Manual vs automático

ivm

Forista
Modelo
530d Touring M
Reacciones
499
A mi me gusta conducir y tener el máximo control sobre el cambio también,sin embargo creo que a veces opinamos desde la ignorancia, yo el primero, de no haber probado las diferentes opciones.
Lo importante en un cambio es que sea bueno, ya sea manual, automático o robotizado.
Un M5 se merece un cambio a la altura y no creo que haya nada mejor para un deportivo que una caja manual de doble embrague que lo que tiene automatico es el accionamiento de los embragues, no se que placer puede encontrar alguien en simplemente pisar un pedal ya que nada mas ofrece el manual.
Un buen automático con levas te da la posibilidad de manejo manual por lo que tampoco hay mucho que objetar si acaso un ligero retraso o sensación de inmediatez en arrancadas, por lo demás posición manual, sport y a disfrutar.
Por ultimo, si que es verdad que los cambios manuales no han evolucionado mucho, lo ultimo los serie 2 con cambio manual con efecto punta-tacón automático, que revoluciona algo el motor en reducciones.
Habra quien también prefiera hacer el punta tacón el mismo y no le guste, a mi ya me gustaría que el mío lo llevara o se pudiera programar esa función ya que no puedo llevar automático ni de doble embrague.

bosch

Forista
Modelo
545e G30
Reacciones
301
Los actuales coches de F1 i los de Rallie... ¿qué tipo de cambio e marchas usan actuamente?

lo comento porque esto de equiparar cambio manual con deportividad...

arkaitzro

En Practicas
Modelo
520da f10
Reacciones
54
No hay que confundir deportividad con ir rápido. Si lo que se quiere es ir rápido, está más que demostradisimo que aunque tengas el pie izquierdo rápido como la mano de Billy El Niño, no vas a cambiar ni de lejos tan rápido como un cambio de doble embrague de alta gama. Por lo que vas a sacar mucho más rendimiento (hablando de ir rápido), a un coche automático.
De hecho, podéis ver que en la mayor parte de las disciplinas automovilísticas los cambios son automáticos (F1, rally, dtm.... Etc etc).
El cambio manual es más directo por ejemplo a la hora de controlar el coche en un drift (derrape) y es más divertido que uno automático, ya que te permite jugar con ese "medio embrague", para soltar más rápido, más despacio, y perder o ganar tracción cuando hace falta. Por lo tanto te deja disfrutar más de la conducción a la hora de conducir de una forma deportiva.

En mi opinión, para nuestro f10, le pega más el cambio automático, ya que es un coche de confort, para viajar y disfrutar de su comodidad, cosa que se ve acrecentada con el cambio de 8 velocidades.
No me parece un coche para jugársela en cada curva y tontear con el cambio manual, ya que es una inercia de 1800 kilazos la que hay que controlar.
Yo he tenido un serie 3 y en este prefería manual, porque me divertía más con el.

Pero vamos, que si alguien le queda la duda de que es más rápido, si un coche con caja de doble embrague o un coche manual, ya le despejo yo la duda rápidamente:
Doble embrague

arkaitzro

En Practicas
Modelo
520da f10
Reacciones
54
Puntualizo en que los coches de rally, verdaderamente no llevan cajas automáticas (por si hay algún experto). Montan cajas de piñones rectos que te dejan subir marchas sin embrague, pero sí que tienen embrague.

AMM5

Forista Senior
Modelo
E46 330ci
Reacciones
9.165
A ver, evidentemente el serie 5 no es juguete para andar tonteando y/o vacilando en un puerto de montaña, pero os aseguro que si se quiere mamonear se puede mamonear con él, pero como todo en esta vida, con conocimiento de causa y dos dedos de frente. Yo antes tenía un Land Cruiser, un pelín elevado y además el de carrocería larga, así que de pesos e inhercias creerme que se un poco biggrin biggrin biggrin

Con el Toy y tras años de llevarlo se podían hacer diabluras ( al menos en mi caso), de hecho en zonas como puedan ser Picos de Europa con esas carreteras de dios he ido circulando a ritmos más elevados que turismos y coches con más cv y estabilidad , todo siempre dentro de la legalidad , los limites de velocidad y el sentido común. Con esto quiero decir que la manera de conducir de cada uno y sobre todo siendo consciente de lo que se lleva influye mucho en la conducción. Por supuesto era manual. A modo de anécdota no os quiero contar lo que acojona tirarse por una pendiente de 30-35º ( campo) con un automático sin poner el pie en el freno, al final ( en reductora) termina enganchando y demás con el control de descenso, pero la sensación de "hostia dónde voy" os aseguro que no se tiene con el manual... pero eso son historias del abuelo cebolleta biggrin

Yo me lo paso mejor con una caja manual, que no quiere decir que sea mejor, ya comenté que la zf de 8 cambios es una pasada, y seguro que el 0-100 lo hace más rápido, a no ser que el del manual meta las marchas a puñal, cosa que el 90% de nosotros ( me incluyo) no haremos. Al final no es una cuestión de pisar el embrague, es el conjunto , marchas y embrague, no sé parece que se conduce más, todo mucho menos eficiente y todo lo que queráis biggrin .

He cogido coches automáticos, con lo cual tampoco hablo desde la completa ignorancia, sólo que me gusta más enredar con el manual, y que conste que el 99% de mis amigos me dicen que automático y que patatín y que patatán biggrin , pero es que si no lo aburridas que serían las cañas de los sábados biggrin biggrin