Los coches serán históricos a partir de 30 años, en vez de 25

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por alvaris, 17 May 2018.

  1. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.217
    Me Gusta:
    46.894
    https://www.diariomotor.com/noticia/matricular-coche-historico-edad/


    Si quieres matricular tu coche como histórico, ahora tendrá que tener 30 años

    [​IMG] Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 16 de mayo de 2018
    0
    [​IMG]


    Hasta el momento, para poder matricular un vehículo como histórico, era necesario que tuviese al menos 25 años. Solo entonces podía tener una matrícula específica, así como disfrutar de inspecciones técnicas (ITV) más espaciadas o seguros obligatorios más asequibles. No es oro todo lo que reluce en cuanto a la matricular como vehículo histórico, pero de eso hablaremos más tarde. La noticia es que a partir de ahora el coche debe tener al menos 30 años para que pueda ser considerado vehículo histórico (VH). ¿A qué se debe este cambio de criterio normativo?


    El cambio ha sido introducido en la última modificación del Real Decreto 1245/1995 del 14 de julio. Se modifica el artículo 1.1 del Reglamento de Vehículos Históricos, armonizando con las normativas europeas la clasificación de un vehículo como histórico. En la mayor parte de países europeos, un coche tiene que tener 30 años para ser considerado histórico. Hoy por hoy, el coche tendría que haber sido matriculado por primera vez o producido en el año 1988. Lo sentimos, si querías matricular como histórico un youngtimer como un Porsche 993 o un Mazda RX-7, tendrás que esperar unos pocos años.

    [​IMG]

    Puedes conservar la matrícula original de tu coche, pero tendrás que fijar un adhesivo amarillo con las letras “VH” en su parte trasera.
    Este cambio normativo no afecta a coches de menos de 30 años que ya estuvieran matriculados como históricos, se refiere a nuevos trámites. Este cambio normativo ya ha entrado en vigor, junto a la última modificación de las ITV. Desde el pasado 8 de noviembre ya está recogido en el Boletín Oficial del Estado. ¿En qué es beneficiosa la matriculación de un vehículo como histórico? En primer lugar, nos exime del ritmo de ITV anual para vehículos de más de 10 años, y además, disfrutamos de seguros más baratos. También nos libramos del etiquetado de la DGT y de las restricciones a la circulación en Madrid o Barcelona.

    Ahora bien, es necesario aclarar algunos conceptos, como la distinción entre vehículo clásico y vehículo histórico. Para que un coche puede ser considerado histórico, el BOE dice lo siguiente:

    Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería. En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación.

    [​IMG]

    Es decir, el coche no debe presentar modificaciones de gran consideración, especialmente en su estructura y motorización. Es decir, si tenemos un Range Rover clásico y decidimos convertirlo en un descapotable, es posible que no podamos matricularlo como histórico. La decisión queda en los manos del laboratorio oficial y la ITV. Otro punto a tener en cuenta es que podemos tener un vehículo histórico y no estar exentos del pago del IVTM municipal. La “viñeta” o “sello” es de competencia municipal y en algunas ciudades se ha elevado la edad de bonificación total a los 35 años – por ejemplo, en Burgos.

    El pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es de competencia municipal. La matrícula histórica no nos librará de su pago, en algunos casos.
    Al mismo tiempo, en otras ciudades, con que nuestro coche haya cumplido los 25 años, dejaremos de pagar viñeta, esté matriculado como histórico o no. Antes de matricular tu coche como histórico, recuerda que el papeleo y la burocracia que ello implica es considerable, así como su coste. De esto os hablaremos en otro artículo. Igualmente, recuerda que cuando matriculas tu coche como histórico el Estado adquiere nuevos derechos sobre tu vehículo. Por ejemplo, puede solicitarlo para una exposición, un evento o la grabación de un reportaje en una cadena de televisión estatal. Piénsalo bien.

    [​IMG]

    Fuente: DGT | BOE del 08/11/2017
     
    Última edición: 17 May 2018
    RS01, ISFER, LuisE46 y otra persona les gusta esto.
  2. Fallout

    Fallout Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    13.969
    Me Gusta:
    17.353
    Ubicación:
    Mesetario
    Modelo:
    Eurofighter
    ¿He leído bien? ¿un histórico no tendrá restricción de ningún tipo?
     
    A RS01 le gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy bueno @alvaris. La pega de asegurar un vehículo como histórico es que tienes una cantidad limitada de kms anuales, y para saberlo te ponen un GPS. Hay muchos vehículos con 30 años que se siguen usando a diario, y así las aseguradoras se evitan que te ahorres pasta.
     
  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, cualquier vehículo con muchos años está exento en la ITV de ciertas cosas más actuales. Mi montesita por ejemplo está exenta de la normativa actual de decibelios, por ejemplo. Ruge como los ángeles y no me pueden decir nada. O intermitencias, tampoco llevaba y no te obligan a ponerlas. Pero de ahí a no tener restricciones...
     
    Última edición: 17 May 2018
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Los míos no tienen matrícula histórica. Sin embargo, pago 0 euros de numeritos. biggrin
     
  6. Fallout

    Fallout Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    13.969
    Me Gusta:
    17.353
    Ubicación:
    Mesetario
    Modelo:
    Eurofighter
    ¿Pero se podrá circular por el centro y eso? porque coñe, me compro cualquier hierro barato gordo que esté de estricta serie y pa'lante.
    Un E32 podría ser historico ya, aún con los 5 años extra nuevos. Y menudos motores tienen (35i, 50i).
     
    A RADASON le gusta esto.
  7. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo por si acaso no me deshago de mis e34... Ni de mi cota
     
    A Fallout le gusta esto.
  8. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Será que hay un montón de vehículos a punto de cumplir 25 años, que no rompen, y su cambio a clásico no conviene, dejarían de ingresar buena pasta en un momento que hace falta.
     
  9. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues seguramente, ya que en los 90 se hicieron muy buenos hierros.
     
    Última edición: 17 May 2018
    A antuan, Reihesechs y wiido07 les gusta esto.
  10. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.514
    Me Gusta:
    46.459
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues tengo un SUPRA historico y ya no tengo dejatré de tener un Carina historico
     
  11. Carlos_328i

    Carlos_328i Forista

    Registrado:
    3 Ago 2008
    Mensajes:
    2.649
    Me Gusta:
    4.595
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Miercedes Golf
    Yo tengo un coche y 4 motos asegurados como clásicos y no me ponen límite de kms, de hecho, una de las motos no tiene cuentakms y a otras dos no le funciona. Eso sí, el seguro es mas barato.
     
    A otorre, victor316 y RADASON les gusta esto.
  12. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.179
    Me Gusta:
    299.555
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Cuestión de billetes. :pasta:
     
    A inthenight y RADASON les gusta esto.
  13. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    j*der, pues a mi si los aseguraba como históricos me ponían un gps. Lo mismo depende del seguro. Tengo que informarme. Hay mucha diferencia?
     
  14. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como todo, lamentablemente...
     
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.712
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No te quepa duda. Un coche medianamente bueno de hace 25 años con un mantenimiento medianamente digno aguanta perfectamente un uso diario a día de hoy y sin tener grandes carencias fuera de la cosa del "infotaiment". Cosa que rara vez pasaba en 1995 con un coche de 1970.

    Yo llevo a diario un coche desarrollado en 1990 y voy feliz como una perdiz. Y no soy precisamente fácil de conformar en temas motorísticos :whistle:
     
    A RADASON, antuan y inthenight les gusta esto.
  16. Carlos_328i

    Carlos_328i Forista

    Registrado:
    3 Ago 2008
    Mensajes:
    2.649
    Me Gusta:
    4.595
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Miercedes Golf
    En las motos a terceros 45 euros y el coche 70.
     
    A RADASON le gusta esto.
  17. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hostia, sí se nota. 70 u 80, no recuerdo, pago por la cota, casi lo mismo que la 400 de enduro. Está matriculada normal, no como histórica. Los e34 tienen 26 y 25 años respectivamente, y pago 200 pavos por cada uno. Los Vespinos 39 pavos, ese precio está muy bien.
     
  18. ISFER

    ISFER Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    7.225
    Me Gusta:
    6.541
    Ubicación:
    PPDO. DE ASTURIAS
    Modelo:
    Z 3 1.9
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues, sinceramente me alegro
     
  19. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.179
    Me Gusta:
    299.555
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿Se puede saber el motivo?
     
    A ISFER y RADASON les gusta esto.
  20. ISFER

    ISFER Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    7.225
    Me Gusta:
    6.541
    Ubicación:
    PPDO. DE ASTURIAS
    Modelo:
    Z 3 1.9
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Porque el mio ya tiene 20 y asi tengo diez años mas para que sea Historico, no se si estoy acertado o no, un saludo
     
  21. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias Nano, ya no pregunto yo...
     
  22. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo saber por donde vas
     
    A ISFER le gusta esto.
  23. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Así la mujer no piensa que va en un cacharro antiguo :floor::)
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  24. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.179
    Me Gusta:
    299.555
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿Y por qué tienes interés en ello?
     
  25. Carlos_328i

    Carlos_328i Forista

    Registrado:
    3 Ago 2008
    Mensajes:
    2.649
    Me Gusta:
    4.595
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Miercedes Golf
    Pues yo tengo un Vespino SC y también pago 45
     
    A RADASON le gusta esto.
  26. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.179
    Me Gusta:
    299.555
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Pues yo no.
     
    A RADASON le gusta esto.
  27. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tu es que no tienes mujer :floor:
     
  28. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Eso sí que es un hierro. Un SC y un NL de los 90. Funcionan estupendamente
     
    A Carlos_328i le gusta esto.
  29. Carlos_328i

    Carlos_328i Forista

    Registrado:
    3 Ago 2008
    Mensajes:
    2.649
    Me Gusta:
    4.595
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Miercedes Golf
    El mío es del 81
     
    A yzfr6 y RADASON les gusta esto.
  30. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.424
    Me Gusta:
    204.339
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Del 79 uno y del 95 el otro. Y con los años me ha terminado por gustar más el faro del SC
     
  31. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun


    menudo articulo,...

    ...”el Estado adquiere nuevos derechos sobre tu vehículo. Por ejemplo, puede solicitarlo para una exposición, un evento o la grabación de un reportaje en una cadena de televisión estatal”

    alguna cosa mas ?
    y si la cadena no es estatal ?
    que no, que el estado no adquiere ningun derecho

    vamos a ver, cosas que si son, a partir de ahora un vehiculo para ser considerado clasico (no historico, clasico) tendra que tener mas de 30 años,

    no preocuparse, todos los menos viejos podran disfrutar del titulo de pre-clasicos para que los municipios puedan llenar con ellos las celebraciones de fin de semana que tanto sanean las arcas de sus bares y mesones

    si ademas queremos hacerlo historico tendremos que hacer unos tramites prolijos y caros, que evaluan una serie de caracteristicas del mismo, y si se juzga adecuado se le otorga esa consideracion, que lleva aparejada una matricula especifica ademas de la ordinaria, si esta ultima es nacional puede llevarse añadiendo un distintivo VH, tambien cambian los plazos entre itvs y ya esta

    algunos municipios otorgan exenciones o subvencion al impuesto de circulacion, otros no

    y los seguros hacen lo que les sale de los buñuelos, las limitaciones de kilometraje y tipo de uso lo definira el seguro, naide mas
     
    Última edición: 18 May 2018

Compartir esta página