Noticia Me presento con mi 535i y su proyecto de restauración [muchas fotos]

Tema en 'BMW Serie 5 E-34 (1987 - 1996)' iniciado por Eclipse_GT, 7 Feb 2014.

  1. Eclipse_GT

    Eclipse_GT En Practicas

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    Hola a todos, me llamo Ismael y voy a poner aqui un un seguimiento foto a foto de lo que le voy haciendo a mi primera restauracion. El coche es un BMW 535i E34 del año 1991 con 272.972 kms, lo compré en Cadiz en Noviembre de 2013. Apenas lo he cojido porque tenia claro mi objetivo, restaurarlo lo más completamente que pueda. Primero os dejo algunas fotos del coche como lo compre y luego lo que le he ido haciendo:

    Así lo compre: (llantas no originales, espejo retrovisor derecho roto y algo dejado de mantenimiento, tapa del deposito de gasolina rota, guantera rota, no echa aire por los aireadores... aparte tenia techo solar, interior del bmw M5 y pedales y empuñadura de freno de mano AC Schnitzer)

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    Despues de 220 kms llegue a la Linea, estas fotos fue el dia que fui a por el por la mañana y lo lleve a la ITV, que la paso sin problemas

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    Fue un Jueves cuando lo traí, de camino a casa me fije aparte de las cosas que ya tenia en muchas más. El coche era inestable pensé en el equilibrado pero era demasiado, a partir de 140 no temblaba, y encima es donde mejor se nota que va el coche. Tenia un ruido en la caja de cambios y el alternador, el alternador lo repararon completamente por dentro la caja de cambio estamos en ello, al parecer es un rodamiento interno al usar valvulina en vez de liquido ATF, la temperatura no se mantenia, pense en el termostato y acerté, no tenia... el Sabado por la mañana le hice una buena puesta a punto:

    30/11/2013

    - Sustitución de aceite motor y filtro de aceite (BP 5W40 7000) [273.500 kms] 52€ (Dos garrafas)
    - Sustitución de filtro de gasolina [273.500 kms] 9€
    - Sustitución de filtro de aire [273.500 kms] 16€
    - Sustitución de válvulina del grupo trasero 80W90 [273.500 kms] 0€
    - Sustitución líquido ATF Dexron II de la caja de cambios [273.500 kms] 0€
    - Sustitución de refrigerante motor [273.500 kms] 0€
    - Sustitución de liquido ATF de la dirección [273.500 kms] 0€
    - Sustitución de líquido de frenos [273.500 kms] 0€
    - Equilibrado de los 4 neumáticos [273.500 kms] 0€
    - Alineación de dirección [273.500 kms] 0€
     
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  2. Eclipse_GT

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    Y seguimos con ello, el Sabado por la tarde le eché un ratito a los asientos, estaban bastante secos, despues de un par de pasadas quedaron mucho mejor aunque aun le queda bastante trabajo:

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    [​IMG]


    El Lunes lo metí en el elevador y revise el puente trasero, vi unas rotulas del brazo trasero bastante deterioradas, las cambie, tambien las rotulas de la barra estabilizadora (aun no las he cambiado pero estoy en ello) y el soporte del eje del cardan que incluye un rodamiento estaba destrozado.

    [​IMG]

    De fondo se ven las de la barra estabilizadora.

    13/12/2013

    - Reparación completa de Alternador 65€
    - Nutrir asientos de cuero (1 vez a la semana) 0€
    - Sustitución de correas auxiliares [273.700 kms] 15€ las 3
    - Colocación de termostato 15€
    - Rótulas brazo de suspensión - chasis (traseras) 15€ und. - 30€

    Aparte le coloqué el termostato y las correas auxiliares.
     
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  3. Eclipse_GT

    Eclipse_GT En Practicas

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    Un 28 de Diciembre urgando por Internet me encontre unas llantas del BMW M5 originales Styling 20. (las de turbina) por 180€ las 4 y no me lo pensé dos veces, coji el coche (no el BMW sino mi otro coche) y me plante en Málaga a por ellas.

    [​IMG]

    Estan algo pasadas del tiempo pero a dia de hoy se estan reparando, pintando y colocandole los logos nuevos. Me deben de llegar en esta semana que entra, subiré fotos.

    Y segui con el coche, como no sabia que mantenimiento habia tenido y cuando le hice la revision vi que el aceite estaba bastante pasado, queria ver si el coche habia tenido en su 2º dueño (yo se lo compre al 3º) un buen mantenimiento y le levante la tapa de balancines a ver visualmente como estaba ''la cosa''

    [​IMG]

    No estaba tan mal, me crei que me iba a encontrar mucho aceite seco y pasado pegado a la culata y no fue asi

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    Y ya de paso lo revise a fondo y le vi estas cosas:


    Defectos:

    - Perdida de líquido ATF por bomba de dirección (leve) (seguramente solo sean las arandelas de cobre pasadas)
    - Rótulas barra estabilizadora - chasis (traseras)
    - Rótula cremallera de dirección - chasis [comprada]
    - Amortiguadores (delanteros)
    - Pérdida de liquido refrigernate por el lado de union motor - caja de cambios (leve)
    - Sensores de desgaste de pastillas de freno rotos (leve)
    - Rodamiento interno de la caja de cambios (grave)
    - Cojinete de empuje
    - No echa aire por los aireadores, pero si llega aire a ellos (¿trampillas?)
    - No funciona el aire acondicionado (¿carga?) [Gas R12]
    - Tapa de gasolina
    - Cable bujia cilindro número 2
     
  4. Eclipse_GT

    Eclipse_GT En Practicas

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    Despues de ver tantos defectos y pensarlo bien, decidi sacar el motor y restaurarlo ''en condiciones'', segmentos Goetze, casquillos de biela y bancada Glyco, junta de culata, planoificar culata y bloque, retenes y juntas originales (reten arbol de levas, cigueñal, tapa de la cadena distribucion) cadena nueva, carriles de deslizamiento nuevo, etc etc etccc...

    Y me lie con el motor, lo iba haciendo a ratos libres, nunca antes habia tocado un BMW de esta epoca.:

    - He quitado las dos tomas del compresor y su enchufe de corriente
    - Las dos tomas de la bomba de dirección
    - Tubos de gasolina de entrada (2)
    - Cable del acelerador
    - Cables de bujia
    - Radiador, ventilador, carcasa del ventilador y todo el agua refrigerante
    - Bote expansor
    - Cables de la puesta en marcha

    Y algo mas seguro

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    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Linea de escape completa (menos colectores)
    - Chapa protectora de escape
    - Arbol de transmision (unión caja de cambios - flector de transmision)
    - Rotulas de dirección
    - 4 tornillos de la caja de cambios (faltan 3 más)
    - Bombín de embrague
    - Brazo de unión palanca de cambios - caja de cambios

    Flector de transmision

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    [​IMG]

    Silenblock jodido, ya lo tengo comprado en Febi

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    Bombin de embrague:

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    [​IMG]

    Fotos de los bajos, se ve que el reten de la caja de cabios estaba jodido y ha resumido mucha valvulina, aparte la junta del carter pedia un cambio y las juntas de la tapa de la distribucion, en realidad todas las juntas estaban muy pasadas

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un soporte de la caja lo tiene roto, algo tendre que inventar

    [​IMG]

    Linea de escape

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    Perdon por el tamaño de las fotos tenia el telefono en baja resolucion y no me di cuenta
     
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  5. Eclipse_GT

    Eclipse_GT En Practicas

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    Rotulas de suspension delanteras:

    [​IMG] [​IMG]

    Vista del motor con la caja es muy grande

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    Caja de cambios

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    Cableado de inyectores, puesta en marcha y alternador, hay que ir haciendo hueco para sacar el motor libremente

    [​IMG]
     
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  6. Eclipse_GT

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    Y aqui lo teneis fuera, lo tuve que cojer con una eslinga porque el que desmonto la caja de cambios y la tapa de la cadena no le puso los enganches de la pluma

    [​IMG]

    Caja de cambios

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    [​IMG] [​IMG]
     
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  7. Eclipse_GT

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    Polea del cigueñal fuera, tiene postura
    [​IMG]

    Bomba del agua fuera, a la carcasa de la cadena le faltaban dos tornillos por el lado de la bomba y a la caja de cambios otros 2/3

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    Cuerpo de refrigeracion

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    Parte del colector de admision

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    Tapa de la cadena distribucion fuera, antes hay que quitar la tapa delco, y trae una pieza cojida al piñon del levas que tambien tiene postura, la pieza se ve en la siguiente foto que la puse para que no se extravie

    [​IMG]

    Y seguimos con el proceso, limpie la bomba de direccion y la tapa de la cadena de distribucion, aparte se ha levantado culata

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    [​IMG]

    Despues de la foto de la tapa de la distribucion volvi a limpiarla mejor

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    Va todo nuevo, carriles y cadenas

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    Culata

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    Junta de culata, que no es la de este modelo, es del 635 Csi o del M5, es igual pero con los agujeros de refrigeracion mucho mas grande

    [​IMG]

    Bloque

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    [​IMG]
     
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  8. Eclipse_GT

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    Y envie la culata a planificar, queria hacerle el plano, esmerilado, retenes de valvula nuevos, descarbonizado de valvulas... y me la entregaron con suciedad en la base de las valvulas segun ellos no pasa nada pero yo no queria las valvulas asi, asi que la volvi a mandar a que las limpiaran y bueno algo mejor quedaron pero no estoy conforme con el trabajo que me hicieron.. me salio todo por 180€:

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    La devolvi y de mientras le monte mas cosillas, retenes nuevos originales

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Y algo que queria desde que me lo compré, el logo 535 original

    [​IMG]


    Y pedi a la BMW:

    - Carriles de deslizamiento de la cadena
    - Tensor de la cadena
    - Junta del cuerpo de refrigeracion donde va el termostato
    - Juntas de la tapa de la cadena
    - Junta que va en el lado contrario a la cadena, es una chapa que tapa la parte contraria a la cadena en el arbol de levas
    - Y la chapita para cojer el motor con la pluma y los dos tornillos que le faltaban, que la tienen que fabricar y tardara 15 dias, no hay stock.

    Y de Oscaro

    - Tornillos de culata
    - Juntas del colector de admision
    - 6 Bujias de 4 electrodos Bosch Super 4 (las que traia antes)
     
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  9. Eclipse_GT

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    Me devolverion la culata sin esa suciedad en las valvulas y le monte las juntas del colector de admision que pedi a Oscaro, muy baratas, 0'97€ unidad

    [​IMG]

    Bujias nuevas

    [​IMG] [​IMG]

    Les lleve el bloque para que me lo planificaran y le dieran un limpiado a la cabeza de los pistones:

    [​IMG] [​IMG]

    Aqui el colector montado

    [​IMG]

    Y me llegaron muchas juntas de la BMW

    - Junta de una tapa metalica del lado contrario a la cadena distribucion
    - Junta cuerpo refrigeracion
    - Arandela nueva del tensor de la cadena
    - Juntas de la carcasa superior de la distribucion
    etc...

    [​IMG]
    [​IMG]
     
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  10. Eclipse_GT

    Eclipse_GT En Practicas

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    Ahorré para los casquillos y me los compré en eBay y despues de un tiempo sin meterle mano al motor decidi quitarle el embrague y bimasa a ver su estado, el kit de embrague va nuevo

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    [​IMG]
    [​IMG]

    El Bimasa esta bien, pero la base tiene inperfecciones, me gfustaria cambiarlo pero nuevo vale un dineral (900€) asi que estoy pensando que hacer

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    Habia muchos restos pegados del polvo del embrague y lo limpie con limpiafrenos y una brocha

    [​IMG] [​IMG]

    Y esto es todo por ahora.
     
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  11. stuntmanDRUB

    stuntmanDRUB En Practicas

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    no veas compi, lo vas a dejar niquelao,seguiremos las evoluciones.
    saludos
     
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  12. emarcooper

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    Te felicito, le vas a dejar nuevo, gran trabajo!!!
     
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  13. Eclipse_GT

    Eclipse_GT En Practicas

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    Muchas gracias, ese es el objetivo :)
     
  14. 46 Racing

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    MUY MUY BUENO
     
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  15. Eclipse_GT

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    Muchas gracias :)
     
  16. Manol

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    Sinceramente, no me lo he leído todo, pero el despliegue de fotos, ya es una maravilla, todo muy detallado y un proyecto digno de reseñar. Mi más sincera enhorabuena por el hilo. [​IMG]
     
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  17. PSSBMW5

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    Que currazo te estas pegando, enhorabuena lo estarás dejando muy bien, saludos.
     
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  18. Eclipse_GT

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    Muchas gracias, hoy le he comprado los segmentos GOETZE y casquillos de biela y bancada GLYCO. Aparte voy a repasar un poco de nada el bimasa esta algo tocada la base de friccion
     
  19. Eclipse_GT

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    Gracias Manol, es un honor que venga de ti
     
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  20. XeVoRa34MotorSport

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    Joer vaya currele te estás pegando Eclipse...
    Magnifico post compii!!

    Enorabuena y felicidades.

    Seguiré el post cautelosamente!! ;)
     
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  21. Gori Gori ///Motorsport

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    Todo perfecto, me encanta ser dueño de un coche de estos y ver lo que estás haciendo con él. Sólo quería apuntar una curiosidad; mi 535i lleva la I recta, sin rabito, y ya me he fijado otras veces en otros e34, y no todos llevaban la misma, la compraste en la bmw?
     
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  22. Eclipse_GT

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    Si lo compre en la BMW, al parecer hay dos modelos, el que tu dices tambien lo monta el E39 a partir de x año, creo que del 93/94 no estoy seguro.
     
  23. XeVoRa34MotorSport

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    El E39 salió en diciembre del 1995!!

    Será ambos modelos del E34.
     
  24. Eclipse_GT

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    Digo Xevora! Hoy me han llegado los casquillos de biela y bancada, solo me ha dado tiempo a quitar el carter. Lo segmentos los tengo pagados falta que me llegen.

    [​IMG]
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    [​IMG] [​IMG]
     
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  25. Eclipse_GT

    Eclipse_GT En Practicas

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    Yo lo compre en la BMW, pero lo pidio un taller de chapa y pintura y me dijeron, hay dos modelos cual es que tu quieres? Yo le dije que yo preferia el antiguo y es el que tengo montado
     
  26. Gori Gori ///Motorsport

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    El 535i se fabricó entre 1988 y 1992, entre 1993 y hasta que se lanzó el e39 no volvió a haber 535i, por eso me parece curioso, todos los 535i son pre. A saber... en cualquier caso me encanta volver a ver un hilo de estos tan detallado y volviendo una maravilla como un e34 con m30 a su gloria, sigue subiendonos fotitas! ;)
     
  27. Eclipse_GT

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    Tengo fotos, he limpiado el carter por dentro y por fuera, he limpiado el sensor de nivel de aceite, he lijado la base donde apoyara la nueva junta del carter, le he dado la vuelta al motor y mañana empezare con el desmontaje de casquillos. Os dejo algunas fotos, tambien he quitado la bomba de aceite que le dara un limpiao por fuera con un trapo seco me da mucho respeto no vaya a ser que se joda y no mande presion cuando lo montemos

    Carter

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    [​IMG]
    [​IMG]

    Bomba de aceite

    [​IMG]

    Perdon por la calidad de la foto se ensucio la camara con la grasa y eso
    [​IMG]

    Y le dimos la vuelta al motor para lijar la zona donde va la junta del carter y mañana desmontar

    [​IMG]
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  28. jcarnaiz

    jcarnaiz Forista Senior

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    Que buen proyecto mucho animo. y gracias por ilustrarnos con todas esas fotos.....yo para esto de las fotos cuando me meto en faena se me olvida.:D Un saludo
     
  29. Eclipse_GT

    Eclipse_GT En Practicas

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    A mi tambien pero hago el esfuerzo y me paro para sacar fotos, merece la pena revisarlas el dia de mañana y tener un seguimiento de lo que se le hizo al coche.
     
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  30. jcarnaiz

    jcarnaiz Forista Senior

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    Yo cojo la cámara saco la primera foto me pongo a desmontar y.....:wideyed: las fotos.:muro:
    Otra cosa, el soporte del cambio es el mismo que el del tds, por si te resulta mas fácil encontrarlo.
     

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