Buenas
Esta caja tiene mucha electronica y puede fallar por cualquier cosa, pero el fallo mas caracteristico es el grupo hidraulico
Te adjunto alguna informacion
Inicio /
BMW E36 M3 Coupe /
Manuales de reparación y datos técnicos /
23 Caja de cambios manual /
00230401/0698
Conector de enchufe potenciómetro de reconocimiento de engranajes
E36 / M3 con SMG
Situación:
- Debido a influencias ambientales como la humedad o las fluctuaciones de temperatura, la resistencia de contacto puede acumularse en el conector de enchufe entre el potenciómetro de reconocimiento de engranajes y el mazo de cables.
- Aparte de esto, el fusible de 25 amperios para la bomba hidráulica SMG puede fallar en casos aislados mientras la bomba hidráulica se está arrancando desde el frío.
Efecto:
Re: 1.
- No es posible engranar una marcha con el motor en marcha y el vehículo parado.
- La posición de la palanca selectora "0" no se puede seleccionar cuando el motor está apagado, lo que hace imposible arrancar el motor.
- Puede producirse un fallo SMG "E3" (cuadro de instrumentos), es decir, el vehículo solo conducirá en 3ª marcha y el motor ya no se podrá arrancar después de apagarlo.
Re: 2.
- El cambio de marcha ya no es posible.
Vehículos afectados
:
E36/M3 con transmisión M secuencial (SMG) Período de fabricación: según la lista de números
de identificación del vehículo (introducción de SMG en la producción en serie hasta 04/1998)
Acción:
Re: 1.
Desconecte el conector del potenciómetro de reconocimiento de engranajes y recrimine. Un conector de enchufe modificado (con contactos dorados) se introdujo en la producción en serie el 8 de abril de 1998.
Importante:
Los vehículos con conectores de enchufe que hayan sido soldados, engarzados o reelaborados de cualquier otra manera deberán volver a trabajar con el kit de reparación aprobado de acuerdo con las instrucciones de trabajo.
Re: 2.
Reemplace el fusible de la bomba hidráulica de 25 amperios por un fusible de 30 amperios.
El fusible de 30 amperios se ha instalado en la producción en serie desde el 1 de abril de 1998.
Procedimiento:
Según las instrucciones de trabajo adjuntas.
Partes:
Descripción Número de pieza
Kit de conversión de potenciómetro de transmisión SMG 12 52 4 013 250
Fusible, 30 amperios 61 13 1 372 628
Reembolso:
Los costes de material y mano de obra incurridos pueden reclamarse a través de los canales de garantía habituales sujetos a los términos de garantía actuales de la siguiente manera:
Código de defectos especiales
00 23 04 01 00
Vuelva a trabajar el conector del tapón del potenciómetro de reconocimiento de engranajes y renueve el fusible de la bomba hidráulica:
Número de trabajo
00 51 385
Trabajo
19 FRU
Inicio /
BMW E36 M3 Coupe /
Manuales de reparación y datos técnicos /
23 Caja de cambios manual /
23 01 99 (480)
El arranque solo es posible después de una larga espera, el motor de arranque no gira
E36 / S50 SMG
Queja:
Después de un largo período de inmovilización, el vehículo solo arrancará después de un retraso. El motor de arranque no gira, el inhibidor de arranque está activo.
Causa:
Irregularidades en la unidad hidráulica SMG durante la acumulación de presión.
Vehículos afectados:
E36 M3 con transmisión M secuencial (SMG)
Período de fabricación: desde el inicio de la producción en serie
Procedimiento:
En caso de queja del cliente, se deben realizar los siguientes pasos de prueba para limitar las posibles causas de la falla:
- Abra la puerta del conductor: La bomba hidráulica de la unidad hidráulica SMG debe escucharse para comenzar a funcionar.
Si no es así, entonces:
- Compruebe el correcto funcionamiento del interruptor de contacto de la puerta del conductor (¿se enciende la luz interior cuando se abre la puerta?). Si está bien, entonces:
- Posible causa en la conexión "Conectores de enchufe para potenciómetro de reconocimiento de engranajes". ¿Se ha realizado la Campaña 00230401/0698? (Vehículos afectados: inicio de la producción en serie hasta el 7 de abril de 1998).
Compruebe el depósito de presión (solo cuando se hayan realizado todos los pasos anteriores):
- Lea la memoria de fallos con el probador DIS / MoDiC (realice una prueba corta) y corrija cualquier falla almacenada de acuerdo con el programa de prueba.
- Para evitar la subtensión, conecte un cargador de batería. Encendido encendido. Motor apagado.
- Compruebe las siguientes cifras en el EGS utilizando el probador DIS / MoDiC / modo experto / solicitud de diagnóstico:
- Temperatura del aire de admisión (cuando el motor está frío, debe ser la misma que la temperatura ambiente)
- Presión del depósito hidráulico
- Controle la presión del depósito hidráulico con el probador DIS/MoDiC (valor especificado con encendido encendido: entre 60 y 80 bar).
Tire del relé de la bomba hidráulica. La presión preprepresuizante disminuirá lentamente. Cambie la configuración de la marcha dos o tres veces para que la presión caiga más rápidamente a unos 40 bar.
Luego monitoree de cerca la lectura del probador. A partir de 40 bar, la presión de prepresurización puede caer a 0 bar muy rápidamente.
Importante:
Debe tenerse en cuenta la presión preprepresugante inmediatamente antes de la rápida caída de la presión.
Si es superior a 35 bar (20 °C), el depósito de presión hidráulica está bien. En este caso, póngase en contacto con su departamento de servicio responsable (filial o importador).
Si esta presión es inferior o igual a 35 bar (20 °C), deberá sustituirse el depósito de presión hidráulico.
Los valores de presión se refieren a una temperatura ambiente de 20 °C y pueden tener que adaptarse utilizando una tabla de dependencia de temperatura.
Tabla de dependencia de temperatura: Presión preprepresuante a temperatura ambiente:
Temperatura ambiente medida (°C) Valor límite de la presión de prepresurización (bar) antes de la caída rápida:
40 38
20 35
0 33
5.
Reemplace el depósito de presión como se describe en las instrucciones de reparación (no la unidad hidráulica completa),
consulte las instrucciones de reparación 21 53 014.
6.
Después de reemplazar el depósito de presión:
Seleccione la función de servicio DIS "Sangrar".
Importante:
SOLO realice la parte 1 "Actuador de embrague de purga",
NO parte 2 "Actuador de transmisión de purga".
Borre la memoria del código de error. Los cambios de marcha con presión insuficiente conducen a fallas "156 - Presión hidráulica demasiado alta/baja"
Partes:
Descripción: Número de pieza:
Depósito de presión 21 53 2 229 092
Reembolso:
Los costes de material y mano de obra incurridos pueden reclamarse a través de los canales de garantía habituales sujetos a los términos de garantía actuales de la siguiente manera:
Código de defecto
23 00 92 06 00 Este código de defecto no está contenido en el catálogo oficial de códigos de defectos, pero se ha incluido en el sistema, lo que permite procesar las reclamaciones de garantía.
Dentro del alcance de una visita al taller - Verifique el depósito de presión del ensamblaje hidráulico:
Número de trabajo
00 52 736
Trabajo
2 FRU
En caso de pedido sin operaciones de reparación adicionales, verifique el depósito de presión del conjunto hidráulico:
Número de trabajo
00 52 152
Trabajo
4 FRU
Dentro del alcance de una visita al taller - Verifique y reemplace el depósito de presión del ensamblaje hidráulico:
Número de trabajo
00 52 737
Trabajo
7 FRU
En caso de pedido sin operaciones de reparación adicionales, verifique y reemplace el depósito de presión del conjunto hidráulico:
Número de trabajo
00 52 153
Trabajo
8 FRU
Inicio /
BMW E36 M3 Coupe /
Manuales de reparación y datos técnicos /
23 Caja de cambios manual /
23 02 98 (329)
Transmisión secuencial de automovilismo (SMG)
Introducción
-
Diseño y tarea
-
Principio funcional y de funcionamiento del sistema SMG
-
Modo de funcionamiento Limp-home
-
Concepto de seguridad
-
Bibliografía
Inicio /
BMW E36 M3 Coupe /
Manuales de reparación y datos técnicos /
23 Caja de cambios manual /
Apéndice 1 a SI ?? ?? ?? (???)
Con el SMG en el M3, BMW M GmbH ha transferido su experiencia del desarrollo de transmisiones de carreras a la producción en serie. El desarrollo del nuevo sistema de transmisión se llevó a cabo bajo la dirección de BMW M GmbH junto con las empresas:
- Mannesmann Sachs - Sistema de embrague electrohidráulico y unidad de control SMG
- GETRAG - Caja de cambios manual electrohidráulica y su accionamiento
La caja de cambios manual de 6 velocidades conocida de los modelos M3 se desarrolló aún más para el SMG. Un sistema de control electrohidráulico maneja las funciones que de otro modo realiza el conductor cambiando con el pedal del embrague, la palanca de cambios y el pedal del acelerador.
El SMG permite tanto cambios manuales deportivos como cambios de marcha automáticos para facilitar la operación.
Motivo de la introducción del SMG
Cambio de marcha cambiando en un nivel (secuencial) con una paleta de cambio +/- a cualquier velocidad o posición del pedal del acelerador sin usar el pedal del embrague. Así como la opción de cambiar a operación automática en cualquier momento.
El sistema SMG combina la máxima comodidad de operación con un cambio de marchas optimizado con una carga mínima en los sistemas mecánicos.
Ventajas
- Cambio automático de marchas presionando +/- permitiendo una concentración total en la situación del tráfico;
- Opción de selección entre cambio de marchas manual y automático para velocidades de avance;
- La adaptación de velocidad controlada por sensores hace posible los cambios de marcha a plena carga;
- Combinación de cambio de marchas deportivo similar a las cajas de cambios de deportes de motor con la comodidad de un vehículo de transmisión automática;
- No es necesario accionar el embrague (colas de tráfico, conducción urbana, etc.) gracias al control electrohidráulico del embrague;
- Sin convertidor de par para el modo automático, por lo tanto, menor consumo de combustible y sin pérdida de potencia.
Posibles desventajas
- Reducción de la comodidad del cambio de marchas en comparación con las transmisiones automáticas anteriores debido a la breve interrupción de la fuerza de tracción durante el cambio de marchas;
- El conductor necesita acostumbrarse al nuevo patrón de cambio de marchas.
Diferencias en comparación con la caja de cambios manual
- No hay pedal de embrague ya que el embrague es controlado / operado electrohidráulicamente;
- Instalación de una unidad hidráulica para generar presión hidráulica y accionar los cilindros de posicionamiento;
- Caja de cambios manual accionada hidráulicamente;
- Palanca selectora para cambio de marchas secuencial en lugar de palanca de cambio de marchas para cambio de marchas H;
- Indicador de marcha y modo de funcionamiento para el conductor;
- Sensor y sistema electrónico para controlar el cambio de marchas y monitorear la seguridad operativa.
Funciones automáticas
- Programas de conducción 'E' Economy, Automatic y '*' Winter program. El programa de invierno cambia automáticamente a 2ª marcha en lugar de 1ª marcha cuando se conduce;
- Reconocimiento de conducción cuesta arriba y cuesta abajo. El programa de invierno cambia a 1ª marcha cuando se conduce cuesta arriba. A través de la supresión de cambio ascendente, el efecto de frenado motor se mantiene cuando se conduce cuesta abajo;
- Supresión de los cambios de marcha alternativos; detectando velocidades que cambian con frecuencia (por ejemplo, conducir en colas de tráfico);
- Supresión de cambios de marcha en las curvas; las curvas se detectan por medio de las velocidades de las ruedas y un sensor de aceleración transversal;
- Cambio dependiente de la temperatura del motor de las curvas características del cambio ascendente (por ejemplo, durante la fase de calentamiento).
Inicio /
BMW E36 M3 Coupe /
Manuales de reparación y datos técnicos /
23 Caja de cambios manual /
Apéndice 2 a SI ?? ?? ?? (???)
Sistema SMG completo
El sistema completo del SMG se muestra en el gráfico 1.
Gráfico 1 Componentes SMG (sin sensores)
1 Unidad de control SMG
2 Unidad de control ABS*
3 Pantalla del engranaje y del programa de conducción (en el sensor de velocidad)
4 Unidad de control para la visualización de engranajes y programas de conducción
5 Interruptor del programa de accionamiento (en la consola central)
6 Indicador de posición de la palanca selectora (en la consola central)
7 Caja de cambios SMG de 6 velocidades con unidad actuadora
8 Soporte de cambio de marchas SMG
9 Cable
10 Cilindro esclavo de embrague
11 Embrague (no se muestra)
12 Unidad hidráulica
13 Tanque de expansión
14 Unidad de control DME *
* Los dispositivos periféricos no son componentes SMG
Unidad de control SMG
La unidad de control SMG de la caja de cambios manual secuencial (1), que cuenta con una placa de circuito impreso (PCB) con microcontrolador, está conectada por cableado a los otros componentes y sensores, así como a la unidad de control DME y ABS.
Dependiendo de los parámetros del sensor entrante, calculó las señales de activación para las válvulas hidráulicas que luego llevan a cabo los cambios de embrague y marcha. Además, envía información a la unidad de control DME (por ejemplo, para la adaptación de la velocidad del motor), a la unidad de control para la visualización de engranajes y programas y al indicador de posición de la palanca selectora.
La unidad de control SMG de la caja de cambios manual secuencial tiene una memoria de falla no volátil y tiene capacidad de diagnóstico.
El gráfico 2 muestra los elementos entrantes y salientes de información / señales.
Gráfico 2, sistema de sensor SMG
Sensores de entrada
1 Potenciómetro, cilindro maestro del embrague
4 Presostato de aceite, unidad hidráulica
11 Interruptor de encendido
12 Sensor de aceleración lateral y sensor de aceleración longitudinal
17 Interruptor del programa de conducción, programa Comfort, programa automático de invierno
18 Potenciómetro, posición de la palanca selectora y 5 microinterruptores, posición de la palanca selectora
20 Interruptor de la luz de freno
21 Potenciómetro, cilindro de posicionamiento, ángulo de selección y desplazamiento
22 Sensor de velocidad del eje de la caja de engranajes
23 Sensor de temperatura de transmisión
24 Potenciómetro pedal acelerador
25 2 Interruptor de contacto del capó
26 Interruptor de contacto de la puerta del conductor
27 Control de crucero (equipo opcional)
31 Interruptor de kickdown
Gráfico 2, sistema de sensor SMG
Señales de entrada
12 Sensores de velocidad de rueda ABS (unidad de control ABS)
14 Freno de control ABS (unidad de control SMG)
15 Velocidad del motor (unidad de control DME)
15 Temperatura del motor (unidad de control DME)
15 Temperatura del aceite del motor (unidad de control DME)
15 Temperatura del aire de admisión (unidad de control DME)
15 Potenciómetro de válvula de mariposa (unidad de control DME)
Gráfico 2, sistema de sensor SMG
Componentes
2 Unidad hidráulica
3 Acumulador de presión
5 Válvulas proporcionales
6 Líneas hidráulicas
7 Cilindro esclavo de embrague
8 Caja de cambios de 6 velocidades
13 Unidad de control DME
14 Unidad de control SMG
16 Autobús CAN
28 Motor de arranque
29 Unidad de activación
30 Unidad de activación
Unidad hidráulica SMG
La unidad hidráulica SMG (12, gráfico 1 y gráfico 3) utiliza su bomba hidráulica eléctrica (4) para generar una presión de aceite de aprox. 60 a 80 bar y proporciona la cantidad de aceite necesaria para las operaciones de embrague y cambio de marchas. La unidad hidráulica SMG también comprende
- el acumulador de presión (8), para almacenar volumen / energía
- el sensor de presión de aceite (12), que informa de la presión de aceite predominante a la unidad de control SMG para encender y apagar la bomba hidráulica;
- la válvula de alivio de presión (13), para un control fiable de la presión;
- la válvula antirretorno para evitar que el aceite regrese (fluya hacia atrás) cuando la bomba está apagada;
- el tanque de almacenamiento (9) y el tanque de expansión (11) para el suministro de aceite utilizado en el control del embrague y el circuito de aceite de la bomba;
- así como las dos válvulas de vía proporcional (5 y 6) para el funcionamiento del cilindro de posicionamiento del embrague o del ángulo de selección y
- Dos válvulas de control de presión proporcionales (1 y 2) para el cilindro de desplazamiento de cambio.
Gráfico 3 Unidad hidráulica SMG
1 Válvula de control de presión, recorrido de cambio 2
2 Válvula de control de presión, recorrido de cambio 1
3 Vivienda
4 Bomba hidráulica eléctrica
5 Válvula de vía proporcional, ángulo de selección
6 Válvula de vía proporcional, embrague
7 Sensor de recorrido de liberación del embrague (cilindro maestro del embrague)
8 Acumulador de presión
9 Tanque de almacenamiento
10 Línea de conexión
11 Tanque de expansión
12 Sensor de presión de aceite
13 «válvula de control de sobrepresión», es decir, válvula de alivio de presión
El gráfico 4 ilustra el diseño esquemático y el método de funcionamiento de todo el sistema hidráulico SMG
Gráfico 4 hidráulica, diagrama esquemático
1 Unidad hidráulica SMG
2 Unidad de activación
3 Reconocimiento de engranajes
4 Potenciómetro, cilindro maestro del embrague
5 Cilindro maestro del embrague
6 Cilindro esclavo de embrague
7 Embrague
8 Potenciómetro, cilindro de posicionamiento, ángulo de selección
9 Cilindro de posicionamiento, ángulo de selección
10 Eje de cambio de marchas
11 Cilindro de posicionamiento, desplazamiento de cambio
12 Potenciómetro, desplazamiento del cilindro de posicionamiento
13 Válvula de control de presión, recorrido de cambio 1
14 Válvula de control de presión, recorrido de cambio 2
15 Válvula de vía proporcional, ángulo de selección
16 Válvula de vía proporcional, embrague
Torre de cambio de palanca selectora
La torre de cambio de la palanca selectora (6, gráfico 1 y gráfico 5) tiene una puerta de cambio automática y una manual. La palanca selectora se utiliza para ajustar el modo de funcionamiento y luego se selecciona eléctricamente en la unidad de control SMG.
Gráfico 5 Torre de cambio de palanca selectora
1 Palanca selectora
2 Microinterruptor para identificación "S"
3 Microinterruptor para turnos manuales (+/-)
4 Solenoide de enclavamiento de la palanca de cambios
5 Soporte de cambio de marchas
6 Cable para la unidad actuadora
7 Microinterruptor para indicador de marcha con potenciómetro
8 Botón de disparo, marcha atrás
En la puerta de cambio automática, hay las siguientes posiciones de palanca selectora
R = marcha atrás
0 = neutral
E = programa de conducción automática.
Cada posición se registra mediante un potenciómetro conectado a la palanca selectora.
Además, como redundancia para el potenciómetro, la posición de la palanca selectora en la puerta de cambio automática se registra mediante una combinación de interruptores de dos microinterruptores, esto se transmite a la unidad de control SMG y se utiliza para mostrar la posición de la palanca selectora.
En el programa de conducción automática E (Economy), todas las marchas se cambian automáticamente.
Gráfico 6: posiciones de la palanca selectora
1 Interruptor, identificación S (Sport) (cerrado en esta posición S o Sport))
2 Interruptor para detección de cambios ascendentes (cerrado en posición +)
3 Interruptor para detección de cambios descendentes (cerrado en posición -)
4 Microswitch S1 (cerrado en las posiciones "0" y "R")
5 Microinterruptor S2 (cerrado en la posición "R")
6 Potenciómetro
7 Unidad de control SMG
La palanca selectora está conectada por cable a un enclavamiento mecánico de la palanca de cambios. Este enclavamiento de la palanca de cambios actúa directamente sobre el eje de cambio de marchas de la caja de cambios.
Previene:
- una marcha hacia adelante que se seleccione en la posición "R" de la palanca selectora siempre que haya un fallo en la unidad de control, etc.,
- marcha atrás al ser seleccionado en la posición de la palanca selectora "E" y
- una marcha adelante o marcha atrás al ser seleccionada en la posición de palanca selectora "0".
Un cambio en la puerta manual se efectúa moviendo la palanca selectora de la posición "E" aprox. 15° hacia la izquierda.
Un microinterruptor activado por la palanca selectora permite a la unidad de control SMG identificar el cambio de una puerta automática a una puerta manual y viceversa.
Cada vez que se coloca la palanca selectora en la puerta S, el microinterruptor se cierra (1, gráfico 6).
Un retén accionado por resorte sostiene la palanca selectora en la puerta S.
Los cambios ascendentes y descendentes se realizan mediante funciones de un solo toque con + o - desde la posición central accionada por resorte (2 y 3, gráfico 6).
Además, la función de enclavamiento de la palanca de cambios está instalada en la palanca selectora. Esto evita la selección accidental de una posición de conducción después de un arranque del motor.
El enclavamiento de la palanca de cambios es un solenoide (4, gráfico 5) que mueve un perno de bloqueo. Siempre que el solenoide de enclavamiento de la palanca de cambios esté en su condición desenergizada, el perno de bloqueo se extiende. Esto hace que se ubique en un orificio en la palanca selectora (1, gráfico 5), bloqueando la palanca, siempre que la palanca esté colocada en la posición "0".
Cuando se arranca el motor, el bloqueo no se suelta hasta que se ha accionado el pedal del freno.
Gráfico 7 Unidad hidráulica SMG
1 Lámpara de cambio ascendente
2 Pantalla de engranajes y programas de conducción
Gráfico 7A, elementos operativos SMG
3 Palanca selectora
4 Indicador de posición de la palanca selectora
5 Interruptor de programa de accionamiento
Caja de cambios de 6 velocidades
La caja de cambios SMG de 6 velocidades (7, gráfico 1 y gráfico 8) consiste en la caja de cambios real (1, gráfico 8), que es prácticamente idéntica a la caja de cambios manual normal, tipo S6S 420G, así como a la unidad actuadora (3).
Las principales diferencias con respecto a la caja de cambios manual estándar son:
- el accesorio en el que está montada la unidad actuadora,
- el sensor de velocidad del eje de la caja de engranajes y
- el sensor de temperatura.
Gráfico 8: Caja de cambios SMG de 6 velocidades con unidad actuadora
1 Caja de cambios de 6 velocidades
2 Varilla de cambio
3 Unidad de activación
4 Cable Bowden
5 Sensor de temperatura
6 Sensor de velocidad del eje de transmisión
Unidad de activación
La unidad actuadora (1, gráfico 9), con interruptor para el reconocimiento de marchas (2), es la verdadera innovación en la caja de cambios manual secuencial SMG.
Gráfico 9: unidad actuadora
1 Unidad de activación
2 Interruptor para el reconocimiento de marchas
3 Cilindro de posicionamiento, ángulo de selección
4 Cilindro de posicionamiento, desplazamiento de cambio
-
La unidad actuadora (1, gráfico 9) realiza el movimiento de cambio que, en una caja de cambios manual, sería transmitido por la palanca de cambios al eje de cambio de marchas (véase el diagrama esquemático, gráfico 4).
Para ello, la unidad hidráulica, de acuerdo con las especificaciones de la caja de cambios manual secuencial SMG, acciona las dos unidades actuadoras responsables del ángulo de selección (3) y del recorrido del cambio (4).
- Los dos potenciómetros (cilindro de posicionamiento para el ángulo de selección y recorrido de cambio) están ubicados en el interruptor para el reconocimiento de marchas (2, gráfico 9) y están conectados a la unidad de control SMG por medio de cableado eléctrico. Al monitorear los cambios del potenciómetro, la unidad de control SMG de la caja de cambios manual secuencial mide / verifica continuamente la posición del eje de cambio de marchas y, de esa manera, controla y regula con precisión los cambios de marcha.
Embrague
Al igual que con la caja de cambios manual, el embrague es un embrague seco de un solo disco.
La diferencia con la caja de cambios manual secuencial SMG es el funcionamiento hidráulico por medio de la unidad hidráulica, el sensor y el cilindro esclavo del embrague, y el control a través de la unidad de control SMG y el potenciómetro en el cilindro maestro del embrague (ver gráfico 4).
El cilindro esclavo del embrague transmite la fuerza de liberación y el recorrido, según las especificaciones de recorrido y presión del cilindro maestro del embrague (unidad hidráulica SMG), a través de la palanca al cojinete de liberación del embrague. Durante las operaciones de embrague, la unidad de control SMG mide/comprueba la posición del cilindro maestro a través del potenciómetro (cilindro maestro del embrague).
Además, y además, la posición precisa del punto de deslizamiento del embrague se establece a partir del sensor del cigüeñal, el motor y la caja de cambios, esto se guarda en la unidad de control SMG para permitir que se realicen operaciones óptimas del embrague, y esta posición se actualiza para reflejar cambios como las fluctuaciones de temperatura y el desgaste mecánico.
Indicador de posición de la palanca selectora
El indicador de posición de la palanca selectora (6, gráfico 1 y 4, gráfico 7) se encuentra en la consola central.
En función de las posiciones del microinterruptor comunicadas por la torre de cambio de la palanca selectora, esto indica la posición prevaleciente de la palanca selectora. La posición de la palanca selectora se activa en las siguientes condiciones:
- al abrir la puerta del conductor;
- al encender el encendido o el suministro de voltaje en la cerradura de encendido.
Unidad de control para la visualización de engranajes y programas de conducción
En la unidad de control para la visualización de engranajes y programas (4, gráfico 1), los datos transmitidos a través de I-bus por la unidad de control SMG, por ejemplo, programa de conducción/modo de funcionamiento, engranaje activado y posición de la palanca selectora, se procesan junto con posibles mensajes de falla y se transfieren a la pantalla del engranaje y del programa de conducción.
Lista de mensajes de fallo:
1 Fallo en el embrague
2 Fallo en la unidad hidráulica
3 Fallo en la caja de cambios
4 Modo automático
5 Estado indefinido
6 Fallo del sistema
7 Sin intervención del motor
BMW instaló la unidad de control para la pantalla M3 del programa de engranajes y conducción en el pilar A.
Pantalla de engranajes y programas de conducción
Los datos/información procesados en la pantalla de la unidad de control para el engranaje y el programa de conducción se muestran en la pantalla del programa de engranajes y conducción (3, gráfico 1).
La pantalla del engranaje y el programa de conducción está instalada en lugar del indicador de temperatura del aceite en el sensor de velocidad (es decir, el tacómetro).
Pantalla de engranajes y programas de conducción
Vista general
S = modo de funcionamiento "S"/sequentia l
6 = 6ª marcha enganchada
+/- = opción de selección
* = modo de funcionamiento "Automático"/Invierno
6 = 6ª marcha enganchada
0 = modo de funcionamiento "posición inactiva"
0 = sin engranajes activados
R = modo de funcionamiento "Marcha atrás"
R = marcha atrás activada
! = símbolo de advertencia / fallo del sistema
E6 = aquí falla 6
Interruptor de programa de accionamiento
Mediante el interruptor del programa de accionamiento (5, gráfico 7), se llaman los programas de accionamiento de la unidad de control SMG. Estos programas solo se pueden llamar en la posición de palanca selectora "E" (Economía).
Después de pulsar este interruptor del programa de accionamiento por primera vez, se activa el modo de funcionamiento "Automático" con sus curvas características mejoradas (es decir, los puntos de cambio se mueven hacia arriba, lo que se produce a rpm más altas). Ahora, solo se muestra la marcha actualmente comprometida en la pantalla del programa de engranajes y conducción.
Cuando este botón se presiona dos veces, se activa el modo de funcionamiento "Automático" / Invierno. Además de la marcha acoplada, el símbolo de invierno (* = copo de nieve) aparece en la pantalla del programa de marcha y conducción.
Interruptor de kick-down
Al accionar el pedal del acelerador más allá del punto de arranque, los cambios de marcha se realizan más rápido.
En el modo de funcionamiento "Automático", los cambios ascendentes y descendentes se producen a velocidades de eje más altas.
Lámpara de cambio ascendente
Al conducir "dinámicamente", la luz de cambio ascendente (1, gráfico 7) se activa poco antes de alcanzar la velocidad máxima del motor en cada marcha.
Aconseja al conductor que se debe ejecutar un cambio ascendente. Si el conductor no actúa según esta instrucción, la velocidad del motor aumenta a su velocidad máxima limitada, donde se evita que aumente más.
La luz de cambio ascendente solo está activa en el modo de funcionamiento 'S'/secuencial.
Inicio /
BMW E36 M3 Coupe /
Manuales de reparación y datos técnicos /
23 Caja de cambios manual /
Apéndice 3 a SI ?? ?? ?? (???)
General
La innovación en el SMG solo se hace evidente en la interacción de los componentes durante el uso del sistema de sensores. Por esta razón, el principio funcional se describe desde el punto de vista del conductor en lo siguiente.
Entrar en el vehículo y arrancar el motor
El contacto de la puerta cambia cuando se abre la puerta del conductor. El SMG inicia el funcionamiento automáticamente y activa inmediatamente los interruptores en el clúster de interruptores de palanca selectora. La posición actual de la palanca selectora se muestra mediante el indicador de posición de la palanca selectora.
Al mismo tiempo, la unidad de control SMG mide la presión del aceite en la unidad hidráulica SMG y, a una presión de aceite inferior a 60 bar, enciende la bomba hidráulica eléctrica para que la presión hidráulica requerida para cambiar de marcha esté disponible inmediatamente.
Para arrancar el motor
- la palanca selectora debe moverse a la posición '0' mientras se presiona al mismo tiempo el pedal del freno y
- El motor arrancó con el pedal del freno aún presionado.
La función 'Shift Lock' bloquea la palanca selectora en la posición '0' inmediatamente después de soltar el pedal del freno.
Selección del modo de funcionamiento / programa de conducción
El pedal del freno de pie debe presionarse antes de desplazar la palanca selectora fuera de la posición '0'. La palanca selectora ahora se puede cambiar libremente a la posición 'R', 'E' o 'S'. La posición seleccionada se muestra inmediatamente en las pantallas.
En la caja de cambios, el cambio de marchas siempre es controlado por la unidad de control SMG siguiendo el mismo patrón basado en el sistema de sensores y ejecutado de la siguiente manera por medio de la unidad hidráulica, el embrague y la unidad actuadora (ver Caja 2 Fig. 4):
- El cilindro maestro del embrague es accionado por una válvula de control direccional e inicia el desacoplamiento del embrague a través del cilindro esclavo. La posición real se mide mediante el potenciómetro para el cilindro maestro del embrague.
- La válvula de control direccional proporcional para el ángulo selector acciona el cilindro de posicionamiento para el ángulo selector de tal manera que el eje de cambio se coloca en la puerta de cambio seleccionada (por ejemplo, 1ª + 2ª marcha). Se mantiene en esta posición con retroalimentación de la posición del potenciómetro para el cilindro de posicionamiento del ángulo selector.
- Las dos válvulas de control de presión para el desplazamiento del cambio se accionan de tal manera que el cilindro de posicionamiento mueve el eje de cambio de marchas con la fuerza de cambio requerida a la posición de cambio de marchas.
- El embrague ahora está cerrado controlado por el sensor dependiendo del movimiento del pedal de aceleración (rápido o lento) mientras coincide con el motor y la velocidad de la transmisión, así como el par motor.
- El embrague está abierto con el motor en marcha mientras el vehículo está parado.
Las válvulas hidráulicas se desenergizan después de la operación de cambio de marchas.
El procedimiento para desacoplar un engranaje sigue el mismo patrón.
El embrague es siempre:
- Cerrado a una velocidad del motor superior a aprox. 950 rpm y cuando el motor no está en funcionamiento
- Abierto a una velocidad del motor inferior a aprox. 950 rpm
Conducción en posición de palanca selectora 'R'/marcha atrás
De la misma manera que un vehículo con una transmisión convencional, la marcha atrás tiene lugar acelerando o frenando. El proceso técnico es el descrito anteriormente.
Conducción en posición de palanca selectora 'S'/secuencial
Con el freno de pie presionado, el conductor cambia la palanca selectora de la posición '0' a 'E' a 'S'. La 1ª marcha se activa automáticamente. Se puede seleccionar la 2ª marcha para conducir tirando (parpadeando) de +. De la misma manera que los vehículos con transmisiones convencionales, el vehículo se impulsa presionando el acelerador.
Los engranajes en el SMG se desplazan hacia arriba o hacia abajo uno tras otro en una línea.
Ejemplo: Al cambiar de segunda a tercera marcha, el conductor simplemente necesita tirar / mover brevemente la palanca de cambios hacia atrás. La posición del pedal del acelerador puede permanecer sin cambios para garantizar una propulsión óptima. Quitar ligeramente el pie del pedal del acelerador mientras se mueve la palanca de cambios da como resultado un cambio de marchas más suave.
El cambio de marchas real se realiza automáticamente. Los cilindros hidráulicos se desembragan, se acoplan la marcha correcta y se cierra el embrague.
Durante el cambio de marchas, la electrónica del motor desactiva brevemente la inyección de combustible y el encendido automáticamente para evitar que el motor se acelere. Toda la operación dura aprox. 250 milisegundos.
El conductor simplemente empuja (mueve) la palanca selectora hacia adelante para reducir la marcha. Es posible saltarse las etapas de marcha con un "doble o múltiple movimiento".
El sistema evita automáticamente que el motor se desacelera si el conductor desea reducir la marcha a una velocidad del motor excesivamente alta, es decir, no se ejecuta el comando de bajar de marcha. Esto hace imposible un cambio de marchas incorrecto con posibles daños en el motor.
Conducción en posición de palanca selectora 'E'/modo automático (Economy)
Cuando el conductor selecciona el modo 'E', el SMG cambia automáticamente de marcha de forma similar a una automática pero con una clara diferencia: la pérdida de potencia normal (deslizamiento) en el convertidor de par no se produce ya que el SMG no tiene un convertidor de par.
Sin embargo, dado que todos los cambios de marcha se ejecutan a través de punto muerto, como es el caso de una caja de cambios manual, a diferencia de una caja de cambios automática normal (convertidora), se puede sentir una breve interrupción en la tracción de aprox. 250 milisegundos al cambiar de marcha. La duración y el procedimiento del cambio de marchas están influenciados por la rapidez con la que se pisa el pedal del acelerador. Esto significa que el cambio de marchas tiene lugar inmediatamente y se puede sentir claramente cuando el pedal del acelerador se presiona rápidamente, mientras que los engranajes se desacoplan y se activan mucho más "suavemente" cuando se presiona el pedal del acelerador con mayor sensibilidad.
El programa en la unidad de control SMG contiene además las siguientes funciones para la operación automatizada:
- Conducción a velocidad constante Los cambios constantes en la posición del pedal del acelerador (presionar y quitar el pie del acelerador) se registran en el programa y se suprime un cambio constante entre dos marchas adyacentes (hacia adelante y hacia atrás). Por ejemplo, conducir en autopista a una velocidad en constante cambio.
- Supresión de cambios ascendentes El programa de conducción reconoce la desaceleración rápida a través del potenciómetro del pedal del acelerador y activa la supresión de la marcha. De esta manera, se evita un cambio ascendente no deseado, por ejemplo, antes de frenar, y se conserva el efecto de frenado del motor.
- Supresión de marchas en las curvas El programa detecta cuando el vehículo está tomando curvas a través del sensor de aceleración transversal y evita cambios de marcha a partir de ciertos niveles de aceleración.
- Conducción cuesta arriba A partir de los datos de los sensores de velocidad ABS y el sensor de aceleración longitudinal, el programa de conducción detecta cuando el vehículo está conduciendo cuesta arriba y evita cambios ascendentes no deseados y molestos cambios de marchas alternativos, por ejemplo, al quitar el pie del acelerador a una velocidad del motor constantemente alta.
- Conducción cuesta abajo El programa de conducción detecta cuando el vehículo está conduciendo cuesta abajo por los sensores: potenciómetro de la válvula del acelerador (carga del motor), sensor de velocidad ABS (velocidad del vehículo) y el interruptor de la luz de freno (frenado). Para mantener o aumentar la fuerza de frenado del motor, la unidad de control SMG cambia a la siguiente marcha inferior cuando aumenta la velocidad del vehículo.
- Desaceleración de frenado y cambio descendente automático La unidad de control SMG detecta la deceleración de frenado por medio del interruptor de la luz de freno, el sensor de velocidad ABS y el sensor de aceleración longitudinal. Para mantener el efecto de frenado del motor, inicia un cambio descendente correspondiente a la velocidad del vehículo. Al hacerlo, también se pueden omitir los engranajes. La marcha correcta se selecciona automáticamente para acelerar de nuevo.
-
Conducción en modo "Automático" / con puntos de cambio elevados Este modo solo se puede activar en la posición de la palanca selectora 'E'. Se activa una vez después de accionar el interruptor del programa de conducción (5, Caja 2 Fig. 7A).
En este modo, los cambios de marcha tienen lugar a velocidades más altas del motor que en el modo 'E'.
-
Conducción en modo 'Automático'/invierno Este modo solo se puede activar en la posición de la palanca selectora 'E'. Se activa dos veces después de accionar el interruptor del programa de conducción (5, Caja 2 Fig. 7A).
La diferencia en comparación con el programa E es que la 2ª marcha está activada y el embrague cambia suavemente al arrancar.
Esta medida reduce el par motor en las ruedas motrices, aumentando así la tracción y la estabilidad en superficies de carretera con bajo coeficiente de fricción.
La característica de cambio también se configura de manera diferente a la del programa E.
El programa cambia del modo de invierno al modo 'E' cuando se presiona brevemente el interruptor del programa de conducción o cuando, después de apagarlo, el encendido se vuelve a encender.
-
Parada de vehículos Cuando la unidad de control SMG detecta a través del potenciómetro del pedal del acelerador y la velocidad del motor (≤ 900 rpm) que el vehículo se ha detenido, se abre el embrague y se activa la 1ª marcha, independientemente del programa de conducción ('S' o 'E').
La marcha acoplada parpadea en el indicador de marcha y programa cuando la puerta del conductor está abierta. El punto muerto se selecciona automáticamente si no se realiza ninguna acción como presionar el pedal del acelerador o cambiar la palanca selectora después de un período de tiempo definido. Para volver a engranar la marcha, la palanca selectora se desplaza a través de la posición '0' de nuevo a la posición requerida del programa de drado ('S', 'E' o 'R').
Inicio /
BMW E36 M3 Coupe /
Manuales de reparación y datos técnicos /
23 Caja de cambios manual /
Apéndice 4 a SI ?? ?? ?? (???)
Presión del aceite hidráulico demasiado baja
La luz indicadora de la caja de cambios en la pantalla de engranajes y programa se activa si, debido a un defecto técnico, la presión del aceite no se acumula nuevamente dentro de un período de monitoreo definido. Al mismo tiempo, el cambio de marchas ya no tiene lugar durante la conducción, ni siquiera si hay suficiente presión de aceite para 1-3 cambios de marcha.
Cuando el vehículo se detiene en este estado, la palanca de cambios "embrague abierto - desacoplamiento - embrague cerrado" todavía se ejecuta. Esto asegura que el vehículo pueda ser remolcado.
Fallo de la unidad de control SMG
Si, debido a un defecto táctico en la unidad de control SMG, el sistema falla con una marcha engranada y el embrague cerrado, no será posible remolcar o empujar el vehículo en este estado.
Por esta razón, se proporciona un enchufe de cortocircuito en la caja de fusibles en la cúpula del puntal del resorte derecho. El tapón de cortocircuito se puede utilizar para alimentar la bomba y la válvula de control direccional proporcional para el embrague con el encendido encendido para que el embrague se pueda desconectar (abrir).
Importante:
La bomba y la válvula de control direccional proporcional no deben activarse de esta manera durante más de 5 minutos.
Este procedimiento solo es adecuado para empujar el vehículo hacia un lado y no está diseñado para una operación de remolque más larga.
Apéndice 5 a SI ?? ?? ?? (???)
Bloqueo de mayúsculas
Tras la activación del sistema, solo es posible dejar la posición de la palanca selectora '0' desde la posición de la llave de contacto '2'. '0' solo se puede dejar cuando el motor está en marcha y el freno presionado.
El motor solo se puede arrancar en la posición de la palanca selectora '0'.
Bloqueo de la dirección de desplazamiento a través del cable Bowden
La posición "E" de la palanca selectora bloquea el acoplamiento de la marcha atrás.
La posición de la palanca selectora 'R' bloquea el acoplamiento de las marchas delanteras.
La posición de la palanca selectora '0' bloquea el acoplamiento de cualquier marcha.
Contacto de puerta
En la posición 'E', 'R' o en la canaleta manual, se evita el engranaje después de una advertencia cuando el motor está en marcha y la puerta del conductor está abierta.
Contactos de la tapa del compartimiento del motor (2x)
Cuando la tapa del compartimiento del motor está abierta, se evita el acoplamiento de marchas en la posición de la palanca selectora 'R', 'E' o 'S'.
Estacionamiento de vehículos
Cuando el vehículo se detiene en la posición «0» de la palanca selectora, se emiten advertencias ópticas y acústicas hasta que se engrana una marcha o el tiempo de advertencia ha expirado (aprox. 20 seg). La palanca selectora se bloquea después.
Saludos