Rescatado de documentos antiguos para que leas un poco sobre el tema:
E46
Los vehículos de la serie 3 E46 y Z3 tienen unas funciones de autotest en el cuadro de instrumentos o "cluster".
Existen, digamos, dos niveles de test. El primero es accesible en todo momento, ofreciendo información básica del coche, como el número de bastidor, fecha de fabricación, etc. y el test propiamente dicho de todos los indicadores y relojes del cuadro de instrumentos.
Para acceder a las funciones de test seguiremos el siguiente procedimiento:
Con el contacto en Off, pulsaremos el botón de reset del cuentakilómetros parcial y, sin soltarlo, llevaremos la llave de contacto a la posición 1.
Soltamos el botón de reset y el display mostrará el texto "test 1.0", si pulsamos repetidamente el botón de reset pasaremos a "test 2.0", "test 3.0" y así sucesivamente hasta "test 21.0". Si esperamos demasiado tiempo en uno de ellos, llegaremos a un "sub-menú", mostrando entonces los test 1.1, 1.2, 1.3, etc. Para entendernos, llamaremos "menú" a los que van desde 1 a 21 y "submenú" a las distintas opciones dentro de los anteriores.
Como ya he comentado, cuando se espera en torno a un segundo sin pulsar el botón de reset, nos posicionamos dentro de un submenú y rotaremos desde el 1.0 hasta el 1.7 sin poder salir. Si queremos llegar a otro menú, pulsaremos el botón de reset durante un tiempo de un segundo aproximadamente y a continuación, mediante pulsaciones cortas llegaremos al menú deseado.
Bien, entremos en materia. Como ya he comentado, hay un nivel de test que es accesible en todo momento. Se corresponde con los menús 1 y 2. El resto (del 3 al 21) han de ser habilitados previamente a través del menú 19.
Para habilitar los menús, accederemos hasta el menú 19 por el procedimiento descrito anteriormente (pulsar reset hasta que el display muestre "test 19.". Esperamos un momento y el display comenzará a alternar el texto "L-on" (Lock-on) y "L-off" (Lock-off). Cuando muestre L-off, pulsaremos el botón de reset y lo mantendremos pulsado durante un segundo. Podremos entonces pulsar de nuevo repetidamente el botón de reset hasta llegar al menú deseado. Merece destacar, que en este modo, podremos poner en marcha el vehículo sin perder la función de test.
La información de los diferentes menús puede variar en función de la version de software de los cluster existentes. Eso deberéis descubrirlo vosotros y, si podeis, llegar a alguna conclusión acerca del valor que se muestra en cada uno de ellos.
MENU
Valor mostrado
DESCRIPCION
tESt 1.0
55765
Número de chasis del coche
tESt 1.1
4663
K-Value ¿?
tESt 1.2
414061 5
Número de pieza del cluster
tESt 1.3
029000
Coding/Diagnosis/Bus Index
tESt 1.4
2197
Fecha de fabricación (semana/año)
tESt 1.5
01_700
Hardware/Software version (Hw:01, Sw:7.00)
tESt 1.6
FFF_04 2
Injection Status, number of cylinders, engine factor
tESt 1.7
02_00
CAN index
tESt 2.0
----
Cluster test. Es una feria. Todas las agujas van al máximo y se encienden todos los indicadores luminosos.
tESt 3.0
1500
Consumo de combustible en litros, desde el último reset de servicio
tESt 3.1
377
?¿
tESt 4.0
567
Consumo instantáneo (5.67 litros /100km)
tESt 4.1
0073
Consumo instantáneo (7.3 litros /hora)
tESt 5.0
061
?¿
tESt 5.1
831
¿?
tESt 6.0
250250
Entrada de los sensores de nivel de combustible (derecho 25.0 litros, Izquierdo 25.0 litros)
tESt 6.1
500
Nivel total del depósito promediado (en litros)
tESt 6.2
499 1
Valor indicado y estado:
1= ambos sensores OK
2 = fallo de un sensor
3 = entrada no legible
tESt 7.0
024
Temperatura del líquido refrigerante (24ºC)
tESt 7.1
305
¿Temperatura del aire aspirado? (30.5ºC)
tESt 7.2
5200
Revoluciones por minuto del motor (5200 rpm)
tESt 7.3
064
Velocidad (64 km/h)
tESt 8.0
1C8
Tensión del sistema (en hexadecimal)
tESt 8.1
000365
Tank sender (en hexadecimal)
tESt 8.2
3FD000
Sensor de luz/ BVA (en hexadecimal)
tESt 8.3
1D4000
Temperatura del líquido refrigerante (en hexadecimal)
tESt 9.0
137
Tensión de la batería (13.7 Voltios)
tESt 9.1
282035
¿?
tESt 9.2
044_34
¿?
tESt 9.3
0110 8
¿?
tESt 10.0
Codificación USA ¿?
tESt 11.0
FFFF06
Código del cluster
tESt 12.0
No usado
tESt 13.0
9on9
Test Gong ¿?
tESt 14.0
000000
Memoria de errores (hexadecimal)
tESt 15.0
xxxxxx
No usado
tESt 16.0
1234567 I/E
Memory location with lower stored mileage
I = Interna
E = External
tESt 16.1
COPy
Copy from higher to lower memory location
tESt 17.0
152104
Hora del día
tESt 18.0
No usado
tESt 19.0
L_on
Bloqueo / Desbloqueo
tESt 20.0
1000
Average fuel consumption correction factor
tESt 20.1
xxx9
Sets ones position
tESt 20.2
xx5x
Sets tenths position
tESt 20.3
x12xx
Sets hundredths position
tESt 20.3
rESEt
Reset software ¡¡
He preferido no traducir la descripción en aquellos casos en los que no se que función aportan.
E36
La información que presento aquí no he podido verificarla por no disponer de un E36 en este momento. Rogaría a quien lo realice me comunique el resultado.
Existen, digamos, dos niveles de test. El primero es accesible en todo momento, ofreciendo información básica del coche, como el número de bastidor, fecha de fabricación, etc. y el test propiamente dicho de todos los indicadores y relojes del cuadro de instrumentos.
El procedimiento para acceder a los test ha de ser equivalente al del cluster del E46, aunque no lo he verificado, con la diferencia de que en este caso el menú de desbloqueo de los test es el 15 en lugar del 19.
La información de los diferentes menús puede variar en función de la version de software de los cluster existentes. Eso deberéis descubrirlo vosotros y, si podeis, llegar a alguna conclusión acerca del valor que se muestra en cada uno de ellos.
MENU
DESCRIPCION
Test 01
Se muestra secuencialmente la siguiente información
Fecha de fabricación - 6 dígitos
Code No of data set - 5 dígitos
K-Value - 4 dígitos
?¿ - 6 dígitos
Versión de software - 2 dígitos
Amendment index - 2 dígitos
A continuación mueve todos los relojes hasta el final e ilumina todos los segmentos del display.
Test 02
Engine Factor
Test 03
Indicador de servicio. Km transcurridos y próxima :
Indica el tipo y kilometráje del próximo servicio (Oilservice o Inspection)
Test 04
Dias transcurridos desde que apareció el símbolo del reloj (máximo 716 = 2 años)
Test 05
Factores de cálculo de intervalos de servicio:
Actualmente dependiente de las rpm del motor y temperatura del refrigerante.
Presentación: n0 o n1 ... t0 o t1, donde n es el factor de velocidad y t el de temperatura
Margen de rpm: Gasolina = 4512. Diesel = 3808.
Test 06
Contenido de combustible / Temperatura del refrigerante (Presentación en hexadecimal)
Para el aforador:
Vacío : 0D
Comienzo reserva : 37
1/4 : 54
1/2 : 90
3/4 : C4
4/4 : F0
Para el termómetro:
Frío : CE
Fin zona azul: 6D
Mitad entre zona azul y centro: 5C
Centro: 4F - 23
Mitad entre zona roja y centro: 1E
Comienzo zona roja: 18
Test 07
RPM del motor
Test 08
Velocidad (en kmh)
Test 09
Estado del kilometraje:
Información y detección de diferencias entre los km leidos en el conector del codificador y la información redundante almacenada en la EEPROM.
ej; display= kilometraje --------- significa que no hay diferencia entre el valor externo e interno
display= kilometraje 012345 I significa que hay una diferencia entre los valores externo e interno. Siempre se muestra el inferior.
Además, si hay diferencias, el punto indicador de manipulación se ilumina.
Después de cambiar el cluster o el conector de codificación,la lectura mas alta de kilometraje contenida en la EEPROM puede ser igualada a la más baja presionando el botón de reset durante mas de 4 segundos, al seleccionar la función 09. Posteriormente, el punto indicador de manipulación se apaga.
Atención: La pieza que se sustituye debe tener siempre un kilometraje inferior que la del coche, de otro modo el kilometraje real del coche será sobreescrito por uno mayor.
Nota: Parece que esta función es muy útil a la hora de comprar un E36 de segunda mano.
Test 10
Bits de estado (entradas)
Test 11
Bits de estado (salidas)
Test 12
No usado
Test 13
Código de país
Test 14
Reset de software.
Al parecer es un test del watchdog timer del microcontrolador. Es decir, simula un apagado y encendido. Por tanto el modo de test se volverá a bloquear.
Test 15
Bloqueo / Desbloqueo de los test
Esta función está predefinida a Lock ON cuando las funciones de test se inician. Para cambiarlo, el botón debe mantenerse pulsado cuando la opción L OFF se muestre.
Una vez se alcance el test deseado, se suelta el botón.
El Test 00 finaliza las funciones de test
Test Cluster