Noticia Maserati Kyalami, el desconocido Gran Turismo de los años 70 que superaba los 240 km/h

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.507
Maserati Kyalami, el desconocido Gran Turismo de los años 70 que superaba los 240 km/h

Maserati-Kyalami-4-1074x483.jpeg

En la década de 1970 Maserati comenzó a desarrollar un gran turismo para ofercer a sus clientes. El resultado fue el Maserati Kyalami, propulsado por un motor V8 de cuatro cámaras que podía alcanzar más de 240 km/h de velocidad máxima.

El Maserati Kyalami fue bautizado en honor del circuito homónimo en Sudáfrica, donde un Fórmula 1 Cooper T81 con motor Maserati ganó el Gran Premio de Sudáfrica de 1967 con el piloto mexicano Pedro Rodríguez al volante.

Maserati-Kyalami-3-858x483.jpeg

Maserati-Kyalami-2-858x483.jpeg

Maserati-Kyalami-1-858x483.jpeg

Nació en medio del caos de la compañía, después de que hubiese sido comprada por una Citroën en quiebra, tras casi colapsar durante la crisis del petróleo de 1973. En 1975 llegó el salvador de la empresa, Alejandro de Tomaso, junto a GEPI. Este era un holding estatal italiano cuyo único propósito era salvar el mayor número posible de puestos de trabajo en el país transalpino.

De Tomaso se percató pronto de que Maserati necesitaba un gran turismo de lujo. Pero había un problema no menor… y es que no había fondos para desarrollarlo. La solución fue enviar los diseños del De Tomaso Longchamp, lanzado tres años antes, en 1973, a Pietro Frua, quien modificó el diseño y creó el Kyalami.

Maserati-Kyalami-detalle-3-859x483.jpeg

El diseño original de ese GT moderno era obra de Tom Tjaarda en Ghia. Las ventas del Longchamp se había visto perjudicadas por el consumo de su V8 estadounidense, pero destacaba por su plataforma monocasco o la suspensión delantera y trasera independientes: ideal para crear sobre él iun nuevo Maserati.

Frua modificó sus dimensiones (aumentando su ancho y largo) y rebajó su altura libre al suelo. Los faros delanteros rectangulares originales se reemplazaron por cuatro faros redondos más clásicos y se realizaron otros cambios en la carrocería. Aún así, cuando fue presentado en el Salón de Ginebra de 1976 muchos dijero que no era un Maserati «real».

Maserati-Kyalami-interior-7-859x483.jpeg

En el interior, contaba con las comodidades que se esperaban de un coche de su tipo: aire acondicionado, ventanillas eléctricas, cierre centralizado espejo retrovisor eléctrico en la puerta del lado del conductor, todo de serie, así como sus elegantes relojes Jaeger.

Sin duda, el mayor cambio respecto al Longchamp estaba bajo el capó. El Ford Cleveland V8 fue reemplazado por el Maserati V8 Tipo AM 107.21.42, un motor más avanzado con cuatro levas (dos por banco), cuatro carburadores Weber de tiro descendente. Entregaba 262 CV a 6.000 rpm con 391 Nm de par a 3.800 rpm y se asociaba a la fiable caja de cambios manual ZF de 5 velocidades.

Maserati-Kyalami-interior-1-859x483.jpeg

Maserati tuvo al Kyalami en producción desde 1976 hasta 1983 con dos versiones principales. Primero el V8 de 4.2 litros luego 4.9 litros V8. Ni por esas triunfó, Apenas se fabricaron 200-210 unidades en los siete años que estuvo. Y hoy, a pesar de su rareza y escasez, no están demasaido cotizados.

Y es que parece que no interesa. Lo hemos visto en la unidad que ilustra este artículo, un Maserati Kyalami sin restaurar, con carrocería azul oscura metalizado y un interior tapizado en cuero color crema… que salió a subasta hace unos meses y nadie compró.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.507

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.220
Tiene etiqueta medioambiental?

Si no,no me interesa

Reacciones
1.284
¿Que es un V8 de cuatro cámaras? hasta ahí he leído.
Eso si, el coche me gusta, mucho.

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
7.906
Aunque el diseño tenga más de cuarenta años, el concepto de berlina 2 puertas me encanta.
Anguloso por todas partes, análogico a más no poder, ¡con carburadores! Menuda risa debe dar al parar en el surtidor.
El cuadro parece casi el de un DC3 y no un AIRBUS como parecen los actuales, llenos de pantallas. biggrin

Pero me gusta. Me gusta mucho.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.728
Ese frontal es brutal. Precioso :)

maserati-kyalami-2-858x483-jpeg.137479

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
158.990
En esas líneas, el Iso Grifo se lleva la palma, a mi entender, sin desmerecer este, por supuesto.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.728
En esas líneas, el Iso Grifo se lleva la palma, a mi entender, sin desmerecer este, por supuesto.

iso-grifo-series-1-for-sale-1.jpg

Me recuerda algo a BMW. No sé, esos dobles faros con esa separación en medio del frontal, que hace/origina una especie de dos calandras... No sé, me lo ha recordado.

Es precioso también, eso es indudable.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.507

Me recuerda algo a BMW. No sé, esos dobles faros con esa separación en medio del frontal, que hace/origina una especie de dos calandras... No sé, me lo ha recordado.

El frontal del Maserati recuerda algo también a un BMW. Para mí más que el Iso Grifo

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
132.525
Aunque el diseño tenga más de cuarenta años, el concepto de berlina 2 puertas me encanta.
Anguloso por todas partes, análogico a más no poder, ¡con carburadores! Menuda risa debe dar al parar en el surtidor.
El cuadro parece casi el de un DC3 y no un AIRBUS como parecen los actuales, llenos de pantallas. biggrin

Pero me gusta. Me gusta mucho.
2 puertas y laaargos ... A mi también me gusta ese concepto.

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Reacciones
93.687
Es lo que pasa cuando se traducen cosas del inglés tirando de Google Translator, y el becario de turno que escribe el texto en español lo da por bueno porque no ha visto un motor de coche de cerca en su vida. El texto original es de la web de subastas collectingcars.com, y el anuncio concreto de este coche es el siguiente:

https://collectingcars.com/for-sale/1977-maserati-kyalami-1

Lo del "V8 de cuatro cámaras" es una traducción pachanguera literal de "quad overhead cam", que en términos de mecánica significa "cuatro árboles de levas en cabeza", o sea, dos árboles por bancada.

Última edición:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
132.525
Es lo que pasa cuando se traducen cosas del inglés tirando de Google Translator y el becario de turno que escribe el texto en español lo da por bueno porque no ha visto un motor de coche de cerca en su vida. El texto original es de la web de subastas collectingcars.com, y el anuncio concreto de este coche es el siguiente:

https://https://collectingcars.com/for-sale/1977-maserati-kyalami-1/for-sale/1977-maserati-kyalami-1

Lo del "V8 de cuatro cámaras" es una traducción pachanguera literal de "quad overhead cam", que en términos de mecánica significa "cuatro árboles de levas en cabeza", o sea, dos árboles por bancada.
Que viene siendo lo que llama el tío doble leva más abajo quiero entender.

Reacciones
1.284

Si,
Es lo que pasa cuando se traducen cosas del inglés tirando de Google Translator y el becario de turno que escribe el texto en español lo da por bueno porque no ha visto un motor de coche de cerca en su vida. El texto original es de la web de subastas collectingcars.com, y el anuncio concreto de este coche es el siguiente:

Ya, conozco el concepto, mi comentario va más por el lado de que si no lees y corriges lo que publicas… el artículo, para un muy reducido número de personas, deja de ser interesante.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.951

Igual por las llantas de chapa de botella :LOL:

47557447861_5f61237fea_h.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.951
Quad Cam, o sea, 4 árboles de levas (four camshafts). Imagino que ya sabes que es una mala traducción.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.951
Es lo que pasa cuando se traducen cosas del inglés tirando de Google Translator, y el becario de turno que escribe el texto en español lo da por bueno porque no ha visto un motor de coche de cerca en su vida. El texto original es de la web de subastas collectingcars.com, y el anuncio concreto de este coche es el siguiente:

Veo que te me adelantaste.