Brico-Manual Manetas anti-caida

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por c405, 6 Ago 2014.

  1. c405

    c405 En Practicas

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    154
    Me Gusta:
    205
    Ubicación:
    Sierra noroeste
    Modelo:
    GT Turbo
    En realidad no son anticaida porque no os van a salvar de caeros. De lo que si os pueden salvar es de quedaros sin freno delantero o sin embrague.
    Seguro que a mas de uno os ha pasado que la moto ha tocado el suelo de forma poco suave y se ha roto una maneta. Como la de la foto que se me rompio a mí hace unos días camino de Asturias.
    [​IMG]
    Esto puede ser un problema si el trozo que se queda en la moto no ofrece el suficiente brazo de palanca como para poder usarla, sobre todo en el embrague.
    Pero eso hay forma de controlarlo.

    Es muy simple, en lugar de que la maneta parta por donde le toque lo que vamos a hacer es crear un punto fusible a base de retirar material. O dicho de otra forma, le vamos a hacer un agujero a la maneta para debilitar la zona por donde queremos que rompa. Normalmente lo haremos donde acabe la curva justo despues de la bola.
    Así que quitamos la maneta de la moto y marcamos con un martillo y un granete el sitio por donde vamos a taladrar, tal que así
    [​IMG]

    Luego sujetamos bien la maneta, mejor si es en un tornillo de banco y con un taladro y una broca fina para acero le hacemos un agujero desde la parte frontal (donde apoya el dedo) a la trasera.
    [​IMG]
    Lo hacemos de delante a atrás porque de esta forma los bordes del agujero en la zona que va a tocar el dedo siempre serán limpios. En los otros pueden aparecer rebabas que habrá que quitar con una cuchilla rebarbadora y/o una lima. En mi caso no lo he necesitado.

    Y ya esta. No tiene mas misterio que eso.
    A la hora de montar la maneta no esta de mas limpiar y engrasar todo lo que sea necesario y, ahó va otro truco, si aflojais ligeramente los tornillos de los soportes de las manetas de freno y embrague en caso de caida estos en lugar de qudarse fijos y dejar toda la absorción del golpe a la maneta se moverán y absorberan parte de la energía evitando muchas veces que la maneta llegue a partirse.

    Tiempo total de la operación, menos de lo que se tarda en comprar una maneta por eBay.
    Material usado, el de la foto a continuación.
    [​IMG]
     
    A tronco39, Fireblade y raulfrub les gusta esto.
  2. iri

    iri Paraglider man Miembro del Club

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    3.858
    Me Gusta:
    5.074
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Algunas manetas ya vienen preparadas para tal efecto. Traen un vaciado en la parte trasera y un pequeño corte en v transversal por donde debería romper (a unos 25 mm incluida la bola)
     
  3. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    16.682
    Me Gusta:
    11.566
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325i
    Buen apaño ...y barato! biggrin

    Lo de los soportes de manetas ligeramente aflojados lo hago con la bici (y tambien con la potencia y el manillar).
    En las caidas tienes que enderezar todo pero no se rompe ;)
     
    A Barbinski le gusta esto.
  4. rafa_compact

    rafa_compact Space watcher Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    4.043
    Me Gusta:
    4.659
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz, a salvo....
    Modelo:
    G36/F56/K50
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo de aflojar es un truquillo de endureros ;)
     
  5. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.186
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La maneta del freno de la s1000rr trae 2 rebajes en la misma de serie , una al terminar la bola y otra más atrás para evitar que se rompan más cosas en la caída
     
  6. iri

    iri Paraglider man Miembro del Club

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    3.858
    Me Gusta:
    5.074
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La Suzuki GSF 650 Bandit que tengo tambien tiene "fusibles" tanto en las manetas de embrague como de freno.
    Esta bien saber que si se parte la maneta aun quedara suficiente superficie como para seguir accionandola con un minimo de comodidad.
     
    A aLbErTo8020 le gusta esto.
  7. Manguan

    Manguan Forista

    Registrado:
    24 Jun 2006
    Mensajes:
    2.463
    Me Gusta:
    615
    Ubicación:
    Madrid
    Un viejo truco de endureros
     

Compartir esta página