Avería Maletero no abre, aviso en cuadro encendido

dakar-e30

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Buenas chicos

Últimamente me está dando más guerra de la normal mi 325i.

El caso es que por accidente cerré demasiado fuerte la tapa del maletero (es el 4p) y desde ese preciso instante marcó en el cuadro el testigo del maletero abierto. Salgo del coche para comprobar qué ocurrió, y cuál es mi sorpresa que el botón de apertura no abre, solo se puede abrir con la llave, y al abrirlo no se enciende la iluminación interior del maletero.

He estado leyendo durante un par de semanas, y la información es un poco difusa, veo que en muchos casos el problema es de cables partidos, comprobé el mazo de cables del maletero y parece que están intactos, tiro de ellos y no se mueven, ni al menear el mazo hay cambios, por si fuera un mal contacto.



Lo que dicen en este vídeo tampoco es, no obstante compré otro motor de desguace y sigue sin ir. Los fusibles también comprobados y todos bien.

Se me acaban las ideas, qué pensáis? He intentado medir voltajes con el multímetro pero o soy muy torpe o apenas me da lectura ningún cable....

Gracias de antemano
 

dakar-e30

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Al conectar el bmwscanner arroja este fallo:

3D [061] Central locking system. Short circuit or open circuit at motor tailgate
 

Félix E46

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Aveces aunque tires de los cables el cobre está roto por dentro y la funda de plástico que recubre el cable está intacta.

Según el error esta abierto el circuito, ya sea por negativo o positivo. Osea, que por algún lado no le llega corriente.

Un saludo!!
 

dakar-e30

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Aveces aunque tires de los cables el cobre está roto por dentro y la funda de plástico que recubre el cable está intacta.

Según el error esta abierto el circuito, ya sea por negativo o positivo. Osea, que por algún lado no le llega corriente.

Un saludo!!
El caso es que no sé como comprobar que estén rotos o no...
 

bmwero2006

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El caso es que no sé como comprobar que estén rotos o no...

A falta de encontrar otro método más cómodo, trendrás que localizar los extremos de cada cable y usar un comprobador de continuidad.

En este foro hay quien tiene acceso a los esquemas eléctricos y podría decirte en qué conector está cada extremo y el pin concreto dentro de cada conector.

Hasta donde he leído, la rotura suele producirse en la sección del macarrón que entra en el portón del maletero.
Una alternativa sería descubrir el mazo de cables en ese lugar y pinchar con una aguja o alfiler en los puntos má alejados de cada cable para comprobar si hay continuidad entre ellos.
Este método tiene cierto margen de error, pues no hay garantía de que la rotura estuviera en ese tramo, pero sería un comienzo más accesible.
 

Goler

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El caso es que no sé como comprobar que estén rotos o no...
no vas a tener mas remedio que cortar la manguera de goma,o bajarla todo lo que puedas hacia abajo,los cables del porton con el tiempo se parten por abrir y cerrar,una vez veas por dentro el estado sabras si es el problema,otra cosa que puede ser es que el boton de apertura este con los terminales sulfatados y no den corriente,seria quitar los 4 tornillos de la regleta donde va el boton de apertura y las luces de la matricula y mirar si estan sulfatados
 

DRCOST

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A mí me pasó eso.. era una rotura en cables de la manguera que se veia a a simple vista...una vez arreglado funciona todo ok pero el fallo sigue saliendo en el cuadro.
 

DRCOST

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A mí me pasó eso.. era una rotura en cables de la manguera que se veia a a simple vista...una vez arreglado funciona todo ok pero el fallo sigue saliendo en el cuadro.

Lo dicho. Una ves arreglados los cables el fallo de maletero abierto está activo igualmente y en el bmw scanner no sale nada.
 

bmwero2006

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Lo dicho. Una ves arreglados los cables el fallo de maletero abierto está activo igualmente y en el bmw scanner no sale nada.

Si todos los cables que entran en el portón del maletero están saneados, el fallo podría estar en la propia cerradura.

Si te fijas en el vídeo del principio del hilo (te lo pongo abajo), el fallo podría estar en el pulsador-conmutador que está en la cerradura.
Es lo que yo revisaría en primer lugar.

Si no está ahí, yo apostaría por una de las siguientes posibilidades:
-Los cables que llegan hasta el conmutador.
-La unidad a donde van a parar esos cables. Imagino que será la ZKE.

Si los cables que llegan al conmutador pasan por el mazo que se ve a la izquierda en el vídeo, y de ahí van directamente al módulo electrónico correspondiente, la cosa sólo podría estar en los cables o en la unidad.
Por eso también hay que estar seguros de que los cables que pasan por el macarrón estén saneados y no haya un corte en ninguno.
No sé con seguridad si la unidad que controla el portón es la ZKE. Esto espero que lo confirme alguien mejor informado que yo.

Así que, recapitulando, buscaría por este orden:
-Conmutador de la cerradura
-Cables
-ZKE

 

DRCOST

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Si todos los cables que entran en el portón del maletero están saneados, el fallo podría estar en la propia cerradura.

Si te fijas en el vídeo del principio del hilo (te lo pongo abajo), el fallo podría estar en el pulsador-conmutador que está en la cerradura.
Es lo que yo revisaría en primer lugar.

Si no está ahí, yo apostaría por una de las siguientes posibilidades:
-Los cables que llegan hasta el conmutador.
-La unidad a donde van a parar esos cables. Imagino que será la ZKE.

Si los cables que llegan al conmutador pasan por el mazo que se ve a la izquierda en el vídeo, y de ahí van directamente al módulo electrónico correspondiente, la cosa sólo podría estar en los cables o en la unidad.
Por eso también hay que estar seguros de que los cables que pasan por el macarrón estén saneados y no haya un corte en ninguno.
No sé con seguridad si la unidad que controla el portón es la ZKE. Esto espero que lo confirme alguien mejor informado que yo.

Así que, recapitulando, buscaría por este orden:
-Conmutador de la cerradura
-Cables
-ZKE



Pero lo curioso del tema es que la cerradura va bien... Abre con la llave digamos que manual... tb abre con el mando a distancia y claro está que tb cierra....
 

Goler

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Pero lo curioso del tema es que la cerradura va bien... Abre con la llave digamos que manual... tb abre con el mando a distancia y claro está que tb cierra....
pues cuando le tengas cerrado,deja al asiento trasero abatido,si estando cerrado se queda encendida la luz interna,es lo que te puso @bmwero2006
 

bmwero2006

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Pero lo curioso del tema es que la cerradura va bien... Abre con la llave digamos que manual... tb abre con el mando a distancia y claro está que tb cierra....

La cerradura puede ir bien, pero fallar los cables que van al conmutador que detectan si el portón está abierto.
Son cables distintos. O sea, hilos distintos en el mazo que entra en el maletero. Bueno, lo doy por supuesto.


Edito:
A ver, aver.
No indicas si abre accionando el pulsador del portón con la mano. ¿Lo has probado?
En cualquier caso, aunque abriera, como he dicho antes, podrías tener dañados los cables que van al conmutador, el que detecta si está abierto o cerrado.
 
Última edición:

DRCOST

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La cerradura puede ir bien, pero fallar los cables que van al conmutador que detectan si el portón está abierto.
Son cables distintos. O sea, hilos distintos en el mazo que entra en el maletero. Bueno, lo doy por supuesto.


Edito:
A ver, aver.
No indicas si abre accionando el pulsador del portón con la mano. ¿Lo has probado?
En cualquier caso, aunque abriera, como he dicho antes, podrías tener dañados los cables que van al conmutador, el que detecta si está abierto o cerrado.

Abrir abre tanto a mano con el tirador como Con la llave del portón. Tb abre desde el mando a distancia. Es decir que abre de todas las maneras. Y por supuesto cierra.
Los cables cortados ya están reparados y no se ve ninguno mas cortado a simple vista.
 

bmwero2006

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Abrir abre tanto a mano con el tirador como Con la llave del portón. Tb abre desde el mando a distancia. Es decir que abre de todas las maneras. Y por supuesto cierra.
Los cables cortados ya están reparados y no se ve ninguno mas cortado a simple vista.

Es que el problema muchas veces es ése: que a simple vista no se ven, pero los hilos de cobre están rotos por dentro.
Les ha pasado a bastantes compañeros.


Edito:
Por eso, en mi post nº 6 yo indicaba una forma de comprobar la continuidad del cable cuando la cubierta está en buen estado.
Se trataba de pinchar un alfileres en el cable para que tocaran los hilos de cobre del interior, y comprobar con un polímetro si hay continuidad entre ellas.
Si los hilos de cobre están rotos por dentro, no habrá continuidad entre los alfileres.

Por último: hay un repuesto de ese mazo de cables con su correspondiente macarrón, disponible aftermarket, y no es muy caro. No hace mucho se colocaron en este foro enlaces al dicho repuesto.
 
Última edición:

DRCOST

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Es que el problema muchas veces es ése: que a simple vista no se ven, pero los hilos de cobre están rotos por dentro.
Les ha pasado a bastantes compañeros.

Por casualidad no sabrás qué color es …. Por no desmontar para ver qué color lleva.
 

bmwero2006

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Por casualidad no sabrás qué color es …. Por no desmontar para ver qué color lleva.

No, lo siento.
Aunque algún miembro del foro podrá tener la esa especificación en los esquemas del sistema eléctrico.

Por cierto, acabo de editar el mensaje anterior justo antes de leer tu último post.
 

DRCOST

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Yo lo iba a poner pero ya me ha ayudado mucho. Y pensé que si entraba y lo veía ok. Si no pues a desmontar.
Ahora que lo han llamado pues agradecido mil veces de que me ayude.
 

DRCOST

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Gracias @Eduma... SI no me equivoco me centraré a ver si esos 4 cables tienen continuidad ... GRIS/VERDE GRIS/MARRON MARRON/VIOLETA GRIS/AMARILLO...
 

Eduma

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Gracias @Eduma... SI no me equivoco me centraré a ver si esos 4 cables tienen continuidad ... GRIS/VERDE GRIS/MARRON MARRON/VIOLETA GRIS/AMARILLO...


Repasa la lección de los colores.
 

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Gracias @Eduma... SI no me equivoco me centraré a ver si esos 4 cables tienen continuidad ... GRIS/VERDE GRIS/MARRON MARRON/VIOLETA GRIS/AMARILLO...

Por lo que veo en el esquema, si lo estoy interpretando correctamente, el cable que lleva la señal de maletero abierto/cerrado es el cable MARRÓN/VIOLETA (BR/VI).
 

Eduma

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Por lo que veo en el esquema, si lo estoy interpretando correctamente, el cable que lleva la señal de maletero abierto/cerrado es el cable MARRÓN/VIOLETA (BR/VI).


No hay ningún cable Marrón/Violeta.

El cable Blanco/Marrón es el que da señal a los plafones del maletero.

upload_2024-4-30_12-33-49.png
 

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Este si es Marron / violeta no ?

d58d58f42225f294b1512ac194103d7f.jpg
 

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No hay ningún cable Marrón/Violeta.

El cable Blanco/Marrón es el que da señal a los plafones del maletero.

Ver el archivos adjunto 163925

Pues en la imagen que pusiste veo un cable que lleva la señal VRHK que indica el color BR/VI.
Y conecta un interruptor que a mi parecer podría ser el el sensor que indica si el portón está cerrado o no (esto último lo dejo en cuarentena).

upload_2024-4-29_16-9-32-png.163873
 

Eduma

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Pues en la imagen que pusiste veo un cable que lleva la señal VRHK que indica el color BR/VI.
Y conecta un interruptor que a mi parecer podría ser el el sensor que indica si el portón está cerrado o no (esto último lo dejo en cuarentena).

upload_2024-4-29_16-9-32-png.163873


Esa señal es de la cerradura, la señal para que abra la tapa del maletero.

upload_2024-4-30_13-10-11.png
upload_2024-4-30_13-10-25.png
 

bmwero2006

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Esa señal es de la cerradura, la señal para que abra la tapa del maletero.

Ver el archivos adjunto 163927
Ver el archivos adjunto 163928

No sé qué decirte. La verdad es que tengo mis dudas.

Me parece que la señal para abrir la tapa del maletero vendría por el cable GR/GN (señal MERHK), que es el que alimenta al motor de la cerradura.

Asimismo, me parece que el botón manual de apertura se encuentra en el recuadro E43, el cual enviaría la señal por el cable GR/GE (señal TOEHK).
Y que el cable que lleva la señal HKK que va al recuadro M17 podría ser el que indica la posición del bombín del maletero que sirve para bloquear la apertura del mismo. De esto último quizá ya esté suponiendo demasiado, es lo que me parece.

A lo mejor yo estoy equivocado. No lo descarto. Pero, viendo el esquema, es la interpretación que saco, refiriéndome solamente al cable GR/VI.
Ojalá tuviera un motivo para desmontar el guarnecido y comprobar todo esto. Pero no siendo el caso, lo mismo me quedaré con la duda.

A ver si el compañero @DRCOST realiza las comprobaciones y ratifica esto o lo desmiente.
 

Eduma

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No sé qué decirte. La verdad es que tengo mis dudas.

Me parece que la señal para abrir la tapa del maletero vendría por el cable GR/GN (señal MERHK), que es el que alimenta al motor de la cerradura.

Asimismo, me parece que el botón manual de apertura se encuentra en el recuadro E43, el cual enviaría la señal por el cable GR/GE (señal TOEHK).
Y que el cable que lleva la señal HKK que va al recuadro M17 podría ser el que indica la posición del bombín del maletero que sirve para bloquear la apertura del mismo. De esto último quizá ya esté suponiendo demasiado, es lo que me parece.

A lo mejor yo estoy equivocado. No lo descarto. Pero, viendo el esquema, es la interpretación que saco, refiriéndome solamente al cable GR/VI.
Ojalá tuviera un motivo para desmontar el guarnecido y comprobar todo esto. Pero no siendo el caso, lo mismo me quedaré con la duda.

A ver si el compañero @DRCOST realiza las comprobaciones y ratifica esto o lo desmiente.


La señal para el desbloqueo viene de la ZKE y la señal de la cerradura manda la señal a la misma.
 
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