mantenimiento delturbo

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por nicoletto, 7 Dic 2006.

  1. nicoletto

    nicoletto Guest

    Leyendo a Grove se me ocurre plantear lo siguiente: ¿es verdad eso de que despues de llevar el coche dandole caña hay que esperar antes de apagarlo para que se refrigere el turbo? o se trata de un bulo? que manteniemiento hay que hacerle a un turbo? influye tanto la limepieza de la valvula agr'

    se solicitahn comentarios
     
  2. moi1956

    moi1956 Guest

    Yo creo que no, porque si por ejemplo vas de viaje o al pueblo de al lado y te ha apetecido correr un poco, que vas a esperar, ¿10 minutos a que se enfríe? menudo rollo no...
    Es que como sea verdá va a resultar entonces que estos coches estan echos pa ser gasolina y no diesel, que a todo esto.. en menos de 1 minuto el gasolina se pone a su temperatura ideal
     
  3. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
    Nicoletto, no es un bulo lo que comentas.Nuestro compañero forero GroovyDrifter, lo dejó muy bien explicado en un post, el como cuidar bien nuestros diesel con turbo, aquí te dejo su post:


    Ayer le lleve a cambiar el aceite, y con el sintetico 0w30 el turbo silba menos. Igual si el anterior dueño del mio no le hubiese puerto otro aceite peor y hubise tenido siempre la precaucion de dejarlo enfriar antes de apagar el motor ahora no estaria rascandome el bolsillo para cambiarlo. Los turbodiesel modernos son muy potentes y economicos (consumo) pero me parecen demasiado delicados y elctronicamente recargados para el cachondeo con el que se toman ahora las empresas el control de calidad.

    La bomba de alta presion del mio se la cambiaron en garantia con 89000, con 90000 le cambiaron dos inyectores. Me apuesto lo que sea a que a la bomba no le pasaba nada. En San Fernando de Henares hay un importador de Garret, el fabricante de los turbos de nuestros peques. En una de las paginas dice lgo asi:

    - Si un turbo se rompe una vez puede ser por problema del turbo
    - Si se rompe dos veces dificilmente es problema del turbo
    - Si se rompe tres veces NO es problema del turbo.

    ¿Porque cascan los turbos? Basicamente por dos motivos: cuerpos extraños y engrase. si el filtro de aire se cambia cuando es preciso el primer motivo lo evitas casi al 100%. Si el turbo casca como el mio, con un silbido de aviso, lo mas probable es que el aceite sea malo, este degradado o caducado o no tenga suficiente presion de engrase. Incluso algo tan tonto como no cebar el circuito de engrase antes de poner el turbo nuevo puede dejar burbujas dentro. Otro motivo puede ser no dejar enfriar el turbo, el acite se detiene en el turbo con este muy caliente y se quema, depositandose en las paredes de los conductos. Al estrecharse los conductos se aumenta la presion de engrase y se revientan los retenes. El aceite los atraviesa y entra al motor. Si entra poco se quema, si entra mucho se ve, si entra muchisimo se revientan los segmentos y jodes el motor. A mi me ha gastado aceite desde que empezo a silbar a lo bruto, asi que a pesar de haberle puesto el acite correcto ahora, el daño ya estaba hecho.

    Una pena. A mi, que los relojes casio me duran 14 años, que me pasen estas cosas...

    La conversacion de origen es esta:
    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=175422
     
  4. begober

    begober Forista

    Registrado:
    10 Mar 2006
    Mensajes:
    2.138
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    IRUN
    Yo no he tenido nunca un BMW Turbo, pero salvando las distancias, cuando compré mi Nissan Primera TD un mecánico que tenía uno igualito al mío, me dió unos consejos, en el que hizo más hincapié fué en el de dejar enfriar el turbo antes de para el motor, esto sencillamente se hace esperando un par de minutos con el motor en marcha después de haberse detenido, esto es especialmente importante cuando se haya hecho una cierta distancia a velocidades altas, vamos que entonces el turbo habrá estado trabajando de lo lindo y si lo paras de cuajo se "seca" y al final se jode.

    Mi Nissan Primera tiene ahora 140000 km y por ahora ni silba, ni hace cosas raras, espero que siga así (estoy cruzando los dedos y todo lo que se me ocurre :LOL:)
     
  5. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A "toa leshe", los colectores de escape se pueden llegar a poner casi al rojo. El turbo, va justo ahi detras, y ademas los gases "se dan una vueta" por dentro "para conocerlo mejor", por lo que tienen mas tiempo para cederle calorias. Se calienta tanto que despues de comprimir el aire de admision lo tiene que enfriar en el intercooler, y eso que el aire de fuera ya venia frio... Evidentemente cuanto mas cera le has dado mas se calienta. El aciete de motor esta preparado para aguantar altas temperaturas, pero no tan altas como las que puede llega a alcanzar el escape, al menos durante tanto tiempo. Pensad que el bloque del motor va refrigerado por agua, pero al turbo solo lo refrigera el aceite lubrificante y el aire de admisión, y eso es muy poca refrigeración. Tanto es asi que incluso el motor eleva su temperatura ligeramente caundo lo apagas (tuve un averia muy graciosa que me dejaba tirado con una moto que tuve por ese motivo) al detenerse el sistema que lo refrigera. El aceite dentro del turbo aguanta porque esta en moviemiento. Cuando apagas el motor, la bomba de aceite, que es mecanica, se detiene y el acite que esta dentro de turbo hace lo propio. Si el turbo esta muy caliente se quema como todos los aceites. Al quemarse se producen residuos que se depositan, como no, donde esta el aceite. Esos depositos estrechan el conducto. Si un conducto se estrecha eumenta la presion (no es lo mismo soplar por una pajita que por un tubo de carton de un rollo de papel de cocina) y los retenes del eje de la turbina, que es donde tiene que llegar el acetite para que no se gripe, ceden. El aceite entra donde no debe y se mezcla con el aire de la admision, por lo que termina en el motor y se quema.

    Por esto lo de dejar el turbo enfriar. Un par de minutos si le has dado mucha caña suelen bastar. Pensad que el aceite, como he dicho, lo engrasa y lo refrigera algo, y despues de atravesarlo vuelve al carter. En muchos motores hay un radiador interno que refrigera el aceite con el refrigerente (agua), asi que lo importente es que por un tiempo los gases de escape dejen de salir tan calientes y el aceite y el aire de admision lo puedan refrigerar al menos por debajo de la temperatura máxima de trabajo del aceite. El punto de inflamación del LL04 creo que ronda los 238º, pero mientras se mantenga en movimiento pude resistir incluso 300º o mucho mas.. (al no detenerse no le da tiempo de elevar su temperatura a la del objeto que lo contiene, no asorbe suficeintes calorias) Cuando el acero empieza a ponerse al rojo esta a 480º. Si el aceite se detine dentro del turbo a una temperatura por encima del punto de inflamacion se descompone y se quema.

    Dejad enfriar el turbo, o preparaos a aflojar 700€ o algo mas si lo comprais a un distribuidor de Garret (hay dos, uno en San Fernando de Henares y otro en Sant Boi) y lo poneis vosotros o 1200€ + mano de obra si lo cambiais en el conce.

    Y si os lo cambiais vosotros, cebad el nuevo turbo con aceite antes de usarlo. Esto se hace sacando los calentadores (o bujias) de los pistones para que no arranque, desconectas el tubo de retorno de aceite y le das al arranque en tiradas maximo de 10 segundos seguidos hasta que la bomba llene el turbo y salga aceite por el tubo de retorno. En ese momento enchufas el tubo de retorno en su sitio, le pones los calentadores y a terminar de montar todo.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.711
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por supuesto que no es un bulo. Es física. En realidad cualquier máquina agradece funcionar a bajo régimen y casi sin carga tras un esfuerzo grande y eso sirve también para frenos.

    Yo, incluso sin turbo, tras un trayecto un poco largo a buena marcha procuro rodar los últimos 10 minutos cada vez más suave. NO tienes más que ver cómo suena la linea de escape si vienes rodando fuerte y paras de golpe. Los procesos rápidos de dilatación son perjudiciales. Y si tuviese turbo esperaría un minutito mientras maniobro o descargo equipaje con el motor en marcha.
     
  7. chusquito

    chusquito Guest

    yo siempre lo hago. cuando voy de viaje tambien lo hago en las gasolineras y no veas como les jode a los trabajadores allí paraos de pie hasta que me baje y pare el motor. piensan que toy zumbao o algo de eso. paso de darles explicaciones. entonces si que de verdad piensan. que les den, por todos esos en las que son autoservicio y te tienes que manchar las manos cobrandote lo mismo. saludos.
     
  8. nicoletto

    nicoletto Guest

    Groov. lo que deciá iniciando este post. eres un crack
     
  9. GroovyDrifter

    GroovyDrifter Atento oyente Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2006
    Mensajes:
    18.348
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Depende.
    Modelo:
    NX-01
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bah, no creas, apañao y curioson..:brushteet jeje. Mañana me voy a cambiar un tubito jodido del coche e intentare hacer un brico, por si le pasa a alguien. Como hace mucho frio no se si me estaré a más, pero si se da la cosa y no nieva esta noche igual le echo un vistazo a la AGR, a ver que se cuenta... Lo del tubito es el que va de la bomba del limpia a los difusores, y de paso los alineare si encuentro una informacion de hacia donde deben apuntar. Ese tubito pasa por un orificio de chapa desprotegido que con la vibracion lo guillotina, por lo que, aunque os funcione bien, un dia que le deis en una gasolinera para sacale los mosquitos de un viaje o en una situacion con el coche parado, fijaos si se ha hecho un charquito justo detras de la rueda delantera derecha (visto desde el conductor sentado). Si hay charquito, aunque sea poco, tubito jodido.
     

Compartir esta página