¿Luz de válvula del 320i/4 E21 americano?

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por emicapo, 18 Dic 2010.

  1. emicapo

    emicapo En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Arg.
    Modelo:
    528iE39 320iE21
    Hago la consulta por acá porque con los manuales que tengo me quedan algunas dudas.

    Alguien sabe exactamente cuál es la medida de la luz de válvula que tengo que dejarle? Es la misma para admisión que para escape?

    De a poco va quedando bien este coche, pero.. (siempre hay algún pero) ahora siento un ruido como a biela al acelerar... mmmmm no me gusta nada. Voy a ver si lo puedo mirar desde abajo, y si no... Hay dios mío!!! No quiero desarmar todo el motor.

    Ahora nos sé por qué no se me enciende el electro ventilador. Sí se enciende cuando enciendo el aire acondicionado, pero no cuando levanta temperatura.
    Yo recuerdo que en una época se encendía el electro ventilador cuando la aguja de la temperatura llegaba a 3/4 (lo cual me parece mucho igual), y luego bajaba hasta la mitad.
    Ahora tengo un termostato de 72º que me mantiene la aguja siempre en 1/4 o un poquito más, mientras voy en velocidad y sin que haga mucho calor. Si voy en el tránsito, despacio, con calor, la temperatura empieza a subir rápidamente y llega a la mitad, luego a 3/4 (no se enciende el electro) y si no salgo del tránsito y empiezo a ganar velocidad sigue subiendo. Ya me pasó que lo tuve que parar un par de veces porque estaba cerca del límite, ya pasando los 3/4.
    Y agua tiene. Cuando se calienta mucho empieza a perder un poco (pero muy poco) por una de las abrazaderas de la caja termostátca, que tiene un agujerito... Pero es muy poquito lo que pierde, luego le agrego casi nada cuando se enfría.

    Bueno, sólo contarles eso.
    Mientras sigo con la puesta a punto, que después de cambiar esos inyectores quedó de primera!

    Saludos para todos!
     
  2. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Emi, si sube la temperatura porque no entra el electroventilador hasta que el sensor que lo gobierna detecta una temperatura alta, es posible que o esté mal o debas buscar uno que conecte sobre los 90º

    En relación con el ajuste de las válvulas, el manual indica un juego igual para la admisión y el escape, 0,25 mm.

    Salu2
     
  3. emicapo

    emicapo En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Arg.
    Modelo:
    528iE39 320iE21
    Gracias Pedro!
    Voy a ver si en estos días le pongo bien a punto la luz de válvula.
    Ahora, ese sensor que debería encender el electro a los 90º, dónde está? Cuál es?
     
  4. emicapo

    emicapo En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Arg.
    Modelo:
    528iE39 320iE21
    El sensor de temperatura que enciende el electro, es el que aparece en este diagrama con el nro 16?

    Dónde va colocado ese sensor? Es el que va abajo del radiador?

    [​IMG]
     
  5. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Desde luego va en el radiador y en su parte inferior derecha, visto desde el motor, o al menos es así en los E23 y E28, no lo he podido comprobar en ningún E21.

    Salu2
     
  6. emicapo

    emicapo En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Arg.
    Modelo:
    528iE39 320iE21
    De qué manera puedo probar que ese sensor esté funcionando? Y cómo pruebo que si el sensor funcionara, el electro prenda? Si uno los dos cables que llegan al sensor debería encender el electro ventilado? Esa es la función del sensor? generar continuidad ahí? ya probé que a uno de los dos cables llega corriente.

    Este sensor lo tengo en la parte inferior izquierda, viendo desde el motor, pero el radiador no es original, así que podría ser una adaptación.

    Muchas gracias!
    Saludos y feliz año 2011
     
  7. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Hola Emicapo, felices fiestas.
    El sensor puedes comprobarlo con un voltímetro y metiendo la resistencia en agua caliente. En realidad es un interruptor que abre al llegar a cierta temperatura. Si funciona bien habría que investigar el cableado...
     
  8. emicapo

    emicapo En Practicas

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires, Arg.
    Modelo:
    528iE39 320iE21
    Gracias beherit, y felices fiestas!
    Que el interruptor "abra" a cierta temperatura, te referís a que al llegar a cierta temperatura debería tener continuidad o no debería tenerla?
    O sea, se cierra el circuito que enciende el electro?

    Uno de los dos cables tiene corriente, el otro no... Eso me da el indicio de que si el sensor funcionara, debería cerrar un circuito. Es así?

    Muchas gracias!
    Saludos!
     
  9. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Efectivamente, tú lo has dicho.
    Suerte
     

Compartir esta página