Noticia Los españoles también ganan el Dakar Classic 2024 y la categoría Challenger

cybermad

Clan Leader
Noraboina :aplause::aplause::aplause::aplause:


Los españoles Carlos Santaolalla Milla y Jan Rosa i Viñas ganan el Dakar Classic
La pareja ha dominado la tercera edición de la prueba pese a ser la primera carrera que hacían juntos.

Carlos-Santaolalla-Milla-y-Jan-Rosa-i-Vinas-Dakar-Classic-2024.jpg


La edición 2024 del Dakar se recordará siempre por los magníficos resultados obtenidos por los pilotos españoles. Empezando por la victoria absoluta de Carlos Sainz, quien a sus 61 años se ha impuesto por cuarta vez en el mítico raid. Cuatro victoria con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Peugeot, MINI y Audi. Acompañado por Lucas Cruz, el madrileño ha vencido a los mandos del RS Q E-tron E2, un protipo eléctrico de autonomía extendida, tras una preciosa batalla con Loeb.

Al triunfo de Sainz se sumó en la última jornada la victoria de la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez, copilotada por Pablo Moreno Huete. En este caso, corrían en la categoría Challenger con un Taurus T3 Max y supieron remontar en la última etapa. Salían segundos de la general y aprovecharon los problemas del líder Mitchell Guthrie para conseguir el triunfo, el primero de una mujer desde el logrado por Jutta Kleinschmidt en 2001. Cristina ya había sido la primera fémina en ganar una etapa tras la alemana, hito que también a igualado en esta edición Sara Price.





A estas dos icónicas victorias se ha sumado también la que han logrado Carlos Santaolalla Milla y Jan Rosa i Viñas en el Dakar Classic a los mandos de su Toyota Land Cruiser. Los dos españoles han dominado con mano de hierro la categoría, dejando apenas la migas al resto, pues han sumado un total de nueve triunfos de etapa.

PRIMERA CARRERA JUNTOS, PRIMERA VICTORIA
Lo más curioso de todo es que Carlos Santaolalla no pensaba disputar esta edición del Dakar Classic, pese a que en 2022 acabó al prueba en segunda posición. Tras reparar un fallo en la bomba de combustible con el que acabó la prueba, su Toyota HDJ80 no había salido del garaje. De hecho, su copiloto Aran Sol dio el salto a SSV para acompañar a Antonio García Coma.



Todo cambió cuando a le llamó Jan Rosa, que ya había corrido el Dakar Classic el año pasado con Lluis Pedrals, con el que incluso venció una etapa. El joven copiloto de 22 años estaba buscando alguien con quien correr y Carlos no se lo pensó, así que ambos se apuntaron a correr el famoso raids. La falta de experiencia juntos no ha sido impedimento para, casi desde el principio, el Toyota Land Cruiser número 720 haya sido el rival a batir.

Se colocaron líderes en la segunda jornada, posición de la que sólo se bajaron brevemente tras la octava jornada. Como ya hemos adelantado, se han impuesto en nueve etapas de las 13 disputadas, si tenemos en cuenta el prólogo. Finalmente, remataron un triunfo rotundo que, además, ha servido para visibilidad a la iniciativa Desetiquétame, que trata de informar sobre otras formas diferentes de hacer y de pensar, como el TDA o la dislexia.

EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES
En cuarta posición encontramos a Luis Barbero García, copiloto de Dirk Van Rompuy con otro Toyota HDJ80. Juan Morera y su esposa Lidia Ruba han finalizado sextos con su réplica de Porsche 959, con Amadeo Roige Bragulat y Jorge Toral como siguientes españoles en la octava posición con un Toyota KZJ95.



Novenos con un camión Mercedes-Benz 1844 AK han finalizado Rafael Lesmes Suárez, José Luis Ruano García y Tabatha Romon. Los siguientes españoles en la clasificación han sido los componentes del equipo Recinsa Sport. Francisco Javier Benavente y Rafael Benavente del Río han acabado en el puesto 17º con su Nissan Terrano. Dos posiciones por detrás, encontramos el camión Mercedes-Benz 2636 A 6×6 de Jaime Martínez Canteli, Nekane Abin Bardeci y Santiago Díaz de Cerio Aristimuño.

Enric Segura ha sido 25º formando parte de la tripulación del camión Renault Kerax número 902. En el puesto 30º han acabado Matías Rodríguez Martín y Sandra Guasch Planells, dos posiciones por delante de Lorenzo Fluxa Domene y Xavi Ribas Font. Más atrás, han finalizado Daniel Albero Puig y José Luis Serra Roca (puesto 44º) y Sergi Fernández García y Pablo Benavente (46º).

Los últimos españoles clasificados han sido Asier Duarte Rodríguez y Raquel Arranz en la posición 59ª e Ignacio Corcuera, David Naveira Hernández y Fernando García Sagasta, que han acabado en el puesto 67º. Por cierto, el simpático Renault 4L Sinpar de franceses Michel Blanc y Frédéric Benedetti ha conseguido terminar la prueba en 65º lugar.

 

cybermad

Clan Leader
Cristina Gutiérrez vuelve a hacer historia: gana el Rally Dakar el último día

19 Ene 2024


si202401150412_hires_jpeg_24bit_rgb-1400x933.webp


Ha sido un final prácticamente clavado al que protagonizaron el año pasado Rokas Baciuska y Eryk Goczal, y al igual que el de 2023 también ha tenido una gran cuota para la historia del Rally Dakar. Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete han conseguido coronarse ganadoresdel Rally Dakar 2024 dentro de la categoría Challenger, la que hasta este año era también conocida como T3 o prototipos ligeros, una clase que ha ido poco a poco ocupando ese lugar que estaba reservado en parte a los T2, o vehículos de serie que ahora ya son una completa minoría debido a los altos costes que suponen.

Cristina Gutiérrez había conseguido ganar opciones de victoria después de conocerse el pasado sábado, durante la jornada de descanso, que se descalificaba a Eryk Goczal y a su tío por montar en sus respectivos Taurus un embrague de carbono que no cumplía con la reglamentación. En este punto, Guthrie pasaba a la cabeza de la general, pero la burgalesa, compañera del estadounidense, se mantenía con posibilidades especialmente si tenemos en cuenta que los T3 siempre han sido unos vehículos a los que la fiabilidad mecánica les pasa mucha factura de cara a las segundas semanas de competición.

en apenas semana y media. Lo harán como vigentes ganadores del Dakar en la clase challenger, después de lo que ha sido una actuación muy medida, sin luchar por las victorias de etapa en el día a día, pero siempre muy regular, conservando mecánica y llegando a estas últimas etapas con el gas suficiente como para ir menguando poco a poco la diferencia que tenía Guthrie.

Esto vuelve a colocar a Cristina en la historia de la carrera, ligando su nombre una vez más al de Jutta Kelinschmidt como las dos pilotos femeninas que han conseguido llevarse el tuareg. No será de extrañar que Sara Price les pueda seguir los pasos tras su gran año, acabando tercera en una clase T4 en la que ha ganado el exmotard Xavier de Soultrait, con la estadounidense logrando su primera victoria de etapa. También Laia Sanz bordó su participación, tercera entre los dos ruedas motrices detrás de los muy experimentados Serradori y Lavieille y dentro del Top15 tras los problemas que ha tenido Peterhansel en este último día.
 

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Enhorabuena, es un honor ver cómo nuestros deportistas presumen de la bandera de España :amo:

Y por Pablo, copiloto de Cristina, que los que le conocemos sabemos lo que trabaja y la ilusión que pone para llegar hasta ahí :amo2::amo2::amo2::amo2:
 
Arriba