Noticia ⚡Los talleres sufren al año 10.800 accidentes laborales de mecánicos con 33,5 días de baja de media.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 30 Abr 2024.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    REPARACIÓN|Los talleres sufren al año 10.800 accidentes laborales de mecánicos con 33,5 días de baja de media.

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado el 28 de abril, en Infotaller hemos recopilado los últimos datos de incidentes laborales en el sector. En 2022, hubo 10 accidentes mortales y 76 graves, siendo la mayoría leves (10.729).

    Los accidentes laborales en el sector de la reparación de vehículos no por ser habituales, deben dejar de ser una preocupación. No en vano, históricamente siempre ha sido un sector castigado por esta problemática, debido a las particulares características de estos entornos de trabajo y la manipulación de componentes peligrosos para la salud. Desde neumáticos de grandes dimensiones que pueden explotar a caídas en fosos, así como cortes o aplastamientos, son algunos de los muchos posibles accidentes laborales a los que pueden tener que enfrentarse los mecánicos en su día a día.

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, celebrado el pasado domingo 28 de abril, desde Infotaller hemos querido recopilar los datos oficiales de accidentes laborales en este sector. Los datos corresponden al ejercicio 2022, último año disponible en las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que contabilizó un total de 653.510 accidentes con baja laboral en todos los sectores, siendo el 87,42% (571.274) durante la jornada de trabajo.

    LOS ACCIDENTES EN EL SECTOR DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS

    De dicho total previamente mencionado, 69.472 accidentes con baja en jornada fueron en el sector del Comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos a motor. Esto supuso el 2,1% más con respecto a 2021 y un incremento de 1.433 incidentes en comparación al año anterior, cuando se produjeron 68.039. Si se compara con otros sectores, el de la construcción, por ejemplo, contabilizó 84.159 accidentes, y la industria manufacturera más de 94.000, pero con muchos más trabajadores.

    En el caso concreto de la venta y reparación de vehículos, se produjeron un total de 10.815 accidentes en 2022, lo que representa un aumento de 61 eventualidades en comparación con el año anterior. De estos, 10.729 (99,20%) fueron considerados leves, 76 (0,70%) graves y 10 (0,10%) mortales.

    ÍNDICES DE INCIDENCIA DE ACCIDENTES Y DURACIÓN DE LAS BAJAS

    En 2022, en el sector de comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos a motor, el índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja en jornada fue de 2.141,5 por cada 100.000 habitantes, suponiendo un aumento en comparación con el año anterior, que fue de 2.137,2.

    La duración media de las bajas por accidentes laborales en el sector durante el 2022 fue de 33,5 días naturales, frente a los 32,9 días del año anterior.

    Estas cifras subrayan la necesidad de implementar medidas efectivas de prevención de riesgos laborales en el sector de la automoción para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

    https://www.infotaller.tv/reparacio...identes-laborales-mecanicos_0_1871212878.html
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Pues supongamos que el mecánico Juan, que lleva 6 meses empleado en talleres BMWFAQ, un día de trabajo en una operación de mantenimiento programado de revisión de niveles de agua y aceite en un M3 e46, al abrir la tapa del circuito de refrigeración con el motor aún caliente sale proyectada agua caliente y le produce quemaduras graves en el brazo... Y te viene la inspección de Trabajo y la Seguridad Social y le mete un puro al empresario, le levanta acta por incumplimiento de formación específica a los trabajadores o cualquier "cosa" que sirva para sancionarle por no integrar medidas preventivas para evitar riesgos.

    ¡Vivimos en un país de locos! Lo que ya debería saber hacer el MECÁNICO le acarrea responsabilidad civil, administrativa incluso penal a un "tercero".
     
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  3. seitze

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    Uffff si y no.

    He tenido que hacer unas cuantas reuniones para esclarecer accidentes de trabajo.

    Tienes desde un tecnico que se pillo la mano al cerrar un cajon del carro de herramientas.

    A otro que revisando un transportador, le pego un latigazo la espalda por que no hay forma humana de alcsnzar esa tapa.

    Con esto vengo a decir, ni blanco ni negro, tienes muchos grises difusos.

    Como empresario/ responsable siempre se puede hacer un puntito mas por la seguridad.

    Como trabajador, el pajareo, cachondeo y pasotismo dan situaciones peligrosas.

    De la administracion mejor no hablo... siempre pune mal y a quien no debe
     
  4. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Como empleado/trabajador siempre se puede hacer un puntito más por la seguridad.

    Pero según PRL pringa el empresario.

    El ejemplo de la quemadura, todavía si fuese aprendiz acepto, pero cobrando como MECÁNICO en nómina "no se la debería comer el titular del taller".
     
  5. superm5

    superm5 Forista Senior

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    No.

    Entre otras cosas, para evitar eso se ha inventado la figura del recurso preventivo.

    Y sino, estando al día de todo, evaluación de riesgos, planificación actividad preventiva, información riesgos según art 18, formación según art 19, documento entrega de epis, etc. y por supuesto, definiendo las autorizaciones de cada trabajador para las tareas a efectuar; salvo casos graves donde siempre se defiende al mas débil, todo es negligencia del trabajador o del recurso preventivo.

    Y si para evitar las quemaduras, en la evaluación de riegos junto a la formación recibida por el trabajador, el servicio de prevención dice que hay que ponerse un traje de astronauta, pues si el empresario te da el traje de astronauta como epi te lo pones, y sino, pues ya sabes que te has quemado por no ponerte los epis que la empresa pone a tu disposición.
     
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  6. seitze

    seitze Forista

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    Te lo resume super bien el compañero

    Quiza la sancion no es por inutil, sino porque aun haciendolo bien hay riesgo de sufrir un accidente...

    Aun asi insisto la interpretacion de la ley por la administracion...
     
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  7. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Esa es la teoría, en la realidad la Inspección de Trabajo, sigue interpretando; una última cosa (te agradezco tu mensaje) en el caso de la quemadura por negligencia del currante ¿por qué pasa por la Mutua? ¿En qué momento es una imprudencia temeraria?
     
  8. superm5

    superm5 Forista Senior

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    Inspecciones de trabajo, yo no he visto ninguna, y he visto muchas cosas raras ya, como darle dinero a un trabajador para que el accidente haya sido fuera y poder seguir con el cartelito de XXX días sin accidentes de trabajo y por supuesto, seguir con los beneficios del "0 accidentes". Si no hay accidentes graves o fallecidos de por medio, esto sigue siendo como siempre.

    En general, es la mutua la que se encarga de aclarar las cosas, que son entidades privadas y no se casan con nadie a la hora de aflojar pasta y que se lo toman bastante en serio en cuanto aparece la baja laboral. Piensa que en la mayoría de pymes, la propia mutua o afín también está contratada como servicio de prevención y cuenta con toda la información; por lo que al abrir la investigación del accidente, si el empresario quiere, que es quien va a aportar la información y descripción del accidente, puede dejar totalmente desamparado al trabajador.
     
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  9. Alberto(Lagu)

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  10. *NANO*

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    Seguro que la mayoría los sufren mujeres. Maldito sistema machista opresor. Maldito patriarcado.
     
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