Mejora frenos delanteros/traseros Z4 Terminada

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por FZ4, 21 Sep 2011.

  1. FZ4

    FZ4 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas noches a todos, este post lo abro en compañia (via net) del amigo Castanya, ya que llevamos bastante tiempo con el tema de mejorar los frenos (sobre todo él que me esta prestando gran ayuda) mirando diferentes posibilidades, como pasa casi siempre te metes en profundidad en asuntos y ves como hay muuuuucho que mirar.Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, entre todos intentaremos buscar soluciones al asunto y este post se convertira en Brico :xray:. Poquito a poco iremos exponiendo las posibilidades ya tanteadas al menos, saldras varios tipos de pinzas, discos, adaptadores (contamos con que con casi toda seguridad habra que fabricarlos) y a ver en que quedamos, un saludo a todos.
     
  2. Castanya

    Castanya Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    6.926
    Me Gusta:
    1.271
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    ZIVMC
    Pues me parece que esto se va a convertir (o eso espero) en un brico conjunto en busca del CÓMO; en la medida de lo posible miraré de acotar asuntos como el QUE, el DÓNDE, el PORQUÉ y entre otras cosas el CUANTO...

    En referencia al QUÉ creo que por lo que tenemos como objetivo es adaptar un kit de serie de un coche (a priori más gordo o más eficaz) a los nuestros.

    En relación al DÓNDE, buscamos páginas de compra-venta, o foros con sus sub-secciones, o en última instancia desguaces, en lo relativo a la via de adquisición, y el otro DÓNDE es a que lugares acudir, para llevar a cabo cosas que por falta de herramientas, se nos escapan por ejemplo los adaptadores, o los posteriores pintados de pinzas...

    El PORQUÉ, aunque obviamente, viene marcado por el CUANTO (o sea, a nadie se le escapa que el asunto económico es importante), hay una vertiente romántica, (que no es otra que la de aprender), una emotiva (que es la del gozo de ver el coche estéticamente más Grande), y una útil que en definitiva es que el coche frene mejor...

    En relación al CUANTO, creo que es interesante saber o mejor dicho poner en común lo que ha costado cada cosa, para tener una idea de los costes antes de empezar...

    Por otro lado propongo para empezar, desglosar que partes intervienen en el sistema de frenado del Z y que hace falta cambiar y que no... Es decir si por ejemplo es necesario montar o no una bomba de freno de mayores dimensiones, o si los latiguillos son o no necesarios, o si el dot 5-1 aporta algo...

    Pido, o mejor dicho ruego que se posteen opiniones constructivas, el motivo de este hilo no es otro que el de dar luz u (ojala) guiar a quien lo lea, a dar este paso adelante, no pretende por tanto, valorar si el sistema de serie es el mejor del universo o no...
     
  3. KiTuS_325i

    KiTuS_325i Forista

    Registrado:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    2.443
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    F36 430d xdrive
    Yo ayudaros no creo k pueda, aprender si k lo hare, tan insatisfechos estais con los frenos?
     
  4. FZ4

    FZ4 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Antes de que se abra el eterno debate, la "queja" es que son poco resistentes a la fatiga, un frenazo fuerte cumplen bien, pero 4 seguidos ya no tanto... Yo monte latiguillos metalicos, buen liquido de frenos y buenas pastillas y mejoro sobre todo en tacto.
     
  5. KiTuS_325i

    KiTuS_325i Forista

    Registrado:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    2.443
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    F36 430d xdrive
    Yo por el momento me van bien, cuando lleve mas tiempo y mas km con el Z luego vere haber si opino lo mismo o no...
     
  6. FZ4

    FZ4 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Con este post todos vamos a aprender mucho sobre los frenos de nuestros coches.
     
  7. kame

    kame Forista

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    1.813
    Me Gusta:
    481
    Ubicación:
    Puente aéreo
    Modelo:
    418d F36+Z4 E86
    Tú no eres el mejor para opinar :p
    Me interesa el tema, estaré atento.
     
  8. Castanya

    Castanya Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    6.926
    Me Gusta:
    1.271
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    ZIVMC
    SIIII a mi hay dos cosas de BMW que me PORCULIZAN EN SOBREMANERA la primera pero no por ello más importante son sus frenos, (si debo reconocer que soy un insatisfecho frenil), y la otra es la facilidad de que cualquier anormal (por ser respetuosos y correctos) monta un concesionario oficial y sin ningún tipo de corte se monta un corralito de vástagos & acólitos, en el que todos ellos disfrutan en una especie de akelarre anormal.
     
  9. KiTuS_325i

    KiTuS_325i Forista

    Registrado:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    2.443
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    F36 430d xdrive
    haber cuantame el porque....:-k
     
  10. Castanya

    Castanya Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    6.926
    Me Gusta:
    1.271
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    ZIVMC
    Vaya guasa que teneís los dos...
     
  11. Castanya

    Castanya Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    6.926
    Me Gusta:
    1.271
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    ZIVMC
    Mi primera búsqueda va relacionada con la bomba de freno, o como lo llaman en BMW, cilindro principal...
    [​IMG]
    La referencia (salvo para los M), es la siguiente:
    34336785666
    o
    34336779680

    E85: Detalles de E85
    E85 Z4 2.0i Roadster, Europa
    E85 Z4 2.2i Roadster, Europa
    E85 Z4 2.5i Roadster, Europa
    E85 Z4 3.0i Roadster, Europa
    E85 Z4 2.5si Roadster, Europa
    E85 Z4 3.0si Roadster, Europa

    E86: Detalles de E86
    E86 Z4 3.0si Coupe, Europa
    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=BZ12&mospid=48508&btnr=34_1529&hg=34&fg=25&hl=3

    [​IMG]


    Por otro lado en los eMes, es esta:
    34317838638
    E46: Detalles de E46
    E46 M3 Coupe, Europa
    E46 M3 Cabrio, Europa
    E46 M3 CSL Coupe, Europa

    E85: Detalles de E85
    E85 Z4 M3.2 Roadster, Europa

    E86: Detalles de E86
    E86 Z4 M3.2 Coupe, Europa
    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=DU91&mospid=49422&btnr=34_1529&hg=34&fg=25&hl=4


    Lo que dudo es si es una diferencia a nivel de nomenclatura, o realmente es una pieza distinta... Me gustaría saber quien es el fabricante y ver que presión o que caudales es capaz de mover cada una...
     
  12. manolitoZ3

    manolitoZ3 Forista

    Registrado:
    8 Sep 2008
    Mensajes:
    2.918
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    La Coruña
    Igual es una gilipollez pero yo la voy a soltar por los "peros" :)

    Bomba de freno, llevan unas valvulas de presión que regulan la presion de salida, tanto para los delanteros como para los traseros, ahi incluimos el DSC o ESP o lo que lleveis.

    Bien, si la valvula pongamos un ejemplo al azar, está tarada para 3 bares de presión, por mucha bomba de freno gorda que metas no vas a sobrepasar los 3 bares. Pensasteis en eso?

    Yo apostaría por ver la presión absoluta que dan vuestras bombas de freno "DE SERIE" y una vez verla, que me juego lo que quieras a que da la misma presion que la de los M, cambiaría las valvulas reguladoras de presión.

    Seguramente ya lo habeis pensado, yo simplemente lo digo porque a veces no es cambiar el cuerpo entero sino unos detallitos mucho más económicos.

    Un saludo!
     
  13. gts

    gts Forista

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    1.624
    Me Gusta:
    114
    Modelo:
    Z4 3.0i
    Los frenos de serie no son nada del otro mundo, no le vendría mal unos ajustes, aunque vosotros estáis profundizando ya mucho en el tema.
     
  14. KiTuS_325i

    KiTuS_325i Forista

    Registrado:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    2.443
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    F36 430d xdrive
    +1 Es lo que yo opino.
     
  15. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.353
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Mirar la bomba de los bmw da muy poco caudal por lo que si montas algo muy gordo de muchos pistones posiblemente tengas problemas y la mitad del recorrido del pedal solo sirva para meter caudal pero sin llegar a actuar el freno...

    Si pones una bomba mayor muy posiblemente el precio se dispare y pierdas el abs y el dsc, si no los pierdes seguro cuesta una burrada...

    Lo suyo seria buscar unos frenos de bmw de un coche mas pesado tipo serie 5 o serie 7 o similar y montar sus frenos, habria que fabricarse el portapinzas seguro y puede que algo para sujetar el disco segun el buje de uno y otro coche. Con esto posiblemente no necesites cambiar la bomba y vaya bien.

    En principio solo cambiaria los delanteros, creo que mejorar los traseros es en vano ademas podria hacer que el conjunto necesite mas caudal y ya la bomba no pueda...

    Ya si te metes en cosas gordas se podrian poner 2 bombas de bmw en linea o en paralelo una para cada eje, pero vamos eso ya es un obron.

    Lo suyo es investigar en realoem a ver si hay algo facil y economico.

    Lo mas economico y con buen resultado es poner un disco mayor pero de mismo grosor y usar nuestras pinzas con un portapinzas a medida.

    Por otro lado si el problema es que el coche no aguanta varias frenadas poco se puede hacer mas que montar pastillas mas grandes o un sistema de ventilacion. Cuanto mejores sean las pastillas es porque hay mas rozamiento y eso genera mas calor, cuanto mas grande sea la superficie de estas mas repartido el calor, asi como la del disco ya que al haber mas recorrido mas tiempo tiene de entriarse hasta el paso de nuevo por la pastilla y sobretodo mas superficie para disipar el calor.

    Luego esta lo de la bomba, lo mismo un pequeño apaño en esta hace que mejore notablemente.

    Saludos

    PD: Yo creo que la bomba de freno es esta... No lo otro que pusisteis... http://realoem.com/bmw/showparts.do?model=BT31&mospid=47796&btnr=34_1289&hg=34&fg=20
     
  16. manolitoZ3

    manolitoZ3 Forista

    Registrado:
    8 Sep 2008
    Mensajes:
    2.918
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    La Coruña
    Defineme poco caudal en bares o psi. Igual no es tan poco, ten en cuenta de que las tienen todas limitadas :roll:
     
  17. argo8

    argo8 En Practicas

    Registrado:
    23 Nov 2005
    Mensajes:
    665
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Las Vegas,Nevada
    despues de leer el post de punto loco y creo que habla con conocimiento ya que el a cambiado(o esta en el tema) los frenos a su z3 coupe,

    creo que el bmw z4 m como el que tienes es de los pocos bmw con unos frenos mas decentes que los que suelen llevar los demas,llevas los frenos del csl y aguantan mas que los de un m3 normal,
    amen de que te puede costar miles de euros y como dice punto loco puedes tener incompatibilidades con el abs,dsc etc...

    salvo que lo metas a circuito.....me callo
     
  18. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.353
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    No te se decir ya que no lo he medido, pero si se de casos de poner pinzas de varios pistones y no empezar a actuar los frenos hasta muy pisado el pedal.

    Y ya digo que si lo que se busca es alargar la aparicion del fadding lo mejor es ventilar bien los frenos con unas toberas y usar compuestos que trabajen bien a altisimas temperaturas, incluso que mejoren su rendimiento, con compuestos ceramicos y demas.

    Si lo que se busca es mejorar la distancia de frenado creo que lo más efectivo es cambiar los neumaticos. Si ya asi no conseguimos hacer saltar el abs, cambiar pastillas por unas mejores y unos discos mejores rayados a ser posible.

    Por cierto el otro dia pense una solución barata similar al sistema de varios pistones, aclopar 2 pinzas iguales por disco una delante y otra detras, con una Y en el circuito del freno lo más proximo a la pinza para no tener tanto liquido que mover. Creo que ese seria brutal de bueno o de malo no lo tengo claro. XD

    El tema es las leyes fisicas que son muy raras. A ver si manolito nos aclara cual seria el resultado.
     
  19. Castanya

    Castanya Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    6.926
    Me Gusta:
    1.271
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    ZIVMC
    Desconozco o no si es viable variar esos ajustes en una bomba, lo que si que veo, es que es algo sobre lo que hay que investigar... miraré este fin de semana si puedo sacar algo en claro... Obviamente en el hilo apostamos por el bricolaje sensato (que no la chapuza) antes que por el simple cambio piezas.

    Gracias por el apunte!!! :yawinkle que en ningun caso va a ser una gilipollez!!!

    Lo que pretendemos es precisamente determinar a que profundidad del sistema de frenado hay que llegar para tener un sistema capaz, con garantias y no sujeto a fatiga crónica.

    Tomo nota de tus apuntes, cuenta que lo que queremos es sacar un poco de luz, no hay nada decidido salvo que queremos mejorar el sistema... se verá cual es el mejor derrotero post a post... Quizás la referencia que tú das es más lógica que la que yo ví, a ver que opina la gente...

    Las aportaciones de Puntoloco, las valoro muchísimo (de verdad lo digo), igual que las del resto de foreros a los que se les nota el conocimiento o la argumentación.
    El asunto está, en que por ejemplo el coche de FZ4, no es un ///M, y ahí es dónde hay que verificar si ciertos componentes admiten un upgrade basados por ejemplo en pinzas de más pistones, o si son necesarios o no los latiguillos metálicos, etc...

    Otro tema es si los frenos del z4m son suficientes o no, yo solo te doy el dato de que ni tan solo un m3 e92, con discos mayores y mayor potencia aguanta un tramo de curvas en una zona de Montaña pongamos en la provincia de Barcelona, con los discos y pastillas de serie...

    Yo creo que es una muy buena solución siempre y cuando montes un sistema de Y antes de la entrada de las pinzas pero mirando que la longitud de las puntas de la Y sea distinta de manera que primero actue una y luego la otra...

    [​IMG]

    viene a ser lo mismo que esto pero solo sobre un disco... imagino que en la moto hay dos discos para mejorar la disipación...
     
  20. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    GIRONA
    Modelo:
    M Roadster S54
     
  21. FZ4

    FZ4 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Me resulta curioso que nadie del foro que haya montado un kit de frenos mas grande,sea el modelo que sea, haya comentado el tema de la bomba de freno, si el pedal tiene mas recorrido muerto o no, porque alguno habra cambiado la bomba pero estoy casi seguro que sera un escaso 5% por decir algo...

    Vivencia propia: Hace unos mese monte en un 106 Sport las pinzas y los discos de un Xsara VTS. El pedal si que tiene un poco mas de recorrido muerto, pero en este caso es quitar la pinza monopiston de serie por otra monopiston pero de un diametro bastante mayor...Quizas, en el caso de nuestros coches, quitamos una pinza monopiston de diametro "x" y ponemos una pinza de 4 o 6 pistones, pero que son mas pequeños...quizas su volumen total no sea muy superior al monopiston de serie...Ya digo si no alguien de los que ha montado kit diria algo al respecto.
     
  22. Alzas Z

    Alzas Z Forista

    Registrado:
    1 Sep 2008
    Mensajes:
    1.899
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Badajoz
    Haber....doy mi opinión sobre que montar para que frene mucho mejor sin necesidad de gastar miles de euros,nosotros montamos en algunos 320d,330d y un Z4 2.5i discos de freno Brembo serie oro(taladrados y ventilados),pastillas ferodo ds2500 y latiguillos metálicos con un buen liquido de frenos,es la combinación perfecta sin cambiar pinzas ni diámetro de discos.
    Y la frenada cambia mucho,no se fatiga tanto y lo hemos probado en circuito.
    Ahora estamos hablando de unos 900€,si nos ponemos a cambiar pinzas,bomba,cilindro,discos de mayor diámetro...claro que frenara mas y mejor pero es un dinero muy considerable.
     
  23. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.353
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Sepe tienes toda la razon, yo las principales razones de mejorar mis frenos no es mas que estetica y ocupar mi tiempo libre ya que no tengo queja de mis frenos y nunca me han fallado ni en circuito... pero el tema es que por x o por z lo hacemos. XD

    Yo soy partidario de con el minimo coste el mayor resultado, por eso me he quedado con unos simples 300mm de disco.

    Pensando con la imagen de la moto he pensado que la clave esta en saber cual es el motivo del fadding, el disco o la pastilla?? Uno de los 2 tiene que llegar antes a su limite, el disco aguanta menos seguro ya que esta ventilado y va cambiando su superficie de contacto mientras que las pastillas no dejan de friccionar y no estan ventiladas... Vale entonces el disco aguanta menos temperatura pero llega antes a su limite que las pastillas?? Ahi esta el kit de la cuestion.
    Con mi idea de doble pinza por disco si son las pastillas las que no aguantaban ahora aguantaran mucho mas ya que estamos doblando la superficie, pero si es el disco seguiremos en las mismas...
    Si el problema es el disco hay que buscar uno que aguante mas temperatura, que tenga mas superficie, rayados para mejor refrigeracion y ventilarlos con toberas seria la solucion. Si hacemos las 2 cosas seria lo ideal.

    Al final mi conclusión sobre el tema es que lo mas barato para aumentar la resistencia al fadding y barato seria una tobera cogiendo aire de la zona de debajo del coche y si se quiere algo mas molón pero también eficaz a la par que barato unos portapinzas a medida para sacar mas lejos la pinza y montar unos discos rayados de mayor diámetro (ojo las llantas y buscar un disco acoplable al buje del coche es cuestion). Con esto mejoramos la superficie del disco y su refrigeración y gracias al rayado de este sacamos mejor los vapores calientes de la pastilla y tambien se ventilan mejor.

    Pero estos experimentos yo los haria despues de probar como dice el compañero unos buenos discos y unas buenas pastillas con latiguillos y un buen liquido de semi competicion que no hace falta sera dot 5 hay dot 4 muy muy buenos que aguantan temperaturas altisimas.
     
  24. Alzas Z

    Alzas Z Forista

    Registrado:
    1 Sep 2008
    Mensajes:
    1.899
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Badajoz
    El forero Blade si que tiene montado un kit rotora usa tanto en eje delantero como en el trasero.
     
  25. manolitoZ3

    manolitoZ3 Forista

    Registrado:
    8 Sep 2008
    Mensajes:
    2.918
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo hablo del Z3 que es el mio.
    He cambiado no hace mucho las pinzas por unas brembo, habrá como un año o año y medio.
    Brembo de 4 pistones.
    Solamente tuve que tarar la bomba de freno de origen, sacando las valvulas de presion que lleva y metiendo otras de mayor presión. No he variado nada más, la bomba da presion suficiente.
    Ahora bien, no se que bombas de freno montan los Z4 y como son más nuevos me decanto a que BMW metio cosas mas ajustadas, es decir más baratas para fabricar (como hacen todos los fabricantes actualmente) por eso es posible que tengais que sustituir la bomba, pero yo, personalmente antes de gastar dinero por gastarlo, me aseguraría de la presión real y si es posible en esa bomba cambiar las válvulas.
    Porque a mi sinceramente no me regalan el dinero y creo que a muchos foreros de aquí tampoco, y a veces se solucionan las cosas con 10 euros en vez de gastarse lo que te pidan en la BMW por una bomba de un M, que supongo no va a ser barata biggrin
     
  26. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.353
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    ¡¡vamos ya!! ¡¡viva manolito!! Encima como eres ingeniero te firmarias tu proyecto de reforma y lo tienes homologado y todo... Vaya crack!!

    Una pregunta tendras fotos y demas, y explicar que cambiaste y como? Porque un conocido le puso unos galfer a su z3 y el 70% del recorrido esta muertismo. Ademas que si le da un tacto mas directo al pedal se lo hago yo al mio!!
     
  27. FZ4

    FZ4 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que él en cuestion tiene un kit "a medida" para Z4
     
  28. julz4

    julz4 Forista

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    3.475
    Me Gusta:
    138
    Ubicación:
    Madriz
    de a medida nada, como si vas a cualquier tienda y compras unos brembo para bmw z4, pues el fue y pidio unos rotora usa para mi z4
     
  29. Sepe I///Mola

    Sepe I///Mola Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    GIRONA
    Modelo:
    M Roadster S54

    Julio tu has tenido montado un kit, tu opinion interesa
     
  30. FZ4

    FZ4 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    +1 cierto, ademas los vi en vivo los stoptech de 6 pistones. Sobre todo el tema de la bomba de frenos
     

Compartir esta página