Avería Luz avería motor [SOLUCIONADO]

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por PerCT, 18 Sep 2019.

  1. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Buenas tardes:

    Ayer cambié las sondas de árbol de levas y cigueñal porque el coche tenía los típicos síntomas. que ya han quedado solucionados con el cambio.

    Esta mañana al salir del garaje, al minuto aproximadamente se ha encendido la luz de avería de motor, no he notado nada raro. Si acaso una leve vibración a ralentí.

    Al cambiar los sensores borre todo los errores que había con el INPA, y ahora al llegar de trabajar he vuelto a pasar el INPA y me salen estos errores:

    123 - Burning Thermostat heater, KFK
    202 - Lambda regulating limit Bank1
    203 - Lambda regulating limit Bank2
    227 - Lambda contol tolerance Bank 1
    228 - Lambda contol tolerance Bank 2
    238 - Burning fail Cylinder 1
    239 - Burning fail Cylinder 2
    240 - Burning fail Cylinder 3
    242 - Burning fail Cylinder 5

    Tengo que pasar la ITV en un par de días, como siempre todo pasa cuando no debe. ¿Alguna idea de que sustituir o revisar?

    Un saludo.
     
  2. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Acabo de limpiar el MAF, con alcohol isopropílico, que no deja residuos. Lo he dejado secar y luego he soplado un pelin con aire comprimido muy suave por secar si quedaba algo.

    Igual, borro los errores, arranco, y al minuto aproximadamente empieza a temblar un poco y enciende la luz de avería del motor.

    Luego he soltado el conector del sensor del MAF. Entonces lo que pasa es que el coche va bien, no ratea a relenti, no salen los errores de los cilindros, pero logicamente sale un único error referente al sensor de aire, que no mide.

    ¿Con estos datos podemos decir que es el MAF que aunque no está muerto no mide bien?

    Gracias.
     
    Última edición: 18 Sep 2019
  3. Noelius

    Noelius En Practicas

    Registrado:
    9 Oct 2014
    Mensajes:
    316
    Me Gusta:
    200
    Modelo:
    528i e39
    Si puedes con la máquina prueba a ver si al acelerar varía el voltaje de la señal que envía que creo que es de 0 a 5 voltios. Y a lo mejor te indica si está bien el sensor maf. Puede que me equivoque.

    También dijiste que cambiaste sensores de cigüeñal y de levas. Si no son originales te pueden dar problemas. Cuando te da la avería se pone en modo protección? Y te sale avería?O te deja seguir normal en tema de marcha.
    El motor es diésel o gasolina? Un saludo.
     
  4. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    520i gasolina 170cv M54. El coche no entra en protección,responde perfectamente. Solo ratea a ralentí.

    Los sensores no son originales BMW, son marca Valeo. Al cambiarlos se solucionaron los problemas que tenía. No se si me ha podido quedar alguna toma de aire al desmontar toda la caja del filtro, maf y tubo cuando estaba cambiando el sensor del cigueñal, que no lo veía. Según estoy leyendo puede ser también ese el problema. A ver si mañana lo miro con tranquilidad.

    Con el INPA que tengo creo que no se puede ver ese voltaje o no se donde mirarlo. Es uno viejo de cuando Locum explicó como hacerse el cable, etc.
     
  5. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Buenos días:

    He desarmado todo el filtro, tubo admisión, MAF y no veo nanda agujereado ni roto.

    Lo siguiente ha sido mirar la DISA, por si había perdido estanqueidad por la tórica, y me encuentro que está rota. La clapeta se mueve sin ningún tipo de resistencia de un lado al otro, como si estuviera suelta, y si tapo el agujerito y la muevo no pasa nada.

    ¿Puede ser este el problema? Por eso el coche va bien y solo el rateo es al arrancar con el coche frio que no esté actuando la DISA?

    Gracias.
     
  6. Noelius

    Noelius En Practicas

    Registrado:
    9 Oct 2014
    Mensajes:
    316
    Me Gusta:
    200
    Modelo:
    528i e39
    Si puede ser. En otro Bmw que tenia era el problema que no se estabilizaba bien y el relenti a tener eso mal no se estabilizaba bien. Suerte un saludo.
     
  7. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Acabo de hacer una chapuza monumental para reparar la DISA, pero bueno, para probar me ha valido.

    Con la DISA operativa he arrancado, y se ha calado al poco, rateando mucho. Luego he vuelto a arrancar, he borrado errores, y ya se ha mantenido bien, con un leve rateo.

    He salido, he puesto gasolina hasta medio depósito, porque me quedaban unos 15 litros. Le he dado cera por la autovia, todo bien, por carretera a 70, todo bien, llego al garage despues de 20 km, lo meto, lo dejo a ralentí, perfecto, nada de rateo, pero claro, el motor estaba caliente a temperatura de trabajo perfecta.

    Miro errores y solo me había salido dos, el 202 y 203 de la lambda. Los he borrado, luego la tarde, cuando esté completamente frío lo verifico a ralentí y veo si salen los errores de nuevo.

    He mirado en IMPA y me llama la atención lo siguiente:
    - El valor de lambda integratos 1 y 2, a ralenti con motor caliente, se va por encima de 10 (debería estar entre -10 y 10 en la zona verde creo)
    - El valor lambda probe before catalyst 1 y 2 oscilan entre 0,12 y 0,75 continuamente. Una medida da alta, y la siguiente baja, así siempre, oscilando y con valores sobre los mencionados.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Sep 2019
  8. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Acabo de arrancar y lo mismo de siempre, fallo en todos los cilindros misfire y los fallos en las lambda por mezcla rica.

    No se que mas tocar, me va a tocar dejarlo unos días en el mecánico y que no le de por cambiarle mil cosas.
     
  9. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Bueno, creo que he dado con el problema.

    Esta mañana me he propuesto desarmar la valvula de ralentí, y limpiarla, cuando he quitado el ultimo tramo de tubo de admisión de aire, el que se bifurca en un tubo grande y otro pequeño (el que enchancha a la válvula de ralentí), he visto una raja considerable en el tramo pequeño. Así que ahora a comprar ese tramo, a reparar la DISA en condiciones, montar y rezar que todo vaya bien.

    En un par de días os cuento el desenlace, que espero que sea positivo.
     
    A torpedo520I le gusta esto.
  10. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.187
    Me Gusta:
    44.647
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estas rajas o agujeros nos llevan de cabeza.
    Suerte

    :popcorn:
     
  11. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    He cambiado todo lo previsto y sigo con el problema. A ver si puedo inventarme como hacer un test de humos, porque me he dado cuenta que si meto presión con el compresor, no la mantiene y la pierde enseguida, como si hubiera una gran fuga. O lo mismo esto es normal, no se.
     
  12. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Acabo de hacer prueba de humo, tengo fuga en la zona que hay tras la caja negra a la que van los cables de los conectores de la DISA, sensor del arbol de levas, caudalimetro, etc. Hay algo detrás que tiene fuga. OJO esta foto no es de mi coche, no tenía ganas de ir de nuevo al garaje y he pegado un pantallazo de un video de youtube:

    [​IMG]

    Viendo videos por youtube creo que puede ser el filtro de ventilación del carter, CVV o como se diga.

    He grabado un video para que veais la zona y el humo que sale que es bastante:



    ¿Creeis que puede ser eso? ¿Compro el kit de manguitos y filtro y lo sustituyo?

    Un saludo.
     
    Última edición: 23 Sep 2019
  13. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Confirmado, tubo de salida del decantador hacia la varilla de nivel del carter totalmente seccionado. Mañana cambio todos los manguitos y el el separador ciclónico o como se llame.
     
    A torpedo520I y nosolo320d les gusta esto.
  14. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.187
    Me Gusta:
    44.647
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Te pongo un resumen para comprobación de la CCV. Pero si esta roto un tubo es posible que no funcione esta prueba ya que se escapa el vacio por esa raja.

    Mi resumen:

    Puedes hacer esta prueba y ver como sale:



    Con el tapón de aceite cerrado, el motor encendido, coloca un globo o un condón, lo que tengas más a manobiggrin. También un guante de lavado de platos viejo, corta un "dedo" y átalo con una goma de pollos elástica sobre el tubo de la varilla medidora de aceite y mira si se infla. Si se infla, necesitas reparar el sistema CCV, no se si la válvula o los tubos obturados. Si es aspirado un poco, es correcto.


    El objetivo de la CCV, es mantener un ligero vacío en todas las condiciones.


    El otro día leí en el foro, que un compi le había endiñado spray limpia carburadores, saco el tapón de porquería y volvió a funcionar.


    Cuando destapas el tapón de llenado de aceite, ¿te muge el coche como una vaca?


    Salu2
     
    Última edición: 25 Sep 2019
  15. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.187
    Me Gusta:
    44.647
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si llegases a la raja, podrias poner un parche momentaneo y encintarla con buena cinta americana que selle bien ya que es tubo corrugado y comprobar si todo cambia. Pero claro, ese tubo hay que cambiarlo y no es fácil llegar hasta él.

    Si cambias la CCV, has un resumen para ilustrarnos, ya que es una que nos fallará y no es fácil quitarla por o engorroso del tema.
    Salu2
     
  16. PerCT

    PerCT En Practicas

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    242
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Canteras (Cartagena)
    Bueno, por fin. Ya esta cambiada y todo solucionado. Lo he dejado 5 minutos a ralentí y perfecto, ni una vibración ni se ha encendido la luz de avería. He salido a probarlo unos 10 minutos y he vuelto para pasarle el INPA. No hay errores, ni de sonda lambda ni cilindros. He ido a la ITV y ha pasado perfectamente.

    Iba a hacer un brico, pero me ha dado la pereza. Además aqui en el foro tenemos uno del e46 de un compañero que nos viene de perlas:
    https://www.bmwfaq.org/threads/camb...n-frio-relanti-inestable-y-tironcitos.785670/

    Tambíen me ha venido bien este de bimmerforums:
    https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1070662-DIY-oil-filter-housing-seal

    Y este video de youtube:


    Por cierto, el kit de valvula decantadora + manguitos lo he comprado en amazon, no es de marca conocida pero ha funcionado perfectamente:
    https://www.amazon.es/gp/product/B07FX4XCR9/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

    Por 34 euros no está mal, comparado a los 80 euros mínimo que cuestan otras marcas.

    Un saludo.
     
    Última edición: 26 Sep 2019
    A goki y torpedo520I les gusta esto.

Compartir esta página