Duda Mantenimiento de las cajas automáticas

Tema en 'Serie 2 Active/Gran Tourer (F45/F46/U06) (2019 >>> Presente)' iniciado por Alados, 23 Abr 2019.

  1. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
    No. Me quedan 2.000 Kms para revision de 90K y no tengo todavia claro donde hacerla, si en BMW, en un taller "de barrio" o por mi cuenta, pero me da que el aceite de la caja me lo cambiaré yo. No tiene misterio si tienes elevador o foso.
     
    A Jmbb y Isotopo2018 les gusta esto.
  2. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
    Ale... al final me lo he cambiado yo.
    Lo que mas me ha costado es que la temperatura bajara a 35º para que empezara el proceso de puesta a nivel guiado con ISTA+ y hacer rápido el ir pasando por las marchas para que no se pase de 45º, que se vuelve a quedar bloqueado en ese paso. La próxima lo hago en invierno, porque con 25º ambiente bajar la temperatura a 7 litros de aceite ni soplando la caja por fuera con aire comprimido...
    Por lo demás no tiene ningún misterio.
     
    Última edición: 10 May 2021
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  3. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.980
    Me Gusta:
    1.992
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE

    Ya lo dije yo varias veces.

    Cariño y paciencia.
     
    A Pecera le gusta esto.
  4. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    ¿La vaciaste una sola vez? o ¿lo hiciste varias veces para vaciar más cantidad?

    A mi solo me lo hicieron una vez y rellenaron cerca de 3,5 litros.

    ¿Te dío mucho la lata desmontar la admisión? o ¿arreglaste sin desmontar mucho?

    Disculpa tanta pregunta (me planteo para la próxima hacerlo yo)

    La verdad no sé porque BMW indica una temperatura tan baja. Como dices a poco que esté algo caliente al vaciar ya te pasas.

    Yo, como comenté lo tuve que dejar hasta el día siguiente por ese motivo.

    Me resulta curioso como Volvo (misma caja) indica en su procedimiento (se ve en uno de los vidos colgados anteriormente) 50ºC de temperatura. Supongo que habrá un rango de nivel como en el motor.
     
    Última edición: 12 May 2021
  5. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.980
    Me Gusta:
    1.992
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Que sea la misma caja...no significa que sea exactamente igual.
     
  6. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
    Hola!

    El cajon de la admision se desmonta facil y evidente.

    Primero el tubo (3) con 2 tornillos (1) y una pestaña (2).

    [​IMG]

    Y luego cajón:

    [​IMG]

    • Retire el retenedor de goma (1) de la carcasa del silenciador de admisión.
    • Soltar el tornillo (2).
    • Desconectar el conector (3) del medidor de masa de aire.
    • Soltar la abrazadera (4) y extraer el tubo de aire.
    • Tirar de la carcasa (5) hacia arriba y hacia fuera de los soportes de goma.

    Lo único que los plásticos son tan malos que las grapitas que mantienen unidas las 2 medias partes del tubo de admisión se rompen con nada y tendré que poner alguna gotita de adhesivo. El problema con los plásticos me lo estoy encontrando cada vez que desmonto algo.

    Rellené primero con 3 litros, un poco de "movimiento" y fuera. Luego puse 4 litros para sobrepasar el nivel y ya el proceso de nivel con ISTA+. Compré una garrafa de 5 y 3 botellas de litro, y me ha sobrado 1 de litro. Como digo... lo peor la temperatura que no había forma de hacerla bajar ni con al aceite añadido. Al menos aproveché el tiempo para cambiar aceite, filtros, comprobar fuelles y gomas, presiones, discos y pastillas...

    Ah, y muy util el embudo largo y fino.
    [​IMG]
     
    Última edición: 12 May 2021
    Mariner, Alados, focuss y 2 otros les gusta esto.
  7. Monskton

    Monskton

    Registrado:
    1 Feb 2022
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    BMW 218d F45 AT
    Por lo que veo, yo que llevo 120.000 y no lo he tocado nunca, ya voy tarde, es un F45 Activer tourer 218d , por lo que decís lleva la Aisin Warner. En el servicio oficial me dicen que la caja no tiene mantenimiento (????) y me piden unos 320 eur para hacerlo. En un sitio especializado en cajas me piden 560eur. Lo veis caro?
     
  8. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.889
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46
    Si, caro fuera.
    Yo lo hice en un servicio oficial.zf y no llego a 400.
    No hay servicios oficiales aisin.
    Lo de.servicio oficial más que nada para que sepan lo que es una caja automática no por.otra cosa.
     
  9. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.980
    Me Gusta:
    1.992
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    el especialziado está confundido.. el oficial no tiene ni p*ta idea
     
  10. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Cuando dices quitar P y luego poner D quieres decir que pasemos por la N y luego pongamos la D, no que le peguemos el tipico tirón al cambio de la P a la D sin pararnos en la N, es eso?
     
  11. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  12. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.980
    Me Gusta:
    1.992
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    en motores transversales son Aisin si son de convertidor, o Getrag si son de doble embrague

    al caso que comentas, Aisin.
     
    A pasko le gusta esto.
  13. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Ok. Pues no sé que tal será en comparación con la ZF pero es lo que hay
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  14. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.980
    Me Gusta:
    1.992
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    El tiempo lo dirá.


    Todo el mundo dice que mejor la ZF.
    Pero la mayoria de comparaciones se hacen entre un 6 cilindros con ZF y un 4 cilindros con Aisin.
    La potencia del motor grande da otras sensaciones.

    Yo he probado ZF con motor de 4 cilindros....y puedo decir que a ojos cerrados...no las distinguiría....
     
  15. bmworldm

    bmworldm En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2020
    Mensajes:
    239
    Me Gusta:
    319
    Modelo:
    G20 y F45
    Uff, yo tengo un G20 320xd y un F45 y aunque la Aisin va fina, la ZF va mucho más. Lo noto sobretodo cuando subo la rampa del garaje que las dos cambian a 2ª en mitad de la subida y la ZF lo hace más suave. O por ejemplo es menos brusca cuando pones marcha atrás y te quedas pisando el freno porque estes esperando a algo, notas como la AISIN trata de mover el coche mientras en la ZF parece que está en punto muerto. Lo dicho, todas las ZF que he tenido han ido perfectas y la AISIN de momento también, aunque hay pequeños matices. Un saludo.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  16. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.980
    Me Gusta:
    1.992
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE

    De que año es el F45?


    Yo tengo del restyling...la de palanca electronica.

    Y bueno...si que es cierto que yo comparo la mia...claro.
    Cuando probé un X1 del 2016 con la primera caja (palanca mecanica)...en general noté el conjunto motor/cambio algo más tosco..menos fino.


    Además.

    Estamos comparando cajas distintas en coches distintos.

    Es decir.
    En un traccion delantera de motor transversal...las fuerzas, inercias..del motor/cambio se transmiten de otra manera al conjunto del chasis y direccion.
    Digase como ejemplo que en situacion se percibe el cambio de marcha por tacto del volante....y en un traccion trasera con motor longitudinal no. Incluso siendo un Xdrive...es distinto...y por supuesto mejor.
    Como ejemplo se coches muy semejantes...los ultimos VW Passat son con motor transversal..y aunque no llegan a ser un Audi A4...se parecen...pero el A4 va mejor por su colocacion de motor y cambio..que aun siendo traccion delantera...el motor es longitudinal.


    A lo que voy....primero que tienes un G20 (yo comente sobre un F20 que probé..aunque tambien probé F10 530d y X6.....) y tu electronica estara máa afinada.
    Y segundo...que no podemos compararlas como iguales. Jamas veremos una Aisin en motor longitudinal y traccion trasera....y no podremos comparar con una ZF en motor transversal y traccion delantera.
     
    Última edición: 24 Jun 2022
    A bmworldm le gusta esto.
  17. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    He encontrado este video, no se si es la de 6 o la de 8 velocidades pero debe ser AISIN seguro. Cambiarle el aceite es super sencillo, vamos que no hace falta llevarlo a ningún taller por lo que veo, igualito que la ZF de mi E39 que le hicieron poco menos que una dialisis. La cuestión de esto es saber la cantidad y el tipo exacto de aceite de aceite que lleva y punto porque no creo que haya que codificar nada una vez cambiado para que el coche vaya igual de bien que iba antes de cambiar el aceite.
    Lo del filtro interno es una cabronada pero supongo que si no se le cambia nunca tampoco pasará nada...

     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  18. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
    Este video ya ha circulado por aqui y repito lo mismo que dije en su momento. Tomar la temperatura de la caja con el dorso de la mano o apretar las roscas sin dinamométrica me parece de ser un chapuzas.
    En este mismo hilo tienes el proceso para un volvo que es idéntico a la nuestra, salvo que la temperatura en Volvo es 50º y aqui son 35º. Como hagas el cambio en verano ya puedes tener algo para entretenerte porque pueden pasar horas.
    Unos mensajes atrás tienes el tipo, la cantidad y donde lo compré
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  19. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Pues después de leer unos cuantos mensajes no termino de entender el porqué tener que hacer el cambio de aceite a menos de 35º y tampoco el hecho de que haya que codificar pues si sacamos 3,5lts y metemos 3,5lts (pues veo que cambiamos el aceite pero nunca el filtro) para que hace falta que se codifique y qué es lo que codificar? Según lo veo vacío el cárter de aceite, lo dejo escurrir bien, pongo el tapón, relleno con la misma cantidad pero de aceite nuevo cierro y a correr no?
    Y si tengo dudas de la cantidad pues para eso está el tapón pequeño del nivel, lo aflojó y cae la cantidad que exceda del nivel.
    Lo muy sencillo o hay algo que se me está escapando...
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  20. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.980
    Me Gusta:
    1.992
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE

    Tal cual.

    Asi es.


    Pero para saber que debes meter el que sacas.
    Debes estar seguro de que la caja nunca fue tocada antes...y de que no tiene perdidas.

    Control de nivel...entre 35 y 50..creo recordar
     
  21. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Y el nivel solo se puede hacer con la diagnosis no? De todas formas el nivel de controla con el tapón chiquitín y mejor forma que esa ninguna creo yo
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  22. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.980
    Me Gusta:
    1.992
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    No.
    El nivel es con el tapon
     
  23. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
    Si. Es muy sencillo.
    No hay nada que codificar ni tampoco la maquina te marca el nivel. Lo único que hace es de guiaburros: Vigila que el aceite este a su temperatura, te dice que arranques el motor, que vayas cambiando velocidades....
    Realmente se puede hacer sin conectar nada midiendo la temperatura del aceite en la carcasa de forma aproximada.
    Lo de los 35º supongo que es por temas de densidad, para establecer el nivel a una temperatura en concreto.
    El control de nivel se hace con la tuerca interior del tapon de vaciado, que hace de rebosadero. No hace falta medir lo que sacas para saber lo que metes. En cualquier caso yo metí de mas para que escurriera el exceso y asi quedar a nivel.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  24. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Pues lo de los 35º es lo más complicado porque los que no tenemos un elevador en casa tenemos que ir a un box y en el trayecto el aceite se va a poner a la temperatura de servicio, asique esperar a que baje a 35 grados puede ser cuestión de horas, total para que el aceite salga a la temperatura que salga y echar el nuevo aceite de la lata que estará a 20º, engranar las marchas unas cuantas veces y luego quitar el tornillo de nivel, que seguro que en ese momento el aceite tiene más de 35º pero supongo que o le haces así el nivel arriesgándote a que por la mayor temperatura pierdas un poco de aceite o si no pues mides exactamente lo que has sacado del coche y lo repones con aceite nuevo, cierras tapones y a correr. Digo yo que ese fluido de estar a temperatura ambiente a estar a temperatura de servicio no va a variar tanto como para que el nivel sea insuficiente no?
     
  25. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
    Sacarlo lo sacas a la temperatura que sea, pero como solo sacas la mitad aproximadamente aunque pongas 4 litros de aceite a 20º la mezcla la dejas a 50º, por ejemplo. Meneito y sacas de nuevo lo que salga y vuelves a poner y es ya cuando conectas el ordenador para que te asista en el proceso.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  26. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    No me queda muy claro la cantidad de litros necesarios ni las veces que hay que vaciar el Carter :(

    El caso es que encontré este aceite que yo creo que tiene que ser el ideal para nuestras cajas de 8v

    https://m.autodoc.es/aisin/12862922
     
  27. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.980
    Me Gusta:
    1.992
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE

    4 litros da para un cambio

    Y 7 u 8 para hacerlo mejor



    Ten em cuenta que solo salen 3 y pico.


    Yo le haria dos cambios consecutivos.
    Haria uno...y una vez rodados un par de kms en todas las marchas...haria otro.

    Consejos vendo que para mi no tengo
     
  28. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
  29. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  30. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    3.980
    Me Gusta:
    1.992
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    si prefieres desmontar la caja de cambios...... tú mismo.


    no viene con esa idea.. asi que hay que hacerlo así.. si o si.


    además... esa es una razón de más para cambiarle la valvulina más a menudo.
     
    A Pecera le gusta esto.

Compartir esta página