Lo de: freno para frenar, diesel para los camiones, todas las suegras bajo tierra, ... son las típicas frases de barra de bar ... Simplemente cuando se escuchan ...
Que la vida tiene colores, que existen multitud de circunstancias y hay muchas formas de hacer las cosas. Ante una pregunta como la del compañero, que ya he dicho que es para nota también, pues no concreta absolutamente nada, qué es lo más lógico? Pensar en tramos de rally? O en frenadas de emergencia? ... No es más lógico considerar el 99% de situaciones que se dan en el dia a dia para contestarle? Y si uno es rarito (yo lo soy en muchas cosas), tanto trabajo supone el pensar en que el que pregunta es probable que no coincida en mis gustos o hábitos?
Tan difícil es contestar poniéndose en el lugar del otro en condiciones "normales"? Y no me hagáis volver a comentar la definición de "normal", que no, no es lo que hago yo habitualmente siempre.
En ese contexto que digo, qué inconvenientes tiene en reducir velocidad con el motor haciendo uso del cambio anticipándose a la maniobra con tiempo suficiente? Porque yo no soy capaz de verlo.
Y no, no estoy hablando de pasar de 5ª a 2ª y pasarlo de vueltas ...