X3 (E83) Mejoras off road

Tema en 'BMW Serie X3/X4' iniciado por Belri, 3 Feb 2021.

  1. Belri

    Belri En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2020
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    X3
    Muy buenas.. pues aunque muchos me dicen y me dirán que este coche no es para esto.. que estoy loco.. blabla.. ya llevo un tiempo dandole caña en off road a mi e83 3.0d y la verdad estoy muy contento. Lo he metido por todo tipo de superficies, barro nieve piedras.. arena.. y la uuuunica pega que le veo es. La altura y la suspensión un poquito dura. La trac cion es una pasada. Sin olvidar sus limitaciones. Bueno no me enrollo más. Decir que mi intención es el outlanding.. osea caminitos descubrir rutas naturaleza camper etc. Mis preguntas son:
    1. alguien sabe de unas suspensiones que se le puedan poner o existan para el e83 3.0D del 2004 destinadas al off road o mas al confort?
    2. Para ganar altura tengo pensado poner neumáticos con más perfil. Alguien sabe si eso afecta negativamente ya que se que estos coches son pejigueras con
    la transfer etc?

    Gracias y perdón por el tostón
     
  2. Diego Urriola

    Diego Urriola En Practicas

    Registrado:
    30 Sep 2018
    Mensajes:
    531
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    318is
    Hola no se que neumáticos lleves, pero yo acabo de obtener una unidad E83 3.0i y el anterior dueño le puso unos 225/65/17 y no va mal.

    Si me comentó que al principio colocó solamente 2 de estos en la parte trasera y el coche iba algo raro debido a que tenía medidas diferentes y tuvo que cambiar y poner todos iguales.

    Espero te sirva de algo ese dato. Saludos

    PD: a mi también me interesa saber algo sobre el tema, ya que me gustaría también descubrir lugares en mi país y con este coche creo me puede ir bien
     
  3. RafaelSB

    RafaelSB En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2020
    Mensajes:
    315
    Me Gusta:
    189
    Modelo:
    X4 30d Xline
    La verdad es que es un tema complicado de mejorar en coches que utilizan la electrónica más que la mecánica para implementar un sistema de tracción 4x4. Cualquier cambio que hagas puede volver loca a la electrónica y darte problemas. Con unas ruedas con más perfil vas a levantar muy poco el coche, un par de centímetros como mucho, y perderás más en estabilidad en carretera que lo que ganarás en campo.
    Ablandar la suspensión te puede producir los mismos problemas, si no más, que levantar el coche y supone hacer cambios tanto en amortiguadores como en elementos elásticos. Los sistemas electrónicos de estabilidad están diseñados para unas determinadas cotas de suspensión y altura, por lo que sería complicado hacer un buen trabajo sin comprometer la estabilidad en carretera.
    Por mi trabajo he tenido que hacer cientos de miles de kilómetros en campo en auténticos vehículos 4x4 y según han ido pasando los años y los coches metían más electrónica en estos temas, más difícil se hacía mejorarlos para el uso off road.
    Lo que sí se nota mucho es cambiar los neumáticos por unos específicos para campo o al menos unos mixtos del tipo M+S. La tracción mejora mucho y están reforzados para que sean más difíciles de pinchar o romper por los flancos si los pellizcas con una piedra. Lo que no habrá seguramente es una variedad importante de estos neumáticos en las medidas que utilizan nuestros coches, aunque esto la verdad es que lo desconozco. También hay que tener en cuenta que el cambio de perfil y/o anchura puede afectar al desarrollo final de las relaciones del cambio. Si aumentas el perfil hay que usar ruedas más estrechas en la proporción correcta para que no afecte.
    Otro tema muy importante es jugar con las presiones. Un compresor portátil, de estos que se conectan a una toma estándar de 12 voltios, es algo muy útil. En zonas arenosas puedes bajar la presión y para zonas pedregosas lo contrario y al salir a carretera puedes volver a poner las presiones adecuadas. Unas buenas protecciones para los bajos también te pueden evitar muchas averías.
    No creo que nuestros coches se puedan modificar profundamente para campo, pero para pistas forestales que no estén muy mal, tal como vienen, te sobraría con cambiar los neumáticos y jugar con las presiones para que la cosa mejore.
    A ver si hay alguien que tenga experiencia en modificar estos coches y te puede ayudar más.

    Un saludo.
     
    A Ángel Amez García y Diego Urriola les gusta esto.
  4. pablo116d

    pablo116d Forista Senior

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    4.028
    Me Gusta:
    6.033
    Ubicación:
    La corte
    Modelo:
    de FHM
    Pues otro por aquí que lo mete muchos fines de semana a campo.

    Yo lo único que tengo pensado cambiar son los neumáticos por unos all season que como dice Rafael algo harán, pero no me espero demasiado.
     
  5. Belri

    Belri En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2020
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    X3
    Gracias pot las respuestas. Mixtos ms ya llevo. Los pirelli scorpion de origen. Y repito me han sorprendido. Como dices.. con subir unos centimetrillos me bastaria. Unas protecciones metalicas y ya. Aparte que los neumáticos off road seria para tener otro juego de llantas y ponerlas cuando vaya a hacer outlanding. Osea caminos.
    Calculando temas de medidas.. hay neumáticos all terrain 235 65 17. Y calculo que ganaría unos 3 cm.. que ya es algo. Lo de las presiones lo hago y el tema carretera no me importa. Primero porque vivo en Mallorca y aqui no hay sitio para correr. Si empeora un poco en asfalto no me importa dado que este coche va casi como un turismo. Si pudieras especificar un poco mas el tema de electrónica y cambio de medidas en los neumáticos?
     
    Última edición: 3 Feb 2021
  6. RafaelSB

    RafaelSB En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2020
    Mensajes:
    315
    Me Gusta:
    189
    Modelo:
    X4 30d Xline
    En el tema de la electrónica, lo mejor es que lo comentes con algún concesionario oficial o con algún taller especializado en transformaciones TT. Estos coches tienen los diferenciales abiertos ( o como mucho de deslizamiento limitado) y gracias a los controles electrónicos de estabilidad y de los frenos/ABS, se frenan las ruedas que quedan girando locas y mandan la fuerza a las que estén traccionando. Y además lo hacen bastante bien. Pero como todo, estos sistemas tienen unos límites y eso sólo lo saben gente muy experta. Los sensores que detectan las pérdidas de tracción pueden cometer errores si nos salimos de madre en la transformación.
    En cuanto a las ruedas, me puedes decir cuál es la medida que trae el coche de serie? Es evidente que si aumentas aunque sea poco la altura al suelo cambia el diámetro total del conjunto llanta/cubierta y por tanto la relación final.
     
    Última edición: 3 Feb 2021
  7. Belri

    Belri En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2020
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    X3
    235 55 17
     
  8. RafaelSB

    RafaelSB En Practicas

    Registrado:
    4 Abr 2020
    Mensajes:
    315
    Me Gusta:
    189
    Modelo:
    X4 30d Xline
    El aumento de distancia al suelo no llega a los 3 cm y el cambio del desarrollo es mínimo, no lo vas a notar.
    Normalmente en mis TT empleaba neumáticos con perfil 80 en llantas de 15 o como mucho de 16 pulgadas. El ancho variaba mucho según el modelo, pero nunca demasiado anchas, salvo en un Mitsubishi Montero 3.2 DID largo que tuve que traía de serie una 275. Normalmente andaban entre 215/225. No me movía por zonas arenosas que es donde una mayor anchura te puede ayudar.
    Hoy día los coches, todos, llevan demasiada rueda por cuestiones estéticas y no funcionales.
    He probado las Pirelli Scorpion, las Yokohama Geolandar y mis favoritas, las Michelin Latitude Cross. Todas favorecen el comportamiento en carretera (70/30), pero para pistas van bien.
     
  9. pablo116d

    pablo116d Forista Senior

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    4.028
    Me Gusta:
    6.033
    Ubicación:
    La corte
    Modelo:
    de FHM
    Pues mi gozo en un pozo, para mi medida no hay neumáticos M+S :mad:
     
  10. Belri

    Belri En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2020
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    X3
    Bueno.. después de un tiempo maltratando literalmente mi x3 tengo que decir que no para de sorprenderme. Sigo con los mismos neumáticos aunque acabo de comprar unos cooper discoverer at3 sport2. Tela el nombre
    De origen lleva 235/55/17.
    Las he comprado 245/65/17. Calculo ganar unos 3cm de altura dado que es el único inconveniente que le encuentro al coche cuando le exijo bastante en campo. Esta semana instalé un cubrecarter metálico y pronto instalaré los neumáticos. Resumen, como digo en estos últimos meses y el año y pico que hace que lo tengo lo he metido infinidad de veces por todos sitios, he salido con puros 4x4 y solo me quedé encallado una ocasión en arena de playa.Diría que he hecho 80% pista y algo de off road puro. En pista es un puñetero WRC. Anda muchísimo con los 240 y pico cv que tendrá con las modificaciones y tiene una estabilidad y comportamiento brutal en tierra. Gallina de piel en muchas ocasiones con el culo queriendo adelantarte. Off road puro ayer mismo salí con un samurái, un land Cruiser y un pajero. Alucinaron todos dado que el memeuve pasó por los mismos sitios. Como digo, el único problema es la altura. Para los e83 no venden nada para ganar altura. La única opción es neumáticos y tacos de suspensión. Espero esto ayude a alguien indeciso en si meterlo en el campo. Cuidadito con la altura, pero tracción comportamiento y diversión aseguradas!!
     
    Última edición: 28 Nov 2021
    A Cazafurcias42 y Ángel Amez García les gusta esto.
  11. Bmsb

    Bmsb En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2021
    Mensajes:
    100
    Me Gusta:
    17
    Modelo:
    X3 xDrive30i
    Un accesorio de estos en la mayoría de los casos es suficiente. Si se requiere más, entonces probablemente el BM no es el indicado.
     
  12. pablo116d

    pablo116d Forista Senior

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    4.028
    Me Gusta:
    6.033
    Ubicación:
    La corte
    Modelo:
    de FHM
    Por lo que leo es un E83 no? El cubrecarter me interesa. Ojitos con los tacos motor que te los ventilas rápido.
     
  13. JB

    JB Forista

    Registrado:
    9 May 2003
    Mensajes:
    1.470
    Me Gusta:
    521
    Ubicación:
    Por el norte
    Modelo:
    A patita
    Totalmente de acuerdo. Pero no solo la altura (debajo foto de mi cubrecarter de plástico original, hecho polvo), también la suspensión tan dura y no regulable y el neumático no muy off road hacen que haya que ir con mucho más cuidado y despacio que con un TT puro.

    Pero si, es un coche muy capaz, con la caja automática y el control de descenso se pasa por sitios complicados.

    Yo he hecho un montón de rutas por diferentes provincias, acompañado siempre de TTs puros, desde muy sencillas a imposibles, conocido parajes que ni se me ocurrirían de otro modo. Le he llevado al límite. Me he quedado parado en barro, nieve, hielo. Así se aprende a conducir en diferentes superficies y a saber por donde meterse y por donde no.

    Vamos, que se ha disfrutado muy mucho en definitiva.[​IMG]
     
    A Belri le gusta esto.
  14. Belri

    Belri En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2020
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    4
    Modelo:
    X3
    El cubrecarter de plástico lo hice bicarbonato y el parachoques lo arranque un par de veces. Ahora con el metálico mano de santo. Y los neumáticos nuevos antes citados un lujo. Y e ganado un poquito de altura. Lo de los tacos de motor lo pensaba. Además tengo unas vibraciones raras que empiezo a sospechar que es de eso
     
  15. pablo116d

    pablo116d Forista Senior

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    4.028
    Me Gusta:
    6.033
    Ubicación:
    La corte
    Modelo:
    de FHM
    Se notan mucho al arrancar el coche estando frío y al meter marcha atrás y retener.
     
  16. alvarez99

    alvarez99

    Registrado:
    24 Dic 2022
    Mensajes:
    2
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    bmw x3 2008
    Última edición: 25 Dic 2022
    A Cazafurcias42 le gusta esto.

Compartir esta página