*NANO*
Clan Leader
- Modelo
- LFA,MC12,F1
- Registrado
- 27 Ene 2007
- Mensajes
- 144.159
- Reacciones
- 343.192
- 500 CV, por 585.000 euros: así retorna el Maserati Biturbo Shamal

Nacido bajo la propiedad de Alejandro De Tomaso, el Maserati Biturbo fue uno de los icónicos coches de la firma del Tridente de los años 80, un modelo creado para enfrentarse a Alfa Romeo y Lancia, pero que nunca llegó a despuntar. No es que no lo intentara, con innumerables versiones nacidas a lo largo de los años y una potencia cada vez mayor.
Entre ellas, el Shamal Biturbo, presentado en 1989 con un diseño aún más agresivo y un motor V8 en lugar del V6 de serie, para un total de 322 CV. Cifras que hoy hacen sonreír, pero que a las puertas de los años 90 estaban reservadas a muy pocos superdeportivos. Por comparar: el Ferrari Testarossa llegaba a los 390. Ahora, tras décadas de olvido, el Maserati Biturbo Shamal vuelve a la vida gracias a un restomod firmado Automobili Modena, cuya producción (estrictamente artesanal) se se limita sólo a 33 ejemplares.
La consigna: lealtad
Una de las señas de identidad del Maserati Biturbo original eran las líneas angulosas diseñadas por Pierangelo Andreani, en las que se inspira el restomod de Automobili Modena. Líneas vivas y afiladas recorren la carrocería empezando por el frontal, donde los grupos ópticos LED recuerdan al coche original.
Esto va acompañado de mucho músculo, representado por las superficies lisas de los flancos y los pasos de rueda, un aspecto imponente que termina con una cola alta, rematada por un alerón fijo que la abraza. Hacen todo lo posible por no pasar desapercibidos los cuatro escapes (dos a cada lado) que salen del difusor. Por supuesto, hay muchas referencias al Biturbo Shamal original, como el diseño de la parrilla y del pilar central, el 'Tridente' de los pilares traseros y los tiradores de las puertas.

Del interior no hay imágenes. Sabemos que monta asientos Recaro y que se puede personalizar bajo pedido, con varios tipos de cuero y otros materiales. También hay un monitor para controlar el infoentretenimiento y el climatizador, mientras que el clásico reloj analógico ovalado se sitúa en el centro del salpicadero.
Más potente y malvado
Bajo el capó no hay un V8 como el Maserati Biturbo Shamal original, sino el V6 de 3 litros (también biturbo) derivado del Ghibli S. La base es, como todo restomod que se precie, la del coche original, al que se han introducido cambios en la puesta a punto, el sistema de frenado (con ABS, como el Biturbo Shamal de la época) y las llantas, que ahora van con neumáticos Pirelli PZero 225/40 ZR18 delante y 265/35 ZR18 detrás.
La potencia total asciende a 500 CV y 550 Nm de par motor, para rozar los 290 km/h de velocidad máxima y pasar de 0 a 100 en 5 segundos exactos.
Como ya se ha mencionado, Modena Automobili ensamblará 33 ejemplares de su Maserati Biturbo Shamal. Actualmente está terminando el prototipo, listo para el primer trimestre de 2025, mientras que los pedidos ya están abiertos. ¿El precio? Es alto secreto.