Depende lo que busque. Puede ser hasta peor cambiar el procesador. Si tiene, por ejemplo, un cuatro núcleos a 5000MHz, un procesador de 12 núcleos a 4500MHz podrá ser hasta peor. No es lo normal pero sí se nota en algunos juegos.
Los juegos, por norma general son dependientes de la GPU. A mayor potencia, mejores resultados, pero hay situaciones y juegos en los que hay mayor dependencia de la CPU, cogiéndolo con pinzas. Un ejemplo de esto es GTA 5, que es mejor un procesador con más años que el hilo negro, que si tiene cuatro núcleos a 5000MHz va a ir mejor que un R7 de 16 núcleos a 4500MHz. Es un juego que está pensado y programado para procesadores de cuatro núcleos yendo a la mayor velocidad posible. Aunque el Ryzen tenga más núcleos, el juego no los usa, y solo usará cuatro, pero irá mejor en el cuatro núcleos pasados de rosca que en el Ryzen por tener mayores frecuencias. Parece ilógico, pero hay juegos que van así.
Luego también depende el objetivo de tu amigo. No es lo mismo jugar a 1080 a tope de fotogramas que jugar a 4K a 60 o a lo que llegue. Está demostrado que el PEOR procesador de AMD que puedes comprar hoy, mueve juegos a 4K SIN PROBLEMAS, y no hay diferencia de rendimiento respecto al mejor procesador que puedas comprar, porque el 4K, al tener una tasa de fotogramas menor, hace menos llamadas al procesador, por lo que lo saturas menos y no hace falta tanta potencia. En resumen: 1080 y muchos fotogramas, cambio de procesador, 4K, lo que tiene va bien.
Evidentemente la gráfica también influye. Cuando hice mi máquina de juegos, llegó antes el ordenador en sí que la gráfica. Una vez montado e instalado todo, me puse a jugar al Resident Evil remasterizado con la gráfica de Intel. Un 8700K con 16GB de RAM y dos SSD en RAID 0 de 500GB en total no podían con el juego: iba lentísimo. Llegó la gráfica y la cosa cambió drásticamente.
En cuanto a poner un I9 o un Ryzen, con un Ryzen 5 para la mayoría de las cosas va a ir sobrado. Un I3 3100 ya puede mover vídeo en 1080 a 60 fotogramas y la máquina ni suda. El hardware en términos generales, rinde más de lo que parece. Con el I9 lo único que va a notar es que la cartera le va a pesar menos porque en rendimiento de máquina no va a notar mejoría alguna. Hoy, ahora mismo, el mejor procesador que puedes comprar es un Ryzen de AMD para juegos. Ahora mismo, Intel no es competencia.
Insisto en que es necesario saber las necesidades de tu colega para recomendarle una cosa u otra, pero para la gran mayoría de situaciones, una 1080 sigue siendo una gráfica muy capaz para muchas cosas. La mía, una Titán XP, es un poquito mejor que la 1080TI y sigo moviendo muchos juegos muy bien. El último, Doom Eternal, que se movía entre 130 y 165 fotogramas por segundo con su respectivo monitor.