Estaba un poco aburrido y he decidido escribir este post, resumiendo (mucho) los datos del mercado de matriculaciones en España. Si despierta interés, actualizaré mensualmente, ampliaré información y contestaré preguntas que no aparezcan en el resumen pero tengan algún interés. 1. - Matriculaciones anuales: 2019 tiene una proyección de llegar a 1.302.000 matriculaciones, superando un 6% a 2018 y siendo el mejor año desde 2007. 2. - Carburante (datos 2019): Casi 7 de cada 10 coches son de gasolina, 3 de cada 10 diesel y 1 de cada 100 eléctrico. Las matriculaciones de gasolina suben un 8%, las de diesel caen un 17% y las de eléctricos suben un 68%. (respecto a 2018) No he sacado datos de híbridos, tal vez lo haga más adelante. 3.- TOP 10: 1 SEAT LEON 2 DACIA SANDERO 3 NISSAN QASHQAI 4 RENAULT CLIO 5 RENAULT MEGANE 6 SEAT ARONA 7 SEAT IBIZA 8 VOLKSWAGEN GOLF 9 OPEL CORSA 10 PEUGEOT 3008 Casi 3 de cada 100 coches matriculados son Seat Leon (2,77%). Seat es casi uno de cada 10!! Peugeot sólo coloca un modelo en el puesto 10, pero es la marca numero 1 hasta noviembre con 104.101 coches (2000 coches más que Seat) 4. - BMW: Lleva matriculados 42.710 coches, lo que la coloca en el puesto 16, con una bajada de casi un 4% respecto a 2018. Noviembre ha sido muy bueno (19% más que en el mismo més de 2018), por lo que esperaremos a cerrar el año para ver el resultado final. Audi está en el puesto 14 (con un 9,9% más de matriculaciones) y Mercedes en el 12 con un 12,6% más). Respecto a los modelos, primero está el X1 con mucha diferencia (casi 2000 coches) y este modelo, junto con el serie 1, el serie 3, X2 y X3 son el 70% del total. Se aceptan críticas, sugerencias y de todo lo que os parezca (si puede ser para mejorar...)
A ver esta imagen pensé que te referías al total del parque circulante en 2019. Pero ya veo que te refieres a nuevas matriculaciones. Porque en lo que se refiere a lo que rueda por las carreteras (no a lo que está guardado en los garajes y sale 3 veces al año) diría que más del 85% sigue siendo Diesel.
Si te refieres a turismos no, datos DGT fin 2018 (aún no hay anuario este año y sumar datos es un rollo) hay 10,5 millones de turismos de gasolina y 13,5 millones diesel. Los que circulan a diario o no... no hay datos. Si te refieres a todo (camiones, autobuses, furgonetas, tractores...): entonces si, casi el doble diesel que gasolina (18 millones frente a 11 millones) (no he metido motos) De todos modos muuuuy lejos de ese 85%
Ya, de eso no hay datos. Pero es evidente que muchos coches de gasolina apenas se mueven aunque estén dados de alta y cuenten estadísticamente.
Más datos (ya que he abierto el anuario de la DTG): Uno de cada 3 coches del parque actual no tiene etiqueta ambiental.
Buen aporte: una cosa es lo que se matricula, otra muy distinta el parque total, y otra más diferente aún lo que efectivamente circula a diario por la red de carreteras. En China seguro que tienen más datos, por su extensiva red de cámaras de seguridad revisando permanentemente el tráfico, pero probablemente los sistemas big data puedan dar mucha información útil. Las Series 2, 4, 6 y 8 aparecen duplicadas... supongo que serán los modelos de 4/5 puertas (los más vendidos) por un lado, y por otro los de 2/3 puertas. Sorprendente la fuerte entrada del X7... que va a fagocitar a la Serie 7, porque los X1, X2, X5 ya se venden más que las Series 1, 2 y 5. Solo el X3 está por detrás de (su) serie 3. ZarrioSUVs for the win.
Se me ocurren muchas formas de definir el BMW i3, pero la verdad es que "Monovolumen polivalente" no es una de ellas.
Quizá “Compacto electrourbanita” sería más descriptivo para el i3. Porque si me dices “Monovolumen polivalente” lo que me viene a la cabeza es: Fiat Múltipla.
Tambien la lectura de ventas en BMW es que mucho mucho premiun y casi la mitad de los que se venden son los más baratitos, los unos tanto en compactos como en SUV´s... Eso sí, pero tengo un BMW,
Imagino que en todos lados y marcas pasa lo mismo: dudo que la versión intermedia, ni digamos la más cara, de cualquier gama de cualquier fabricante sea la más vendida, en ningún caso.
Por aportar más info: a nivel mundial, en 2018, lo más vendido de BMW fue: serie 5, serie 3 y X1, por ese orden.
Supongo que cuando se definieron los segmentos no existía y lo meten donde pueden. Mñn miro a ver qué más han metido en ese segmento
Pues estos son los "Monovolúmenes Polivalentes": B.M.W. i3 FIAT 500 L FORD B-MAX FORD TOURNEO COURIER HONDA JAZZ HYUNDAI ix20 Y estos todos los segmentos: Superutilitario Utilitario/Polivalente Compacto Familiar Berlina Superior Deportivo (Segto. alto) Deportivo (Segto. bajo) Monovolumen Polivalente Monovolumen Compacto Monovolumen Familiar Tte. Pequeño Tte. Compacto Tte. Familiar Tte. Superior
Estas tablas nos dicen que en España hay una amplia clase media . Al final consiguieron meter el Leon como numero 1 de matriculaciones .. hace dos o 3 meses me comentaban que precisamente estaban ahì ,ahì con Dacia y a ver si lo daban superado en ventas . Este mes tampoco es real el numero de matriculaciones con respecto a ventas .. toca matricular si o si en ciertos sitios .
Pues actualizando final de año, he visto que los datos anuales están mal (actualizo) Cerramos año con 1.302.963 unidades. Significa una caida de un 2,4%. Desde 2012 no había un dato negativo. Los datos de combustible se mantienen: 68.2% gasolina 30.5% diesel. Los electricos cierran año con un 1,3% frente al 0,9% de 2018. En el ranking de modelos sólo dos cambios: el Ibiza supera al Arona (por 3 coches) y el Peugeot 3008 adelanta al Corsa: Y en BMW todo sigue igual: X1, Serie 1, Serie 3, X2 y X3 son el 70% de las ventas. y poco más... a ver como comienza el 2020
Teniendo en cuenta que en 2018 se realizaron auto matriculaciones masivas por parte de los concesionarios por el tema del WLTP que entraba en vigor a 1 de septiembre, los datos del 2019 no son nada malos. .Agosto 2018 cerró con 107.642 matriculaciones (48,7% más que 2017) .Agosto 2019 cerró con 74.490 Seguro que con estos 33.000 que salen “por obligación” ya tendríamos unos datos más reales para equilibrar ese descenso del 2,4%.