Hablamos de otra generación de C5. Si ponemos talismanes yo pongo el mío, que por precio (de segunda zarpa) podría rivalizar.
Es que el talisman y el C5 segunda generación juegan en la misma liga , son segmento D , pero por dimensiones, equipamiento(hoy incluso mucho más equipados como es lógico), y calidades, vienen a ser un segmento F antíguo.
Y algunas marcas que han seguido empeñadas "en lastrar" sus mejores modelos con mecánicas de 10 y 12 cilindros... Estos de BMW, Mercedes, Porsche, Pagani, Bentley, Audi, Ferrari, Lamborghini... no saben lo que hacen; que aprendan de Renault.
Yo tuve un C5 break del 2001 HDI 110 CV y es la mayor mierda que he conducido, no tiraba ni patrás. Motor excesivamente lento para mover el coche, frenos que chirriaban siempre, coche mal ensamblado, sistema eléctrico defectuoso, y un laaaaaaargo etc. El mantenimiento del C5 era mucho más caro que el Mercedes de mi padre, y eso que el Mercedes va siempre a servicio oficial. Es más, desde hace casi 2 años que tengo el F30 no había tocado el C5, hasta hace 2 semanas que tuve que llevar el coche a pintar y necesitaba el C5. Al principio me alegró cogerlo porque era el coche de mi difunto tío, a los 5 minutos de conducirlo ya me acordé de porqué acabé aborreciendo ese coche. No sé cómo narices lo hacía para meterle 110.000 km a ese coche y ponerlo a 160 y no matarme...
Yo he reconocer que en algunos momentos de mi vida, Citroen sí que me ha hecho tilín tilín, pero al final siempre me puede lo racional. De los franch*tes en líneas siempre me gustó más Peugeot. El día que haga una compra irracional, lo tengo claro que el candidato es Alfa Romeo.
La percepción es que tuve ese coche durante 5 años y medio, además que en la familia hubo otro C5 exactamente igual porque eran coches de empresa y mi padre y mi tío al irse de la empresa se los quedaron como parte del finiquito. Esa generación salió espantosa en todo, lo único bueno de ese coche era la suspensión hidráulica. Ese motor es malo de narices, porque son 110 CV que desarrolla su máxima potencia si mal no recuerdo cerca de 5000 rpm. En ese coche tenía que hacer los cambios sobre las 3000-3200 porque sino se quedaba ahogado, y ya si había una cuesta arriba ni hablamos, subiendo las pedrizas en Málaga tenía que ir en 3º para que el coche no perdiese velocidad. Bombillas me fundía cada 2x3, en un mismo viaje me llegó a fundir 5 bombillas. Las pastillas de freno chirrían siempre, y no es un caso aislado porque es un problema bastante común en Citroën, cosa que en la marca saben de sobra. Eso sí, esteticamente era muy avanzado a su tiempo, lo comparas con otros coches de la época y ves claramente que hay un salto generacional. Hoy en día sigue siendo un coche atractivo.
Es que son 110cv y si no me equivoco unos 1500kg. Pero lo que comentas de fundir 5 bombillas en un viaje, eso no es normal, habría algún problema con las conexiones o fichas del faro. Sí es verdad que dicen que esa generación del C5 el interior no era muy ergonómico. @patapalo en su día fue a probar un C5 de estos y salió espantado , habiendo tenido un Xantia y dice que no hay color. Lo que sí el C5 ese le da un repaso al Xantia abismal en seguridad en colisiones.
Estoy seguro que tienes razón pero a parte de que soy un romántico y me gusta la vieja escuela el 750 no me ha dado ni un solo problema.
Ese motor malo de narices es el que lleva mi Xantia, y que según Zeperfs en un 80-120 km/h en 5ª le saca 3,7 segundos a un 730i E38 de 218 cv. 80 km/h en 5ª son 1750 rpms., y 120 km/h son 2600 rpms., ¿cómo es posible que sea tan perro ahogado? http://www.zeperfs.com/es/duel6894-885.htm Tiene 430.000 km. con su turbo de fábrica, y en 101.000 km. que llevo con él sólo le tuve que cambiar el aceite cada 20.000 km., filtros y el tubo de goma que va al turbo, que se rajó por rozar con la caja del filtro del aire (en lo que a motor se refiere).
A ver, pongamos un poco de orden en este hilo porque estoy leyendo cosas que me alucinan. @GermanE38 , ponerse a comparar un serie 7 de hace 20 años con un C5 "actual" es una chorrada. Son categorías distintas y generaciones distintas. Un E38 tiene una calidad de rodadura espectacular pero para eso hay que tenerlo al día de tren de silentblocks y tren de rodadura en general. En cuanto a acabados...macho, no hay color, te pongas como te pongas. Pero también es cierto que el comportamiento dinámico y la comodidad de un C5 se segunda generación con hidractiva está al alcance de muy pocos coches. Algunos podréis estar obcecados con BMW y no veis más allá de esa marca hasta el punto de pensar que un 116d es un coche premium y se funde a todo lo habido y por haber porque lleva el escudito en el capot, y quien dice un 116d dice un clase A 1.5 dci con chapitas AMG o un A3. Citroen lleva 100 años fabricando coches, muchos de ellos son historia de la automoción y verdaderos mitos. Un GS o un CX le daba cien vueltas a cualquier coche que os pudieseis encontrar por las carreteras en los ´70 y ´80 en cuanto a estabilidad y seguridad activa en general, incluyendo los Mercedes w123 y w124 o BMW E12 o E28 o un Audi 100, por poner un ejemplo. Otra cosa es la calidad de acabados, yo tengo un CX y tengo dos E30 y está claro que no hay color en cuanto a plásticos, aislamientos o tapizados pero si tengo que circular a 180 por autopista y fiarme de unos frenos me quedo con el Citroen pero de lejos, y si hablamos de un Xantia Activa...amigo, eso son palabras mayores. En cuanto al C5 en particular pues es un gran coche, muy bien acabado y los motores HDI son duros y fiables pero hay una cosa que me llama la atención y es que han ido desapareciendo de las calles con demasiada rapidez teniendo en cuenta que el más viejo no llega a los 12 años y te lo digo porque donde yo trabajo había muchos. Es más, juraría que en cuanto a envejecimiento lo han hecho mejor los Xantia o los C5 de primera generación porque proporcionalmente veo más de esos circulando que el C5 del que estamos hablando.
Estoy de acuerdo en todo. Los W123 y W124 no pasaban de un abs primitivo. Pero es que los citroen de esa época el comportamiento en prueba contravolante o test del alce es intachable. No así esos mercedes (ni tantos otros) que en esas pruebas se les va el culo y acaban perdiendo el control.
Te equivocas, el ABS de los mercedes era igual de primitivo en todos los que lo montaban, básicamente porque era el mismo desarrollado por BOSCH
Si, lo que me refiero es que era un abs que estaba en pañales, era la novedad. No sé si los citroen de la época montaban ABS. Antes del 80 no creo. En una incorporación a carretera que va dando curva, el xantia se descolocó el culo y empezó a resbalar. Habría o aceite o gasoil, porque iba despacio. Con un contravolante el culo se volvió a colocar. Lo mismo con un W123, 124 o un E34 , lo mismo acaba el coche cruzado. Ya no por la suspensión, sino porque les pesa el culo y tienen mucha inercia. EN cambio los citroen HN tienen la mayor parte del peso en el eje delantero. Eso hace que la trasera no intente adelantarse.
Pero solo la consola central , el resto es eterno , no solo bmw Vw en el Golf también la cajó bien , no veas cuando vi que al mio se le soltaba la pta pintura gomosa , después de pagar 24.000 por el Golf
BMW lleva década y media siendo tan irracional como Alfa, si hablamos de fiabilidad. Incluso por problemas gordos (palomillas en su momento, cadenas después, turbos de corta vida, inyección directa de gasolina, etc) pondría a Alfa por delante en ese periodo de tiempo.
Si te refieres a suavidad de suspensiones en rodadura, definitivamente sí, el xantia es mas suave que el e38, pero de lejos. No tienes mas que cojer un baden rapido con uno y otro y la diferencia se nota al instante.
Bueno, te quiero ver con un E34 520i M50 saliendo de un semáforo a la par de un xantia hdi 110cv... Y el 525i tampoco es que sea un misil en recuperaciones.
No lo es, pero depende de como le lleves de vueltas, y no te hablo de ir reventado en la zona roja... Nunca he sido de semáforos fíjate, con lo macarra que soy...
Lamentablemente, si quieres aceleración, tienes que reducir lo que haga falta y como mínimo de 4 a 5 mil en adelante. Para subir el puerto de los leones, con un 520I tienes que ir a fuego de revoluciones y en tercera y en segunda. Con un 525I casi más de lo mismo. Con un HDI, puedes subirlo como un paseo.
En casa tenemos un Xantia 1.8 y la suspensión sí que es buena pero también hay que decir que ha dado sus problemas y averías y ya llevamos las esferas traseras dos veces cambiadas que yo recuerde. Pero de ahí a decir que es mejor coche un C5 que un E38 va un trecho. Las calidades de Citroën comparadas con BMW o Mercedes van muy por detrás, de hecho el Xantia (de 1997) se ve y percibe bastante peor que un Mercedes W202 de 1993 y mucho peor tratado, pero bastante peor.