Noticia Los coches más importantes del siglo XX en España

Demo

Forista Senior
Y la Citroen C15 ??? :nose::nose::nose:
No se si habrá automóvil que haya colaborado tanto al desarrollo rural del pais, se vendió durante un par de décadas y si me apurais actualmente siguen realizando su cometido seguramente más de la mitad de ellas.
 

cybermad

Clan Leader
Y la Citroen C15 ??? :nose::nose::nose:
No se si habrá automóvil que haya colaborado tanto al desarrollo rural del pais, se vendió durante un par de décadas y si me apurais actualmente siguen realizando su cometido seguramente más de la mitad de ellas.

Ya la reivindicó Jokin al principio del hilo, a lo que yo añadí que también falta la Vanette...

Y la citroën C15?? Esa ha servido tanto para la faena como para el paseillo. El primer SUV real.

Ah y el Renault 4.
 

cybermad

Clan Leader
Este tampoco puede faltar, mi tío tenía uno familiar y atrás en el maletero viajábamos 5 crios... que tiempos :finga:

310377207_g.jpg


Fue coche de ministro hasta que le relevó el 132... del cual también tuve uno con motor mercedes 2000 diesel... penoso :facepalm:

comparativa-seat-1500-132-fb.jpg

731d5bbc388e0c516d7ccde6b51293e6.jpg

SEAT_1500_-_Taxi_de_Madrid_-_Barrido.jpg

640px-SEAT_1500_estate_ambulance.jpg

seat-1500-ambulancia-11.jpg

a4dc56428fe4a2bf2bb73f6c3886b870.jpg

169967698_1.jpg

283928036_1.jpg

SEAT_1500_BIFARO_69_BERLINA__Reportajes_VISTA_FRONTALt1024_758_00008251.jpg


Seat 1500: no necesitabas más
El Seat 1500 ha sido de todo. Coche de ministro, de padres de familia, también taxi... Lo malo, su poco potente motor, que es lo único que empaña, y solo ligeramente, su recuerdo.

260827-seat-1500-exterior-lateral.gif
4.jpg

4.gif

260821-seat-1500-interior.gif

260825-seat-1500-interior-lateral.gif

260823-seat-1500-motor.gif



El Seat 1500 está presente en los recuerdos de todo aquél que tenga una cierta edad. Ha sido de todo: furgoneta de reparto, pick-up, taxi, ambulancia... Se presentó en la Feria de Muestras de Barcelona de 1963 con la misión de sustituir al Seat 1400C, aunque es complicado distinguir a uno de otro, puesto que salvo detalles como los pilotos de dirección delanteros, tapacubos, salpicadero y algunos detalles más, apenas se diferenciaban. Como me contó José Sánchez, especialista en Seat 1500, los primeros 2.300 coches, aproximadamente, llevaban directamente la carrocería de su predecesor.


Y es que en 1963 su diseño no dejaba de ser atractivo: lo dibujó Pininfarina para los Fiat 1800 y Fiat 2100 inspirándose en los coches americanos de la época, de ahí sus características formas angulosas y sus aletas traseras. Por supuesto, los elegantes neumáticos con banda blanca tampoco podían faltar. Sí, el Seat 1500 pronto se convirtió en el 'haiga' más deseado por los padres de familia acomodados: seis plazas, acabado de lujo, maletero infinito...

El gran número de unidades vendidas del 1500, no nos vamos a engañar, venía propiciado por los aranceles, que convertían en algo casi prohibitivo cualquier cosa que no fuera producto nacional... Y ni por esas. Por ejemplo, un Dart de Villaverde costaba casi el doble.

Básicamente tuvo dos etapas básicas a lo largo de su trayectoria. La primera, desde 1963, cuando compartió la imagen del Seat 1400C, que se siguió vendiendo hasta agotar existencias. El nuevo 'milqui' estrenaba un motor más potente de 1.481 cc y 72 CV SAE de origen Fiat, el mismo que utilizaba el Fiat 1500 L (de Lunga), una versión descafeinada.

Pero también tendría otros motores. Aparte de las 'adaptaciones' a motores de gasóleo Perkins y Barreiros (transformaciones que, literalmente, desmontaban el coche si no se reforzaba y que llegaban a costar un tercio del valor del coche) llegarían los motores Mercedes de 1.800 y 2.000 cc con el bloque OM 636, que se fabricaba en Barcelona y era el mismo que utilizaba el Mercedes 180D. Lo montaron aprovechando el primer "retoque" importante del 1500, muy fácil de distinguir: pasó a utilizar la carrocería del Fiat 2300 que era bifaro. El motor de gasolina, por su parte, recibió alguna modificación y aumentó su potencia hasta los 75 CV SAE.

Un poco antes, el Seat 1500 de 1968 (fabricado en el 67 y aún monofaro) se benefició de una mejora en los frenos: de cuatro tambores pasó a tener discos asistidos por un servofreno en ambos ejes, además de contar con repartidor de frenada en el trasero.


El Seat 1500 de las fotos pertenece al museo de Seat y tiene el chasis número 4, lo que hace que dé un salto hasta 1963 cuando me monto en su espacioso interior con dos banquetas corridas. Que vayan tres personas adultas delante aún está por ver casi cinco décadas después, pero con la gente acostumbrada al Seat 600, eso parecía el Taj Mahal. Eso se logra gracias a la palanca de cambios (de interminables recorridos) en la columna de dirección, un 'invento' que utilizaban muchos coches de la época; sobre todo, los enormes americanos.

Al iniciar la marcha lo primero que me llama la atención es lo poco que frena. Los primeros Seat 1500 tenían todavía cuatro tambores, aunque para hacer honor a la verdad, y según lo que me cuenta José, no tenían zapatas autorregulables, sino que necesitaban de ajuste manual por medio de una excéntrica. Por eso, si la puesta a punto no es la adecuada, pueden aparecer estos inconvenientes.

Una vez acostumbrado al tacto del pedal central, noto que el 'Milqui' se mueve con soltura entre el tráfico urbano. El grande y fino volante acciona una dirección dura con bastante tendencia al autocentrado, algo solucionado a partir del modelo 68. Por lo demás, el cuatro cilindros en posición longitudinal tiene fuerza a bajo régimen y circula con soltura a 100 km/h, aunque en carreteras secundarias hay que tomarse las cosas con calma: hoy en día, lo suyo no son las prisas, sino las velocidades más bien contenidas, un terreno donde demuestra una vez más que es una berlina cómoda y relativamente silenciosa.

Desde luego, hay algo que no le falta: encanto. Uno muy especial que aún hoy muestra unas capacidades aceptables que hace cinco décadas eran lo más de lo más en nuestro catálogo nacional.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Fue coche de ministro hasta que le relevó el 132... del cual también tuve uno con motor mercedes 2000 diesel... penoso

Doy fe. Mi padre tuvo la desafortunada ocurrencia de cambiar un estupendo GS Club por un 132 2000 Diesel. Aguantó sólo un año con él. El GS era muchísimo mejor coche.
 

cybermad

Clan Leader
Doy fe. Mi padre tuvo la desafortunada ocurrencia de cambiar un estupendo GS Club por un 132 2000 Diesel. Aguantó sólo un año con él. El GS era muchísimo mejor coche.

No recuerdo exactamente cuanto tiempo lo sufrí, pero tampoco debió ser más de un año porque lo solté en cuanto pude...
 

-ENRI-

Forista Legendario
En los años 70 todos los diésel que había aquí eran atmosféricos y penosos. En el caso del 132, se trataba de motores Mercedes: el 2000 de 1974 daba 55 cv y el 2200 de 1979 rendia 60cv.....
 
Última edición:

cybermad

Clan Leader
En los años 70 todos los diésel que había aquí eran atmosféricos y penosos. En el caso del 132, se trataba de motores Mercedes: el 2000 de 1974 daba 55 cv y el 2200 de 1979 rendia 60cv.....
Lo único bueno de los diesel entonces era que el gasoil costaba la mitad que la gasolina, no como ahora que cuesta prácticamente lo mismo, solo unos míseros céntimos menos...
 

-ENRI-

Forista Legendario
Claro es que en aquellos años nadie tenia un diesel por placer, sino para trabajar. O bien eran taxistas o representantes que se pasaban el día conduciendo.
 

cybermad

Clan Leader
Claro es que en aquellos años nadie tenia un diesel por placer, sino para trabajar. O bien eran taxistas o representantes que se pasaban el día conduciendo.
Claro, además de camiones y furgonetas... bueno como ahora que los llaman SUV pero no dejan de ser fragonetas premiun biggrin
 
Arriba