Duda Mantenimiento para un 208 1.2 Puretech sin historial y que lleva parado meses. ITV KO

carloscsc

Forista Legendario
Actualizo (5/7/2023):
Después de hacer el cambio de aceite y tal, hoy lo he llevado a la ITV pensando que la pasaría sin problema por su edad y kms, pero cuando he visto al fulano de los gases insistir e insistir ya estaba yo mosca...
Pues sí, ITV negativa por sonda lambda con valor 1.104
He pasado por el mecánico, y hablando del tema del coche, herencia y tal, me ha dicho que si la gasolina era muy vieja igual venía el tema por ahí.
Así que le he metido cera por la carretera para gastar todo lo que quedaba, y luego le he metido 20 litros, que también he gastado algunos litros dándole caña hasta casa.
Mañana más y por la tarde pasare por el mecánico a ver si con su máquina vemos una mejora o hay que hacer otra cosa... :nose:

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Perdonar el off topic, pero seguro que hay hay quien me pueda ayudar.
Despues de meses de papeleos y movidas varias con la herencia, ha entrado en casa un Peugeot 208 1.2 Puretech 82CV de 2019.
Tiene unos 39000 kms de los que no tengo conocimiento del trato ni del mantenimiento del vehiculo, pues no dispone de libro de mantenimiento.
Soy consciente de la problemática de este motor, todos me vais a decir que lo venda y bla, bla, bla.
Por el tapón de llenado de aceite se ve la correa y tiene muy buena pinta.

No sé lo que haremos en un futuro, lo que sí sé es que quiero tenerlo operativo este verano, y a falta de pasar su primera ITV, que se hará en breve, quiero hacerle un cambio de aceite y filtros, no sé si tambien le iria bien un lavado de motor con algun producto, o no, al llevar la correa bañada...
El coche lleva parado 10 meses, no ha circulado, aunque sí lo he arrancado varias veces, la última con pinzas...

Resumiendo, ¿que aceite me recomendais? en algunos sitios he visto 5w30, en otros 0w30, hasta 0w20 he visto

¿marca y modelo de aceite? por las certificaciones y tal...
el filtro de aceite y el de aire supongo que no presentan mayores complicaciones.

peugeot-208-2019-peugeot-208-1-2-puretech-signature-blanc_8431690895.jpg
 
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Tizon

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Perdonar el off topic, pero seguro que hay hay quien me pueda ayudar.
Despues de meses de papeleos y movidas varias con la herencia, ha entrado en casa un Peugeot 208 1.2 Puretech 82CV de 2019.
Tiene unos 39000 kms de los que no tengo conocimiento del trato ni del mantenimiento del vehiculo, pues no dispone de libro de mantenimiento.
Soy consciente de la problemática de este motor, todos me vais a decir que lo venda y bla, bla, bla.
Por el tapón de llenado de aceite se ve la correa y tiene muy buena pinta.

No sé lo que haremos en un futuro, lo que sí sé es que quiero tenerlo operativo este verano, y a falta de pasar su primera ITV, que se hará en breve, quiero hacerle un cambio de aceite y filtros, no sé si tambien le iria bien un lavado de motor con algun producto, o no, al llevar la correa bañada...
El coche lleva parado 10 meses, no ha circulado, aunque sí lo he arrancado varias veces, la última con pinzas...

Resumiendo, ¿que aceite me recomendais? en algunos sitios he visto 5w30, en otros 0w30, hasta 0w20 he visto

¿marca y modelo de aceite? por las certificaciones y tal...
el filtro de aceite y el de aire supongo que no presentan mayores complicaciones.

peugeot-208-2019-peugeot-208-1-2-puretech-signature-blanc_8431690895.jpg

Usa el aceite que te recomienda la marca, imagino que será el Quartz 8000 o similar. con esos km yo me dejaría de limpiadores.

Lo de arrancarlo con las pinzas es normal, esos motores llevan una batería de juguete, poco mas grande que la de las motos. (n) no aguantan mucho.
 

carloscsc

Forista Legendario
Usa el aceite que te recomienda la marca, imagino que será el Quartz 8000 o similar. con esos km yo me dejaría de limpiadores.

Lo de arrancarlo con las pinzas es normal, esos motores llevan una batería de juguete, poco mas grande que la de las motos. (n) no aguantan mucho.
Bueno ahí esta el tema, por lo visto estos motores llevaban 0w30, pero en algun foro he visto comentarios de que la marca ha pasado a 0w20 a raiz de los problemas con la correa.
El limpiador es por si cambio de especificaciones de aceite, aunque no sé cual lleva ahora...
Pero igual no es buena idea al llevar la correa bañada.

La bateria me sorprendió para el motor que es, lleva una de 70Ah.
Lo arranqué con pinzas y lo dejé un rato cargando, a ver si aguanta la bateria o ha quedado tocada.
 

carloscsc

Forista Legendario
Mirando, el que recomiendan es este: Aceite Total INEO First 0w30.
correcto, mi duda es pasar o no al 0w20 como he leido en algun foro, he visto hasta una circular de PSA para cambiar el tipo de aceite y acortar el intervalo de cambio de correa.
claro que no se si eso es para todos sí o sí, o en casos "especiales"
 

Tizon

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correcto, mi duda es pasar o no al 0w20 como he leido en algun foro, he visto hasta una circular de PSA para cambiar el tipo de aceite y acortar el intervalo de cambio de correa.
claro que no se si eso es para todos sí o sí, o en casos "especiales"


Pues si tienes una circular de la marca, no seré yo quien la contradiga, si tengo claro viendo el problema de la correa que tambien hay circulares que recomiendan adelantar y reducir el intervalo del cambio de la misma, usar un aceite menos viscoso, pues seguramente sea para mejorar la lubricación de la misma en frio pero creo que hará que el coche consuma mas aceite cosa que me cuadraría de por que el de mis compañeros esta consumiendo mas aceite que el mio que sigo con el 0-30 y ellos van a conce oficial.

Es una decisión muy personal y dependerá del uso que hagas con el coche, pero yo no termino de ver un 0-20 en motor de ese tipo, pero oye que yo soy un mero aficionado atapurquiano y las cosas cambian.

Yo seguire con mi 0-30 y cambiare la correa cada 100.000 además de revisarla claro.
 

malo

En Practicas
Pues si tienes una circular de la marca, no seré yo quien la contradiga, si tengo claro viendo el problema de la correa que tambien hay circulares que recomiendan adelantar y reducir el intervalo del cambio de la misma, usar un aceite menos viscoso, pues seguramente sea para mejorar la lubricación de la misma en frio pero creo que hará que el coche consuma mas aceite cosa que me cuadraría de por que el de mis compañeros esta consumiendo mas aceite que el mio que sigo con el 0-30 y ellos van a conce oficial.

Es una decisión muy personal y dependerá del uso que hagas con el coche, pero yo no termino de ver un 0-20 en motor de ese tipo, pero oye que yo soy un mero aficionado atapurquiano y las cosas cambian.

Yo seguire con mi 0-30 y cambiare la correa cada 100.000 además de revisarla claro.

Totalmente
 

carloscsc

Forista Legendario
Pues si tienes una circular de la marca, no seré yo quien la contradiga, si tengo claro viendo el problema de la correa que tambien hay circulares que recomiendan adelantar y reducir el intervalo del cambio de la misma, usar un aceite menos viscoso, pues seguramente sea para mejorar la lubricación de la misma en frio pero creo que hará que el coche consuma mas aceite cosa que me cuadraría de por que el de mis compañeros esta consumiendo mas aceite que el mio que sigo con el 0-30 y ellos van a conce oficial.

Es una decisión muy personal y dependerá del uso que hagas con el coche, pero yo no termino de ver un 0-20 en motor de ese tipo, pero oye que yo soy un mero aficionado atapurquiano y las cosas cambian.

Yo seguire con mi 0-30 y cambiare la correa cada 100.000 además de revisarla claro.
me da rabia porque buscando info del coche vi una foto de esa circular que te digo, y ahora no soy capaz de encontrarla de nuevo... :(
 

Antago

Forista Senior
Usar 0w20 en este tipo de motores es normal. No es que sea un experto pero con lo que conozco de la problemática de la correa no acabo de entender cual es la razón de peso para cambiar a 0w20, respecto al 0w30.

Es decir, la correa no tiene problema de lubricación o de incompatibilidad con cualquier aceite. El problema lo tiene con el combustible, este tipo de coches con el uso en ciudad por trabajar en frío acaban filtrando un porcentaje alto de gasolina al carter. Y cuanto más tiempo lleve la correa dentro, más en contacto ha estado con el combustible y antes se estropea.
Si el coche hace casi todo ciudad y trayectos cortos mejor el 0w20. Ahora, infórmate bien del tema de la correa y de cual es el mantenimiento o kilometraje preventivo recomendado. Ya he leído de casos con correas dañadas con 60-70.000 km. Desconozco si actualmente se ha sacado alguna referencia nueva de la correa cuyos nuevos materiales eviten el problema real.
Si el uso es de mucha ciudad, recomendable cambiar el aceite cada año. Así se metes aceite nuevo que no tiene porcentaje de combustible y que por tanto no daña la correa y se alargará mucho su vida.
También creo que hay un útil para medir el espesor de la misma y así comprobar cuál es su estado de degradación.


Limpiadores de motor, olvídate, es tirar el dinero. Lo bueno es que eres consciente del problema y adelantándote al mismo, si lo demás del coche te respeta biggrin, pues no debería darte problemas.
 
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carloscsc

Forista Legendario
Usar 0w20 en este tipo de motores es normal. No es que sea un experto pero con lo que conozco de la problemática de la correa no acabo de entender cual es la razón de peso para cambiar a 0w20, respecto al 0w30.

Es decir, la correa no tiene problema de lubricación o de incompatibilidad con cualquier aceite. El problema lo tiene con el combustible, este tipo de coches con el uso en ciudad por trabajar en frío acaban filtrando un porcentaje alto de gasolina al carter. Y cuanto más tiempo lleve la correa dentro, más en contacto ha estado con el combustible y antes se estropea.
Si el coche hace casi todo ciudad y trayectos cortos mejor el 0w20. Ahora, infórmate bien del tema de la correa y de cual es el mantenimiento o kilometraje preventivo recomendado. Ya he leído de casos con correas dañadas con 60-70.000 km. Desconozco si actualmente se ha sacado alguna referencia nueva de la correa cuyos nuevos materiales eviten el problema real.
Si el uso es de mucha ciudad, recomendable cambiar el aceite cada año. Así se metes aceite nuevo que no tiene porcentaje de combustible y que por tanto no daña la correa y se alargará mucho su vida.
También creo que hay un útil para medir el espesor de la misma y así comprobar cuál es su estado de degradación.


Limpiadores de motor, olvídate, es tirar el dinero. Lo bueno es que eres consciente del problema y adelantándote al mismo, si lo demás del coche te respeta biggrin, pues no debería darte problemas.
Este coche hará unos 5000 kms al año, casi todos trayectos de menos de 10 kms, y en invierno, en verano uso el cabrio.
Teniendo en cuenta que ahora tiene 39000 kms, le voy a meter 0w20 y de cara al año que viene, si aún lo tengo, ya veremos si lo abro para hacer correa o que...
Conozco el útil para comprobar la correa, pero he visto que solo se puede usar en motores con el tapón de aceite "normal", hay otros como el mio tiene una rejilla que hace imposible usarlo.
 
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Tizon

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La explicación de este video yo saco la conclusión de porque han cambiado a viscosidad 0-20.

Mas que por degradación o engrase de la correa es para evitar el fallo de presión de la bomba de aceite o que el aceite fluya mejor por los agujeros de engrase de las bielas.

Parece ser que se ha dado algun caso de gripaje por mal engrase de la bielas con el 0-20 al ser menos denso se entiende que fluya mejor por todo el motor.
 

carloscsc

Forista Legendario



La explicación de este video yo saco la conclusión de porque han cambiado a viscosidad 0-20.

Mas que por degradación o engrase de la correa es para evitar el fallo de presión de la bomba de aceite o que el aceite fluya mejor por los agujeros de engrase de las bielas.

Parece ser que se ha dado algun caso de gripaje por mal engrase de la bielas con el 0-20 al ser menos denso se entiende que fluya mejor por todo el motor.

tiene su lógica, sí.

voy a pedir este y andando:
https://superlubricantes.es/inicio/869-total-quartz-ineo-xtra-first-0w20-5l.html
 

carloscsc

Forista Legendario
Actualizo (5/7/2023):
Después de hacer el cambio de aceite y tal, hoy lo he llevado a la ITV pensando que la pasaría sin problema por su edad y kms, pero cuando he visto al fulano de los gases insistir e insistir ya estaba yo mosca...
Pues sí, ITV negativa por sonda lambda con valor 1.104
He pasado por el mecánico, y hablando del tema del coche, herencia y tal, me ha dicho que si la gasolina era muy vieja igual venía el tema por ahí.
Así que le he metido cera por la carretera para gastar todo lo que quedaba, y luego le he metido 20 litros, que también he gastado algunos litros dándole caña hasta casa.
Mañana más y por la tarde pasare por el mecánico a ver si con su máquina vemos una mejora o hay que hacer otra cosa... :nose:
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
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Actualizo (5/7/2023):
Después de hacer el cambio de aceite y tal, hoy lo he llevado a la ITV pensando que la pasaría sin problema por su edad y kms, pero cuando he visto al fulano de los gases insistir e insistir ya estaba yo mosca...
Pues sí, ITV negativa por sonda lambda con valor 1.104
He pasado por el mecánico, y hablando del tema del coche, herencia y tal, me ha dicho que si la gasolina era muy vieja igual venía el tema por ahí.
Así que le he metido cera por la carretera para gastar todo lo que quedaba, y luego le he metido 20 litros, que también he gastado algunos litros dándole caña hasta casa.
Mañana más y por la tarde pasare por el mecánico a ver si con su máquina vemos una mejora o hay que hacer otra cosa... :nose:

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Perdonar el off topic, pero seguro que hay hay quien me pueda ayudar.
Despues de meses de papeleos y movidas varias con la herencia, ha entrado en casa un Peugeot 208 1.2 Puretech 82CV de 2019.
Tiene unos 39000 kms de los que no tengo conocimiento del trato ni del mantenimiento del vehiculo, pues no dispone de libro de mantenimiento.
Soy consciente de la problemática de este motor, todos me vais a decir que lo venda y bla, bla, bla.
Por el tapón de llenado de aceite se ve la correa y tiene muy buena pinta.

No sé lo que haremos en un futuro, lo que sí sé es que quiero tenerlo operativo este verano, y a falta de pasar su primera ITV, que se hará en breve, quiero hacerle un cambio de aceite y filtros, no sé si tambien le iria bien un lavado de motor con algun producto, o no, al llevar la correa bañada...
El coche lleva parado 10 meses, no ha circulado, aunque sí lo he arrancado varias veces, la última con pinzas...

Resumiendo, ¿que aceite me recomendais? en algunos sitios he visto 5w30, en otros 0w30, hasta 0w20 he visto

¿marca y modelo de aceite? por las certificaciones y tal...
el filtro de aceite y el de aire supongo que no presentan mayores complicaciones.

peugeot-208-2019-peugeot-208-1-2-puretech-signature-blanc_8431690895.jpg
En 10 meses no tienes que limpiar nada ..
Cámbiale el aceite y filtros si eso , el de aire también .
Probaste a lavar el escape por dentro ( las colas sobre todo ) ? Parece tontería pero en los diesel muchas veces funciona el truco ..

Para todo lo demás ..
 

juanjete33

Forista Legendario
Esos motores como ya han dicho por ahí arriba contaminan el aceite con el combustible y como la correa es húmeda en aceite, se acaba deshaciendo y obstruyendo la chupeta dell carter, produciendo falta de presión de poca a mucha, de manera que puede dejarlos hasta inservibles.

Si se sospecha, se abren, se les pone unas tiras de colores se cierra y se aprieta, se vuelve a abrir y depende de la anchura de las marcas que quedan, se da el motor por bueno o por malo, por que esas marcas hablan del desgaste del motor.

Yo, si no es difícil quitarle el cárter, observaría como está esa chupona y después, si todo anda bien, no escatimaría en aceite y en cambios prematuros de Correa.
 

Alfa156

Top always down!
Coordinador
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He pasado por el mecánico, y hablando del tema del coche, herencia y tal, me ha dicho que si la gasolina era muy vieja igual venía el tema por ahí.

Muy probablemente sea eso, gasolina Gran Reserva y mucho tiempo sin funcionar, lo ideal-ideal sería vaciar el depósito y meter gasolina fresca, y hacerle bastantes kilómetros a ritmos fuertecillos para el motor (que como tampoco es muy potente, no habrá problema). Con eso, debería pasar los gases sin problemas.
 

carloscsc

Forista Legendario
Muy probablemente sea eso, gasolina Gran Reserva y mucho tiempo sin funcionar, lo ideal-ideal sería vaciar el depósito y meter gasolina fresca, y hacerle bastantes kilómetros a ritmos fuertecillos para el motor (que como tampoco es muy potente, no habrá problema). Con eso, debería pasar los gases sin problemas.
ojalá sea eso
esta tarde saldré de dudas, si me da bien en el taller, de cabeza a la ITV que está al lado
 

dudu850

Forista
¿¿ Cómo está el filtro de aire ?? Filtro sucio u obstruido ( o alguna mierdecilla obstruyendo la entrada de aire del caudalímetro ) ... suele causar ITV KO...
 

carloscsc

Forista Legendario
Pues he ido al taller a ver que daba con su máquina y 1.0 perfecto.
Así que he ido a la ITV y allí ha dado 0.995
Para que veáis lo que pasa con la gasolina vieja

ITV aprobada :fiesta:
 

Tizon

Coordinador
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Miembro del Club
Pues he ido al taller a ver que daba con su máquina y 1.0 perfecto.
Así que he ido a la ITV y allí ha dado 0.995
Para que veáis lo que pasa con la gasolina vieja

ITV aprobada :fiesta:


Gasolina, coche parado desde hace tiempo, le hacia falta quitarle la carbonilla al motor. :devil:
 
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