F31 Mantenimiento caja ZF Guipúzcoa o alrededores

Hola, reciente propietario de un BMW 318D F31 automático del 2015 y primer mensaje en este foro.

Gracias de antemano a todos, como ya he leido algunos post, he vehículo que he adquirido tiene 190K kms y no se le ha hecho el mantenimiento de la transmisión hasta ahora.

He preguntado en un taller de Donosti y me han dado 700€ de presupuesto para el mantenimiento del cambio:

PROTECCIÓN INFERIOR CAJA 4,52

CARTER DE LIQUIDO DE CAJA DE CAMBIOS AUTOMATICA, DESMONTAR Y MONTAR 42,29

0,10 FILTRO DE LIQUIDO DE CAJA DE CAMBIOS AUTOMATICA, SUSTITUIR 6,04

0,80 LIQUIDO DE TRANSMISION AUTOMATICA, SUSTITUIR 48,33

FILTRO DE LIQUIDO DE TRANSMISION AUTOMATICA 185,28

6 x 52,71 LIQUIDO DE TRANSMISION 83222289720 ATF 3+ , LITRO 284,63

ECOTASA, GESTION RESIDUOS, AP. SIGAUS (R.D.679/06) ACEITES 0,32

Quería preguntaros que os parece y si conoceis alguna alternativa más acorde a los precios que he visto en el foro.

avanti

En Practicas
Si es la primera vez que vas a hacer el mantenimiento de la caja, después de 190k el aceite estará muy usado. Si lo cambias todo (por Diálisis, que es el sistema recomendado por el fabricante) tendrás fallos en la caja de cambios, porque te patinaran los embragues, ya que no están acostumbrados a trabajar con un aceite tan limpio.
En tu caso es preferible que cambies por gravedad las mitad de los litros de aceite, por aceite nuevo, la caja lleva bastantes litros, por lo menos 6.
Al de 35k mas vuelves a cambiar todo el aceite esta vez por diálisis.

Yo acudiría a GeBox sin duda alguna. Merece la pena hacer esos kilómetros a Alfaro y tener garantía 100% y certeza de que el cambio está en las mejores manos posibles.

saxotrotamusico

En Practicas
Buenos días compañero!

Coincido con @avanti en lo que te ha dicho del cambio de aceite por diálisis. En mi caso le hice el primer cambio a los 120k en mi mecánico de confianza después de un mal asesoramiento en la casa oficial. Estas cajas son las ZF 8HP, si miras algo de información directa del fabricante comprobarás que su plan de mantenimiento es cada 60k si no recuerdo mal.
Mi mecánico, el bueno, el de verdad, me recomendó cambiar aceite y filtro (que viene integrado en el cárter) por gravedad, hacerle unos 40k y volver a cambiar. Ahora mismo llevo 210k y cero problemas. A los 220k le toca otra revisión. En el concesionario oficial directamente no me hacían esta operación, mi mecánico, usando un kit original ZF creo recordar que me cobró sobre 400 euros.

Eduteran

En Practicas
segun zf son 60000 a 80000 millas, unos 80-100k km.
Yo hice en etxebarri, bizkaia y perfecto todo, pero lo hicr con 80000 km, con los que tienes tu igual primero seria llamar por si tendrias que cambiar algun piñon de la caja o algo raro

Gracias a todos por las respuestas!

segun zf son 60000 a 80000 millas, unos 80-100k km.
Yo hice en etxebarri, bizkaia y perfecto todo, pero lo hicr con 80000 km, con los que tienes tu igual primero seria llamar por si tendrias que cambiar algun piñon de la caja o algo raro

Podrias pasarme el numero, o el nombre del taller?

Si es la primera vez que vas a hacer el mantenimiento de la caja, después de 190k el aceite estará muy usado. Si lo cambias todo (por Diálisis, que es el sistema recomendado por el fabricante) tendrás fallos en la caja de cambios, porque te patinaran los embragues, ya que no están acostumbrados a trabajar con un aceite tan limpio.
En tu caso es preferible que cambies por gravedad las mitad de los litros de aceite, por aceite nuevo, la caja lleva bastantes litros, por lo menos 6.
Al de 35k mas vuelves a cambiar todo el aceite esta vez por diálisis.

El filtro habría que cambiarlo?

Buenos días compañero!

Coincido con @avanti en lo que te ha dicho del cambio de aceite por diálisis. En mi caso le hice el primer cambio a los 120k en mi mecánico de confianza después de un mal asesoramiento en la casa oficial. Estas cajas son las ZF 8HP, si miras algo de información directa del fabricante comprobarás que su plan de mantenimiento es cada 60k si no recuerdo mal.
Mi mecánico, el bueno, el de verdad, me recomendó cambiar aceite y filtro (que viene integrado en el cárter) por gravedad, hacerle unos 40k y volver a cambiar. Ahora mismo llevo 210k y cero problemas. A los 220k le toca otra revisión. En el concesionario oficial directamente no me hacían esta operación, mi mecánico, usando un kit original ZF creo recordar que me cobró sobre 400 euros.

Ese mecanico que dices, donde es? Gracias de antemano.

Villamore_

En Practicas
Hola,

En Bizkaia, Jedsa S.A., es servicio oficial ZF.
También se les puede pedir presupuesto por email. Yo lo hice allí con 135.000 km por gravedad, por recomendación suya, aunque también te lo pueden hacer por diálisis. Me enseñaron el aceite cambiado para que viese que estaba en buenas condiciones, y el coche te lo devuelven ya probado por ellos en carretera, para ver que todo va bien.

A mí me salió algo más de 500€ en 2022.

Saludos

avanti

En Practicas
El filtro habría que cambiarlo?[/QUOTE]

Casi 800€ en el taller de etxebarri, de momento el presupuesto más caro con diferencia.

Si, el filtro se cambia y viene asociado con la tapa de la caja de cambios.

La sustitución del aceite de la caja por diálisis es mas cara que la sustitución por gravedad.
Tal vez 800 euros (si es por diálisis) no sea un mal precio.
Y ya que estas, aprovecha y cambia el aceite de los diferenciales, que ya tendrán hecho su trabajo y te aseguras de tener toda toda la transmisión hecha.

fos

En Practicas
Como referencia, yo hice el cambio de aceite en la BMW en Cantabria. Por gravedad lo hacen y me salió algo menos de 600€.

bmwrancherita

En Practicas
Buenas tardes a todos. Servicio oficial de ZF sobre 500€ con aceite ZF. Y afinando ser puede hacer por poco menos de 300€. Filtro original ZF, aceite "X", el que más os guste autorizado por ZF ( hay una tabla de ZF ) y por el agujero donde encaja el filtro y su junta tórica (se ve en la tapa filtro) se mete una manguera (muchos talleres ya las tienen hechas) que ajuste a la entrada de aceite en la caja de cambios, el otro extremo a la garrafa con aceite limpio, se arranca el coche y se hace un enjuague hasta que salga aceite limpio. Pones filtro y rellenas como si solo cambiases por gravedad. Es algo intermedio entre la diálisis y el cambio por gravedad. El mío así llevo 10 litros. Creedme que así lo están cambiando en infinidad de sitios a Mercedes y BMW, aunque luego te dicen que te lo hacen por diálisis..... Lo haces cada 90 ó 100.000kms y listo.

Buenas tardes a todos. Servicio oficial de ZF sobre 500€ con aceite ZF. Y afinando ser puede hacer por poco menos de 300€. Filtro original ZF, aceite "X", el que más os guste autorizado por ZF ( hay una tabla de ZF ) y por el agujero donde encaja el filtro y su junta tórica (se ve en la tapa filtro) se mete una manguera (muchos talleres ya las tienen hechas) que ajuste a la entrada de aceite en la caja de cambios, el otro extremo a la garrafa con aceite limpio, se arranca el coche y se hace un enjuague hasta que salga aceite limpio. Pones filtro y rellenas como si solo cambiases por gravedad. Es algo intermedio entre la diálisis y el cambio por gravedad. El mío así llevo 10 litros. Creedme que así lo están cambiando en infinidad de sitios a Mercedes y BMW, aunque luego te dicen que te lo hacen por diálisis..... Lo haces cada 90 ó 100.000kms y listo.

Algun taller ZF que conozcas con esos precios? Gracias de antemano

JON_F36

En Practicas
Como te dicen con tantos km es mejor hacerlo poco a poco. Respecto a los 700 € que te han presupuestado, yo lo hice en JM performance por dailisis, con aditivos, aceite Ravenol, etc (vamos un competo con mimo) y me costó menos que los 700 € que dices.

bmwrancherita

En Practicas
Buenos días. Por temas de vehículos industriales pregunté en Asturmatic ZF, si ellos no pueden seguro os indican otro taller ZF que debería rondar los 500-600 Pero no me cambiaron el aceite, que estaba muy liado o no se qué.
Les compré el filtro y aceite me pusieron Motul ATF VI, me lo cambiaron en Talleres Gozcar en Luanco (Asturias) y por el método de enjuague que os he dicho. El mío por ese método se gastó 10 litros en el cambio. El que quiera puede contactar y no creo que os cobren más de 550€. A mí el precio fue otro ( hice más cosas) y por eso no os lo puedo decir exacto.
No os hace falta el aceite original, ni tampoco un servicio oficial ZF.
Aceite adecuado, filtro nuevo, y respetar proceso de poner a nivel. En la web de ZF podéis descargar el manual de cambio de aceite, y también podéis ver los aceites para la caja autorizados por ZF.
En Asturmatic ( y todos los servicios ZF seguro) tienen un filtro más barato que viene sin instrucciones en papel.....y es más barato.
Cualquier duda podéis escribirme. Gracias y suerte con el ahorro.