Técnica Mejorar la refrigeración en un 318i N46

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Highway, 16 Abr 2019.

  1. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Muy buenos días

    Mi coche lleva un grupo corto por lo que va algo mas acelerado de la cuenta.

    El velocidades altas sostenidas he tenido problemas de calentones.

    Una vez que la temperatura sube eso ya no hay manera de bajarlo.

    Una vez descarte que sea el termostato o la bomba del aguan (que no tienen mas de 15 meses)...

    ¿Sabríais que otras alternativas tengo? ¿o que podría modificar?

    Mil gracias
     
  2. desertor1.8

    desertor1.8 En Practicas

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    44
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Modelo:
    318i e46 1999
    Hola, yo lo más efectivo que veo es montar un termostato que abra antes o modificar el que llevas. También tocando electrónica puedes hacer que salte antes el electro o que salte a mayor velocidad, pero veo más efectivo intentar que no coja tanta temperatura porque como dices luego es más difícil bajarla.

    ¿Llevas termostato de 105°C o de 97°C?

    Saludos.
     
  3. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.310
    Me Gusta:
    2.418
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    El que hayas cambiado termostato y bomba hace 15 meses no te garantiza que no tengan problema. Pienso que no hay por q modificar NADA, ese coche funciona perfectamente si "funciona", si tiene algo en mal estado pues no, que será tu caso casi con total seguridad.

    PD: a "altas" velocidades se refrigera mejor el motor.
     
    A Cristiandc90 le gusta esto.
  4. Tyrson

    Tyrson En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2016
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    44
    Modelo:
    BMW 318i
    Esos motores suelen pecar de culata. Yo tengo un n42 y controlo mucho las temperaturas pero poco puedo hacer salvo controlar el nivel de anticongelante y que no pierda por ningún lado.
     
  5. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.310
    Me Gusta:
    2.418
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Para nada pecan de culata, a cualquier motor se le va la culata por un calentón; eso no es una falla de fabricación. Estos motores son BUENOS
     
    A pumuky318ci y careles les gusta esto.
  6. Tyrson

    Tyrson En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2016
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    44
    Modelo:
    BMW 318i
    Los n42 pecan de culateros y parten patines de la cadena o cadena.
     
  7. fenix22

    fenix22 Forista

    Registrado:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta:
    243
    Ubicación:
    Valles Oriental
    Modelo:
    Bmw e46 330d
    Anular el termostato?
     
  8. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.310
    Me Gusta:
    2.418
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Y dónde está esa información ??
     
    A pumuky318ci y dbaru93 les gusta esto.
  9. Tyrson

    Tyrson En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2016
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    44
    Modelo:
    BMW 318i
  10. Tyrson

    Tyrson En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2016
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    44
    Modelo:
    BMW 318i
    Superconocido en aquellos que tenemos e46 desde hace años y en algunos casos como el mío que tengo varios te puedo hablar desde la propia experiencia
     
  11. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.310
    Me Gusta:
    2.418
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
  12. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.310
    Me Gusta:
    2.418
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Ya ya... Se te an jodido cuantas culatas??
    Pd: hace muchos años q estoy registrado y leyendo, pero no me invento las coas. Tengo bmw desde hace 20 años (E30, E36 y E46)
     
    A dbaru93, Bellic y Swing_2.0 les gusta esto.
  13. Bellic

    Bellic En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    443
    Me Gusta:
    368
    Una cosa es que raje el depósito del líquido refrigerante y le metan un calentón del copón por no entender.. y otra que fallen de culata.

    No estoy de acuerdo con lo que dices , cuántas marcas quisieran la fiabilidad de ese motor. El tensor se lo hemos cambiado todos por prevención y porque sacaron una referencia mejorada. Pero roturas en e46?
    Pocas o muy pocas.
     
  14. Indómito

    Indómito En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2014
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    227
    Modelo:
    BMW 318i 143cv
    Primera noticia de culatas. (el n42 no es el n46, aunque se le parezca).
    Vasos de expansión: si, todos, da igual motorización
    Cadenas: 0 casos por aqui, cambiados tensores mas por precaución y por haber sacado en su dia el fabricante referencias nuevas.

    * Habrá q ver en esos casos de "culatazos" qué vida había llevado el coche y qué mantenimiento...
     
    A pumuky318ci, dbaru93 y segundojazz les gusta esto.
  15. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.762
    Me Gusta:
    5.584
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D

    leo en todas partes que a todos le petan los vasos de expansion y estoy acojonado, por que llevo 240.000km con el original :floor::floor::floor:
     
  16. Tyrson

    Tyrson En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2016
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    44
    Modelo:
    BMW 318i
    Yo he cambiado dos.
     
  17. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.762
    Me Gusta:
    5.584
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    me dais miedo cuando me decis esas cosas

    igual solo afecta a los gasolinas tanto? o diesels tambien?
     
  18. Bellic

    Bellic En Practicas

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    443
    Me Gusta:
    368
    Yo salve la situación por llevar una botella de agua en el maletero y cinta americana, con eso pude llegar a casa . Es una putada , además se enciende un testigo amarillo de nivel de líquido que no es muy común la verdad
     
    A iTudor le gusta esto.
  19. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Yo no esperé a que se me rompiera el vaso, llevaba el original y tenía 200.000 KM asique cuando hice los 200k le hice un completo, compré otro vaso original , le cambie los aceites del grupo, silentblocks... etc

    el vaso fueron unos 90€ creo recordar en el concesionario, dada la fragilidad de la pieza opte por la original ya que en tiendas de recambios (Fisicas) el precio eran 60-70 €

    sobre el tema de los "culatazos" cadena y demas... aparte de lo del tensor, primera noticia que oigo de que son habituales estas averias en este motor
     
  20. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.310
    Me Gusta:
    2.418
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    No te preocupes, que si en casi 20 años que tienen estos coches no conocemos estos supuestos males, será q no existen. De todas formas, a ver si @Tyrson pone algunos de los muchos foros y/o casos de esto, fuera de este foro, por lo que es aquí no se conoce. :rindo:
     
    A pumuky318ci y dbaru93 les gusta esto.
  21. Tyrson

    Tyrson En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2016
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    44
    Modelo:
    BMW 318i
    Estamos hablando del motor n42 del que algún iluminado no decía ni que partía tensores y patines. Ahí tiene la demostración. En mi 318 a parte del tensor y un patin he cambiado dos vasos de expansión, y este motor en especial es susceptible de culatazos y hay que estar pendiente de la temperatura. Mucho mas que otros motores de e46 más robustos.
     
  22. Tyrson

    Tyrson En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2016
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    44
    Modelo:
    BMW 318i
    Sin embargo en mi 330 Diesel no he tocado nada salvo el tensor de la correa auxiliar y porque hacía ruido. No he tenido que tocar nada más en 270 mil kilómetros y fuera de lo que es el motor he cambiado el convertidor de par de la caja de cambios porque no salieron muy buenas las primeras cajas automáticas. Salvo eso, un motor durisimo, mucho más duro que el n42 del que estamos hablando.
     
  23. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Que te pasara a ti no significa que sea una avería habitual...

    a mi también se me puede ir la culata si le meto un calentón... pero eso no significa que el coche sea "culatero"

    Para evitar esto y por ya aburrimiento antes de navidades decidí cambiarle como preventivo el termostato y la bomba de agua ya que eran de origen y tenían 16 años... no mostraba síntomas pero consideraba que ya habían cumplido suficiente y que prefería cambiarlo por decisión propia y no esperar a que se rompiera
     
  24. Tyrson

    Tyrson En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2016
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    44
    Modelo:
    BMW 318i
    A lo ya comentado del vaso de expansión y termostato otros fallos comunes son la bomba del agua sensores de árbol de levas y sensor de cigueñal. A los que hay que prestar atención porque si no se está atento provocan calentones y por ende fallos en la culata.
     
  25. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Vamos a ver, las bombas de agua no son eternas... en los coches con correa se cambian al hacer la distribucion... en los nuestros no se hace y por eso las bombas caen... al igual que se estropearían tarde o temprano en cualquier otro coche si esperas a que se rompa
     
  26. Tyrson

    Tyrson En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2016
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    44
    Modelo:
    BMW 318i
    Las bombas en si no salen malas pero tienen un problema con el cojinete de estanqueidad que producen pérdida de agua, si lo juntas con el vaso de expansión u otro problema, ahí tienes el problema...
     
  27. Sergio E46

    Sergio E46 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    522
    Me Gusta:
    262
    Modelo:
    e46 330D
    En mi caso he visto subir la temperatura al rojo dos veces, he ido tan flojo de aceite durante una semana que en las curvas rapidas se oia a la cadena porque esta se autotensa con la presion de aceite, y algun que otro metal con metal que seria otra cosa peor...

    Culatazo? Para nada, el coche practicamente sigue tirando igual de bien que el dia que lo compre a un latino que lo tenia con mantenimientos nulos
    Le he metido buenas abrasadas en tandas y en puertos...por no romper no noto que patine ni el embrague, y eso que le meto mas de una tiradita, la caja y el grupo son oro, al igual que el chasis y suspensiones

    Problemas que me ha dado, vaso expansion, radiador (por no haber cambiado el vaso a tiempo y hechar nural) y las mangueras, las clemas de conexion estaban idas, y esto del vaso ocurre cuando se le da caña al coche teniendo un tapon de 200, los touring llevan de 140, ahi lo dejo.

    Si tienes el coche para los findes, te aconsejaría ir sin termostato, te va a consumir gasolina y el motor tendra mas desgastes si lo usas para trayectos cortos y suaves por la centralita pensar que esta frío e inyectar ligeramente mas, sobretodo en autopista, asique piensalo bien,

    Otra opcion es comprar un electroventilador de dos cuerpos, apañar el termocontacto del ventilador a uno y el otro tirarle un cable directo de bateria hasta el salpicadero y poder activarlo a tu antojo, pero piensalo bien tambien, yo no lo haría, como han dicho por ahi arriba el coche debe funcionar bien como esta de serie y sino esque hay algo tocado.
     
    A pumuky318ci, bmwan y segundojazz les gusta esto.
  28. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.310
    Me Gusta:
    2.418
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    +1
     
  29. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Pues a ver si me dais una idea de lo que puede se, una vez ya cambiados:

    Por 2a vez Bomba de agua
    Termostato original BMW
    Radiador
    Por 2a vez vaso de expansión
    Multitud de gomas
    Limpiador de circuito de refrigeración
    Anticongelante al 50%

    Es muy facil criticar, dar soluciones es otro tema.
     
  30. bmwan

    bmwan Clan Leader

    Registrado:
    12 Mar 2007
    Mensajes:
    21.522
    Me Gusta:
    104.338
    Ubicación:
    GALICIA
    Mi opinión es que lo de culateros no se corresponde con la realidad, claro que si rompe el vaso de expansión tendrás fugas de refrigerante y calentón, parecido con el termostato, pero eso puede pasar en cualquier coche. En cuanto a las cadenas, si es cierto el tema de los tensores defectuosos, eso puede llevar a roturas de patines o cadenas, aunque en el foro hay algunos que pasaron 200.000 y 300.000 sin cambiarlo. También es cierto que intervalos de cambios de aceite muy alargados acaban desgastando la cadena, con lo cual al final vamos a lo mismo de rotura de patines o de la propia cadena. En el foro se han comentado algunos casos de roturas de patines, caída de trozos de plástico a la bomba de aceite, obstrucción de la misma y al final destrucción del motor.

    Yo creo que al final hay un porcentaje de suerte como en cualquier mecánica, y luego el cuidado que tenga cada uno en revisar el coche habitualmente y detectar los problemas antes de la catástrofe.

    Llevo 17 años con el coche y la verdad es que encantado, cruzo los dedos, el aguantar tanto con el coche aparte de que me gusta como el primer día es porque no ha dado problemas, en mi opinión el gran defecto del coche es el tema de las muchas juntas que tiene el motor, parece que es un coche con un motor con altas temperaturas y suelen fallar provocando fugas de aceite, como dicen en los foros ingleses un auténtico pig.
     
    Última edición: 2 Jun 2019
    A pumuky318ci le gusta esto.

Compartir esta página