Técnica Manguitos

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por focuspuller, 27 Jun 2017.

  1. focuspuller

    focuspuller En Practicas

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    Hola a todos.

    Dentro de unos días voy a cambiar el termostato y la botella de expansión a mi Z3 1.9.
    Por lo que he estado investigando, lo del termostato, es una operación sencilla y lo de la botella de expansión tampoco tiene mucha complicación a no ser, quizás, porque puede que esté bastante dura de sacar de su sitio.

    Todo esto me ha hecho pensar en el circuito de refrigeración al completo y he llegado a plantearme el cambiar todos los manguitos de éste (teniendo en cuenta que mi coche tiene 163.000 Km y no recuerdo si alguna vez se le ha cambiado algún manguito como parte del mantenimiento que, en su día, le hacía en la casa).

    He buscado en el foro pero apenas he encontrado nada sobre los manguitos en general y mucho menos sobre los del motor M44 (de cuatro cilindros) del 1.9.
    Por lo que he estado investigando por ahí esa operación si que tiene miga porque hay una especie de "T" en la que entran y salen 3 manguitos y que se encuentra acoplada al bloque justo debajo del colector de admisión. Así que para sacar los manguitos de allí, me temo, que hay que desarmar el colector que, a su vez, se compone de dos partes con una junta en el medio y un montón de conexiones más.

    Me gustaría saber si alguien se ha atrevido con este "trabajito" y cómo le fue o simplemente si alguien tiene información al respecto.

    Muchas gracias y un saludo !!!
     
  2. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    Respecto al tema de los manguitos no te puedo ayudar, pero si te recomiendo que antes de comprar el termostato compruebes cual de ellos es el que llevas tu, ya que hay 3 tipos y dos de ellos son muy parecidos pero no iguales.

    Hay un hilo en donde explico las diferencias.
     
  3. focuspuller

    focuspuller En Practicas

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    Hola Javier.

    Respecto al termostato, lo he comprado en la casa utilizando el número de bastidor. Soy nuevo por aquí y no encuentro tu hilo pero te cuento que éste es el de la carcasa de plástico con el termostato incluido (y la junta axial). El precio es de 59,01 + IVA, cosa que no me parece muy cara para una pieza que dura 160.000 Km.

    http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=CH71-EUR-01-1999-Z3-BMW-Z3_19&diagId=11_1566

    Gracias y a ver si aparece alguien por ahí que se haya "peleado" con esos manguitos...
     
  4. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

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    En este hilo de otro foro lo explica bien.
    http://www.roadstersportclub.com/foro/index.php?topic=4980.45
     
  5. focuspuller

    focuspuller En Practicas

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    Gracias, Buena información !!!!
     
  6. focuspuller

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    Hola amigos.

    Acabo de encontrar un tutorial del cambio de manguitos en el M44 y, lamentablemente, es una operación complicadilla (a mi modesto entender). Efectivamente, si o si, hay que quitar el colector de admisión (superior e inferior) para acceder al "entronque " que hay acoplado al bloque y del que entran/ salen 3 manguitos (que además es una pieza de plástico). Por si hay algún "echao p´alante" por ahí os dejo el enlace:

    http://www.pelicanparts.com/BMW/tec...cement/42-WATER-Coolant_Pipes_Replacement.htm

    Aquí tenéis a un tipo que lo pone en práctica (en realidad él va a cambiar el "entronque") y sólo lo han visto 847 "manitas":





    Lo malo del asunto es que en el foro se habla bastante del termostato y de la bomba que suelen fallar pero casi nada de los manguitos. Sinceramente, yo le tengo mas miedo a un manguito roto (por el que se puede perder todo el refrigerante en un instante) que a un termostato (remolón o muerto) que provoca subidas o bajadas de temperatura pero quizá no tan repentinas.
    Por cierto, si a alguien le han renovado en algún momento todos los manguitos, me gustaría saber el alcance del "palo" que le han metido.
    Yo tengo un manual de servicio y pone que es recomendable renovar los manguitos preventivamente cada 4 años pero, por lo que veo, no debe ser la práctica más habitual.

    Bueno, que ustedes lo refrigeren bien !!!!!
     
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  7. elrinconoriginal

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    Buenas

    A voz de pronto los manguitos mas importantes

    upload_2017-6-29_18-20-6.png

    A esto tendrias que añadir el liquido refrigerante y posiblemente la pieza que comentas de plastico + la mano de obra unas 3 horas.
    y ya que estamos la bomba de agua y termostato, y para evitar sorpresas el centrifugo, contando que los manguitos de la calefaccion esten bien

    upload_2017-6-29_18-27-34.png

    Con esto nos podemos ir a las 5 horas de mano de obra.

    Toda accion preventiva resulta interesante, pero no podemos preveer todo y siempre aparece algo con lo que no contamos.

    mi consejo es que te acerques por algun taller que sea de confianza y que te aconseje que ve en mal estado. Y decidas que hacer

    Saludos
     
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  8. focuspuller

    focuspuller En Practicas

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    Gracias.
    La verdad es que has hecho un desglose impresionante.
    Cuando te entregan algo así en un taller te tienes que sentar un momento a buscar "dónde está el error" si sólo son unos P...S tubos de goma, jajajajaja.

    En el caso de lo que pone en el manual de servicio de " Como medida preventiva, reemplazar los manguitos del sistema de refrigeración cada cuatro años." tienes razón que puede resultar excesivo.
    Pero, en mi caso particular, el sólo pensar que el bebé recién nacido del tipo que instaló esos manguitos en mi coche, podría tener ahora mismo 18 años, comprarme el coche y conducirlo con esos mismos manguitos es algo que me inquieta. (Es una forma bromista de expresarlo pero son los años que deben tener esos manguitos).

    Voy a consultar con alguien, con la almohada y decidiré si me pongo a ello, si se lo encargo a alguien o si rezo a ver si el hijo del que instaló los manguitos cumple 36 y aún no se ha roto ninguno.

    Un saludo !!!
     
  9. focuspuller

    focuspuller En Practicas

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    Hola a todos.
    De momento el "tema manguitos" lo he dejado aparcado. Lo que si he hecho ha sido cambiar el termostato (Z3 1.9 M44). La verdad es que en este coche es una operación sencillísima. (Vaciar el radiador, soltar dos manguitos del termostato que van con bridas metálicas, y quitar cuatro tornillos que sujetan la carcasa del termostato al bloque. Montar el nuevo termostato (que va todo y carcasa en el mismo conjunto) con los cuatro tornillos, recolocar los dos manguitos y rellenar el radiador).

    Para vuestra información, en mi coche, el fallo del anterior termostato sólo se veía en las cuestas abajo. Tanto en ciudad como en carretera la aguja de la temperatura iba siempre clavada en el centro pero al dejar caer el coche en alguna bajada de puerto o incluso en carreteras normales, la aguja descendía hacia el frío (no era una bajada escandalosa pero se veía). Fue cambiar el termostato y la aguja se mantiene en el centro en todas las circunstancias. El motor ahora llega a la temperatura de servicio mucho mas rápido que antes.

    Un saludo !!!
     
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