Noticia Marcello Gandini ha fallecido

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Los 10 mejores diseños de Marcello Gandini ordenados hasta el mejor

El genial diseñador italiano ha dejado decenas de automóviles legendarios. Hemos elegido los diez más icónicos para la redacción de LA ESCUDERÍA.

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Esta misma tarde hemos conocido el fallecimiento de Marcello Gandini a la edad de 85 años. El diseñador italiano fue responsable de algunos de coches más recordados de todos los tiempos, y no sólo en el campo de los deportivos, sino en todo tipo de coches. Es más, incluso cambió para siempre la forma de las cabinas de los camiones con sus trabajos para Renault.

Como homenaje al genio de turinés, en la redacción, nos hemos puesto manos a la obra para elegir los que, bajo nuestro criterio, son sus trabajos más icónicos, algunos de los cuales marcaron el camino a seguir por el resto. Además, hemos decidido ordenarnos en orden creciente. A continuación, os dejamos con los 10 mejores diseños de Marcello Gandini, un artistas cuyo nombre está escrito en la historia de la automoción con letras doradas. Para muchos, el mejor de la historia.

10 – AUTOBIANCHI A112

El pequeño utilitario italiano creado sobre la plataforma del Fiat 128 es la demostración de que Marcello Gandini no sólo era un fenómeno creando deportivos y concept cars. Siguiendo la moda introducida por el Mini, contaba con motor delantero transversal para aprovechar al máximo el espacio disponible. Por supuesto, también era tracción delantera.

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Precisamente para mejorar el espacio interior, las ruedas se sitúan en los extremos, con voladizos muy cortos. Las líneas del Autobianchi A112 son pura sencillez, con un frontal rematado por dos faros redondos en una época en la que empezaban a pasar de moda. Además, ofrece una superficie acristalada superior a muchos de sus rivales. Se produjeron más de 1,2 millones de unidades entre 1969 y 1986.

9 – FIAT DINO COUPÉ

Si hubiera que definir al Dino Coupé en una sola palabra, ésta sería elegancia. Este ligero Gran Turismo montaba el motor V6 de los Dino con el fin de homologar una producción suficiente para usar el propulsor en Fórmula 2. El resultado fue un coche de lo más sugerente con una carrocería que era pura sofisticación. Aunque en su diseño participaron Filippo Sapino y Giorgetto Giugiaro, fue Marcello Gandini el responsable del resultado final.

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Como curiosidad, los Dino 206 GT anunciaban 180 CV de potencia y nuestro protagonista sólo 160 CV, pese a que compartían el mismo bloque V6 de 1.987 cm3. Más tarde se supo que se debía a que las potencias de uno y otro estaban expresadas en escalas SAE y DIN. Gandini no tuvo nada que ver en la versión cabrio, que fue obra de Pininfarina, no de Bertone.

8 – CITROËN BX

Basado en el Volvo Tundra de 1979, con el que guarda un parecido innegable, el BX es otro ejemplo de que Marcello Gandini no sólo entendía cómo diseñar deportivos. De hecho, aprovechando la libertad creativa que siempre ha ofrecido Citroën, se sacó de la manga un automóvil que no tenía parecido con ninguno de sus competidores.

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El BX destaca por sus líneas angulosas, su caída trasera o las ruedas posteriores semicarenadas. Puede gustar más o menos, siempre sucede con los coches con personalidad, pero desde luego no deja indiferente. Un diseño que, asociado a la suspensión hidroneumática marca de la casa en Citroën, se convirtió en carismático. Así lo demuestran los más 2,3 millones de unidades despachadas entre 1982 y 1994.

7 – ALFA ROMEO MONTREAL

De la unión entre Gandini y Alfa Romeo sólo podía nacer un automóvil icónico. En este caso, no porque fuese un superventas, sino porque sus soluciones de diseño eran pura modernidad. Nos referimos, lógicamente, a los faros delanteros escamoteables semicarenados por una rejilla o las seis tomas de aire en el pilar B. Y eso que en el modelo de producción se suavizaron algunos recursos vistos en el Montreal prototipo.

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Pese a no llegar alcanzar las 4.000 unidades, o quizá precisamente por eso, el Alfa Romeo Montreal conserva un aura de prestigio entre los aficionados. Ayuda su motor V8 de 200 CV que garantiza sensaciones al volante. Además, gracias a su configuración 2+2, permite disfrutar en familia.

6 – CIZETA-m*roDER V16T

El Cizeta es probablemente la forma que hubiera tenido el Lamborghini Diablo de haber terminado Marcello Gandini su desarrollo. Un coche excesivo y carente de toda lógica que se explica por las condiciones de su nacimiento. Tras su creación está el ingeniero Claudio Zampolli (de iniciales “Ci-Zeta”), quien se asoció al compositor musical Giorgio m*roder para dar vida a un superdeportivo único.

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Estaba propulsado por un motor V16 de 5.995 cm3 que rendía 540 CV y 542 Nm, es decir, una auténtica bestia. En su desarrollo participó todo un grupo de antiguos empleados de Lamborghini que había salido de la marca en una de sus múltiples crisis. El frontal recuerda claramente al Diablo, pero la trasera es enormemente original. Apenas se produjeron 13 unidades entre 1991 y 2003.
 

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5 – LAMBORGHINI COUNTACH

Una de las obras cumbre de Marcello Gandini, que afrontó un reto enorme para un diseñador, como es dar forma al sustituto de uno de sus diseños más importantes, el Miura. No sólo lo consiguió, sino que creó un deportivo que dejó obsoleta a la competencia de un plumazo en lo que a estilismo se refiere. Y es que se trasladaron a la serie las formas del prototipo casi sin cambios, incluidas las puertas de tijera.


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El diseño primigenio era una virguería, la línea de cuña lleva al extremo, además de soluciones como el habitáculo en una posición adelantada. Era el peaje a pagar para mejorar la distribución de pesos adelantando ligeramente la ubicación del motor de 12 cilindros en V de 5 litros de cubicaje. Con posteriores evoluciones, el Lamborghini Countach fue perdiendo la esencia del modelo original, aunque ganó en espectacularidad.

4 – ALFA ROMEO CARABO

Seguimos con los mejores diseños de Marcello Gandini con el uno de sus coches más impresionantes. Y es que, si hablamos de diseño en cuña, no hay duda de que uno de sus precursores es el Alfa Romeo Carabo de 1968, en el que Marcello Gandini experimento soluciones radicales. Empezando por las puertas de tijera o la apertura del capó posterior a contradirección.


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Se diseñó en apenas diez semanas en las que Gandini dio forma a uno de los concept cars más recordados de la historia. Bajo su piel verde, como el escarabajo que le da nombre, está el chasis del Alfa Romeo 33 Stradale y un motor V8 de 2 litros y 230 CV de potencia. Aunque con semejante carrocería, ¿a alguien le importa realmente lo que hay debajo?

3 – RENAULT SUPERCINCO

Que sustituir al Renault 5 original no iba a ser tarea fácil, es algo que tenían claro en la marca del rombo. Se hincharon a hacer prototipos sin encontrar una propuesta convincente, hasta que decidieron llamar al maestro Gandini. La solución del diseñador turinés no dejaba de ser una evolución de las formas del R5, pero con un aspecto mucho más moderno que le sirvieron para consolidar la senda de éxito del coche creado por Michel Boué.


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El Renault 5 de segunda generación, que nunca fue Supercinco oficialmente, parecía más coche y realmente lo era, de ahí el apelativo “Super”. De hecho, estaba basado en el bastidor de los Renault 9/11. Gandini evolucionó un diseño anticuado y lo convirtió en un icono de los años 80.

2 – LANCIA STRATOS

Durante su prolífica etapa en Bertone, Marcello Gandini dio a luz algunos de sus diseños más recordados, entre los que tiene un lugar de honor el Stratos. El modelo de Lancia parecía sacado directamente del futuro y sus formas siguen resultando espectaculares hoy en día. Su frontal afilado, con luna panorámica y su zaga elevada con ópticas circulares son un icono del diseño automotriz.


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Su éxito en competición no hizo si no catapultarle al olimpo de los sueños de los aficionados, que anhelaban ponerse a los mandos del Stratos y emular a los Sandro Munari y compañía. Un automóvil que terminó de cimentar la fama de Gandini como uno de los mejores diseñadores de su época. Por cierto, existió un Stratos HF Zero, que ahondaba en los conceptos del Carabo.

1 – LAMBORGHINI MIURA

Llegamos al que para la redacción de LA ESCUDERÍA es el mejor diseño de Marcello Gandini, su obra más completa. Y es que el Lamborghini Miura cambió la forma en que se hacían los deportivos, empezando por su configuración mecánica con el motor V12 en posición central. Extremadamente bajo, muy ancho y con sus singulares faros delanteros, no se parecía a nada que nadie hubiera hecho antes.


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Con apenas 25 años, Gandini firmó un diseño que puso contra las cuerdas a la sacrosanta Ferrari, que tuvo que claudicar con los BB de motor central. De hecho, el Miura sentó las bases de una nueva categoría, la de los superdeportivos, en la que figuró como único representante durante años. Hoy en día, es uno de los automóviles más cotizados del mundo.
 

Pirolator

Forista
Aunque para muchos el Supercinco fue un refrito no muy agraciado respecto al diseño original, el otro día me quedé un ratito analizando esta foto y concluí: qué cosa tan simpática a la vez que minimalista. No le sobra ni una arista.

Fíjate si tiene su aquél, que lo han devuelto a la vida a estas alturas de la película.

DEP, un auténtico genio.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
La verdad es que de los ahí expuestos en general son soberbios con la salvedad de, para mi, el BX que siempre me pareció un coche nada atractivo y menos para ser un Citroën hidroneumático. No le veo la gracia ni en el frontal ni en la trasera ni en el perfil ni la colección de llantas... nada. Y mira que me gusta el CX.
 

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Stratos HF Zero

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PININFARINA Y BERTONE: UN PULSO POR ADELANTARSE AL FUTURO

Para Marcello Gandini el 28 de octubre de 1970 no fue un día sin más. Aquel día se presentaba en el Salón de Turín una de las creaciones más radicales del afamado diseñador de Bertone, un hombre cuyos lápices habían trazado las líneas de deportivos tan espectaculares como el Lamborghini Miura. Gandini había ido más allá estilizando las formas, olvidando las curvas para abrazar la línea recta y el ángulo, rebajando aún más la altura de la carrocería… Unas características futuristas con las que nació el Stratos HF Zero. El prototipo de lo que debería ser el nuevo deportivo de Lancia.

Sin embargo, aquella espectacular creación de la casa Bertone no sólo marcó el destino del futuro Stratos, sino también de todo el diseño automovilístico. Diseño que sufría rápidos cambios espoleado por la rivalidad entre Bertone y Pininfarina, dos gigantes del diseño industrial italiano que a principios de los 70 se encontraban en plena disputa por ver quién conseguía hacer el diseño más innovador y futurista.

De esa disputa nacieron en 1970 tanto este Stratos HF Zero como el Módulo de Pininfarina, un prototipo diseñado para Ferrari sobre la base de una de las 25 unidades del modelo de competición 512S. El estilo anguloso y la baja altura de ambos –93 centímetros para el Pininfarina y tan sólo 84 para el Bertone– marcaron una nueva época en el diseño de deportivos, alejándolos cada vez más de las líneas curvas y musculosas de los 60.

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De hecho, no hace falta ser un avezado observador para ver la clara influencia que el Stratos HF Zero tuvo en modelos como el Countach LP400. Todo un icono del diseño que tan sólo un año después -1971- heredaba esta visión llena de rectas, ángulos y una altura extremadamente reducida. Una altura que permitió a Nuccio Bertone protagonizar una de las anécdotas más famosas del Stratos HF Zero cuando condujo el prototipo hasta las oficinas de Lancia… ¡Y pasó por debajo de la barrera de seguridad!

ASCENSO Y CAÍDA. DE ICONO DEL DISEÑO A SER SUBASTADO POR LEY

Los 70 eran años dorados para la industria italiana del automóvil. Estaban en la cresta de la ola, y se podían permitir dispendios como el que se hizo para el desarrollo de esta carrocería, alcanzando, en 1970, unos gastos de producción de 40 millones de liras, lo que vienen a ser unos 450.000 dólares de 2010. Para hacernos una idea, pensemos que el Lancia Fulvia 1.6 HF Coupé del cual toma su motor de 1584cc, 4 cilindros y 115CV costaba tan sólo unos 2’25 millones de liras…

Todo un alarde que, aunque permitió parir al mítico Stratos, avecinaba una gestión que tendría como consecuencia última la venta de su única fábrica a FIAT en 2007. De hecho, las sucesivas pérdidas y bancarrotas hicieron que este modelo fuera subastado por orden judicial en el 2011 junto a lo más granado de la colección de la marca.

Una subasta celebrada en el concurso de elegancia de Villa D’Este en la que el Lancia Stratos HF Zero llegó a los 761.000 euros…

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Una cifra realmente sorprendente, aunque… Al fin y al cabo no dejas de estar ante uno de los prototipos que más ha influido en el diseño de automóviles. Porque recuerda, si alguna vez has tenido un coche de esos con multitud de líneas rectas tan propios de los 70 y 80… Es que has tenido un pedacito de lo que supuso esta creación radical de Marcello Gandini.

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Del Lamborghini Countach y el Diablo, al Lancia Stratos: las 5 obras maestras diseñadas por Marcello Gandini

16 Mar 2024
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El mundo del motor acaba de despedirse de uno de sus más grandes visionarios del diseño, Marcello Gandini. Con su partida, el mundo pierde a un genio creativo cuyas creaciones han dejado una huella imborrable en la historia del automóvil. Gandini no solo fue un diseñador de coches, sino un arquitecto de sueños sobre ruedas, cuya visión audaz y vanguardista revolucionó la estética de los automóviles y marcó el rumbo del diseño automotriz durante décadas. Desde el legendario Lamborghini Countach o el propio Lambo Diablo, al Lancia Stratos.

Lamborghini Miura, un pionero del motor central
El Lamborghini Miura, lanzado en 1966, no solo marcó el inicio de una nueva era en la industria automotriz, sino que también estableció a Marcello Gandini como un diseñador visionario y revolucionario, siendo el jefe de diseño de Bertone. Este superdeportivo fue el primer automóvil de producción en serie con motor central trasero, y también deslumbró al mundo con su diseño radical y su rendimiento excepcional.

Uno de los aspectos más destacados del diseño de Gandini en el Miura fue su distintiva cabina adelantada, que colocaba al conductor y al pasajero casi encima del eje delantero. Esta disposición no solo mejoraba la visibilidad y la experiencia de conducción, sino que también contribuía a la estética única del automóvil.

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Lamborghini Countach, un icónico diseño rompedor
El Lamborghini Countach es un icono de una era, además del coche favorito de quien escribe estas líneas. Cuando Gandini creó el Countach en la década de 1970, no solo estaba diseñando un automóvil deportivo, estaba dando forma a un sueño sobre ruedas que cautivaría a generaciones de entusiastas del automóvil.

El Countach irrumpió en la escena automotriz con una presencia imponente y una estética radicalmente diferente a todo lo que se había visto antes. Su perfil bajo, líneas afiladas y puertas de tijera se convirtieron en sinónimo de la marca Lamborghini y establecieron un nuevo estándar de diseño para los superdeportivos de la época.

La audacia de Gandini se reflejaba en cada aspecto del Countach, desde su distintiva cabina adelantada hasta su aerodinámica agresiva. Cada ángulo, cada curva, estaba meticulosamente diseñado para transmitir una sensación de velocidad y poder, convirtiendo al Countach en una obra de arte sobre ruedas. Era tan radical que se le tuvo que añadir incluso un alerón frontal para cumplir con la normativa en Estados Unidos.

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Lancia Stratos HF, triunfando también en el barro
El Lancia Stratos HF es una leyenda en el mundo de los rallyes, y gran parte de su prestigio se debe al genio creativo de Marcello Gandini. Diseñado específicamente para dominar los exigentes tramos de rally, el Stratos no solo destacó por su rendimiento sobresaliente, sino también por su estética vanguardista y radical que lo diferenciaba de cualquier otro automóvil de competición de su época.

Con su carrocería corta y musculosa, su diseño se alejaba de las convenciones establecidas y adoptaba una apariencia agresiva y futurista que reflejaba su naturaleza competitiva.

Una de las características más distintivas del diseño de Gandini en el Stratos fue su cabina adelantada (un elemento claramente identificable en los diseños del italiano) y su parabrisas inclinado, que proporcionaba una visibilidad excepcional al conductor y mejoraba la aerodinámica del automóvil. Esta disposición única no solo optimizaba el rendimiento del Stratos en los tramos de rally, sino que también contribuía a su apariencia distintiva y futurista.

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Alfa Romeo Montreal, otra obra maestra de diseño italiano
Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1970, el Montreal cautivó al mundo con su elegancia atemporal y su rendimiento emocionante, consolidando su lugar como uno de los grandes turismos de lujo de la década de 1970, y con el inconfundible sello de Alfa Romeo.

Gandini logró crear un estilo elegante que combinaba la sofisticación con la agresividad en el Montreal. Su diseño frontal distintivo, con una parrilla única y faros retráctiles, le otorgaba una presencia imponente en la carretera. Además, las líneas fluidas y atléticas de su carrocería conferían al Montreal una sensación de movimiento incluso cuando estaba quieto.

El interior del Alfa Romeo Montreal también reflejaba el enfoque meticuloso de Gandini en el diseño. Con una combinación de materiales de alta calidad y detalles refinados, el habitáculo del Montreal era un lugar de lujo y comodidad para conductor y pasajeros por igual. Cada aspecto del diseño interior, desde el diseño del tablero de instrumentos hasta los controles ergonómicos, estaba cuidadosamente pensado para mejorar la experiencia de conducción.

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Lamborghini Diablo, el fin de una era
El Lamborghini Diablo, sucesor del legendario Countach, representa la culminación del trabajo de Marcello Gandini en Lamborghini y su capacidad para evolucionar constantemente el diseño de los superdeportivos. Presentado en 1990, el Diablo llevó la audacia y el rendimiento de su predecesor a un nuevo nivel, estableciendo nuevos estándares en términos de velocidad, estilo y tecnología.

Agresividad y aerodinámica en nuevos extremos. Gandini optó por líneas más suaves y curvas más fluidas, aunque mantuvo la esencia agresiva y muscular que caracteriza a los Lamborghini. Fue capaz de adaptarse a la perfección a lo que la tendencia en diseño establecía, y es curioso ver la evolución en los diseños del propio Gandini desde el Miura hasta el Diablo.

La parte trasera del Diablo presentaba un diseño radical, con grandes tomas de aire y un alerón ajustable, mientras que los faros escamoteables le daban un aspecto aún más feroz.

El interior del Diablo continuó la tradición de lujo y deportividad de Lamborghini. Con detalles en cuero y aluminio, y una disposición centrada en el conductor, el habitáculo del Diablo ofrecía una experiencia de conducción envolvente y emocionante. Los controles ergonómicos y la instrumentación futurista completaban el aspecto vanguardista del interior.

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Cinco diseños de época que deja Marcello Gandini, uno de los grandes diseñadores de coches de todos los tiempos, y artífice de muchos de los bólidos que hoy son referencias de diseño para las nuevas generaciones. Pocos quedan ya de la era dorada de casas tan grandes como Pininfarina y Bertone. Pero quedarán para siempre los coches de época que diseñaron.
 

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Muere Marcello Gandini, el "Gaudí" de la automoción que creó los mejores Lamborghini

ADIÓS A UN GENIO

El diseñador italiano ha fallecido a los 85 años de edad con una prolífica carrera a sus espaldas consagrada a los coches deportivos

16/03/2024

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Un genio con una capacidad creativa fuera de lo normal, un visionario que supo adelantarse al futuro del automóvil interpretándolo y creando formas y conceptos revolucionarios y rompedores, un artista innovador, arriesgado, y audaz, con un estilo y una personalidad propia que dejó su impronta y su característico sello personal en cada una de sus inigualables creaciones. Así era Marcello Gandini, considerado por muchos expertos como uno de los maestros con mayúsculas del diseño automovilístico. Nacido en Turín, el 26 de agosto de 1938, falleció el 13 de marzo de 2024 en Rívoli, Italia.

En 1965, Giorgetto Giugiaro, otro de los grandes diseñadores, vetó la entrada del joven talentoso Gandini en Bertone
Gandini empezó su trayectoria como diseñador en Bertone en 1967, pese a que dos años antes, en 1965 y a la edad de 25 años, ya se había postulado para trabajar en la prestigiosa firma que dirigía Nuccio Bertone. Sin embargo, por aquel entonces, Giorgetto Giugiaro, otro de los grandes “monstruos del lápiz” de la inacabable cantera de diseñadores italianos, en su condición de Diseñador Jefe, vetó la entrada en la compañía que aquel joven talentoso que había finalizado su formación académica en esa disciplina hacía poco tiempo. Cuando Giugiaro se fue a otro estudio rival, Ghia, Gandini se integró finalmente en Bertone.

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Si el Lamborghini Miura fue considerado unánimemente como el primer "supercoche", de la era moderna, su digno sucesor, el Countach, fue calificado como el primer "hypercar"

Allí fue donde firmo los proyectos que posteriormente le otorgaron fama mundial, primero ligado a una firma de prestigio mundial como Bertone y, posteriormente, durante su trayectoria como diseñador independiente. De su larga carrera se ha recordado principalmente la etapa sin duda más brillante; la vinculada a Lamborghini, pues de su mente surgieron los prototipos y las ideas que luego se convirtieron en modelos míticos como el Miura, el Countach o el Diablo, sin olvidar nombres relevantes para la marca de Sant’Ágata Bolognese, como el Espada, el Jarama, o el Urraco, también desarrollados bajo su batuta.

Sus modelos más recordados son de Lamborghini, pero también trabajó para Maserati, Alfa Romeo, Lancia o BMW
Pero la influencia de este reverenciado nombre en la industria automovilística se debe también a conceptos o prototipos que marcaron un punto de inflexión en términos de estilo y diseño. Por si sus aportaciones en Lamborghini no fueron suficientes, Gandini es responsable además de otros deportivos que han dejado huella. Por mencionar algunos, podemos citar modelos tan importantes y destacados como el Lancia Stratos, el Alfa Romeo Montreal, el De Tomaso Pantera, el ISO Grifo, el Ferrari Dino 308 GT4, o el Bugatti EB110.

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El Lamborghini Miura lució recursos estilísticos muy innovadores para su época, como unos pasos de rueda musculosos y un característico capó frontal largo y bajo

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Otros tantos bocetos o dibujos no llegaron a ser una realidad y no se materializaron por diversos motivos como unidades “finales” de producción, pero son igual de numerosos y, en muchos casos, originales. Gandini se “atrevió” también con turismos y otro tipo de automóviles. Su destreza en el diseño automotriz y su pasión por la mecánica no sólo se centró en grandes y espectaculares deportivos, sino que se refleja de forma no menos brillante en turismos o berlinas que, o bien brotaron de su inacabable inspiración, o bien contaron con algunas de sus aportaciones estilísticas y su supervisión durante el desarrollo estilístico. Así, cabe mencionar el Fiat 132 o el Fiat 1/9 X, el Maserati Quattroporte, el Citroën BX o el Renault Supercinco, entre muchos otros.

Miura y Countach: sus “obras de arte” definitivas
Pese a que fue uno de sus primeros proyectos importantes, la importancia del Miura es crucial para entender la influencia de Marcello Gandini entre los diseñadores de superdeportivos. Su imaginativa configuración con motor V12 de 4 litros en posición central transversal fue toda una revolución, mientras que su imponente diseño, ejemplo de elegancia y agresividad, lograron convertirlo rápidamente en un icono de la automoción. Con una punta de 300 km/h en sus últimas versiones SV (un registro difícilmente imaginable hace casi sesenta años), el Miura se ganó a pulso el calificativo de primer supercoche de la historia.

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Marcello Gandini diseñó algunos de los deportivos italianos más apreciados de los años 1960 y 1970

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A la cabeza de este logro estuvo también el ingeniero Paolo Stanzani, que creó con Gandini un tándem único y especialmente prolífico para Lamborghini. Desde 1963, año de creación de la división automovilística levantada por Ferruccio Lamborghini, Stanzani estuvo convencido de la importancia del diseño en este tipo de automóviles únicos y exclusivos; por lo que el entendimiento con el joven Gandini fue natural, instantáneo (y afortunadamente para los amantes de los superdeportivos, duradero).

Tomó la decisión de utilizar las puertas de tijera, que desde aquellos años han caracterizado la producción de los modelos de 12 cilindros de Lamborghini
En 1968 fue nombrado Gerente General y Director Técnico responsable de la parte mecánica del proyecto Countach. Otro nombre indisociable de la figura de Gandini como diseñador. Auténtica "nave espacial" con ruedas, el Countach –que entró en producción en 1974– presentaba una inédita silueta, con un frontal afilado nunca visto, una línea cortante pero armoniosa, limpia, baja y muy aerodinámica que todavía hoy, 50 años después, parece actual moderna.

El, por entonces, Director de Diseño de Carrozzeria Bertone, fue responsable también de la decisión de utilizar las puertas de tijera, que desde aquellos años han caracterizado la producción de los modelos de 12 cilindros de Lamborghini. Otros recursos ideados por Gandini, como las tomas de aire laterales con un innovador diseño de branquias de tiburón, todavía hoy sirven de inspiración a las creaciones de la firma del toro. Su influencia es y será única.

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Bugatti EB110

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Marcello Gandini: De diseñar los mejores deportivos italianos a inspirar el Tesla Cybertruck

Nos ha dejado a los 85 años de edad
El Lamborghini Countach o el Lancia Stratos son obra suya

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Marcello Gandini ha fallecido el 13 de marzo de 2024 a los 85 años, y aunque muchos no saben quién es, nos cruzamos con sus diseños casi a diario… si no en la calle, en cualquier evento de superdeportivos, y lo seguiremos haciendo en el futuro, ya que de su lápiz han salido coches tan extraordinarios como el Lamborghini Countach, inspirador del Tesla Cybertruck, un coche que, a su vez, marcará tendencia, por lo que el legado de su talento perdurará muchos, muchos años.

Porque, ¿qué puede tener un diseño para que Elon Musk lo elija para 'que sus coches del futuro parezcan del futuro'? Algo especial, sin duda, el toque de un diseñador maestro, capaz de obras como el Lamborghini Countach, el Lancia Stratos o el Bugatti EB110, coches que muchos soñamos con conducir, no digamos tenerlos en el garaje, pero también diseñó modelos como el Renault Supercinco, el Citroën BX, el Alfa Alfasud o el BMW Serie 5, modelos que, en muchos casos, podía comprar prácticamente cualquiera que tuviera al alcance adquirir un coche nuevo y que tenían el toque de uno de los magos del diseño.

Gandini nació en 1938, y su primer trabajo en un estudio fue para sustituir ni más ni menos que a Giugiaro en la casa Bertone. La compañía italiana lo contrata en 1965, con 27 años, y uno de sus primeros encargos es el ahora considerado el primer superdeportivo del mundo: el Lamborghini Miura, un automóvil de escándalo con motor V12 central transversal. Gandini lo diseña en pocos meses para presentarlo en el Salón de Ginebra, donde resulta un tremendo éxito. Tras su consagración llegaron más encargos, y durante sus 14 años en Bertone Gandini firma los Lamborghini Jarama y Espada, el Alfa Romeo Montreal, modelos de Maserati, el Fiat X 1/9 o el Bertone Carabo, donde empieza a imponer unas líneas que culminan, sobre todo, el Countach. ¿Cómo ha podido un diseño así seguir levantando expectación cincuenta años después? Es imposible no identificarlo como uno de los diez coches más atractivos de esa época dorada del automóvil: sus líneas rectas, sus aristas, sus tomas de aire, su afilada trasera…

Para muchos, esa es su obra cumbre, pero detengámonos en coches más 'mortales'. En 1982 lanza el Citroën BX, el mismo que quizás tuvo tu padre, o tu tío, o los padres de aquél amigo del cole. Con su estilo rectilíneo, la rueda trasera tapada y aristas por todas partes, el del BX es un diseño que, en realidad, Gandini había realizado ¡para Volvo!, y que los suecos vieron demasiado arriesgado… para luego inspirarse en él de cara al Volvo 480 Coupé. Del Citroën se vendieron más de 2 millones de unidades en doce años que mantuvieron a tope incluso la fábrica española de Vigo, de dónde salió su versión 16 válvulas, el primer modelo con ese tipo de mecánica ‘made in Spain’. Entre sus coches populares, a Gandini no se le caían los anillos al inspirarse en modelos ya existentes, como ocurrió con el Renault Supercinco. La marca tenía que sustituir el R5 y Gandini, ya fuera de Bertone, fue llamado a hacer su magia, como ya había hecho con la versión turbo del R5 de competición. Y así llegó el Supercinco -1985-, con 3,5 millones de unidades en once años, más de 300.000 coches anuales, lo que lo colocaría ahora mismo en el Top 5 europeo con gran diferencia.

Pero aunque sus coches más 'populares' fueron siempre atractivos –el Autobianchi Mini, muy popular en Italia, el Alfasud, primer modelo popular de Alfa o el BMW Serie 5, donde colaboró con Paul Braq, también tienen su magia–, su especialidad fueron los deportivos. Tras iconos como el Lancia Stratos y, por supuesto, también un Ferrari como el 308, su estilo supo evolucionar con los años y creó en los noventa un superdeportivo hoy icónico, como el Bugatti EB110 de la compañía impulsada por Romano Artioli en plenos tiempos de crisis, el Maserati Quattroporte, un símbolo de elegancia que hoy en día nos sigue cautivando, el Lamborghini Diablo, que también hoy inspira a los deportivos de la marca o el Cizeta m*roder, una locura creada por Claudio Zampodi –de ahí la C y la Z de 'Cizeta'– y el músico Claudio m*roder que vistió un motor V16, transversal como en el Lamborghini Miura, en su espectacular carrocería. Gandini siguió trazando coches hasta, al menos, el año 2000, cuando presentó el De Tomaso Pantera 2000, un coche que sabía interpretar las tendencias del diseño para llevarlas al genuino estilo Gandini. A partir de ahí, llegó el reposo del guerrero, la admiración de sus obras por parte de un público cada vez mayor, e incluso la reedición del EB110 por parte de Bugatti, en una obra que no fue muy de su gusto porque le resultaba poco innovadora respecto a los coches que él siempre había firmado.
 

Xanrocho

Forista
El Renault 5 de segunda generación, que nunca fue Supercinco oficialmente, parecía más coche y realmente lo era, de ahí el apelativo “Super”. De hecho, estaba basado en el bastidor de los Renault 9/11. Gandini evolucionó un diseño anticuado y lo convirtió en un icono de los años 80.

Quizás no de un modo formal, pero incluso la propia marca utilizaba ese nombre en su publicidad:

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cybermad

Clan Leader
Quizás no de un modo formal, pero incluso la propia marca utilizaba ese nombre en su publicidad:

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Exacto, incluso salía Superman :pompous:

Renault Supercinco Historia al completo


7 oct 2022




El Renault 5 llega a su segunda generación con el Renault Supercinco, este nombre no es el real ya que se trata de un apodo por el anuncio del Renault 5 francés donde se le denomina Renault Supercinq (Renault Supercinco en español)
El nuevo Renault Supercinco tuvo tres fases claramente diferenciadas sobre todo en su frontal, en la primera fase del Renault Supercinco destacaban sus intermitentes delanteros nada parecidos a los del Renault 5 clásico, pero que aún y así le quedaba muy bien.
La gama Renault Supercinco en España fué muy amplia y se compuso de todos estas versiones
Renault Supercinco C, TC, TL, TD, GTL, GTS, AUTOMÁTICO, GT TURBO, SOCIETÉ, FIVE, SL, SD, GTX, BACCARA, SAGA, OASIS, FM, GTD, TRIANA y BLUE JEANS
 

cybermad

Clan Leader
From Miura to Magnum: Gandini's Iconic Designs Explained | Tyrrell's Classic Workshop


14 abr 2024



In this special tribute episode, Iain honours the legendary designer Marcello Gandini, whose genius crafted the contours of some of the most iconic and exceptional cars in automotive history.
Join us at Tyrrell's Classic Workshop as Iain Tyrrell, deeply influenced by Gandini’s work, explores a lineup of masterpieces, including Lamborghinis and a Renault Magnum truck, all bearing the signature of Gandini’s revolutionary design.
This episode holds profound significance for Iain, who had the exceptional opportunity to visit Gandini’s studio and residence near Turin.
In a world exclusive, we present footage of Marcello Gandini himself, offering unprecedented insights into his creative journey. Witness firsthand as Gandini discusses the design intricacies behind his iconic creations,
Iain sheds some light on the creative processes behind the Lamborghini Miura, Espada, Urraco, and the unmistakable Countach, as well as the Ferrari 308GT4 and not-in-the-same-league but equally impressive Renault Magnum.
Watch as Iain delves into the specifics of the Espada design that ignited his passion for car design, alongside exclusive, never-before-seen footage from his visit to Gandini’s studio.
The episode also features an examination of a Lamborghini Urraco in its bare-metal essence and draws fascinating comparisons to its contemporary, the Ferrari 308 GT4.
Do not miss this journey through design and personal reflection, celebrating the legacy of Marcello Gandini, a true maestro of automotive art.
Subscribe and join us in paying homage to a design legend, whose work continues to inspire awe and admiration in the hearts of car enthusiasts around the world.

Chapters
00:00 Why is there a truck in the workshop?
01:20 How Gandini inspired Iain Tyrrell
08:11 Renault Magnum
11:19 Espada
15:39 Miura
17:18 Gandini's studio
25:56 Countach
28:50 Urraco and Ferrari 308 GT4
32:13 Gandini's car designs
35:16 Gandini's legacy
 

cybermad

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00:00 Introduction
02:09 Miura P400
07:09 Miura P400S
09:33 Miura P400SV
15:17 Nerd School
21:02 To SV or not to SV?
25:19 Outro
 
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