Duda Mantenimiento de las cajas automáticas

Tema en 'Serie 2 Active/Gran Tourer (F45/F46/U06) (2019 >>> Presente)' iniciado por Alados, 23 Abr 2019.

  1. vacbmw

    vacbmw En Practicas

    Registrado:
    11 Ene 2021
    Mensajes:
    28
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    bmw f45 218dA
    En un portal de informacion de coches donde hablan del nuevo x1 2023 (u11) dicen que todos llevan un doble embrague de 7 velocidades. ¿BMW se retira de esta caja por los problemas que da?
     
  2. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    porque es más barata

    las de convertidor de par con trenes epicicloidales son más complejas y por tanto más caras.

    a ellos los problemas les dan igual....ya los pagamos nosotros.

    ....quien sabe los que dará esta caja de doble embrague...hasta dentro de 3 o 4 años


    y de entrada....pasamos a 7 marchas..que es peor.. en vez de 8.

    lo cual demuestra que es un paso atrás... por economia.


    Bmw tiene los "artefactos" estos tracción delantera para ganar dinero.. nada más.
    No vivamos equivocados. Tenemos que vivir con esa carga toda la vida.......:floor::floor:
     
    Última edición: 8 Nov 2022
    A Galtaip y jomapo les gusta esto.
  3. Lopez10000

    Lopez10000 En Practicas

    Registrado:
    30 Oct 2020
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    X1 sdrive 18d
    Hola, tengo un bmw x1 sdrive18d (150cv) automático comprado nuevo en febrero 2021 y que tiene 46000km 80% carretera 20% ciudad.
    Tiene un cambio automático Aisin Warner GA8G45AW.
    Como todos sabeis en la bmw dicen que no hay que hacerle mantenimiento.
    Mi duda es saber cada cuánto hay que realizar el cambio de aceite por diálisis a este modelo de cambio?
    Este cambio comparado con los que montaba en el 2018 los bmw x1 siguen teniendo el mismo problema de rotura o han rectificado el problema en los Aisin Warner GA8G45AW.? Gracias
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  4. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
    Nuevo video de GeBox en este caso de una Aisin Warner averiada montada en Mini

     
    Última edición: 27 Jun 2023
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  5. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    todo un alarde de tranquilidad!!!:floor::floor::floor:
     
  6. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT
    Ahora parece que si que recomienda sin paliativos el hacer el mantenimiento por diálisis (había leído opiniones de todo tipo al respecto, incluso en algún foro (creo recordar que de volvo) de gente que lo había consultado en Gbox y le habían indicado que no era tan claro que fuera mejor hacerlo por diálisis.

    Me ha parecido significativo que de Volvo no hayan aparecido casos, lo justifica por tema de gestión/programación de la caja propios de cada marca, lo cual da que pensar....

    Otro dato que tembién me parece significativo es que se trate de un gasolina pues, hasta ahora, eran mayoría los diesel.
    Si se trata de un MINI John Cooper Works GP, son 306 cv y 450 Nm (que es el límite de la caja, que debería aguntar sin problema por otro lado)

    Yo en principio seguiré haciendo los cambios por gravedad en el concesionario (no lo hacen por diálisis) cada año y medio (15-20.000 km), ya que por mi zona en un taller especializado no me dejaban llevar yo el ATF y usaban uno genérico, cosa que no me convenció. Si con el tiempo me convence la diálisis...
     
    Última edición: 3 Jul 2023
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  7. R80sg

    R80sg En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2019
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    218d Active Tou
    A mi también me ha chocado toda la información que hay ahora. Antes solo aconsejaban la diálisis si tenía pocos kilómetros la caja y ahora dicen que diálisis sí o sí.

    Yo ahora tengo la duda de que hacer sí diálisis o gravedad.

    Si que es raro que no se rompan las cajas que montan otros fabricantes de coches si en realidad son las mismas.
     
  8. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT

    Por lo que comenta le echa la culpa al filtro, (entiendo que porque se colmata) por lo que, sin ser experto, la solución que hay es que el aceite esté lo más limpio posible para que se ensucie menos el filtro. Parece que da a entender que con la diálisis se consigue arrastrar porquería del filtro, pero, yo a eso no le veo mucho sentido pues el filtro está para retener la suciedad, no para dejarla escapar.

    Lo único que, si se cambia por gravedad, ganas el no "revolver" y puede que lo del fondo (posos) salga mejor. Como contrapartida, al salir solo la mitad, hay que hacerlo más veces. Al final en coste no es mucho más, porque se gasta la mitad de ATF. Creo recordar que en concesionario oficial me cobraron entorno a 200-250 euros.
     
    Última edición: 3 Jul 2023
  9. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Voy a dar mi opinión, en base a mi experiencia, conocimientos, capacidad de razonamiento y observación.

    Lo primero...comentar que diré indistintatemente aceite o valvulina..según me vaya saliendo en mi cabeza.. pero que me refiero siempre a lo mismo.. el liquido de la caja automática.

    Yo creo que lo dice por cantidad.
    Es decir,, si lo haces por vaciado..salen entre entre 2,4 y 3,7 según la caja exacta.
    Si sacas esos abriendo por el cárter, y rellenas... pues has cambiado,, cuanto?? un 40 % de la valvulina total ??
    Poca gente lo hace,, pero se pueden hacer 2 o 3 o 4 cambios asi,, y asi renuevas practicamente toda la valvulina. La gente suele hacer solo 1 vaciado.. y ya. Por desconocimiento,, error..costes..
    Yo lo hice asi,, y te aseguro que funciona. Porque para hacer el control de nivel, tienes que abrirle y dejarlo caer,.y al tercer cambio...se nota que el aceite que cae,, es mayormente nuevo.

    Por tanto,, si lo indicas de hacer con maquina,, pues de entrada,, vas a usar unos 10 litros.. asi que te aseguras que renuevas practicamente toda la valvulina (toda toda no....necesitariamos mas y mas litros.. recordemos que la maquina se conecta, estando el motor encendido.. con lo cual siempre estamos mezclando aceite nuevo con viejo.. y metemos nuevo.. pero sacamos viejo mezclado....pero esto es otro tema).

    Estadistica ??

    Unidades de Volvo contra unidades de Bmw y PSA
    El hecho de que volvo lleva otro tipo de refrigerador ??
    Gestión motor ???
    Luego Volvo no tiene motores potentes??
    Yo lo veo en que aunque sea el mismo modelo de caja,, los componentes no tienen por qué ser iguales al 100%...pues realmente son el mismo modelo,, pero son partidas y diseños concretos para cada marca. Por ejemplo.. un X1 no comparte caja con un Serie 2 AT... pero es la misma caja,, pero es distinta referencia.. y al final.. rompen más los X1 que los serie 2 AT o GT (más grande y pesado).
    Estadística también ?
    Deberían romper más los Xdrive por el arrastre del tren de rodaje ??
    Y sin embargo,, rompen los X1 "sdrive"...

    Y el tipo de uso ??

    Si al final rompen porque pillan mierda y el filtro se tapona...al final en parte.. el problema es por el tipo de uso,, que genera más desgaste.
    Así la gente que hace carretera no debería romperle.. la gente que hace ciudad si.
    Recordemos que al hablar de desgaste.. hablamos de los paquetes de discos (discos de embrague,, como los discos de embrague de una moto.. conjunto de discos....) que generan desperdicios al uso.
    En ciudad se cambia más de marcha,, se cambia más de velocidad... en carretera es ir en 6ª.. o en 7ª/8ª si es el más actual...menos desgaste.
    Otra vez se escapa a la lógica.

    Yo estoy contigo.. no veo motivo para diálisis.. renovando cada poco el aceite del cambio,, para que no esté sucio,, no debería ser motivo de rotura de la caja.


    Yo, por otro lado,, estoy evaluando cambiar el refrigerador a los 100.000 kms.. por poner una distancia,, no porque esa sea mejor ni peor.
    si el refrigerador fuga agua,, está se mezcla con el aceite de la caja,, y entonces se acabó todo.
    No se,, todo sea por prevenir.
     
  10. jcoco22

    jcoco22 En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2019
    Mensajes:
    118
    Me Gusta:
    73
    Tenéis algún video o tutorial de cómo cambiarlo por gravedad?

    Si lo habéis hecho, necesitáis foso o elevador, o se puede hacer con el coche en el suelo.

    Si me podéis indicar el atf que usan los GT 218 para ir viendo precios, también es de agradecer.

    Mi unidad ronda los 100.000 kms y quiero hacerle el cambio.

    Gracias.
     
    Última edición: 4 Jul 2023
  11. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    necesitas elevarlo algo.
    y en plano.

    asi que.. o 4 caballetes.. o foso o elevador..
     
    A jcoco22 le gusta esto.
  12. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT

    Videos hay en este hilo, al menos uno sobre un volvo en el que hace el cambio varias veces y no recuerdo si en este hilo o en otro de un chapuzas que mide la temperatura de la caja con el dorso de la mano.

    Para vaciar igual que un cambio de aceite normal por gravedad. Quitar el cubrecarter y un tornillo. El resto ya se hace por arriba.
    Aceite, por ejemplo este: https://www.oscaro.es/aceite-de-transmision-aisin-atf-92005-9422498-1667-p
    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Jul 2023
    A Isotopo2018 y jcoco22 les gusta esto.
  13. jcoco22

    jcoco22 En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2019
    Mensajes:
    118
    Me Gusta:
    73
    Ya pero antes de liarme me gustaría ver los 3 tornillos, vaciado, nivel y el de Llenado a ver si encuentro el esquema al menos.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  14. jcoco22

    jcoco22 En Practicas

    Registrado:
    9 Dic 2019
    Mensajes:
    118
    Me Gusta:
    73
    Que os parece? No habría que hacer el nivel con el motor parado? En mis cajas manuales siempre que cambiaba la valvulina el rebosadero en el lateral y con motor parado.

    Si tenemos presión de aceite en la caja de cambios, siempre saldrá aceite. No?

     
    Última edición: 4 Jul 2023
    A J.A. de la Nuez y Isotopo2018 les gusta esto.
  15. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
    No hay tapón lateral. El tapón de vaciado es doble: Una rosca externa para quitar el tapon entero y un tapón interno que tiene una cánula hacia arriba que es el que hace el nivel. Por encima de la caja el de llenado. Para llegar a el hay que quitar la caja del filtro del aire.

    El manual dice que motor en marcha y el aceite a una temperatura concreta (no recuerdo si eran 35ºC).
    Que haya presión de aceite no significa que la caja esté presurizada, sino que hay presión donde tiene que haberla. No en el carter que es donde se mide el nivel.

    Este es el video que comentaba del chapuzas que mide la temperatura con la mano y aprieta los tornillos sin usar la dinamométrica (apretar 1/4 de vuelta menos de que parta es la clave), pero como idea puede servir.
     
    Última edición: 5 Jul 2023
  16. Barrancos

    Barrancos Forista

    Registrado:
    4 Ago 2017
    Mensajes:
    1.384
    Me Gusta:
    1.065
    Ubicación:
    Reus
    Modelo:
    X3 G01 30D
    Perdon sabeis si mi Mini Countryman hibrido lleva la aisin ? Si es asi, que modelo ? Gracias
     
  17. focuss

    focuss En Practicas

    Registrado:
    30 May 2019
    Mensajes:
    177
    Me Gusta:
    104
    Modelo:
    220i AT

    En este mismo hilo hay varios post con videos e incluso unas instrucciones oficiales de BMW.

    Complejo no es si tienes sitio para hacerlo.

    Aprovecho para comentar que en este video:



    En el minuto 2:30 aprox. comenta que a veces si una caja con filtro integrada está ya algo tocada (filtro con bastante suciedad entiendo por lo que dice) al realizar el cambio (por como lo comenta entiendo que por diálisis) se revuelve la porquería y se puede liar. Esto me decanta más por gravedad (varias veces) que por diálisis.
     
    Última edición: 8 Jul 2023
    A Isotopo2018 le gusta esto.
  18. Isotopo2018

    Isotopo2018 Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2019
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    2.033
    Ubicación:
    Onde remata a A6
    Modelo:
    F45 218D ACTIVE
    Creo que compartimos la misma opinión.

    En este foro y otros, se ha comentado por diversos usuarios y por profesionales, que en ciertas cajas, con kilometraje alto, hacerlo con máquina a veces es perjudicial.

    "Para mi"...."segun mi opinión"...podría ser porque entra a presión.
    Creo que podría remover bastante mierda.

    Yo prefiero por vaciado y llenado..por gravedad.....opino como tu.
    Aunque deba repetir el proceso dos o tres veces (una ve, vi unas instrucciones de un CVT de Nissan donde indicaba hacer el proceso manual de vaciado/llenado dos veces).


    Y aun así lo sigo diciendo..cuando se hace con maquina..el carter se vacía previamente manualmente por su tapón.
    Al menos..asi debe de hacerse...con lo cual la mierda del fondo deberia salir.

    Yo cuando lo cambié...usé un embudo y un filtro de pintura para ver lo que había sacado. Estaba PERFECTO. Me dejó muuuy tranquilo.


    El proceso de cambio con vaciado por gravedad y llenado manual, forma parte de las instrucciones de mantenimiento de la mayoria de las cajas automáticas, según las diversas versiones de software profesional como pueden ser Autodata, HaynesPro, AtelioDoc, Bosch, HellaGuttmann..etc.

    Y la mismisima ZF vende sus kits para sus cajas..en dos versiones...con mucho liquido para hacerlo con maquina..o con el liquido justo (sueles ser 6-8 litros) para hacerlo por vaciado por gravedad y llenado manual.
    Asi que para mi, sigue siendo un proceso igual de bueno, válido, y profesional.
    Aunque es cierto que en alguno coches..con la maquina es más rápido y cómodo.
     
    Última edición: 8 Jul 2023
    A jcoco22 le gusta esto.
  19. Karis

    Karis

    Registrado:
    28 Oct 2023
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    Mini countryman
    Si, hasta donde yo se Aisin F21FT y creo que con codigo GA6F21AW.

    Por cierto, me ha sorprendido tener que re-registrarme, es verdad que llevaba años "desaparecido", pero llevaba registrado desde 2003.
     
    A Isotopo2018 y Barrancos les gusta esto.

Compartir esta página