Avería Marchas duras con motor encendido en frío (323i coupé)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pablo (H), 19 Oct 2021.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.127
    Me Gusta:
    210.068
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    De ahí mi extrañeza... alguna explicación física tiene que tener pero no la encuentro.
     
  2. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.247
    Me Gusta:
    1.392
    Modelo:
    328ci
    ya se que no tiene realicion pero en las motocicletas la primera en frio va algo dura y si aceleras un poco entra mejor, y con el embrague accionado en frio empuja la moto en cambio en caliente no empuja casi nada.
     
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.127
    Me Gusta:
    210.068
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues puede tener alguna relación, sí...
     
  4. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    Interesante. ¿Sabes por qué ocurre eso?
     
  5. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.247
    Me Gusta:
    1.392
    Modelo:
    328ci
    no, de todas formas el embrague es diferente, llevan como 6 discos y unos muelles, supongo k varia la fricion o por la dilatación no tiene relacion con el de un coche
     
    A Sechs y Pablo (H) les gusta esto.
  6. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    Otra opción que se me ocurre: ¿Sería coherente volver a meter los tacos motor y/o caja de cambios en la ecuación?

    En la revisión ocular están ok y no suelen romper fácilmente, pero vaya usté a saber.

    No sé si tiene sentido y lo que tampoco me apetece es empezar a cambiar piezas por cambiar (de hecho, de momento todo se va a quedar tal y como está). Pero veo que algún caso de cambio duro debido a esto hay (en mi caso, el único síntoma sería ese porque no hay ni vibraciones ni ningún otro signo de mal funcionamiento. Todo va muy suave).

    Siendo optimista, puedo entender que unos tacos en mal estado expliquen:

    · Que sea solo en parado cuando se muestra el cambio duro porque el motor o la caja estén en mala posición.

    · Que vaya bien en marcha y cuando acelero en parado (¿por el mínimo movimiento/desplazamiento que haría el motor al acelerar?)

    · Que cuando el coche está caliente todo funcione bien (lo que pienso es que en este caso, aunque en parado la posición del motor sería la misma, el líquido de la caja estaría menos denso y facilitaría el cambio)

    ¿Es sensato todo esto o ya es montarse demasiadas películas?
     
    Última edición: 21 Ene 2022
  7. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.247
    Me Gusta:
    1.392
    Modelo:
    328ci
    te montas muchas peliculas yo parti una pata de motor y dentro de lo que cabe el coche iva bien, bien mal...
    el motor y caja estan atrornillados en uno, olvidate de tacos y aceites.

    ya cambiaste el bombin de embrague? que esta un poco mal. y el problema sigue?
    el embrague cuantos kms tiene?
    puede estar gastado el rodamiento y ahora al pisas pisas unos milímetros menos debeido a desgaste de rodamiento y plato de embrague, y no embraga del todo. esa seria mi opinion.
    tal vez tenga algo mas. algunas cajas me paso en otros coches con mas de 400.000 empiezan a tener problemas para meter primera o segunda, pero lidias con ese defecto y punto
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.127
    Me Gusta:
    210.068
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En los 6 cilindros de gasolina los tacos se degradan muy poco, al menos en conducción normal. Dudo que venga de ahí.
     
    A Pablo (H) le gusta esto.
  9. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    El embrague tiene poquitos kilómetros. Se cambió hace año y medio o poco más.

    Está claro que se puede lidiar con ese defecto y con cualquier otro que no afecte a una conducción normal. Como dije unos posts más atrás, así quedará de momento. Es más cosa de curiosidad mía y sobre todo de entender y aprender sobre el funcionamiento del conjunto motor-caja de cambios, algo en lo que de momento estoy empezando.
    Pero vamos, que sin prisa ninguna. Si tengo coches con tantos años es para meterles mano sin miedo e ir aprendiendo.

    Conclusión: seguiremos investigando :)

    Un saludo.
     
    A Danielboss y Sechs les gusta esto.
  10. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    ¿PROBLEMA SOLUCIONADO?

    Buenas.

    Pues me alegra poder comentar que la dureza del cambio prácticamente ha desaparecido... Y digo "prácticamente" porque tras el primer arranque del día, la primera marcha no suele entrar a la primera (valga la redundancia...) si arrancas con el pedal del embrague sin pisar. Pero tras unos minutos de funcionamiento, todo va suave como el culito de un bebé...

    La solución ha sido sustituir el líquido de la caja (ATF original de BMW con un par de meses de antigüedad) por LiquiMoly 1200. El resultado ha sido la noche y el día desde el primer momento.
    Cuando metí el ATF de BMW estuve valorando meter el de LiquiMoly en su lugar aunque finalmente tiré por el original. Pero me lo volví a plantear tras leer algunos comentarios de este post, así que decidí probar.

    Llevo unos días usando el coche en diversas condiciones climáticas y de funcionamiento y no puedo estar más satisfecho con el cambio. Espero que no sea un espejismo... Iremos comentando cómo avanza ;)

    Un saludo.
     
    Última edición: 25 Abr 2022
    A jagus y Sechs les gusta esto.
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.127
    Me Gusta:
    210.068
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Vaya qué curioso ¿Y el nuevo aceite tiene especificaciones ATF también?
     
  12. Pablo (H)

    Pablo (H) En Practicas

    Registrado:
    30 Mar 2018
    Mensajes:
    332
    Me Gusta:
    345
    Modelo:
    Bmw 3
    Las especificaciones concretas aparecen en el enlace al producto que puse arriba (es la propia web de LiquiMoly). Tras leer las características de los líquidos oficiales de BMW tanto MTF como ATF no he visto diferencia apreciable con este último que he metido. Pero algo hay porque la mejora, más allá del efecto placebo, es notable.
     
    A Sechs le gusta esto.
  13. fernandobiker12

    fernandobiker12 Forista Senior

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    4.466
    Me Gusta:
    3.647
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    86/Sunny/318is
    Se de gente (en USA que con este tema parece que van mas adelantados) que les pone algun aditivo de Redline y similar que modifica algo las caracteristicas y en teoria evita esto, usando como base valvulina OEM o de especificaciones OEM, pero no sabria decirte ya, cualquier cosa.
     
    A Pablo (H) le gusta esto.

Compartir esta página