Noticia los jóvenes pasan de los coches

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por alvaris, 17 Jun 2019.

  1. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.217
    Me Gusta:
    46.892
    https://www.20minutos.es/noticia/3671253/0/jovenes-empiezan-dar-espalda-coche/

    Los jóvenes empiezan a dar la espalda al coche desde la crisis

    Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3671253/0/jovenes-empiezan-dar-espalda-coche/#xtor=AD-15&xts=467263

    [​IMG]


    La crisis económica de 2008 generó profundos cambios en la sociedad española, muchos de los cuales aún están por definirse. Las grandes protagonistas de estas transformaciones han sido las generaciones más jóvenes. En la última década, España ha pasado de ser un "país de propietarios" de vivienda a uno en el que los jóvenes cada vez optan más por el alquiler, de los trabajos para toda una vida a la cada vez mayor inestabilidad y flexibilidad laboral y, según los primeros indicios, la siguiente tendencia podría ser hacia un abandono paulatino del vehículo privado por los más jóvenes. Los datos hasta la fecha muestran un descenso significativo en el número de nuevos conductores desde el inicio de la crisis. De los 582.021 jóvenes de entre 18 y 20 años que aprobaron el carnet de conducir en 2009, el número de nuevos conductores de esa edad se ha reducido a más de la mitad hasta los 195.072 en 2017 -aunque ese año las cifras fueron particularmente bajas debido a la huelga de examinadores de la DGT-.

    Una tendencia internacional Esta tendencia no es única de España, y son varios los estudios que se han realizado al respecto en otros países de nuestro entorno, con el foco puesto en los adultos más jóvenes. El Gobierno británico, en asociación con varias universidades del país, publicó un informe en 2018 titulado El viaje de los jóvenes - Qué ha cambiado y por qué. Este estudio constató un descenso en el número de jóvenes adultos que decidían sacarse el carnet. Lo atribuía a los altos precios, tanto del permiso de conducción como de los gastos derivados de un automóvil, al mayor uso del transporte público y otras alternativas al vehículo privado en las áreas urbanas y al retraso general en ciclo vital tradicional en el que aprobar el carnet de conducir era paralelo a la emancipación y a la incorporación al mercado laboral. En España, sin embargo, existen ciertas particularidades respecto a otros contextos, como el norteamericano. "No podemos decir que el acceso al carnet de conducir de los menores de 21 años fuese universal antes de la crisis. En el primer año de la serie en 2007, sólo un 22% de los jóvenes potenciales conductores se sacaron el carnet", explica Juan Antonio Módenes-Cabrerizo, profesor del Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona. "En efecto, hay un descenso relativo del el porcentaje de jóvenes con carnet", admite Módenes-Cabrerizo, que lo atribuye a factores demográficos, de estructura -los jóvenes se concentran cada vez más en áreas urbanas- y de comportamiento, relacionado con una mayor concienciación ecológica, aunque "mínimo y muy concentrado en ciertos sectores sociales y urbanos". El factor económico Más allá de factores demográficos y de los cambios de valores, la mayoría de estudios atribuyen esta caída en el número de jóvenes con carnet a un factor económico, directamente relacionado con las consecuencias de la última crisis. "Muy posiblemente, en muchas familias, el carnet de conducir de los hijos ha sido un gasto a reducir", explica Módenes-Cabrerizo. El paulatino alejamiento de los jóvenes del vehículo privado se verá compensado por la llegada a la vejez de una generación áltamente motorizada como los "baby boom" y no producirá, a pesar de todo, un cambio tan dramático en la forma en la que las personas nos movemos dentro de las ciudades. O, al menos, no será el factor fundamental en ese cambio. "Las generaciones de los más viejos, muy poco motorizados, están siendo sustituidas y lo serán por generaciones de personas mayores que se motorizaron desde los 60", declara Módenes-Cabrerizo. "Esto hace que ya prácticamente en todas las edades tengamos cohortes motorizadas".

    Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3671253/0/jovenes-empiezan-dar-espalda-coche/#xtor=AD-15&xts=467263

    Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3671253/0/jovenes-empiezan-dar-espalda-coche/#xtor=AD-15&xts=467263
     
    smash, ER330d, Soberano y otra persona les gusta esto.
  2. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.683
    Me Gusta:
    69.787
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Arriba los viejos motorizados!!!:floor::floor::floor:
     
    EleanorR8, Ryunosuke, Panda y 6 otros les gusta esto.
  3. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.393
    Me Gusta:
    87.019
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Prefieren un móvil con todos los extras.
     
    ObiWan, EleanorR8, palancas y 10 otros les gusta esto.
  4. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.306
    Me Gusta:
    133.291
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mejor.
     
    EleanorR8, smash, roger bm y 2 otros les gusta esto.
  5. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Mejoooooooor. Menos pipiolos y pipiolas en la carretera.
     
    A Gus le gusta esto.
  6. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    No quieren responsabilidades
     
    ObiWan, Bola8, RADASON y otra persona les gusta esto.
  7. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.454
    Me Gusta:
    26.005
    Pues mi hijo mayor (5 añitos) está deseando conducir...
     
    Bola8, smash, Jokin y 3 otros les gusta esto.
  8. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.217
    Me Gusta:
    46.892
    la verdad que en Madrid no necesitas coche para nada. Y si a eso le sumas los sueldos, el valor de adquisición y el coste de mantenimiento....
     
    ObiWan, Chicharro, Venicius y 2 otros les gusta esto.
  9. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.880
    Me Gusta:
    84.092
    Modelo:
    De los otros
    Se pueden hacer múltiples lecturas. Unos hablaran de lo sostenibles que son los jóvenes y de los colores con que se visten los campos en la primavera. Yo lo veo dramático. Estado de bienestar por el sumidero por falta de pasta y de medios que en otros tiempos no escaseaban. Y luego nos venden que España se ha recuperado. El vacío económico que te deja la ausencia de conductores (autoescuelas, venta de vehículos, industria auxiliar, estaciones de combustible, talleres, repuestos, seguros...) no lo suple Apple vendiendo smartphones en una tienda en el centro. Es falta de dinero, no falta de interés. Un indicador de que vamos involucionando.
     
    ferrom333, BermejoM, marrero1970 y 13 otros les gusta esto.
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.056
    Me Gusta:
    160.778
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Todo influye, pero no creo que en la proporción que creemos ; tambien la pirámide demográfica pura y dura. En 1975 nacieron 700.000 niños en España y en 1995, la mitad. Si eso no explica nada del meollo de la cuestión, apaga y vámonos.

    Lo que hay es "la mitad" de jóvenes, de entrada. ya hace una década en mi barrio más de la mitad de los colegios públicos (en marcha desdee el 74/75) cerraron.
     
    Última edición: 17 Jun 2019
    ObiWan, Yitzak, ///Msevag y 22 otros les gusta esto.
  11. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.348
    Me Gusta:
    17.063
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    Exacto, es la primera variable, la demográfica.

    Tomar como dato fiable el año de la huelga, manda coj...tambien.

    Pero ademas de todo ello la criminalización del uso lúdico del automovil tambien esta haciendo mucho daño, mucha gente joven lo ve como solamente un medio de transporte y visto de ese modo hay muchas mas opciones
     
    jorba31, smash, Spidiman y 7 otros les gusta esto.
  12. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.019
    Me Gusta:
    50.333
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Como comentan más arriba, en otras épocas nacían más niñ@s que desde hace 20 años, y si a eso le sumamos que se entra en el mercado laboral más tarde, y que hay muchísimas más alternativas al desplazamiento cercano que antes, ubers, "cabifais", alquileres electricos por horas, y hasta patinetes... biggrin
    Y si sumamos los bla bla cars y demás aps pues hace que el carnet no sea algo prioritario como en nuestros/otros tiempos.
     
    jorba31, Ryunosuke, Antago y 2 otros les gusta esto.
  13. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    12.226
    Me Gusta:
    22.054
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    Cierto es, aunque yo se lo recomiendo a todo el mundo.

    Más puntos para poder retirar :devil:
     
    A chamadyco y Gus les gusta esto.
  14. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.272
    Me Gusta:
    126.759
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ciertamente, si la ciudad lo permite, es lo mejor; el hijo de mi pareja ha pasado de tener que utilizar todo el día su vehículo aquí en la Costa del Sol a llevarse su coche a Barcelona que es donde está trabajando ahora y no necesita el coche para nada. Es más ya hadicho que seguramente lo va a vender en 2020 con la prohibición de Colau y la gran variedad de poder desplazarse que tiene la ciudad condal. Que lo que va a caer es una moto.
     
    marrero1970, Ryunosuke, pasko y 5 otros les gusta esto.
  15. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.685
    Me Gusta:
    20.422
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Exacto...

    Para ver si realmente hay menos interés habría que ver el porcentaje de jóvenes entre 18-20 años que se sacan el carnet ahora y hace 20 años. Los números absolutos no sirven por pura demografía.

    Por otro lado también va a haber más jubilados con buenos ahorros para comprar coches que hace 30 años.
     
    A smash, agc y Gus les gusta esto.
  16. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    Esto enlaza con algo que vengo pensando desde hace tiempo...

    ¿os dáis cuenta de que el "ARTE" de conducir se está perdiendo?, entre que las nuevas generaciones ya no se sacan el carnet y que los coches parece que los hacen para "tontos" (c**o, que lo hacen todo solos...), creo que en pocas generaciones la gente no sabrá conducir. (no es que conduzcan mejor o peor... es que directamente no sabrán!)

    Ya no hablo de conducción autónoma ni mandangas por el estilo, hablo de usar un embrague y un cambio manual, de ir atento a retrovisores, a cambios de carril a... todo!, a la circualción en genral...

    Los coches te avisan si tienes otro al lado, detrás, funciones de arranque en pendiente, de freno automático... que si, que son grandes avances, no lo discuto, grandes ayudas PARA QUIEN YA SABÍA CONDUCIR... pero como digo, se está perdiendo, y es una lástima.
     
    BermejoM, Bola8, dbaru93 y 10 otros les gusta esto.
  17. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.056
    Me Gusta:
    160.778
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si será así que mi hermano (49, pero solo 12 años de carnet) cuenta con los dedos de las manos los adelantamientos que ha tenido que hacer en secundarias y recuerda cada uno de ellos. Y conduce a diario.
     
    ferrom333, Spidiman, Juankmen y 6 otros les gusta esto.
  18. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.169
    Me Gusta:
    299.527
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Mejor, así nos ahorramos chavalas como la que acabo de ver ahora mismo, aparcando así y bajándose tan pancha.

    5AB4253E-A27D-4A8A-B010-E85FA0EEA356.jpeg
     
    ObiWan, Spidiman, Gus y 6 otros les gusta esto.
  19. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.306
    Me Gusta:
    133.291
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Totalmente de acuerdo.
     
  20. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    muy pancha no ha podido bajarse que ahí hay poco sitio para abrir la puerta :whistle:
     
  21. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.306
    Me Gusta:
    133.291
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo estoy loco de contento. Para el trafico diario viene de lujo. Y para despejar las autovías.
     
    ferrom333, Bola8, smash y otra persona les gusta esto.
  22. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.217
    Me Gusta:
    46.892
    Y no tan jóvenes. En mi grupo de amigotes, que rondamos todos los 40 e incluso lo superan; los que viven en Madrid capital o no tienen o han vendido su coche. En mi caso no se me pasa por la cabeza, pero entiendo que ellos en su caso si lo hagan
     
    A RADASON y Gavira les gusta esto.
  23. Joseferro

    Joseferro Forista

    Registrado:
    19 Ago 2018
    Mensajes:
    1.851
    Me Gusta:
    2.670
    pero hablamos de medio largo/plazo... habrá que mantenerse jóvenes y lozanos para disfrutar del privilegio con plenas facultades!.
     
  24. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.306
    Me Gusta:
    133.291
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En 10 años se notaría. Con 60 cumplidos, si la velocidad, el Estado, los idiotas y las mujeres no me matan, espero poder disfrutar de motores de cilindrada media y/o alta por las desiertas carreteras, mientras los nenes juegan a la Play
     
    ferrom333, Bola8, MigYecla y 5 otros les gusta esto.
  25. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.293
    Me Gusta:
    24.024
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo ; ya lo llevo diciendo tiempo .
    El coche esta muy por detrás del resto de prioridades . Incluso si viajan lo hacen en transporte público o por las aplicaciones .
    Por delante del coche esta el móvil ; viajar ; salir a cenar/comer fuera ; salir de fiesta ; comprar ropa.... y muy ahí al final esta el coche ; que les lleve les traiga y gaste poco .
    El coche no lo ven como un divertimento ....
     
    Demo, smash, Spidiman y 3 otros les gusta esto.
  26. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    Por pasar pasan hasta de las tías.
     
    ferrom333, Bola8, ///Msevag y 6 otros les gusta esto.
  27. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.414
    Me Gusta:
    204.327
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y el mío pequeño de 5 también. Lo malo es que quiere el e34 blanco, y ya tiene casi 30 años...
     
    A Jokin, Curro y pasko les gusta esto.
  28. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.414
    Me Gusta:
    204.327
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Normal, cada vez hay más "amor" lésbico :devil:
     
    A Curro le gusta esto.
  29. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.217
    Me Gusta:
    46.892
    dependerá un poco de donde se viva y las alternativas de transporte que tengas. Pero si, con la precariedad laboral juvenil, hipotecarte por un coche es una gilipollez
     
    BLUEBIRD, palancas, Ryunosuke y 3 otros les gusta esto.
  30. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.293
    Me Gusta:
    24.024
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Siempre hay excepciones; mi hijo de 14 esta loco por todo lo que lleva motor; y en cuanto tengo 18 lo que más ilusión le hará será tener coche ; o conducir...
     
    Spidiman, Gus, Ryunosuke y 2 otros les gusta esto.

Compartir esta página