MANTENIMIENTO CAJA CAMBIOS AUTO ZF

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por JBemeta, 5 Abr 2018.

  1. JBemeta

    JBemeta En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    334
    Me Gusta:
    270
    Modelo:
    520d - f11
    Buenos días,

    No sé si este es el lugar adecuado para plantear este asunto, si no lo fuera, por favor me decis y lo cambio.
    Os cuento: como ya he expuesto anteriormente, adquirí un BMW 520 Touring (F11) de 2012 hace no más de dos meses a un compraventa que me dió garantía y tal.
    Detecté una pequeña anomalía puntual en el cambio automático que la verdad no ha vuelto a hacer y me puse en contacto con RPM la empresa que gestiona la garantía del vehículo para diagnosticar la pieza, a lo cual me responde que inicialmente el diagnostico debo asumirlo yo y si hubiera alguna avería ellos asumirían los material y demás, hasta aquí bien, pero también me digeron que lo primero que me iban a decir sus técnicos/peritos es que presentáramos factura del mantenimiento (cambio valvulina y filtro) de la caja de cambios, ya vamos mal, el coche ha recibido todo el mantenimiento en BMW STOficial y no se le ha hech nada de caja de cambios, se lo comento al compraventa que me lo vendió para que asuma él el mantenimiento puesto que si no la garantía no me cubre y me responde que no, que ellos no van a asumir un mantenimiento que el fabricante no recomienda, lícito por su parte. Ahora bien, me pongo en contacto por mail con BMW España y me responden por teléfono que, y cito textualmente "no es necesario realizar mantenimiento alguno en las cajas de cambios automáticas salvo que el Servicio Técnico Oficial lo recomiende" mi primera respuesta a esta ilustre exposición fué: "y si cuando el Servicio Técnico Oficial detecte alguna anomalía ya es tarde y tiene avería la caja de cambios y ya no tiene sentido realizar mantenimiento?" El señor no supo responder.
    Por otra parte había contactado directamente con ZF, fabricante de la caja de cambios automática y me responden por mail que efectivamente el cambio de aceite y filtro de la caja de cambios ha de realizarse cada 60.000 ó 100.000 km recorridos en función del aceite que se utilice, éste último mail se lo he reenviado a BMW para que me aclaren por vía escrita y aún no he obtenido respuesta, a ver qué me dicen pero me huelo que por escrito nada.
    Lógicamente el mail de ZF se lo reenviaré al compraventa para tratar que asuma el mantenimiento y ya lo haré yo en lo sucesivo.
    ¿Puede alguien orientarme sobre el asunto del "canalleo" de BMW?
    Estoy pensando en contactar con la Oficina del Consumidor o incluso con la prensa porque me parece una situación kafkiana y sobre todo engañosa. Es decir, no recomendamos mantenimiento y cuando peten, que petan, ya les cargamos una caja de cambios nueva o un coche nuevo porque resulta que encima es la pieza más cara del coche...

    Disculpadme por la longitud del texto pero quería poneros en situación con todo detalle.

    Gracias por vuestra atención.

    Un saludo,
     
    WIRZON, EÄRENDIL, efímero y otra persona les gusta esto.
  2. Csar

    Csar #noeslomismo Miembro del Club

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    14.754
    Me Gusta:
    18.280
    Modelo:
    Vito/Tmax/140i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    hola,

    es un lío que pasa en Europa, creo. Bmw dice una cosa y parece que ZF otra.

    Ante la duda en mi caso lo tuve claro con el 35d y el 35i; conforme llegué a los 100.000kms del primero lo cambie por curarme en salud. Lo mismo con el 35i que compré teniendo 50.000kms; antes de circular con el el mismo mantenimiento preventivo porque, a la larga y si tuviera un fallo por ello debes poner en la balanza los 400/500€ de mantenimiento frente a una rotura de la caja o cualquier mal generado por ello.

    Mi recomendación es que lo hagas tu.

    saludos.
     
    A Gus y JBemeta les gusta esto.
  3. JBemeta

    JBemeta En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    334
    Me Gusta:
    270
    Modelo:
    520d - f11
    Sí sí, que lo voy a hacer es una realidad, lo que estoy es buscando un escrito de BMW que lo recomiende para que lo pague el que me lo vendió el coche más que nada porque le correspondería haberselo hecho él antes de ofrecerme la garantía.
    El problema añadido es ese, que la garantía que firmé con RPM no me cubriría nada que le pasara a la caja de cambios al no haberle hecho el mantenimiento alguno.
    Claro el vendedor me dice que si BMW no lo recomienda por qué va él a asumir ese mantenimiento, insisto muy lícito por su parte, él lo ha comprado en una subasta de Lisplan y contaba conque está todo el mantenimiento hecho a fecha.

    Gracias por tu comentario.
     
    A Gus le gusta esto.
  4. Csar

    Csar #noeslomismo Miembro del Club

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    14.754
    Me Gusta:
    18.280
    Modelo:
    Vito/Tmax/140i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero es que no lo vas a encontrar. Por eso te recomiendo asumirlo tu y disfrutar del coche..... porque te vas a encabronar por algo de difícil discusión.
     
    A JBemeta y Gus les gusta esto.
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.117
    Me Gusta:
    160.942
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Vaya telita. Coincido con que es una práctica que como consumidor te deja indefenso...el tema es que reclamar "en abstracto" no es tan viable como con un problema concreto (aportando la recomendación del fabricante de la caja, creo que la marca mordería el polvo...pero para entonces el problema ya se ha sufrido)
     
    A dani2, JBemeta y Csar les gusta esto.
  6. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.230
    Me Gusta:
    24.467
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Por mi parte, veo dos vertientes a este asunto:

    1) Tema garantía: Tú has contratado un servicio que cubre el vehículo como producto. Ese vehículo tiene un fabricante que dice que no hay que hacer mantenimiento a la caja de cambios. Ergo: El vehículo está OK de mantenimiento según su fabricante, por tanto te tiene que cubrir la avería. No hay más.

    2) Mantenimiento caja automática: Lo de BMW es increíble, si el fabricante de la caja dice que hay que hacer mantenimiento, pues eso es así, no entiendo cómo pueden llegar a decir que no hace falta. Supongo que porque no es un mantenimiento barato y pensarán que, si la caja da algún problema, ya se le cambiará el aceite. Lo malo es que sea demasiado tarde cuando los síntomas se hagan visibles.
     
    Lomen, JBemeta, naviblue y otra persona les gusta esto.
  7. GTI

    GTI Clan Leader

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    25.002
    Me Gusta:
    21.682
    Ubicación:
    Northeast of Spain (Oregón)
    Modelo:
    Bayerische
    Se ha hablado a menudo en el foro, BMW (y otras marcas que montan estas cajas, no es sólo tema de BMW) dice que esas cajas no llevan mantenimiento y que no es necesario. Pero si preguntas al fabricante de la caja, dice que sí. No se entiende, yo he tenido varios BMWs con cajas que no se les ha hecho mantenimiento (tal como marca BMW) hasta con 250.000/300.000 kms y las cajas no han dado problemas. Uno no sabe como acertar. También los hay que dicen que a veces las cajas se estropean por hacerles el mantenimiento. :duda::duda:
     
    A JBemeta y Gus les gusta esto.
  8. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.230
    Me Gusta:
    24.467
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    En teoría, el fabricante del coche debe ceñirse a las instrucciones del fabricante del componente, ya que este último es quien mejor conoce los detalles de funcionamiento del mismo. No me cabe en la cabeza que BMW los contradiga, y menos aún que lo haga sólo en ciertos mercados donde la protección al consumidor es menor...
     
    Jiro, JBemeta, dani2 y otra persona les gusta esto.
  9. Ivan lucendo

    Ivan lucendo En Practicas

    Registrado:
    2 Abr 2018
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    90
    Modelo:
    Bmw 530 Touring
    j*der es una faena que uno se deje el dinero en hacerle un mantenimiento que simplemente es cambiar aceite y filtro y de repente se estropee.
     
    A GTI le gusta esto.
  10. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.579
    Me Gusta:
    61.693
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Se estropea,si se hace mal.
    Como muchas otras cosas mecanicas.
    Un saludo
     
    A Yitzak le gusta esto.
  11. fmarrero

    fmarrero En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2010
    Mensajes:
    273
    Me Gusta:
    147
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    E36 323i Cabrio
    Refloto este tema por la controversia del asunto.

    Le acabo de hacer el mantenimiento a la caja del E39 de mi mujer con el kit de ZF, con unos 220.000 km. Le entraron 6.5 L de los 7 que trae el kit.

    El kit de ZF trae 7 litros de ATF Lifeguard 5, aunque según Bimmercat la caja lleva 9.2 L. La diferencia de esos 2.2 L radica en la capacidad del convertidor de par y el enfriador, que para renovar totalmente el aceite habría que hacerlo mediante dializado con máquina.

    Fijémonos en que efectivamente dice: "llenado de aceite de transmisión de por vida" (la famosa contradicción BMW - ZF).

    [​IMG]

    Por otro lado, el tutorial genérico de ZF, no indica nada de dializado, y simplemente plantean sustituir el aceite del cárter (más filtro, imanes y demás):

    https://aftermarket.zf.com/ib/es/po...iles/cambio-del-aceite-de-la-caja-de-cambios/

    He lanzado la consulta a ZF relativa a si recomiendan dializado o no, ya que su tutorial no lo nombra y el aceite de sus kit parace no incluir la capacidad para renovar convertidor y enfriador.

    Voy a investigar aquí en Gran Canaria, a ver si hay talleres que tengan máquina de diálisis, pero sospecho que me va a costar encontrar.

    La pregunta es:

    1. ¿Cambio aceite y filtro SI o NO?

    Por precaución, me quedo con la recomendación de ZF, que habla de realizar mantenimiento entre los 80.000-120.000 km, o 8 años máximo.

    [​IMG]

    2. ¿Realizar mantenimiento con diálisis completa de la caja para sustituir hasta el 95% de aceite o hacerlo por simple vaciado del cárter y sustituir sólo alrededor del 70%?

    ZF, a falta de respuesta, parece no indicar el dializado, aunque efectivamente hay máquinas específicas para ello.

    ¿QUÉ OPINÁIS?
     
    Última edición: 8 Feb 2020
  12. Snatch

    Snatch Forista Legendario

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    7.503
    Me Gusta:
    15.671
    Modelo:
    M3
    Yo cambiaría aceite y filtros si o si
     
  13. Snatch

    Snatch Forista Legendario

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    7.503
    Me Gusta:
    15.671
    Modelo:
    M3
    Cualquier aceite se quema, se degrada y pierde propiedades... chim pum!
     
    A julfost y chezztos les gusta esto.
  14. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.552
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    A veces no, muchas veces palman después de hacerle el mantenimiento. A parte que mucha gente hace el mantenimiento para quitar el problema de la oscilación de las rpm y no se soluciona con el cambio de aceite. Yo tengo un 530D E60 con 210k kms y no pienso hacerle mantenimiento hasta que la caja no falle ostensiblemente.
     
    A GTI le gusta esto.
  15. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.560
    Me Gusta:
    23.504
    Ubicación:
    Madrid
    Si lo encuentras pasalo por el foro porfa.
     
  16. sykboy

    sykboy Forista

    Registrado:
    17 Mar 2004
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta:
    829
    Ubicación:
    valencia
    Palman por que ese cambio ya esta muy tocado y piensan que haciendo el cambio de aceite se soluciona. LA oscilación normalmente es convertidor de par jodido.
     
    Última edición: 8 Feb 2020
    A ZIBOR y Curro les gusta esto.
  17. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.923
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    En este caso el mantenimiento que ha llevado el coche no es problema del comprador del coche, en todo caso será un problema de la empresa que asume la garantia. Si dicha empresa contrata sin hacer un estudio del estado y el mantenimiento que ha llevado del coche que està asegurando que le vaya a reclamar al espíritu santo.

    Por otra parte el que diseña el programa de mantenimiento del vehiculo es el fabricante del vehiculo (bmw) y a el nos tenemos que ceñir. Si lo quieres mejorar y reducir los intervalos de mantenimiento perfecto, pero nadie te puede exigir cosas que ni si quiera el fabricante ha contemplado.
     
  18. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.560
    Me Gusta:
    23.504
    Ubicación:
    Madrid

    Pero ed muy relativo.

    Compras uns pluma capaz de levantar uns carga de 10 tn segun el fabricante.

    El vendedor te dice que es aprox que ellos edtsn moviendo cargas de 14 tn sin problemas...que eso es como lasfechas de caducidad de los yogures....

    Currando dia levantas una carga de 12tn y vuelcas.


    Pues simel fabricante te da unas tolerencias gabra que hacerle caso. Bmw solo la vende.

    Lonque pasa que bmw (y a otras marcas) les suda la p*lla y si parte sera fuera de garantia o por mal uso. Y haber como demuestras tu que no es.por mal uso despues de 150k km y 5 años circulando en d por autopista....
     
  19. julfost

    julfost Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta:
    20.794
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo lo tengo claro ! Se lo cambié al 30D con el Steptrónic y en breve lo haré al DKG del Z...manda webos que BMW diga que el aceite es de por vida :facepalm:
     
  20. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.990
    Me Gusta:
    53.024
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pregunta para @JBemeta
    Que sacaste en claro?
     
  21. JBemeta

    JBemeta En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    334
    Me Gusta:
    270
    Modelo:
    520d - f11
    Absolutamente nada, dos correos de respuesta firmados los jefes nacionales de Taller y de at al cliente de BMW diciendo exactamente lo mismo: “no se incluye en el mantenimiento de mi BMW, el cambio de aceite y filtro del cambio automático, excepto bajo recomendación de un Servicio Técnico Oficial BMW” literalmente... esto en repuesta a un correo que les reenvié de un responsable de ZF Group detallando las recomendaciones que indica el fabricante de la caja, que debía realizarse entre 80k y 120k km...
    De vergüenza vaya!!!
     
    A Curro le gusta esto.
  22. JBemeta

    JBemeta En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    334
    Me Gusta:
    270
    Modelo:
    520d - f11
    [​IMG]
     
  23. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.330
    Me Gusta:
    28.975
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    En condiciones ideales el aceite no es necesario cambiarlo. Pero como no existen es mejor cambiarlo.
    El problema muchas veces no es el aceite sino los sellos del circuito hidráulico o la mecatronica que vuelven los cambios lentos, aumentando la diferencia de rpm entre la entrada y salida.
     
    Última edición: 9 Mar 2020
  24. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    ¿En Alemania está contemplado el cambio de aceite en el plan de mantenimiento?
     
  25. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.579
    Me Gusta:
    61.693
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    En los USA,hace un monton de años que si.
    Esta de forma oficial,en todos sus distribuidores.
    ¿Por que sera?:chulo:
     
  26. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Porque a los jueces yankis no les tiembla el pulso a la hora de meter multas millonarias
    a grandes empresas.
     
    A Jiro y KORANDO les gusta esto.
  27. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.579
    Me Gusta:
    61.693
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Tal cual compañero.;)
     
  28. JBemeta

    JBemeta En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2018
    Mensajes:
    334
    Me Gusta:
    270
    Modelo:
    520d - f11
    No estoy de acuerdo, ni yo ni ZF Group, además de la aplastante lógica: el mismo cárter lleva un filtro y unos imanes para recoger la viruta que se produce de la propia fricción de las piezas, con el tiempo va enturbiando el aceite luego es necesaria su sustitución...
     
  29. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.330
    Me Gusta:
    28.975
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    En los documentos de ZF está escrito así y dice que si se le da un uso intensivo cambiarlo a los 80.000 km. Hay gente con 500.000 km en sus cajas y cero problemas y otros que han cambiado el aceite y les han aparecido por no realizarse correctamente, no resetear y adaptar los valores o porque ya tenían mal algo.
    Yo lo cambie con 150.000 y ningún residuo. Cada caja tiene unos problemas conocidos, los más habituales sellos de la mecatrónica con la caja, válvulas.
    El aceite es aconsejable cambiarlo en función de su uso punto. Si vas por zonas templadas a 90 km/h sin pisar casi ciudad pues ni se entera, pero si vas por zona cálida a 150k/h y mucha ciudad lo tienes que cambiar a los 80.000km.
     
  30. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.333
    Me Gusta:
    964
    Realmente lo de cero problemas quieres decir que no ha fastidiado la caja.......me gustaría ver cómo va y probarla en condiciones para ver si se nota o no se nota......por no hablar de desmontarla y ver cómo está en el interior.
    Los problemas no son siempre que la caja rompa y haya que cambiarla, puede no romper pero ir mal.
     

Compartir esta página