Duda Mantenimiento de las cajas automáticas

Tema en 'Serie 2 Active/Gran Tourer (F45/F46/U06) (2019 >>> Presente)' iniciado por Alados, 23 Abr 2019.

  1. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Bueno, pues sin ánimo de colapsar el hilo, os cuento mi conversación con Talleres Bastón. He aprovechado que pasaba cerca y me he acercado.

    No me dejan a mi llevar el aceite porque tienen varias máquinas y cada una con un aceite. El aceite que me pondrían es de Marca Motul, el Dexron 6 (ATF 6). Le he preguntado si cumple BMW ATF 6 y me conesto que si. Le comenté también que mi modelo era del 2016, pero si fuese del 2018 necesitaría otro ATF un ATF 7, que si lo tendrán y me dijo no muy convencido que si.

    No sé cuantas especificaciones distintas hay imagino que no muchas, pero se me hace raro que tengan una maquina para cada tipo de aceite. Aún así por lo que he leido es conveniente limpiarla depués de cada uso, por ello no veo gran problema el haber llevado yo mi aceite.

    Les pregunté también si cambiaban algún tornillo/junta y me indicó que no que solo el aceite. (No me gusto mucho ese detalle)

    Por lo demás que tardaban una mañana o una tarde y que serían sobre 200 euros aproximadamente.

    El aceite debe ser este (es el que me sale buscando el modelo de coche):

    https://www.motul.com/mx/es-LT/products/atf-vi

    Me llama la atención la enorme cantidad de especificaciones de distintos fabricantes que cumple.

    ¿Alguna experiencia con MOTUL?
     
    Última edición: 26 Jul 2022
  2. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    como mucho... juntas el tornillo inferior.
     
  3. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Pues buscando en REALOEM con mi bastidor dice que llevo éste:
    81229400272 y el equivalente es https://www.mister-auto.es/aceite-para-transmision-automatica/febi-bilstein/30017/
    Luego el modelo de caja es GA8F22AW.

    https://www.realoem.com/bmw/enUS/partgrp?id=2E71-EUR-11-2017-F46-BMW-220d&mg=24

    La verdad es que de no estar seguro al 100% del líquido que lleva no la toco ni de coña
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  4. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT

    En el link que has puesto de realoem sale este:

    ATF 6 1L X

    83222355599


    De marca AISIN sería el ATF 6

    ¿Donde te sale 81229400272?

    Ante la duda simepre puedes comprar el AFT en la BMW que te darán el correcto. (Con el que te den ya sabes cual es para la próxima)
     
  5. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Eso sí es verdad
    :)
     
  6. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    en un concesionario Bmw. con tu número de bastidor.. te venden el propio.:floor::floor::floor:

    Pásame por privado el bastidor.. si quieres.
     
  7. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Otro video de interés:



    En él, le cambian por gravedad el aceite. Hace varios "enjuagues". Al final ajusta el nivel mirando al temperatura por diagnosis (con una maquina AUTEL)


    En otro orden de cosas he estado revisando las características del aceite MOTUL ATF 6 en comparación con el AISIN 6 y el AISIN 6 + FE

    El motul es bastante similar al AISIN ATF 6 + FE, es un poco más fluido que el AISIN AT6, y también cumple BMW ATF6. Curiosamente el AISIN ATF 6 + F E no cumple BMW ATF 6 (al menos según AISIN, aunque tb según AISIN sería el adecuado para su caja de 8 vel)

    Hojas de características:

    Motul ATF 6

    AISIN ATF 6

    AISIN ATF 6 + FE

    (Ya veis que tengo tiempo libre :floor::floor::floor:)

    A ver si decido pronto lo que hago (Dialisis con MOTUL en Talleres Bastón o otro vaciado en la BMW (y hacerlo más frecuente)):muro::muro:
     
    Última edición: 27 Jul 2022
  8. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
    Yo estoy intrigado en como se hace dialisis en esta caja llevando el enfriador como lo lleva.

    Como no sea enchufar un tubo en el tapon de vaciado con la caja semivaciada por gravedad y otro en el de llenado....
     
    Última edición: 27 Jul 2022
    A Elisma y Isotopo2018 les gusta esto.
  9. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT

    No sabría decirte. Lo más parecido que he encontrado es esto:



    Es la misma caja aunque no sé si la misma variante concretamente. Lo hace en el enfriador aunque no se ve como lo hace. (Aprox. en el min 3,40)
     
    Última edición: 27 Jul 2022
    A Isotopo2018 y Pecera les gusta esto.
  10. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
    Si... semivacía y dice que sustituye el enfriador por un acoplador. Gracias.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  11. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    comentó aqui un compañero... el acople de la maquina, se inserta con un accesorio especial y concreto de esta caja, en las tomas del refrigerador, desmontando este previamente de la caja.
     
  12. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    eso tambien es viable para cambiarlo... abrir el tapón "pero solo como nivel"...y al mismo tiempo echar por arriba.. asi lo va mezclando y echando el que sobra.

    pero no lo veo necesario.
     
  13. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Aqui un X1 con casi 200 000 km (y no entiendo el idioma pero diría que no lo han cambiado hasta ese momento). Sale con mala pinta el ATF viejo la verdad.

     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  14. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    200.000 kms.
    a ver si no van a ser tan malas como pensamos.

    si en Volvo no hay quejas
    en grupo PSA tampoco
    en Opel tampoco

    a ver si va a ser que solo somos una simple cifra minúscula dentro de la estadística
     
    A jomapo le gusta esto.
  15. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Igual fue algun lote uqe salió mal y le "tocó" a BMW.
    Revisando el video se ve en el cuentarevoluciones que es diesel (cabe la duda si 18d o 20d....)

    En este video:


    Comenta un detalles interesantes (un poco antes del minuto 4 y hacia el minuto 26).

    He tenido que poner los subtitulos, pero parece (eso he entendido) que en 2018 ha cambiado la forma de gestionar el intercambiador de calor. Hasta el 2018 parece que tenía un termostato en el intercambaidor y en el 2018 AISIN lo quitó. (Habla de 73 ºC y 95ºC pero no me ha quedado claro como afecta).

    Comenta también que han visto bastantes casos en los que ese termostato daba problemas y que en las cajas pre 2018 el aceite se degradaba bastante.

    Luego, en el minuto 26 (aprox) vuelve a hablar del intercambiador y del termostato, e indica que cuando AISIN lo quitó en el 2018, BMW añadió un termostato fuera del intercambiador.
     
    Última edición: 27 Jul 2022
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  16. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Tras darle unas cuantas vueltas y leer mas foros y ver algún video, finalmente he optado por pedir hora en la BMW y de paso que me hacen el mantenimiento, que me hagan otro cambio de ATF (por gravedad).

    Os pongo un link a un foro de volvo donde comentan esto mismo. Hablan, entre otras cosas, de que en varios talleres de cajas de cambios les indican si se hace cada no muchos km es mejor por gravedad para este tipo de cajas:

    https://www.volvo4life.es/threads/mantenimiento-caja-de-cambios-aisin-warner-50-55-volvo-s80.96461/
     
    Última edición: 28 Jul 2022
  17. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Yo lo que digo...que ya he dicho bastante...que la mierda del fondo del cárter de la caja...por dialisis no se quita.
    Seguira ahi dando vueltas toda la vida.

    Tal como en un motor..donde todos preferimos sacarlo por abajo
     
    A focuss le gusta esto.
  18. C130

    C130 Forista

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    2.557
    Me Gusta:
    1.786
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    218d GT Rojo
    Cuanto mas os leo mas contento estoy con mi cambio manual je je je.

    Yo lo que tengo claro es que jamas llevaria a mantener mi caja automatica a un sitio donde me dicen que no hace falta, contactaria con un taller especializado en el mantenimiento de ese tipo de cambio.
     
    A NeloLugo y Isotopo2018 les gusta esto.
  19. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Yo creo que esa politica de decir que no hace falta, aunque sea la oficial de la marca, cada vez (dada la multitud de evidencias) será menos común en la práctica. En el concesionario que yo voy no me pusieron ninguna pega y me comentaron que últimamente estaban haciéndolo más. No se extrañaron ni me intentaron convencer de que no hacía falta.

    Este tipo de cosas no las paras a pensar hasta que tienes un automático. Que duda cabe que, en general, son más fiables las cajas manuales. Pero quitando cuestión de suerte/defecto de fabrica las cajas automáticas con un buen mantenimiento deben durar bastante, al menos lo suficiente como para no salir escaldado.
     
    Última edición: 30 Jul 2022
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  20. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Bueno, pues ya le he cambiado parte del ATF otra vez por gravedad en la BMW. Como la vez anterior noto el cambio un poco más suave que antes del cambio (antes iba bien, pero un poco si que se nota), supongo que poco a poco desaparecerá esa sensación. (Es un poco similar a como se nota el motor justo depués de cambiar el aceite, que va un poco más suave)

    Finalmente creo que es lo que voy a hacer de ahora en adelante: cuando le toque revisión aprovecho y le hago un cambio de ATF. Es aumentar un poco el coste de la revisión pero bueno al ser más o menos cada dos años tampoco es excesivo.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  21. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE

    buen plan!!!
     
  22. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.110
    Me Gusta:
    4.874
    Ubicación:
    Madrid
    Lo puedes hacer tu si te atreves

     
  23. Israel Sánchez Lure

    Israel Sánchez Lure En Practicas

    Registrado:
    26 Jul 2021
    Mensajes:
    46
    Me Gusta:
    19
    Modelo:
    BMW 525D F11
    El tema de las cajas automáticas es muy delicado, yo lo lleve a GeBox y ya descanse, están todos los días con esa tecnología, yo hasta la próxima revisión tranquilo, la mía es una ZF 8v.
     
  24. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT

    No es complicado, lo único que para dejar bien el nivel hay que saber la temperatura del aceite de la caja de cambios y sin diagnosis es dificil medirlo bien.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  25. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.110
    Me Gusta:
    4.874
    Ubicación:
    Madrid
    El del video da unas pautas y dice que lo deja perfecto.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  26. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    De cual de los vídeos?
     
  27. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.110
    Me Gusta:
    4.874
    Ubicación:
    Madrid
    El que te he puesto, si algun video de dicho canal es como el de tu caja de tu coche te vale.
     
  28. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Me vale perfectamente compi, estoy a falta de conseguir el aceite original de la caja para hacerselo yo, aunque sigo pensando que no poder cambiar el filtro es una gran putada pero bueno...
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  29. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.063
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    hay mas cajas asi,,, y no se acaba el mundo.
     
  30. gabibb

    gabibb Forista

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    2.169
    Me Gusta:
    404
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    220d GT
    Ya lo se pero también cuando diseñaron la caja no se en qué estaban pensando...
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.

Compartir esta página