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Los 10 mejores diseños de Marcello Gandini ordenados hasta el mejor
El genial diseñador italiano ha dejado decenas de automóviles legendarios. Hemos elegido los diez más icónicos para la redacción de LA ESCUDERÍA.
Esta misma tarde hemos conocido el fallecimiento de Marcello Gandini a la edad de 85 años. El diseñador italiano fue responsable de algunos de coches más recordados de todos los tiempos, y no sólo en el campo de los deportivos, sino en todo tipo de coches. Es más, incluso cambió para siempre la forma de las cabinas de los camiones con sus trabajos para Renault.
Como homenaje al genio de turinés, en la redacción, nos hemos puesto manos a la obra para elegir los que, bajo nuestro criterio, son sus trabajos más icónicos, algunos de los cuales marcaron el camino a seguir por el resto. Además, hemos decidido ordenarnos en orden creciente. A continuación, os dejamos con los 10 mejores diseños de Marcello Gandini, un artistas cuyo nombre está escrito en la historia de la automoción con letras doradas. Para muchos, el mejor de la historia.
10 – AUTOBIANCHI A112
El pequeño utilitario italiano creado sobre la plataforma del Fiat 128 es la demostración de que Marcello Gandini no sólo era un fenómeno creando deportivos y concept cars. Siguiendo la moda introducida por el Mini, contaba con motor delantero transversal para aprovechar al máximo el espacio disponible. Por supuesto, también era tracción delantera.
Precisamente para mejorar el espacio interior, las ruedas se sitúan en los extremos, con voladizos muy cortos. Las líneas del Autobianchi A112 son pura sencillez, con un frontal rematado por dos faros redondos en una época en la que empezaban a pasar de moda. Además, ofrece una superficie acristalada superior a muchos de sus rivales. Se produjeron más de 1,2 millones de unidades entre 1969 y 1986.
9 – FIAT DINO COUPÉ
Si hubiera que definir al Dino Coupé en una sola palabra, ésta sería elegancia. Este ligero Gran Turismo montaba el motor V6 de los Dino con el fin de homologar una producción suficiente para usar el propulsor en Fórmula 2. El resultado fue un coche de lo más sugerente con una carrocería que era pura sofisticación. Aunque en su diseño participaron Filippo Sapino y Giorgetto Giugiaro, fue Marcello Gandini el responsable del resultado final.
Como curiosidad, los Dino 206 GT anunciaban 180 CV de potencia y nuestro protagonista sólo 160 CV, pese a que compartían el mismo bloque V6 de 1.987 cm3. Más tarde se supo que se debía a que las potencias de uno y otro estaban expresadas en escalas SAE y DIN. Gandini no tuvo nada que ver en la versión cabrio, que fue obra de Pininfarina, no de Bertone.
8 – CITROËN BX
Basado en el Volvo Tundra de 1979, con el que guarda un parecido innegable, el BX es otro ejemplo de que Marcello Gandini no sólo entendía cómo diseñar deportivos. De hecho, aprovechando la libertad creativa que siempre ha ofrecido Citroën, se sacó de la manga un automóvil que no tenía parecido con ninguno de sus competidores.
El BX destaca por sus líneas angulosas, su caída trasera o las ruedas posteriores semicarenadas. Puede gustar más o menos, siempre sucede con los coches con personalidad, pero desde luego no deja indiferente. Un diseño que, asociado a la suspensión hidroneumática marca de la casa en Citroën, se convirtió en carismático. Así lo demuestran los más 2,3 millones de unidades despachadas entre 1982 y 1994.
7 – ALFA ROMEO MONTREAL
De la unión entre Gandini y Alfa Romeo sólo podía nacer un automóvil icónico. En este caso, no porque fuese un superventas, sino porque sus soluciones de diseño eran pura modernidad. Nos referimos, lógicamente, a los faros delanteros escamoteables semicarenados por una rejilla o las seis tomas de aire en el pilar B. Y eso que en el modelo de producción se suavizaron algunos recursos vistos en el Montreal prototipo.
Pese a no llegar alcanzar las 4.000 unidades, o quizá precisamente por eso, el Alfa Romeo Montreal conserva un aura de prestigio entre los aficionados. Ayuda su motor V8 de 200 CV que garantiza sensaciones al volante. Además, gracias a su configuración 2+2, permite disfrutar en familia.
6 – CIZETA-m*roDER V16T
El Cizeta es probablemente la forma que hubiera tenido el Lamborghini Diablo de haber terminado Marcello Gandini su desarrollo. Un coche excesivo y carente de toda lógica que se explica por las condiciones de su nacimiento. Tras su creación está el ingeniero Claudio Zampolli (de iniciales “Ci-Zeta”), quien se asoció al compositor musical Giorgio m*roder para dar vida a un superdeportivo único.
https://i0.wp.com/www.escuderia.com/wp-content/uploads/2024/03/Cizeta-m*roder-V16T-1.jpg
https://i0.wp.com/www.escuderia.com/wp-content/uploads/2024/03/Cizeta-m*roder-V16T-2.jpg
https://i0.wp.com/www.escuderia.com/wp-content/uploads/2024/03/Cizeta-m*roder-V16T-3.jpg
Estaba propulsado por un motor V16 de 5.995 cm3 que rendía 540 CV y 542 Nm, es decir, una auténtica bestia. En su desarrollo participó todo un grupo de antiguos empleados de Lamborghini que había salido de la marca en una de sus múltiples crisis. El frontal recuerda claramente al Diablo, pero la trasera es enormemente original. Apenas se produjeron 13 unidades entre 1991 y 2003.
El genial diseñador italiano ha dejado decenas de automóviles legendarios. Hemos elegido los diez más icónicos para la redacción de LA ESCUDERÍA.

Esta misma tarde hemos conocido el fallecimiento de Marcello Gandini a la edad de 85 años. El diseñador italiano fue responsable de algunos de coches más recordados de todos los tiempos, y no sólo en el campo de los deportivos, sino en todo tipo de coches. Es más, incluso cambió para siempre la forma de las cabinas de los camiones con sus trabajos para Renault.
Como homenaje al genio de turinés, en la redacción, nos hemos puesto manos a la obra para elegir los que, bajo nuestro criterio, son sus trabajos más icónicos, algunos de los cuales marcaron el camino a seguir por el resto. Además, hemos decidido ordenarnos en orden creciente. A continuación, os dejamos con los 10 mejores diseños de Marcello Gandini, un artistas cuyo nombre está escrito en la historia de la automoción con letras doradas. Para muchos, el mejor de la historia.
10 – AUTOBIANCHI A112
El pequeño utilitario italiano creado sobre la plataforma del Fiat 128 es la demostración de que Marcello Gandini no sólo era un fenómeno creando deportivos y concept cars. Siguiendo la moda introducida por el Mini, contaba con motor delantero transversal para aprovechar al máximo el espacio disponible. Por supuesto, también era tracción delantera.



Precisamente para mejorar el espacio interior, las ruedas se sitúan en los extremos, con voladizos muy cortos. Las líneas del Autobianchi A112 son pura sencillez, con un frontal rematado por dos faros redondos en una época en la que empezaban a pasar de moda. Además, ofrece una superficie acristalada superior a muchos de sus rivales. Se produjeron más de 1,2 millones de unidades entre 1969 y 1986.
9 – FIAT DINO COUPÉ
Si hubiera que definir al Dino Coupé en una sola palabra, ésta sería elegancia. Este ligero Gran Turismo montaba el motor V6 de los Dino con el fin de homologar una producción suficiente para usar el propulsor en Fórmula 2. El resultado fue un coche de lo más sugerente con una carrocería que era pura sofisticación. Aunque en su diseño participaron Filippo Sapino y Giorgetto Giugiaro, fue Marcello Gandini el responsable del resultado final.



Como curiosidad, los Dino 206 GT anunciaban 180 CV de potencia y nuestro protagonista sólo 160 CV, pese a que compartían el mismo bloque V6 de 1.987 cm3. Más tarde se supo que se debía a que las potencias de uno y otro estaban expresadas en escalas SAE y DIN. Gandini no tuvo nada que ver en la versión cabrio, que fue obra de Pininfarina, no de Bertone.
8 – CITROËN BX
Basado en el Volvo Tundra de 1979, con el que guarda un parecido innegable, el BX es otro ejemplo de que Marcello Gandini no sólo entendía cómo diseñar deportivos. De hecho, aprovechando la libertad creativa que siempre ha ofrecido Citroën, se sacó de la manga un automóvil que no tenía parecido con ninguno de sus competidores.



El BX destaca por sus líneas angulosas, su caída trasera o las ruedas posteriores semicarenadas. Puede gustar más o menos, siempre sucede con los coches con personalidad, pero desde luego no deja indiferente. Un diseño que, asociado a la suspensión hidroneumática marca de la casa en Citroën, se convirtió en carismático. Así lo demuestran los más 2,3 millones de unidades despachadas entre 1982 y 1994.
7 – ALFA ROMEO MONTREAL
De la unión entre Gandini y Alfa Romeo sólo podía nacer un automóvil icónico. En este caso, no porque fuese un superventas, sino porque sus soluciones de diseño eran pura modernidad. Nos referimos, lógicamente, a los faros delanteros escamoteables semicarenados por una rejilla o las seis tomas de aire en el pilar B. Y eso que en el modelo de producción se suavizaron algunos recursos vistos en el Montreal prototipo.



Pese a no llegar alcanzar las 4.000 unidades, o quizá precisamente por eso, el Alfa Romeo Montreal conserva un aura de prestigio entre los aficionados. Ayuda su motor V8 de 200 CV que garantiza sensaciones al volante. Además, gracias a su configuración 2+2, permite disfrutar en familia.
6 – CIZETA-m*roDER V16T
El Cizeta es probablemente la forma que hubiera tenido el Lamborghini Diablo de haber terminado Marcello Gandini su desarrollo. Un coche excesivo y carente de toda lógica que se explica por las condiciones de su nacimiento. Tras su creación está el ingeniero Claudio Zampolli (de iniciales “Ci-Zeta”), quien se asoció al compositor musical Giorgio m*roder para dar vida a un superdeportivo único.
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Estaba propulsado por un motor V16 de 5.995 cm3 que rendía 540 CV y 542 Nm, es decir, una auténtica bestia. En su desarrollo participó todo un grupo de antiguos empleados de Lamborghini que había salido de la marca en una de sus múltiples crisis. El frontal recuerda claramente al Diablo, pero la trasera es enormemente original. Apenas se produjeron 13 unidades entre 1991 y 2003.