Noticia Luxemburgo anuncia transporte público gratuito

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 23 Feb 2019.

  1. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Luxemburgo anuncia transporte público gratuito (pero esconde un secreto oculto)

    Pese a ser uno de los países más ricos del mundo, que cuenta con los salarios más altos de Europa, en los últimos años han crecido exponencialmente las desigualdades ecónomicas

    [​IMG]

    El transporte público será gratuito en Luxemburgo desde 2020. (EFE)


    Luxemburgo acaba de anunciar una novedosa medida: a partir del 1 de marzo de 2020, el transporte público será gratuito. Considerado como uno de los países con el salario promedio anual más alto del mundo y uno de los que cuenta con un mayor número de vehículos por persona, todo haría pensar que la medida está enfocada para tratar de reducir la congestión y los atascos. Pero nada del otro mundo: la idea es paliar las desigualdades sociales del país.

    Según los últimos informes, el 60% de los habitantes de Luxemburgo se desplazan a diario al trabajo a bordo de su vehículo, mientras que solo el 19% utiliza el transporte público de manera cotidiana. Esa situación provoca que la capital se convierta en una verdadera ratonera de vehículos en hora punta, donde se calcula que cada usuario pierde una media de dos horas diarias en sus vehículos y donde los atascos se han convertido casi en una costumbre.

    Todo hacía indicar que la medida anunciada por François Bausch, ministro de Movilidad y Obras Públicas, tenía un fin puramente ecológico, con el objetivo de acabar con los atascos y ayudar a mejorar el medio ambiente, pero nada más lejos de la realidad. El hecho de que el próximo año el transporte público pase a ser gratuito escondía una situación de fondo que podría pasar desapercibida en un primer instante: los problemas económicos de buena parte de sus habitantes.

    Luxemburgo puede presumir de ser uno de los países con el salario medio más alto del mundo, donde el sueldo mínimo está establecido en los 1.760 euros al mes. Sin embargo, los altos precios del país provocan que, cada vez más, un mayor número de habitantes se encuentren en riesgo de pobreza: según los últimos datos oficiales, el 13% de su población activa y el 10% de los jubilados están por debajo de estos márgenes, una situación social que se ha vuelto complicada.

    Para tratar de paliarla, el gobierno ha decidido tomar dos medidas en los últimos meses: subir ese sueldo mínimo y que el transporte público sea gratuito. "Es principalmente una medida social. El objetivo es detener la creciente brecha entre ricos y pobres. Para las personas con los salarios más bajos, los gastos de transporte son importantes. Por lo tanto, es más fácil que sea gratis para todos", indicó Bausch, quien entiende que es una manera de ayudar a los que menos tienen.

    Se beneficiarán dos millones de personas
    La idea de permitir el uso gratuito de trenes, tranvías y autobusesdentro del pequeño país europeo está enfocada para los luxemburgueses, pero cualquiera se podrá beneficiar de ello: así, tanto los 600.000 habitantes. los 175.000 trabajadores que viven fuera de Luxemburgo y los cerca de 1,2 millones de turistas anuales con los que cuentan no tendrán que volver a pagar por el transporte público. Pero, ¿funcionará realmente? Las pruebas, de momento dicen que sí.

    Luxemburgo no es el primer lugar que pone en funcionamiento una medida similar. Tallin, capital de Estonia, ya lo puso en funcionamiento en 2013, mientras que la ciudad francesa de Dunkerque hizo lo propio el año pasado. En ambos casos, quedó confirmado que aumentó el uso del transporte público, con mayor número de viajes y mayor número de usuarios. Solo hay un problema contra el que luchar: el propio usuario, que sigue considerando impopular dejar su vehículo privado en casa.

    https://www.elconfidencial.com/mund...-transporte-publico-gratuito-pobreza_1834122/
     
    asturd, danin, Csar y 4 otros les gusta esto.
  2. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.261
    Me Gusta:
    22.714
    Ubicación:
    Madrid
    :aplause:A ver si toman nota por aquí
     
  3. Demo

    Demo Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2018
    Mensajes:
    4.663
    Me Gusta:
    7.427
    Modelo:
    318i cabrio e36
    Aquííííí ????? Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,

    Antes nos regalan un chalet en La Finca a cada uno.
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Solo digo una cosa: los trenes son del fabricante CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles. Para que luego digan que el producto nacional es una mierda y no se exporta. :amo2:
     
    Sechs, Josué, Plane And Simple y 6 otros les gusta esto.
  5. Romulos

    Romulos En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2015
    Mensajes:
    565
    Me Gusta:
    766
    Modelo:
    X3
    Si en este país se tomase esta medida ya se podían meter las etiquetas medioambientales los de la DGT por el ojete porque estoy casi seguro que una gran mayoría de ciudadanos los usaríamos, pero aquí hay demasiados intereses creados por tanto político ineficaz, al final las empresas de trasporte son de los del "partido" así que eso no les interesa, ya te digo yo que se iba a reducir la contaminación en Madrid o las grandes ciudades, la Carmena podía tomar nota y dejarse de rollos.
     
    A amenhotep le gusta esto.
  6. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Todo debía ser gratis y podría serlo si no tuviéramos un estado tan caro de mantener.
     
  7. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.050
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Y tanto chiringuito cargado de enchufados a dedo solo para cobrar, porque si tienen a un familiar o amigo en paro se crea un chiringuito nuevo y a cobrar, que no currar :muro:
     
    A Josué y Curro les gusta esto.
  8. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.018
    Me Gusta:
    50.333
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Los que reclaman o reclamáis esa medida no os dais cuenta de dónde va a salir la financiación...??? Pues claro, de los presupuestos, vamos de los bolsillos de los contribuyentes. Y pedimos que llegue ésta medida a España...??? :eek:
    Sería pagar el transporte público si o si, vamos si lo usas como si no lo usas. Significa que el que lleva el coche para ir a trabajar pagará sus gastos más el metro/autobús como si lo hubiera cogido...
    Y encima gratis también para los turistas... Amos no me *odas que me incomodas. :facepalm:
     
    EXENARRO, Curi_, lrsq y 2 otros les gusta esto.
  9. Demo

    Demo Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2018
    Mensajes:
    4.663
    Me Gusta:
    7.427
    Modelo:
    318i cabrio e36
    Y si los impuestos fuesen realmente equitativos. No puede ser que a un tipo que anda por ahí en un coche de 100.000 y vive en un piso de medio millón le devuelva pasta hacienda.
    Vale, y ahora me contáis que si inviertes, que si te empeñas, o que si pones a nombre de la empresa........ Me lo sé todo, y no hablo de legalidad sino de equidad.

    Bueno, y el del dinero negro que se mueve en este país mejor ni hablar.
     
  10. t_chip

    t_chip Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    7.080
    Me Gusta:
    10.285
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    ?Que c**o tendrá que ver qué "le devuelva pasta hacienda" con la justicia o con la equidad?

    Un tipo de sueldo de 100.000€ /año paga casi el 50% de IRPF. Si le devuelven es.....porque le han retenido de más.
     
    A Plane And Simple y lrsq les gusta esto.
  11. Csar

    Csar #noeslomismo Miembro del Club

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    14.754
    Me Gusta:
    18.280
    Modelo:
    Vito/Tmax/140i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un ejemplo a seguir.

    Aquí queremos prohibir el uso de coche particular en los centros de ciudad a base de cobrar a 1,15 el billete en un transporte público contaminante, lento y regulero.

    De esto no se harán eco las noticias...

    Pagamos impuestos para pagar actuaciones así y muchísimo mas; el problema es el robo al que estamos sometidos. No hay mas.
     
    A Josué le gusta esto.
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Esto lo vi ayer en la tele por eso lo busqué en gúguel, y comentaban que en los sitios dónde lo probaron aumentó el número de usuarios de transporte público y disminuyó el número de peatones pero el tráfico privado quedaba igual. En esta misma noticia deja caer algo así en el último párrafo:

    "En ambos casos, quedó confirmado que aumentó el uso del transporte público, con mayor número de viajes y mayor número de usuarios. Solo hay un problema contra el que luchar: el propio usuario, que sigue considerando impopular dejar su vehículo privado en casa."
     
    A Csar le gusta esto.
  13. pollo_is

    pollo_is Forista

    Registrado:
    9 Dic 2007
    Mensajes:
    2.084
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    madrid
    Yo es que no se mucho de esto, pero por qué alguien que gana 1.5 al mes se le retiene un 12% y al que gana 6k se le retiene un 40%?

    Yo no se que rollo se lleva con equidad, igualdad o lo que quieras, pero me parece lógico que la gente haga lo posible porque le roben menos, ojo, no lo defiendo.

    Pero un 12% de 6k es mas que un 12% de 1k, que es mucho mas que un 12% de nada.

    Un saludo!
     
  14. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    46.722
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Varias cosillas como habitante de Luxemburgo, si bien es cierto que solo desde enero.

    Aunque se le llame pais, esto es solo una ciudad mediana, 600.000 habitantes, por lo que la medida no es equiparable a ningun pais, si acaso a alguna ciudad o region.
    La noticia es la comidilla estos dias, y el mayor problema que se plantea con la medida es que hacer con los vendedores de tickets de dicho transporte. No recuerdo el numero exacto de empleos que se dice que se pueden perder.

    Lo que si que he leido o escuchado en la radio es que el coste que se estima es de unos 300 millones de euros adicionales a lo que ya cuesta. Calderilla para un pais con mas bancos que habitantes casi. Y no bancos de pepitos precisamente...
    El año que viene os cuento a ver como va la cosa, yo de momento al curro voy en coche.

    Pregunta extra: ¿es necesario que la embajada y consulado de España este en la calle de la embajada americana y la banca Rothschild? Porque si el edificio es en propiedad, tenemos un pequeño tesoro, pero si es en alquiler... no quiero pensar lo que puede costar el palacete al mes...:facepalm:
     
    antuan, asturd, danin y otra persona les gusta esto.
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Yo tampoco sé mucho de esto, pero el irpf va por tramos, y al que gana 6k por los primeros 1.5 se le retiene lo mismo que al que gana 1.5. Se le retiene más por lo que pasa de los 1.5.

    En algún sitio estudiarán estas cosas. Yo supongo que lo que se busca es redistribución de la riqueza e igualdad de oportunidades y que no todo quede en familia y herencia.
     
  16. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Gratuito... no hay nada gratuito... solo cosas que ha pagado otro... y "otro" somos siempre todos nosotros...
     
    A patapalo y Csar les gusta esto.
  17. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Sí, pero no todos en la misma medida. De ahí que en la noticia dice:

    "...la idea es paliar las desigualdades sociales del país..."
     
  18. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Sí... la idea... celebro que lo veas de una forma tan positiva.
     
  19. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    No es que yo lo vea. Lo pongo entrecomillado porque es un extracto de la noticia. Si acaso, es el redactor de la noticia quién lo ve de una forma tan positiva.
     
  20. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    46.722
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hablamos de un pais donde, por ejemplo, el CAP es gratis, imaginaos el nivel. No os lieis, que repito que es calderilla y ningun contribuyente va a notar nada en su factura.
    Ah!, y el IVA al 17%...
     
    A RED VELVET le gusta esto.
  21. pollo_is

    pollo_is Forista

    Registrado:
    9 Dic 2007
    Mensajes:
    2.084
    Me Gusta:
    855
    Ubicación:
    madrid
    Yo la repartición de la riqueza cuando es de otros me parece fenomenal, pero cuando lo que reparten es lo tuyo, que nadie te ha regalado, en lo que has invertido tiempo, dinero, esfuerzo, incertidumbre, estrés, a veces incluso relaciones personales o familiares, etc... ya no mola tanto.

    El problema puede estar en la raíz, si me quitas un 40% si cobro 6k, voy a cobrar 1.5k máximo para que me quiten un 12% y el restante que vaya en otros conceptos.
    Ahora ya tenemos el 12% de 1.5k y el 12% de los 4.5k restantes ha desaparecido...

    Lo veo lógico, pero no lo defiendo, insisto.
     
    Última edición: 24 Feb 2019
  22. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan
    Se supone que en esos países la gentepaga muchos más impuestos que nosotros, y por eso tienen unos servicios públicos mucho más avanzados.
     
  23. danin

    danin Forista

    Registrado:
    29 Jul 2015
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    2.047
    Ubicación:
    Carretera de montaña
    Modelo:
    E36 323i /328CI
    Yo estuve en Luxemburgo en Howald y flipe porque todo el mundo llevaba un Porsche o un BMW de 3.0 para arriba... También hay mucho Portugués trabajando allí por no se que historia de un duque o algo así me comentaron cuando estuve. El SMI allí es de los más altos de Europa y la gasolina estará a la par de España. Así que si vas Nürburgring parada obligada para repostar.
     
    A Malavida79 le gusta esto.
  24. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan


    Y la gente cuantas horas trabaja a la semana ?
     
  25. danin

    danin Forista

    Registrado:
    29 Jul 2015
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    2.047
    Ubicación:
    Carretera de montaña
    Modelo:
    E36 323i /328CI
    Pues me imagino que de sol a sol y eso que mira que allí llueve bastante.
     
    A GermanE38 le gusta esto.
  26. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    46.722
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    c**o, mi pueblo!:woot::woot::woot:
     
    A danin le gusta esto.
  27. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.198
    Me Gusta:
    46.722
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    German, se trabaja lo normal. Y los impuestos los desconozco, pero el IVA es el 17%. Luego la vida es cara, pero como puede ser en Bruselas o cualquier otra gran capital europea, ademas el precio de los carburantes ayuda en el balance mensual.

    Yo creo que esto pasa justamente por una fiscalidad muy ventajosa para las grandes fortunas y empresas, esas que en España queremos freir a impuestos. La consecuencia es que hacen la maleta y se vienen aqui. No hace falta explicar que si tengo una fiscalidad baja pero tengo muchas y potentes empresas, la recaudacion de "dinero que no es de nadiebiggrin" va a ser alta y no voy a tener que freir al pepito. Encima le puedo dar "limosnas" como el transporte publico gratuito.
    Una vez lei que habia mas empresas en Luxemburgo que habitantes...

    Luego tiene otras singularidades, como por ejemplo que es un pais muy racista. Los luxemburgueses de origen (que deben de ser 4:descojon:) tienen la extraña mania de regular y vigilar escrupulosamente la inmigracion, ademas de tener unos precios de la vivienda absolutamente altos, lo que tambien aleja a trabajadores ocasionales (yo por ejemplo) de comprar y establecerse alli.

    De acuerdo con @danin , los aparatos que circulan por aqui no es ni medio normal: Roll's, Bentley, Ferrallas, Lambos... luego ya vienen los coches de currelas como Porsche, Mercedes, BMW, Audi (pero de los gordos)... y luego estoy yo, con mi e46 de 15 años y 324.000km:floor::floor::floor:
     
    A danin le gusta esto.
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.674
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Esperamos dos o tres años para sacar conclusiones. No parece muy mala idea.
     
    A Malavida79 le gusta esto.
  29. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me Gusta:
    19.455
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3
    Conozco a un luxemburgués de origen portugués, pero que lleva allí más de 30 años y hace poco se había cambiado de casa (800.000€) ;)
     
    A danin le gusta esto.
  30. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Tengo compañeros de trabajo que no quieren hacer horas extra porque dicen que al ganar más, le retienen más y acaban cobrando menos., y eso es mentira.

    Si ganas 6K, pongamos que son 72000 brutos anuales.

    De los 5500 primeros no pagas (mínimo personal)
    De los siguientes 7000 (hasta 12500) pagas un 19%= 1330
    De los siguientes 7700 (hasta 20200) pagas un 24%= 1848
    De los siguientes 15000 (hasta 35200) pagas un 30%= 4500
    De los siguientes 25000 (hasta 60000) pagas un 37%= 9250
    De los siguientes 12000 (hasta 72000) pagas un 45%= 5400

    En total, 22328. Si pagaras un 45% de los 72000 (como se acostumbra a decir) serían 32400 euros.

    Esto es sólo a modo ilustrativo de cómo funcionan los tramos de irpf., porque ahí no entran las deducciones como planes de pensiones, y otras, como hijos o personas a cargo,...
     
    A Astropin le gusta esto.

Compartir esta página