Más detalles de la F1 en Madrid
El contrato del GP de Madrid se firmó a principios del pasado mes de noviembre, e Ifema, con el respaldo de la ciudad de Madrid y la Comunidad de Madrid, pagará 35 millones al año como fee a Formula One World Championship Limited, aunque con dinero proveniente del capital privado. Al frente del proyecto y toda la negociación ha estado Luis García Abad, manager de
Fernando Alonso durante casi toda la carrera deportiva del piloto asturiano, aprovechando su buena relación con Stefano Domenicali, CEO de la F1.
La Fórmula 1 ha solicitado la construcción de un Paddock Club para 5000 personas, y aún no están confirmados los inversores externos para financiar la carrera. Uno de los nombres que ha sonado es el del mexicano Carlos Slim, aunque se espera que haya más.
Inaugurado en 1991, IFEMA está gestionado por un consorcio de organismos públicos formado por el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Administración Regional de la Comunidad de Madrid (31%), la Cámara de Comercio de Madrid (31%) y la Fundación de Montemadrid (7%), por lo que las autoridades locales apoyan plenamente el proyecto de F1.
Los rumores de un GP de Madrid arrancaron en 2022, y ya a finales de marzo de 2023 la F1 registró en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) de España
dos nombres para la carrera: 'Formula 1 Madrid Grand Prix' y 'Madrid Grand Prix'. Durante la temporada se intensificó el asunto, a pesar de que en junio
la FIA aún calificaba de "ruido" el interés de hacer una carrera en Madrid. Pero en julio,
Ifema ya confirmó que iban a firmar el contrato con la F1.
Madrid llega a la F1: ¿qué pasa con Barcelona?
¿Y supone la llegada de Madrid el adiós de Barcelona a la F1? No del todo. Madrid se queda con el GP de España, que sí dice adiós a Barcelona. Sin embargo, Barcelona aún negociará mantenerse en el calendario, y la Fórmula 1 está valorando todas las opciones y analizando la posibilidad de, con otro nombre (¿GP de Catalunya?, ¿GP de Europa?) tener carrera en Madrid y Barcelona a la vez. El Circuit de Barcelona-Catalunya tenía contrato con la F1 hasta 2026 (renovaron en 2021), pero la categoría firmó con Madrid desde 2026 y ahora está en negociaciones, por lo que Madrid está confirmado y Barcelona en discusión.
En cualquier caso, el propio Domenicali ya había negado que España fuera a tener dos carreras a la vez, recordando que la situación actual no es la misma que la de 2008 a 2012, cuando coincidieron Valencia con el GP de Europa y Barcelona con el GP de España.
Tras el anuncio de Madrid y la F1, ¿qué será lo siguiente?
A principios de diciembre, en
la FIA matizaron las aspiraciones de Madrid, asegurando que no se había seguido el proceso correcto. Sin embargo, desde la capital han repetido la exitosa jugada de otras sedes de la F1, primero firmar con la categoría y luego conseguir el beneplácito de la FIA, que se espera sea un trámite y en absoluto impida que sea realidad que el GP de Madrid se va a disputar desde 2026.
De hecho, en el comunicado el presidente de la FIA Ben Sulayem da la bienvenida a Madrid.
"Ver a los futuros nuevos coches de la F1 corriendo en un nuevo circuito en la capital española de Madrid es una perspectiva emocionante", declaró.