Alguno ya lo lo sabría, y puede que haya habido post antiguo, pero yo no lo sabía así que lo pongo. En los -80 BMW ya hacia monovolumenes, bueno, exactamente BMW no, aunque le dio la licencia a Vixen para montar sus motores y llevar sus logos. El BMW Vixen 21 nació en Estados Unidos para ser la autocaravana más dinámica, ágil, deportiva, veloz y eficiente creada hasta la fecha. En aras de conseguir estos objetivos, sus creadores acudieron a las bondades del conocido motor M21 D24 6 cilindros diesel de origen BMW, asociado a una no menos exótica transmisión manual de 5 velocidades, de Origen Renault. Esta combinación era capaz de llevar al Vixen 21 a velocidades próximas a las 100 mph (160 km/h) y ponerlo a 100 desde parado en poco más de 21 segundos. Todo ello con una economía de consumo sin rival, preconizando unas 30 millas por galón a 55 mph estabilizadas y una autonomía en estas circunstancias superior a las 700 millas. Nada era fruto de la casualidad. El Vixen fue una exhibición de ingeniería de primer nivel, cuyo diseñador, William Collins, fue también uno de los padres del emblemático DeLorean. La aerodinámica, estudiada en túnel de viento, firmaba un coeficiente de penetración de 0.30, cifra apenas alcanzable por coches coetáneos e impensable en autocaravanas. La carrocería estaba conformada en fibra de vidrio exento de padecer corrosión, firmando un peso de 2.300 kg a pesar de todo el equipamiento de vivienda embarcado. Con una compacta longitud de 21 pies (de ahí su nombre) y una altura inferior a los 2 metros gracias a su techo de fibra escamoteable, podía entrar en aparcamientos u otros lugares vetados a otras autocaravanas convencionales...como tu propio garaje. El conjunto se beneficiaba de un (relativamente) bajo centro de gravedad y chasis incorporaba suspensión independiente en las cuatro ruedas y frenos de disco delanteros, implantación equiparable a la de cualquier turismo de última hornada. El puesto de conducción era otro de los grandes logros del Vixen. Frente a cualquier otra furgoneta o caravana, presentaba un volante deportivo mucho más vertical, una completa instrumentación y un muy poco frecuente cambio manual. Una de las claves de su eficiencia global residía en la interconexión de los diferentes sistemas y equipamientos. Tanto la calefacción como el agua caliente utilizaban el sistema de refrigeración del motor para caldearla, con el apoyo de un calefactor diesel Webasto para ocasiones en las que fuese necesario, como con el motor frío. Se disponía también de una instalación eléctrica convencional de 110 V que permitía usar todo tipo de electrodomésticos estándar. Se alimentaba de un pack de baterías y un inversor, siendo las primeras recargables por el propio vehículo gracias a un potente alternador de 120 amperios. En total se construyeron unas 380 unidades del modelo equipando el motor turbodiesel. A partir de 1988 y dado que las ventas no despuntaban, se decidió diversificar el producto, convirtiéndolo en una gran limusina de 9 plazas, para lo cual se eliminó todo el equipamiento de vivienda, conservando únicamente las camas plegables. El motor diesel también fue reemplazado por un GM V6 asociado a una caja GM automática de 4 velocidades. En 1989 cesa la producción del Vixen 21.
Ains los 80!!!..... A mi me gusta este vehiculo, de lado me recuerda a esas furgonetas GMC con ventanas a lo bestia y por delante es probable que Pontiac se inspirara en su monovolumen trans sport.
Está curiosa, se da un aire a la mítica caravana cromada Airstream: Actualizada con ruedas y todo tipo de innovaciones, muy BMW el concepto rompedor.
Joer, el nombrecito se las trae, no tiene connotaciones porno ni ná (Vixen en inglés se traduce como zorra, por si alguien no lo sabía...)
Pues para el año 80 me parece que en la epoca, acorde con las tendencias, debía ser bastante bonita, desde luego esta mas lograda que la Renault Cuadra que tantos halagos se llevo. Un saludo
Pues a mi me parece muy acorde con las tendencias "futuristas" de la época. Me gusta. No tenía ni idea de este tipo de vehículo por parte de BMW.