Bueno, pues este mediodia he arrancado el coche, y sorpresa!!! luz de bateria encendida... digo bueno, voy a andar un poco a ver si es que con el frio se ha vuelto gilipollas ya que esta mañana iba perfecto... Pues si, se apaga... pero vuelve, y se apaga y vuelve, y asi en quizá 3 ocasiones, hasta que definitivamente, se ha quedado fija la luz... Pues nada esta tarde con polimetro en mano me he ido a ver la carga de la bateria y si llegaba voltaje a la misma al arrancar el coche, y lo que me temia... no llega, la bateria solo se agota, de momento se me ha quedado en 11.6v... y bajando... Tendré que cambiar alternador entero, o el regulador (diodos) o escobillas? quien da mas!! Bueno, alguno sabria orientarme que precio tiene cualquiera de sus variantes? vaya mala pata... Es mi primera averia "seria" en el compact desde que lo tengo! me estreno!!
tienes que desmontar y ver si estan en buen condiciones regulador o diodos,yo creo que no hace falta cambiar entero;-)
Efectivamente es como dice Online pero hay algo más que debes ver que es el desgaste del rotor, es la pieza de cobre que roza con las escobillas, suele ser de unos 3 milimetros, si tienes muchos kilometros, mas de 150,000 es mejor en pensar cambiar el alternador porque hay muy pocos centros donde lo recostruyen el rotor. Por cierto aunque compres el alternador nuevo en el conce que cuesta una pasta no son de fabricación nueva, son reconstruidos, confirmado por un colega que trabaja en BMW, si lo compras en oscaro o similar tambien es reconstruido con garantia, yo cambie el alternador el año pasado en verano me llego desde oscaro, BMW monta valeo, por curiosidad lo desmonte y era nuevo el rotor, regulador y colector, creo que solo usan la parte exterior porque incluso los rodamientos eran nuevos. Saludos.
pues hoy me voy a liar con el asunto y revisare el rotor de cobre que me comentas, a ver que tal está, lo que mas me ha mosqueado es que ha sido de golpe, sin avisar, ni ir dando señales de desgasta osea encendiendose de vez en cuando la luz de bateria o algo similar, ya que cuando eso sucede si indica desgaste, en este caso parece que sea mas bien en plan ahora dejo de funcionar por que algo ha cascado... En fin, ya os contare a ver que tal, de momento por temas de crisis espero que solo sea el regulador... sabeis por un casual que suele costar esa reparacion?
Bueno si eres un poco manitas, puedes desmontar tu el alternador y revisar su estado, sobre todo escobillas y rotor, NO OLVIDES DESCONECTAR LA BATERIA, si fuera el estator la luz de bateria no se apagaria nunca como fue mi caso, despiece por completo mi alternador y al final estator abierto en alguna parte del bobinado, rotor desgastado = mejor alternador nuevo. El precio del regulador debe estar en unos 100€ más IVA en el conse, en oscaro me parece que no lo venden, busca en bmwfans tu modelo de alternador, pillas la referencia y la metes en oscaro y te dira que modelos son los compatibles con tu coche, yo cuando desmonte mi alternador tenia en la pegatina la referencia de BMW y a lado la referencia de vale, asi que pille el de valeo en oscaro. Saludos.
Bueno, no soy un manitas pero al final me lo ha desmontado un manitas, lo que tiene mal son las escobillas. El rotor está bastante bien no tiene mucho desgaste, asi que por ahi bien... Lo gracioso viene ahora, he ido a un recambista, en este caso bosh, y me dice que no tiene el regulador pero lo puede pedir, pero me dice el precio y me quedo con pokerface... 148 euros + iva, he ido a otro recambista y lo mismo, quiza 2 o 3 euros menos... ni de coña voy a la BMW a por toda la pieza, si un recambista me pide eso en la BMW me van a pedir el doble... asi que nada, voy a ver si podemos cambiar las escobillas, teoricamente no se puede, pero daremos con la tecla...
Ahi te dejo mi experiencia. al final estan los costes. http://www.bmwfaq.com/f9/atareado-con-el-alternador-658088/
Ok, te dejare un consejo para cambios de escobilla: 1- Al estar gastado el rotor, aunque sea 1 mm, la escobilla queda encajada en el rotor, usa un alfiler o similar para empujar las escobillas y a la vez intentar extraer el regulador. 2- Paciencia con la soldadura de la escobilla, intenta extraer entera la escobilla porque necesitaras las medidas laterales de lo que queda. 3- Y lo más importante, son escobillas especiales, no son las típicas de carbón, son de cobre, una vez las escobillas fuera del regulador, te las llevas a cualquier Car Service de Bosh y que te muestren alguna similar en cobre, dudo que encuentres una exactamente igual a la que llevas, por lo que deberás comprar la más parecida en tamaño pero siempre más grande, luego en casa con una lima fina o liga para metal empiezas a reducir el tamaño lateral que necesites, cuidadin que la lija desgastara rápidamente la escobilla, luego montar y soldar, y a correr con el E46. Saludos.
A mi en el conce bateria (creo que me la metieron)+alternador+manguito de gasoil (transparente)= 1100 leuros, resulto ser el manguito que perdia y caia encima del alternador, ese precio quedandose ellos el viejo.
Bueno en lo que estamos ahora es en sacar las escobillas viejas, ya tenemos unas valeo nuevas, que son practicamente iguales, variara medio mm pero nada... El tema es que veo que teoricamente no se puede desoldar, con cuidadito ir sacando las soldaduras y tal, en fin, no se si lo terminare hoy o lo hare ya mañana que estoy cansaete
Bueno con paciencia, yo al final tuve que cortar la soldadura, desgasta la soldadura con una lima o similar, suerte saludos...
Bueno, pues listo, ya hemos cambiado las escobillas, y como nuevo, a ver lo que dura... aunque el colega que es mecanico de antigua profesion me ha dejado mosca al decirme que en frio parece que suene el motor no sabria decirme si a biela o a taqué... espero que sean taqués, ya le pondre un aceite un poco mas denso pal proximo cambio... :/ Gracias a todos por los consejos!
Tranquilo estos motores suenan así hasta que pillan temperatura, no me preocuparía mucho, cuidado con el aceite, no vaya ser que sea muy denso y luego no lubrique igual el eje del turbo. Saludos.
me alegra oir eso, si le meto algo mas denso seria tipo 5-50 o algo asi, sobretodo por temas de arranque en frio
Cuantos kms tienes?, en mi 320d del 2002 con 198,000 kms sigo con 5W30 y muy bien, ojo que tengo el turbo original,,, toco madera y vuelvo a tocar madera ja ja ja
Pues ando por algo mas de 193mil, y ni idea de si el turbo es original diria que no y despalomillado.
Yo tuve el mismo problema en mi 330 xi, e46 del 2000, se habian ido las escobillas del alternador, el mecanico electricista me queria cambiar el mismo, pero le dije que queria intentar cambiar las escobillas, que fue lo que hize. Las compre en una tienda de repuesto de coche, lo mas parecida a las originales, se las cambie con mucho cuidado como comentais sobre todo a la hora de desoldar y volver a soldar, de eso hace mas de un año y medio y ahi va el coche de lujo. Me costaron 5 euros la pareja de escobillas. Suerte.
Bueno yo limpie bien el rotor y todo, tenia un poco de desgaste pero muy poco y menos para los km's que tiene, le pusimos las escobillas nuevas, y va como nuevo, carga perfecto, la bateria como era nueva ha aguantado bien el ir sin alternador casi un dia y de momento nada que objetar, pero vamos, me quedé flipado con los precios de solo el regulador... si es que nos ven cara tontos...
Que suerte la de vosotros, a mi se me rompió un hilo del bobinado del rotor, así que como voy con los peques preferí alternador de Valeo reconstruido.