Me presento Me presento con un 728ia E38 (Evolución)

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Albertosi, 3 Mar 2017.

  1. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Menudo par de chorradas acabas de soltar.
    El motor M52 25 consume prácticamente lo mismo que el M52 28, así que ya me contarás qué pena merece perder potencia y meterse en líos.
     
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  2. escarolo

    escarolo En Practicas

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    En cuanto al dueño del coche, no desesperes y mantén la ilusión.
    Es un motor muy conocido y del que puedes encontrar muchas unidades en desguaces y similares. Intenta buscar un bloque y culata en buen estado y sales de dudas.

    Un saludo y ánimo, que te está quedando espectacular.
     
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  3. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    El 718tds M41 el coche definitivo :amo2:

    YO SIEMPRE HABLO DE M57D25 Y M52B25 los motores con los que un e38 consumirá menos y no lo digo yo lo dice Spritmonitor.de del e39 touring, solo que el e39 que menos consume lleva un M47 (motor que tira del X3 y aunque lento podría con un e38), no confundir con el N47 rompecadenas.

    Es una opinion para quien le guste viajar a velocidades legales, para ir rápido es tontería un e38 con menos de 180cv, pero eso no hace que sea una tontería.

    Bloques si es el m52 vanos simple va a encontrar bloques a patadas de 328 y 528.

    Salu2.
     
    Última edición por un moderador: 27 Sep 2017
  4. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    Muchas gracias por el apoyo.
    La verdad que el palo ha sido gordo.

    Ya han pasado algunas semanas desde que me dí cuenta del problema, y ya más tranquilo está claro que la mejor opción es buscar o motor o donante.

    A esperar la oportunidad. Mientras tanto a verlo en el garaje encerrado :lloro:
     
  5. nitoscosworth

    nitoscosworth En Practicas

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    Si por el "sietero" de arriba fuera metía un 3 cilindros, cualquiera de sus post si que son una falta de respeto al sentido común
     
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  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    En consumos el M52B25 y M52B28 andan en niveles muy similares. Y en la pesada caja E38 el extra de potencia del 28i se agradece mucho.

    En un serie 3 la pérdida no es tan acusada y con el motor 23i se mueve muy bien pero... el E38 es otro tipo de máquina.
     
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  7. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    Que es sarcasmo hombre, en dieciseismil post hay espacio para todo.

    Se de sobra que por ejemplo los 318tds consumen igual que los 325tds, o un 116i igual que un 120i por algo, se ahogan, no se enerve usted si no le ve sentido es que son bromas que los que llevan poco aqui pues no entenderán.

    Esta claro que el E38 necesita mínimo 180cv para moverse decentemente, 100cv/tonelada vamos, que ya es poco.

    La diferencia entre el 23 y el 28 esta alrededor de medio litro menos que a la mayoría le parecerá prácticamente igual.

    Pero a falta de motores si no encuentra un B28 en buen estado barato porque no, (180reales 15cv menos y a partir de 5000).

    A esto no he nombrado el M54 para montarle un digno 3.0 "231cv" al e38 por el salto generacional y lo que significa en "incompatibilidades", eso si seria una opción bien equilibrada.

    Esperemos que @Albertosi encuentre un motor o donante BBB en breve, la cosa es que la espera puede ser larga yo estuve mucho esperando un M57.

    Salu2.
     
    Última edición: 27 Sep 2017
  8. escarolo

    escarolo En Practicas

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    El motor del 520d E39 es el M47
    El motor del X3 2.0d E83 es el M47 N2, que aunque comparta bloque es una evolución bastante curiosa.
    Un E38 con 136 cv que tiene el M47 tiene que ser una tortuga considerable.

    Pero bueno, pajas mentales nos hacemos todos. O casi todos, porque algunos tienen huevos a realizarlas. Ayer en en el Club E38 Romania de Facebook un 730d E38 con mecánica completa del 730d E65 potenciada, cambio automático de 6 velocidades, navegador CIC...telita.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=174189379822210&set=pcb.686432258232865&type=3&theater&ifg=1

    https://www.facebook.com/groups/277109619165133/

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=174189819822166&set=pcb.686432258232865&type=3&theater&ifg=1

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=174193506488464&set=pcb.686432258232865&type=3&theater&ifg=1

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=174196109821537&set=pcb.686432258232865&type=3&theater&ifg=1

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=174195773154904&set=pcb.686432258232865&type=3&theater&ifg=1
     
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  9. zalo

    zalo Forista

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    @Albertosi , como va la búsqueda del motor¿?

    necesitas alguna mano/ojo extra , para localizar uno en buen estado .
     
  10. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

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    En el foro había un 730d 231cv e38 con vitaminas, el de Japan, asegurando llegar a 260 de marcador.

    El M47 no es mal motor, la VP44 si lo es y dudo que durase mucho sin romperse con el calor que se acumula en el vano del e38.
    Un m47 common rail de e46+ ya es el bueno y se sabe que aguantan 200cv, pero para gastar poco es mucho mas fácil coger un 525d donante y meter todo "a pelo" con caja y todo en un 725 o 730 que funciona ;)

    El tema aquí es encontrarle al compañero un donante de M52 :nose:
     
  11. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    Muchas gracias zalo.

    De momento estoy mirando en desguaces, llamando a LaTorre y demás, alguien con garantía. No ha salido de momento nada interesante, y lo que sale es bastante caro. Cuando salga uno, me gustaría poder escucharlo arrancado y comprobar al menos cosas básicas, no me fío demasiado de motores desmontados que no den garantía.

    Poco a poco.
     
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  12. zalo

    zalo Forista

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  13. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Preciosa unidad , a ver si tienes suerte con lo del motor y lo puedes disfrutar bien del todo
     
  14. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    Buenas a todos los sieteros,

    Después de varios meses de búsqueda y de trabajo intenso en el coche empiezo a ver la luz al final del túnel.

    Finalmente pude encontrar un donante completo, mi idea era poder probar el motor bien y poder comprar algo con lo que estar tranquilo que mi coche volvería a andar.

    Lo poco que veía en desguace o en páginas de compraventa estaba desmontado y todos los motores se habían desmontado “funcionando”, no me daba garantía.

    El motor tenía, y a juzgar por el estado general del coche y de su historial diría que son más que reales, unos 15.000 km menos que mi coche, por lo que parece que la compra era buena.

    Una vez desmontado el motor del donante y vaciado lo que me pudiera servir (habrá piezas que anunciaré en los próximos días, tanto para venta como para donación a algún sietero que pueda ayudar), comenzó la tarea de desmontaje del motor averiado, y el montaje del sano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]Gracias a la ayuda de mi padre y varios amigos, la tarea se hizo amena, muy laboriosa, aunque increíblemente cansada. El amplio vano motor de este coche respecto al seis cilindros ayuda a que introducir el motor sea “fácil”, ni imaginar lo que tiene que ser meter un v12…..

    Motor dentro, cambio de liquídos de dirección y caja de nuevo, esta vez hice el cambio de aceite en casa. Conectar todo el cableado, elementos auxiliares y…..llave a contacto y arrancó del tirón!!!! Qué alegría me dio escucharlo por primera vez en mi coche.

    A empezar a andar con el y ver sensaciones.

    Continuará
     
    Última edición: 13 Abr 2018
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  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    A ver si ahora ya va la definitiva :)
     
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  16. zalo

    zalo Forista

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    enhorabuena , me alegro que todo saliera bien .

    ya nos iras diciendo .

    un saludo
     
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  17. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

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    LLeva NBT, no CIC.

    Muchos muchos €€€€€ invertidos ahi.

    Enhorabuena al autor del hilo por haber resucitado el coche.

    Un saludo
     
    Última edición: 31 Ene 2018
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  18. rubiniatik

    rubiniatik En Practicas

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    Me alegro de que al final te haya salido algo para resucitar al bicho. Ahora a disfrutarlo

    Un saludo Alberto.
     
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  19. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    Muchas gracias chaval!! Una alegría verte por aquí. Vaya cambiazo le has pegado al e30 por el e34 y nada menos que un 540i :eek::eek::eek:

    Gracias por los ánimos al resto de foreros.

    En breve continúo con el post, alguna cosa más de reparación le ha caído.
     
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  20. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Enhorabuena!!!
     
  21. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    Continúo con la evolución

    Con el motor ya montado, revisado todos los niveles y hecho el mantenimiento, empezamos a rodar.

    El motor iba suave y sin ruidos raros, pero lo notaba algo perezoso en bajas, y con un excesivo resbalamiento del convertidor. Además de un consumo más alto que el motor antiguo.

    Hablamos de un consumo casi puro en carretera de 9 litros según OBC (medio litro largo a sumar para el real) mimando el pie y a ritmos legales. Lo cual era alrededor de 10% más que el motor antiguo, que en un viaje integro de carretera sin cuestas me marcó un consumo en OBC de 8,2 l/100.

    Tras revisar todo y ponerle bujías nuevas, bobinas del motor antiguo que estaban perfectas, sensor de temperatura de admisión nuevo, caudalímetro del motor antiguo, decantador de gases del carter nuevo, manguitos y demás; el coche no mejoraba.

    Investigando y dándole vueltas al coco, me vino a la cabeza la idea de que posiblemente el Vanos no estuviera en su mejor momento. Los síntomas parecía que cuadraban con el deterioro de las juntas de estanqueidad del sistema Vanos. Ruido no tenía, por lo que el casquillo interior no debía estar deteriorado pero las juntas no debían hacer bien su trabajo y por eso en bajas el motor pareciera como si le costara.

    Hice un pedido a través de EBay del kit de sellos de Vanos y manos a la obra.

    Hay muchos tutoriales en foros americanos y también varios tutoriales magníficos en Youtube, siguiendo esos tutoriales y tras pedirle a un amigo los útiles para el calado del motor, es un proceso laborioso pero sencillo (ojo para Vanos simple, el Vanos doble es bastante más complicado) y absolutamente recomendable para estos motores viendo los resultados obtenidos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez cambiados los sellos del vanos, vamos a probar.

    [​IMG]

    Cambios observados:

    - Mejor respuesta en bajas, el motor se siente más “lleno” desde abajo. El excesivo resbalamiento del convertidor se ha aminorado, y ahora para mantener velocidades de crucero hay que hundir menos el pedal.

    - En altas, no he notado cambios.

    - Sobre el consumo, parece que se ha reducido. Hice un viaje desde mi casa a Málaga (visita obligada anual a RetroMálaga), por el interior, con sus cuestas, cambios de ritmos, pero manteniendo la legalidad; y conseguí un consumo de OBC de 8,5 litros. Siendo el real comprobado tras llenar depósito y controlar kilometraje recorrido de 8,9 litros.


    Que tal veis ese consumo, es verdad que el motor antiguo recién reparado y antes de que se reprodujera la avería, estaba una chispa mas económico pero esa pequeña diferencia creo que puede ser debido a la diferencia de ruta y las condiciones de viento y demás.

    Pero, ¿creéis que se podría afinar todavía más?
     
    Última edición: 13 Abr 2018
  22. zalo

    zalo Forista

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    me alegro , que lo tengas ya circulando .

    sobre si afinar mas :

    -hombre teniendo el motor antiguo con todos sus periféricos puedes ir probando , pero ya te queda poco por probar .
    -si la diferencia de consumo no es mucha yo lo dejaba como estaba , xq cada motor es un mundo , y la diferencia de km , o de uso puede ser la clave de esas decimas en el consumo.

    -yo me centraría mas en dejarlo perfecto todo , buenos mantenimientos y un buen aceite , que sera la vida del motor . (sobre todo vigilar bomba de agua y termostato , que en estos coches son delicados )
     
  23. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    Gracias.

    Sobre el consumo, en efecto hablamos de décimas, y con recorridos diferentes e incluso épocas del año diferentes.

    Digamos que todo lo "bueno" y nuevo del motor antiguo está en este. Y mantenimientos están hechos todos, bomba de agua nueva, termostato, termocontacto, radiador, además de todos los líquidos y filtros.

    Espero que después de tanto dinero, esfuerzo y tiempo, me permita disfrutar de está máquina la cual cada km que hago me fascina mas.

    Ahora creo que habrá que continuar con el embellecimiento exterior :)
     
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  24. zalo

    zalo Forista

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    estoy en tu misma situación , cada vez que conduzco mas el E38 , me gusta mas .
    si has puesto radiador , bomba de agua , termostato , mas todo lo que has ido cambiando lo tienes mas que al dia .
    Comprueba el consumo en un trayecto que hagas a diario y que tengas controlado el consumo para ver las diferencias .

    -yo este mes he estado liado con el tren delantero , brazos suspension con silentblock , brazos de dirección , estabilizadoras ( todo marca Febi)
    -y también con el cardan.

    dejo pendiente para el mes que viene la barra de dirección completa y sus rotulas .
     
  25. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Estupendo. ¿Sabes que puedes ajustar el consumo indicado por el OBC para que sea real?
     
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  26. zalo

    zalo Forista

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    yo tmbn quiero ajustarlo .
    tengo pendiente hacerlo , lo lei en un post.

    nos puedes decir como ?
     
  27. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    :eek: Que me dices.
    No tenía ni idea, pensaba que eso no era "ajustable". Vaya con estos coches, no dejan de sorprenderme.

    Como dice Zalo, ¿podrías indicarnos como se hace?

    Gracias
     
  28. escarolo

    escarolo En Practicas

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    Menú oculto, submenu 20 creo. Pone KBR que es el factor de corrección del consumo. Mi 740i marcaba un 12,8% menos de consumo que el real. Entonces ese factor KBR lo puse en 1128 y lo que hace es multiplicar el consumo que mide por 1,128. Ahora me marca exactamente
     
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  29. zalo

    zalo Forista

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    entonces en ese submenu , tenemos que poner 1128.

    gracias
     
  30. Albertosi

    Albertosi En Practicas

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    Muchas gracias Escarolo!!

    Vale, el factor que debemos poner es el que calculemos para cada uno de los casos.
    En tu caso fue de un 12,8%, en el mio lo calculo y lo configuro.

    Zalo no tiene porqué ser siempre 1128, eso es para el coche de Escarolo, para el tuyo será otro porque variará el porcentaje del factor a corregir.

    Probaré cuando vuelva a coger el coche.
     
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