mejorar frenos

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por lander4, 19 May 2010.

1. virtud87

virtud87 Forista

Me Gusta:
    84
    yo ya tengo en casa los latiguillos,en breve pastillas y liquido y creo que se va a quedar asi ya para siempre..si acaso unos discos de 330 que son algo mas grande..1 cm creo..o unas mejores pinzas..pero dudo que me gaste 4000 euros si no voy a competir

2. MASSBRUTUS

MASSBRUTUS En Practicas

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW M3 E46,....
    Bloquear los frenos no significa que frene más, todo lo contrario. Como bien apunta URIEL si bloqueas la distancia de frenado aumenta, esto se debe a la diferencia existente entre el coeficiente de fricción estático y el dinámico (el estático es siempre mayor que el dinámico). Por eso los buenos frenadores no bloquean, juegan con la presión sobre el pedal de freno para mantenerse cerca del llamado "punto equilibrio de movimiento inminente" y mantenerse con un coeficiente de fricción lo más cercano posible al estático.

P.D. Estaba escribiendo para explicar el fading además de los pros y contras de los frenos sobredimensionados pero me estaba quedando un ladrillo infumable, así que mejor os evito el suplicio :mus-.

3. lander4

lander4 Forista

Me Gusta:
    4
    a mi me interesa aunque sea infumable:tonqe

4. ChristianMCG

ChristianMCG Forista

Me Gusta:
    203
    Modelo:
    M3 - E46
    +1, seguro que hay cosas que no sabemos que nos ayudaran a entender mejor todo este tema, no te cortes.

5. MASSBRUTUS

MASSBRUTUS En Practicas

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW M3 E46,....
    Voy a intentar hacerlo lo menos infumable posible.

Siempre se ha dicho que los frenos es mayor problema de los BMW y en especial del M3 E46, su talón de aquiles es fading.

Primero, ¿qué es el fading? El fading (o desfallecimiento) es un fenómeno que aparece por sobrecalentamiento del sistema de frenos. El aumento de temperatura de los discos y de las pinzas se transmite al líquido frenos, el cual "hierve" lo que hace aparezcan burbujas de gas en su seno. Los sintomas del fading son; tacto esponjoso del pedal de freno (debido a las burbujas) y un aumento de distancia de frenado (debido a pérdida de eficiencia en la transmisión de potencia hidráulica por las dichosas burbujas de gas).

¿Qué soluciones tenemos para el fading?
    Existen diferentes soluciones técnicas para el fading, si bien ninguna es infalible (hasta con el mejor equipo de frenos en competición y siendo muy cafre se puede tener fading) todas son complementarias en mayor o menor medida. Os voy enumerar y hacer una pequeña explicación de las más usuales.

1. Cambio del líquido de frenos por otro de mejores y más estables propiedades frente la temperatura. Para mí este es el primer y más fácil paso ya que el último culpable del fading es el líquido de frenos. Si ponemos un líquido que aguante más tempertura y sea más estable en temperaturas cercanas a su temperatura de ebullición mitigaremos mucho el problema. Eso sí hay que asegurarse que el líquido es compatible con nuestro sistema de frenos ya que estos líquidos llevan aditivos muy correosos que podrían desintegrar las juntas de nuesto circuito hidráulico.
    2. Cambio de los latiguillos de caucho (los originales OEM) por unos metálicos. Esto se hace por dos razones: Por un lado los latiguillos de caucho son porosos y en ciertas condiciones puede darse el caso que entre humedad en el circuito hidráulico (esto es malo porque lo corroe y ademas el agua hierve a temperatura menor que el líquido de frenos por lo aparecen antes las burbujas y el fading). Por otro a altas temperaturas y con grandres presiones en el sistema de frenado, como ocurre en apuradas de frenada, se pueden poducir abultamientos momentaneos en los latiguillos con la perdida de presion en el circuito que esto acarrea pudiendo llegar en casos extremos a una rotura de latiguillos.
    3. Instalación de equipo de frenos sobredimensionado (pinzas y discos). Es la solución más cara y además se debe instalar complementariamente con las dos anteriores. Los sistemas de frenado sobredimensionados por el simple echo de tener más superficie eliminan mejor el calor y a esto se le une que su diseño se encamina a acrecentar la disipación tanto en las pinzas como en los discos (discos perforados y rayados).
    Como véis sólo he hablado del fading y no de la eficiencia de frenado, son cosas distintas ya que el fading es una pérdida eficiencia de frenado por problemas de temperatura pero no es el único problema que puede aparecer que comprometa la eficiencia óptima de frenado.

Como ya comente al hilo de la cuertión planteada por URIEL el bloquear la rueda no implica frenar más si no todo lo contrario, pero eso es otra historia que daría para escribir otro ladrillo así que lo dejo para otra ocasión.

Sólo os hago una pregunta ¿qué sistema de freno es más fácil de dosificar (vamos poder frenar sin tener que clavar irremediablemente los dientes en el volante a la mínima insinuación sobre el pedal) un OEM o uno sobredimensionado?

P.D. Perdón por el ladrillo, pero el que advierte no es traidor :mus-. Lo he intentado explicar lo más facilmente posible y espero no haberme olvidado nada.[-X

6. MASSBRUTUS

MASSBRUTUS En Practicas

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW M3 E46,....

Es totalmente cierto, sólo una salvedad, incluso con los silks más blandos los frenos de origen son capaces de bloquear las ruedas ya que el límite de adherencia de los nuemáticos con el asfalto siempre es menor que la capacidad de frenado de unos frenos originales medio normales. Lo que pasa que a más adherencia más calentamiento de frenos, más posibilidades de alavear o marcar los discos y por supuesto más propensión al fading.

7. roky///M

roky///M Guest

massabrutus muy buena explicación,para la pregunta que lanzas si la he entendido bien,creo que lo dices en un comentario tuyo: es dosificar la frenada,y si se tiene( una invento y ayuda indispensable como es el abs) ABS,se evitaría el boquear las ruedas para que en una frenada fuerte el coche no las clavara en seco.evitando el típico deslizado sobre el asfalto de las 4 ruedas al frenar clavando ruedas y que termina parando el coche cuando se acaba la fuerza de peso que lleva el coche por motivo de esa aceleración desaceleracion,y que no es para nada seguro,pues el coche no suele hacer una trayectoria recta,hace extraños,Ss,y se pierde el control del coche en esos segundos tan importantes de las frenada

8. Mejai

Mejai Forista Senior

Me Gusta:
    528
    Modelo:
    M3 E46
    Yo solo os dire que el dia que acabe el rodaje de los AP pense ahora si puedo disfrutar del M.

Hasta entonces no lo habia disfrutado a "tope".

9. ChristianMCG

ChristianMCG Forista

Me Gusta:
    203
    Modelo:
    M3 - E46
    Estoy al 100% de acuerdo.

10. URIEL

URIEL Forista Legendario

Me Gusta:
    2.083
    Efectivamente.

Yo voy a ser uno de esos que van a hacer la tonteria de poner unos buenos AP Racing a mi coche.

Sere tonto, pero bueno, que le vamos a hacer. :descojon::descojon::descojon:

11. MASSBRUTUS

MASSBRUTUS En Practicas

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW M3 E46,....

Como ya dije antes los frenos son el talón de aquiles de los M3 E46 (el otro gran problema es el peso, casualmente ambos apartados se trabajaron en el CSL :-k). Dicho esto la instalación de un kit de frenos sobredimensionado mejora entre otras cosas el comportamiento de los frenos frente al fading, pero la aparición del fading depende mucho de nuestra forma de conducir y del uso que le demos al coche, es decir, si utilizas el coche en autopista y en ciudad sin meterte en circuito o sin jugartela en carreteras secundarias no te va a salir rentable la instalación de un kit sobredimensionado. Ahora bien si entras en circuito (siendo un conductor agresivo) o si te haces puertos un ritmo bastante elevado puedes llegar a sacarle jugo al kit.

En resumen cada conductor es un mundo, los hay muy finos trazan al milímetro y consiguen que con unos frenos OEM, latiguillos metalicos y líquido de frenos de altas prestaciones que consiguen que no aparezca fading y también los hay pisapedales de conducción más radical que en dos vueltas pueden desintegrar unos discos de carbono y encima no logran los mismos tiempos (yo por desgracia estoy más cercano a este último grupo, llegué a alavear un juego de discos macizosbiggrin).

P.D. Una de las cosas que quiero hacer es instalar un buen kit de frenos pero más que por prestaciones (no creo que yo les saque un rendimiento acorde con la inversión) por sibaritismo, que queréis que os diga visualmente son una pasada :-({|= la cabra siempre tira al monte :bash:

12. URIEL

URIEL Forista Legendario

Me Gusta:
    2.083
    ¿Y quien ha dicho que son para el E46? biggrin

13. MASSBRUTUS

MASSBRUTUS En Practicas

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW M3 E46,....
    Serás abusón :bash: que envidia de tu paque móvil.

14. URIEL

URIEL Forista Legendario

Me Gusta:
    2.083
    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

Digamos que el CSL no lo meto a circuito...para esos menesteres prefiero el E30 biggrin

15. MASSBRUTUS

MASSBRUTUS En Practicas

Me Gusta:
    1
    Modelo:
    BMW M3 E46,....

Me reafirmo en mi aseveración,¡¡¡qué envidia!!!:bash:

16. Mejai

Mejai Forista Senior

Me Gusta:
    528
    Modelo: