Los proveedores de automoción se han puesto las pilas más que nunca en el desarrollo de nuevos motores eléctricos para coches con esta propulsión de cero emisiones. El último en saltar a la palestra ha sido el alemán de MAHLE, que acaba de presenta un motor eléctrico sin imanes, capaz de ofrecer una elevada potencia. El nuevo motor estará listo para montaje en 2024. Los coches eléctricos están ganando más terreno en Europa. Es el futuro en el que están centrados los fabricantes, pero sus componentes cuestan mucho dinero. La batería es el que más se lleva del presupuesto, y los motores también aunque no tanto. Las marcas dedican grandes partidas a la investigación y el desarrollo de propulsores lo más compactos posibles, llegando incluso a integrarse directamente en el interior de un eje y así no reducir el espacio y volumen del maletero. En esta parcela es donde los proveedores de la industria del automóvil juegan, ofreciendo sus propias tecnologías que, a veces, salen mucho más barato, aunque los requisitos ya no se adapten a los de las marcas. A cambio, se ahorran un pico. MAHLE es uno de esos proveedores que acaba de presentar un revolucionario motor eléctrico, sin imanes y, por tanto, sin las tierras raras. El nuevo motor eléctrico desarrollado por Mähle no requiere de imanes, eliminando el desgaste El proveedor alemán ha logrado un rendimiento más que generoso, nada menos que una potencia maxima de 140 kW, es decir, 190 CV de un motor de combustión, lo que permitirá ofrecer unas prestaciones más que generosas. Pero no es precisamente el rendimiento la mejor cualidad, sino la durabilidad y la vida útil del motor, ya que el hecho de no disponer de imanes reduce considerablemente el desgaste del motor prácticamente a cero. Martin Berger, desarrollador jefe de MAHLE, ha señalado que «El motor eléctrico sin imanes alcanza una eficiencia de más del 95% y, por lo tanto, está a la par con los coches de carreras de la Fórmula E. Hemos logrado combinar los puntos fuertes de varios conceptos de motores eléctricos en un solo producto». El motor eléctrico funciona mediante un sistema inductivo, sin contacto, por lo que es particularmente eficiente a altas velocidades. Berger ha destacado una importante ventaja para los fabricantes que quieran utilizarlo, y es que es más barato de fabricar que la actual generación de motores eléctricos. Entre otras, también admite diferentes niveles de potencia, a la baja y al alza, está asociado a un cambio automático de una velocidad y sus voltajes admiten hasta 800 Voltios. Además, puede montarse en utilitarios y superdeportivos o furgonetas eléctricas ligeras. Por ahora, son prototipos, pero Berger asegura que estará listo para la producción en serie en dos años y medio o tres años.
Lo dicho en otros hilos, esto está empezando, aunque creo que el hidrógeno es mejor sistema, siempre y cuando dejen desarrollarlo.
Muy buena noticia. Ya sólo falta que la energía eléctrica que hace falta para hacerlos funcionar no se obtenga contaminando y la fabricación de esos motores sea sostenible y eco-friendly jo tía jo tía y el planeta será un lugar mejor.
La paradoja del coche eléctrico 'ecológico': el níquel está sustituyendo al cobalto, y eso no necesariamente es bueno https://www.bmwfaq.org/threads/para...-cobalto-y-no-necesariamnte-es-bueno.1014207/
Mientras lo leía cuatro delfines, tres osos polares y catorce pingüinos han muerto como consecuencia del calentamiento global producto de la contaminación despiadada del ser humano. Somos lo peor.
Ergo, se perderá en el olvido. ¿Qué empresa va a colocar un componente con esa fiabilidad y casi nulo desgaste? ¿Qué hacemos con la obsolescensia de las cosas? Nada, este no sirve. Con este no conseguimos las revisiones a los 20.000 Km que marca los fabricantes...
Probablemente si lo montarán, y si, tendrán que darle una vuelta a los materiales empleados y los procesos de fabricación para que no cueste más el collar que el perro en impacto medio ambiental, pero es evidente que esto ha venido para quedarse. Tesla fue el primero en llegar y fijaos que ahí es nada, pero pusieron en la calle el coche eléctrico en 2012/13 al lanzar el Model S. Quien lo iba a decir, 9 años después todos los grandes monstruos del lobby automovilístico han tenido que seguir sus pasos a regañadientes y tarde. Sobre el mantenimiento, pues igual me equivoco, pero esto es un cambio estructural de base, y probablemente traerá consigo un modelo de negocio completamente distinto para los fabricantes. Recuerdo precisamente hablando con alguien de Tesla, me contaba que vendían un programa de mantenimiento con sus coches en sus inicios y han dejado de venderlo. Nadie lo compra. El “único” mantenimiento que tienen esos coches son los neumáticos y las pastillas de freno. Obviamente habrá más cosas (desgaste x ejemplo de rodamientos, aceite en los diferenciales o engranajes de la transmisión, palieres, líquido de frenos o A/C, amortiguadores, rotulas etc….) pero nada que ver con el mantenimiento de los motores de combustión interna. Y ojo, yo soy un fiel amante del aullido de un buen motor de gasolina atmosférico que gire cuanto más rápido mejor, pero nos guste o no, eso se acaba, y hoy por hoy para ir del punto A al punto B en el día a día, no me importaría ir en un buen eléctrico y dejar mi dependencia a la gasolinera para las salidas de tono del fin de semana x carreteras de montaña poco transitadas… (el día que me quiten eso igual si me enfado )
A parte de aceite y filtro cada 30.000 km y bujias cada 60.000, que mas mantenimiento tiene un motor de combustion moderno a medio plazo? Siempre se habla de los eléctricos como si estos no tuvieran gastos de mantenimiento y en mis coches, los componentes del motor de combustión solo suponen un porcentaje del total... (al M140i le toca liquido de frenos y en breve neumáticos)
La verdad es que posiblemente el mayor ahorro mecánico del eléctrico sea la ausencia de las caras y fungibles cajas de cambio (aunque sólo sea por embragues y cambios de aceite). Yo en mis motores de BMW salvo aceite y filtros, bujías, correas y un par de sensores y juntas no he gastado nada en 23 años.
Voy por mi segundo i3. Los llevo a mantenimiento a la casa, aunque es un atraco: Revisar niveles (los dos que hay: frenos y limpiaparabrisas), revisar desgaste (el único: el de las pastillas de freno, que probablemente se vayan al punto limpio con 15 años con las originales), y lavarlo un poco. Total, 200 pavos. Cada dos años.
Me gusta el i3 y si fuera mucho más barato me compraría uno. Pero también te digo que los costes generales de mantenimiento de mi vetusto 323i E36 me parecen bastante razonables particularmente los relativos al motor.
Pues me refería justo a lo que dice el compañero Alfredo y que cito bajo estas líneas. Y además de ello, igual he mal llamado mantenimiento a otras cosas (el término mantenimiento cada uno lo gestiona a su manera), pero hay otras cosas susceptibles de romper como, por ejemplo: - Turbos - Inyectores - Filtros y bombas de combustible - Válvulas y electroválvulas de los sistemas anticontaminación (EGRs, etc). - Filtros de partículas - Catalizadores - Cajas de cambio (ya se han nombrado por ahí arriba) - Bombas de aceite Y seguro que me olvido de unas cuantas, pero vaya, que puntos de fallo (por eso digo que igual el termino mantenimiento no era el correcto), tienen infinitamente más los coches propulsados por motores de combustión interna (por decirlo de la forma más adecuada posible para que se entienda). Salu2!
1 CV son 0,7457 KW. Son dos unidades de potencia y da igual la fuente de energía. El que ha escrito eso desconoce la termodinamica. De hecho, en las fichas tecnicas de todos los coches se utiliza el KW, independientemente de que sean motores termicos o electricos ya que el la unida de potencia en el sisteme internacional es el W y no el CV.