El futuro de los v12 es la extinción, y me da igual lo que diga el presidente de Ferrari. Lo sé porque casi todos los comentarios aquí rezuman nostalgia.
Lo sabes porque cada vez hay más eléctricos y tricilíndricos. La tendencia. No es por la nostalgia. Y el presidente de Ferrari contra la tendencia que da la pasta no puede hacer nada
Estás agudo hoy eh ????? Es una pena, pero así va a ser. Hoy en día un 6 cil ya es un sacrilegio y los que los tenéis vais a ir a la hoguera, pecadores ..........
También. Pero lo sé porque antes había opción de comprar v12 en dos tres o cuatro carrocerías distintas de una misma marca. Ahora ya solamente quedan cuatro marcas contadas y un modelo. Ya no lo tenemos como opción ni lo planteamos en un coche que no sea deportivo, y aún siéndolo, hay opciones v8 turbadas que les darían para el pelo buscando prestaciones puras. Hay gente que las demanda?, sí. Cada vez menos pero las hay. De verdad crees que no se vendería un Bugatti v8 triturbo con 1500cv?. Y seguramente sería más ligero y prestacional que el mamotreto w16.
El sonido al subir de vueltas un V12 debería ser patrimonio intangible de la humanidad. Lo más bonito que he oído dentro de un coche (y no digáis que he f*****o poco en el coche)
A mi si que me parecen un poco excesivos realmente. Más que nada porque hay coches con 8 cilindros que ya tienen un sonido inmejorable, y le veo pocos beneficios más, demasiados componentes, peso,etc. Lo que si tengo es una duda. Por qué hacerlos tan grandes? Si fueran más pequeños en cuanto a capacidad, por ejemplo, un V12 de Ferrari, con en vez de 6000cc de capacidad un 3000cc. Daría 400cv, un motorazo, siendo mucho más ligero, con menores emisiones...No sé si esto sería factible o no compensa y ya merece la pena pasar a V8-V6, L6...Esto no lo tengo claro la verdad, no sé si ni sería factible a nivel técnico, creo que sí pero me entra la duda, y entiendo que no compensa también claro.
Me sonaba haber leído por aquí, que el 320i iba escaso de cilindrada para tener 6 cilindros, y es un 2000 cc. En una búsqueda rápida encontré esto: "cilindrada unitaria. Es la cilindrada de cada uno de los cilindros que tiene un motor. La cilindrada unitaria ideal para el rendimiento del motor está -aproximadamente- entre 400 y 600 cm³. Con menos de 400 cm³ hay poco volumen en la cámara para la superficie del cilindro, con más de 600 hay problemas de vibraciones." https://www.km77.com/glosario/cilindrada Según eso, un V12 no debería bajar de 4800 cc. Igual esto explica la aparición de los tricilíndricos.
Estos son los únicos v12 que se podrán comprar de aquí a no mucho Lo bueno es que serán asequibles para la mayoría
La aparición de los tricilíndricos será para darte un cilindro menos al mismo precio de antes, o más caro.
De cara al rendimiento, un tetracilíndrico no debería tener menos de 1600 cc., aunque me entra la duda de si eso es aplicable a cualquier motor o sólo a motores atmosféricos.
Interesante! Pero eso de que hay poco volumen para la superficie del cilindro...depende de ella no?O es una superficie fija e inamovible. Luego leeré el artículo con tranquilidad, gracias!
Siento decirte que no hay más que leer en ese enlace. Igual @Gulf627 puede/quiere aclarar algo sobre esto.
Sobre la relación volumen/ superficie del cilindro, el M50B20 del 320i e36 y el S14B20 del 320is e30 cubican exactamente lo mismo, 1990 cm³. El primero tiene un diámetro x carrera de 80 x 66 mm., el segundo 93.4 mm × 72.6 mm. Con esto me sale, sumando la superficie lateral de cada cilindro, que el M50 tiene una superficie lateral total de 995 cm², y el S14 de 852 cm². Asi que el M50 para la misma cilindrada (volumen) necesita un 16,8% más de superficie lateral de sus cilindros que el S14. Supongo que se refiere a eso.
Factible a nivel técnico es, independientemente de que sea ideal o no. El Ferrari 250 GTO por ejemplo equipaba un V12 de menos de 3000 cc. Creo que Ferrari incluso hizo motores V12 de menos de 2L... El problema hoy en día es que a mayor número de cilindros, más pérdidas debido a la fricción y a la generación de calor, además de mayor peso y complejidad. Un motor de 3L, si en vez de 6 cilindros tiene que mover 12, a grosso modo tendrá el doble de fricción entre cilindros y pistones, sin contar cigüeñal, etc. De cara a la eficiencia, no interesa.
Yo he tenido un V12 atmosferico (el M73TUB54), y es innegable que juegan en otra liga (un V8, siendo una maravilla, es otra cosa) y tambien, que no hay carretera donde explotar sus posibilidades sin acabar siendo noticia y motivo de escarnio publico en todos los telediarios a poco que se mantega el pedal pulsado mas de 10 segundos. Dicho lo cual, hay que defender el puñado de linces ibericos o de osos pardos que quedan (completamente de acuerdo), y las obras arquitectonicas y logros de la humanidad (incluyendo un platano pegado con cinta a la pared, venga vale; tambien); pero hay que aniquilar a sangre y fuego un puñado de unidades vendidas en toda Europa que representarán en materia de contaminación el 0,00000000001% de lo vertido a la atmosfera; despues de todo, los vehiculos de alta cilindrada mataron a la madre de Bambi...
Mal término para ese pobre V12. Sospecho que aún lo conservarías si no fuera por el accidente. Aunque sólo fuera para cabrear a Greta la Marioneta.
Muy a nuestro pesar, es cuestión de pocos años que desaparezcan estos motores... Sólo he tenido una oportunidad en mi vida de montar en un coche con un v12, un fabuloso Aston Martin Vanquish S de primera generación, y qué maravilla de coche y motor...lástima de su cambio automático. Una experiencia inolvidable!
Este es el V12 que he probado yo, el M120 de Mercedes, montado en un S600. Un placer para los sentidos.
Claro, ahí me iba yo, al final en términos de eficiencia...Es muy complicado hacer frente a motores con muchas menos partes móviles entiendo yo...Y ya contra un motor eléctrico ni hablamos claro.
Lo más gracioso es que su propietario, mi abuelo, no tiene ni idea de lo que es un Pagani Zonda. De hecho, dice que el motor de su Mercedes tiene "12 válvulas" Lo que tiene muy claro es que no lo cambia por nada del mundo a pesar de tener bastante más de 400.000 km. P.D.: Recuerdo ver hace un par de años un video en YouTube de un W140 S600 en Japón con una línea de escape artesanal cuyo sonido era puro escándalo. Totalmente fuera de lugar en un Clase S, pero el sonido merecía la pena.
¡Exacto! Este es el video que recordaba. En un W140, si quieres escuchar el sonido del V12 desde la cabina a pesar de la insonorización, tienes que poner un escape pata negra.
Jojo ya había visto el vídeo...Me parece de risa poner ese escape en un caldero así sinceramente. Me recuerda a los que iban en una moto con un trombón y parecía aquello un 458 speciale...
A los politicos les preocupa que la "desigualdad" económica de la sociedad pueda volverse en su contra si permiten coches con motores v12, coches generalmente conducidos por gente pudiente, como una excepción. Ya sabes aquello de que el dinero todo lo puede...