 puertas, aunque no break.

Prueba-Porsche-718-Cayman-GTS-PDK-36.jpg
 
Última edición:
Arriba