El motor Skyactiv X desarrollado por Mazda estrena su primera gran evolución, y el primer coche donde la veremos será el CX-30. Mazda parece haber escuchado a clientes y probadores, y por esta razón ha decidido realizar una serie de cambios y mejoras para ofrecer un mejor rendimiento, además de una mayor eficiencia. De esta forma, el nuevo motor e-Skyactiv X promete más potencia, más par, menor consumo y mejor respuesta. El motor e-Skyactiv X seguirá evolucionando y pronto tendrá una versión de 6 cilindros. Hemos probado en varias ocasiones el peculiar motor Skyactiv X para analizar su comportamiento, además de sus posibilidades en tanto a consumo y prestaciones. No cabe la menor duda de que es un propulsor gasolina bastante particular, que requiere incluso de cierto periodo de adaptación y cambio de hábitos para sacar sus mejores cifras, pero ahora Mazda promete haber pulido esta mecánica para mejorar en todos los aspectos. Los cambios introducidos por Mazda son una relación de compresión más baja, 15:1 en lugar de 16,3:1, nueva gestión de la admisión para reducir las pérdidas por bombeo, nuevo diseño de pistones y una nueva gestión para el sistema microhíbrido de 24 voltios. El resultado de estos cambios hablan de una potencia máxima de 186 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 240 Nm a 4.000 rpm. Además, según la versión, el nuevo motor e-Skyactiv X consigue reducir sus emisiones de CO2 entre 5 y 11 gramos bajo el ciclo WLTP. Según ha explicado Mazda, también se ha mejorado la respuesta del propulsor y el propio sistema microhíbrido. Con estas mejoras se pretende ofrecer un mejor comportamiento, especialmente durante la aceleración. La comercialización del Mazda CX-30 con esta evolución del propulsor Skyactiv X se producirá a partir del mes de Abril en diferentes mercados europeos, restando por conocer el precio que tendrá esta actualización, además de cuando lo veremos en otros modelos como el Mazda3.
Pusieron las expectativas tan altas con ese motor que era fácil leer entre líneas cierta decepción en la spruebas: ... veremos a ver qué tal la nueva versión.
Parece que han puesto a trabajar al compresor con un poco más de ganas. Seguramente necesitan hacerlo sin subir las emisiones, y eso lleva tiempo y trabajo en este motor que es bastante nuevo. En cualquier caso el incremento de las cifras de potencia y par es menos del 10%, y en medio régimen no supera por ejemplo al 1.5 de vag, así que las críticas temo que seguirán en la misma línea Para el que sepa utilizarlos, los caballos están ahí, a 6000 rpm Ojalá tengan éxito, me gusta Mazda
En ámbitos no estrictamente técnicos, lo va logrando pasito a pasito... 2020: https://www.consumerreports.org/car-reliability-owner-satisfaction/who-makes-the-most-reliable-cars/ 2021: https://www.cnbc.com/2021/02/18/mazda-bmw-subaru-top-consumer-reports-2021-brand-report-card.html
Si, quizá en las pruebas de los modelos con Skyactiv-X, se esperaba mas. Pero es buena señal que la marca haya reaccionado tan rápidamente
Me parece un intento valiente de seguir dándole vida a la gasolina en un mundo que va obligatoriamente hacia la electrificación del automóvil , con razón o no.
El Mundo es muy grande. Europa,(y California)no son el Mundo,y queda mucho tiempo a los motores termicos. Ya lo vereis
A ver!! El problema no es ya que no corra lo que se espera de su potencia.....es que para lograr acercarse siquiera a las cifras de consumo que promete....hay que ir pisando huevos y en un regimen de giro en el que el motor apenas tiene respuesta.... El tema no es ya que la competencia tenga Motores rivales muy buenos.....el tema es que incluso su antecesor el Skyactive G lo hace casi igual de bien con mucha menos complejidad.....y creo que de ahí viene la “decepción”...... A ver si ahora con estos cambios marca un poco la diferencia!! Aunque en lo que a prestación pura, lo tiene jodido para competir con un B48B20 de 184cv o con un 2.0TSI EA888 Evo4 de 190-204cv
La mayoría ya conocéis mi opinión de los motores de Mazda, no creo q lleguen a la potencia que anuncian ni por asomo. Me parece que a España no ha llegado el 2.5T. Ese va algo mejor, lo probé el otro día aunque tampoco me ilusionó