Noticia Mercedes-Benz y BMW denunciadas por “publicidad engañosa” con el uso del catalán

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 12 Ago 2018.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.318
    Me Gusta:
    393.102
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    10/08/18

    La Agencia Catalana de Consumo investiga un anuncio de la marca en el que el sistema de reconocimiento de voz parece entender el idioma


    [​IMG]


    La Plataforma de la Llengua ha presentado recientemente una reclamación a la Agencia Catalana de Consumo contra Mercedes-Benz por “publicidad engañosa” en el uso del catalán. También ha denunciado a otra marca automovílística alemana, BMW, por incumplimiento de la normativa linguistica.

    En el caso de Mercedes, argumenta que uno de los anuncios, que se viene emitiendo en la radio sobre el nuevo Mercedes Clase A, la publicidad está basada en el sistema de reconocimiento y habla de voz del vehículo.

    La denuncia, a raíz de un anuncio en la radio
    Así, en la cuña puede escucharse a un conductor hablando en catalán con el coche. El narrador inicia una conversación diciendo: “Llevas toda la vida hablando a tu coche” y luego dice: “Ahora, por primera vez, tu coche te responderá”.

    El chófer pide en catalán al coche: “Eh, Mercedes! Pon música, por favor, que me estoy poniendo muy nervioso!”. Y el coche, con voz femenina, contesta: “Aquí tienes tu canción antiestrés”.

    Finalmente el narrador dice: “El nuevo Mercedes Clase A te conocerá perfectamente porque, gracias a su inteligencia artificial, podrás activarlo con la voz y él aprenderá de ti”.

    El sistema de Mercedes-Benz no reconoce el catalán
    Sin embargo, según denuncia la Plataforma per la Llengua, el producto que se vende no cuenta con la prestaciones que ofrece.

    El sistema no tiene capacidad de entender ni de responder en catalán. El vehículo lleva el sistema de reconocimiento y habla Mercedes-Benz User Experience Linguatronic, que está disponible en una quincena de lenguas, pero no en catalán.

    Critican que los vehículos de Mercedes-Benz no disponen ni de un solo elemento del vehículo en catalán. Citan el manual de instrucciones y recuerdan que la Ley 22/2010 del Código de consumo de Cataluña obliga a que se encuentre también en catalán.

    Mercedes-Benz tampoco ofrece una versión en catalán de la página web, aunque sí en otras lenguas menos utilizadas, como la danesa, la noruega o la finura.

    De esta manera, las webs para Bélgica están disponibles en francés y neerlandés, y en el caso de Suiza, tambíén en francés, alemán e italiano.

    La Plataforma por la Lengua ha llegado a dirigirse a Mercedes-Benz en Alemania para reclamarle que cumpla la normativa y que el consumidor de habla catalana sea tratado en las mismas condiciones que otros usuarios de mercados de dimensiones semejantes.

    Otra denuncia contra BMW por marginar el catalán
    La Plataforma por la Lengua también ha denunciado a la marca automovilística BMW ante la Agencia Catalana de Consumo.

    Ha tramitado una denuncia a la Agencia Catalana de Consumo, quien ya ha comunicado a la entidad que se ha iniciado el expediente de diligencias previas y que, por tanto, “se iniciarán las actuaciones necesarias para aclarar los hechos y, en caso de que se compruebe la existencia de infracción administrativa en materia de consumo, se tomarán las medidas correctoras oportunas para defender los intereses generales de las personas consumidoras y usuarias”.

    Por lo pronto, los coches de la firma se continúan distribuyendo sin los manuales de instrucciones en catalán, tal y cómo exige la Ley de consumo catalana.

    Según la asociación en defensa del catalán, la multinacional alemana les ha respondido que tiene su sede social en Madrid y esa circunstancia le exime de cumplir la normativa catalana. Aseguran que les han dado a entener que la responsabilidad recae, en todo caso, sobre los concesionarios de Cataluña.

    En cambio, la Plataforma per la Llengua afirma que la Ley del Código de consumo especifica que lo importante es donde se distribuye, no donde se encuentra la razón social o de donde es la empresa, incluso aunque sea fuera de España. También aclara que el responsable de los manuales es la empresa que figura en la identificación del producto, en este caso BMW, y no los establecimientos donde se venden.

    Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC 7/2018) este enero avala la normativa y establece que el cumplimiento de la ley catalana afecta a todos los operadores que actúen en Cataluña, independientemente de la procedencia.

    BMW alega “razones económicas” y “operatividad”
    En la respuesta enviada a la Plataforma por la Lengua, BMV asegura que la entidad debe “comprender que el uso de lenguas cooficiales de España supondría un incremento tanto de los costes como de los procesos de internos de gestión, contrario no sólo al principio de simplificación de procesos que sigue el Grupo BMW, sino a toda lógica económica en los tiempos actuales, marcados por la contención del gasto”.

    La empresa alemana también se niega a adaptar la web y el sistema multimedia del coche al catalán. “Es criterio establecido por el Grupo BMW que las comunicaciones realizadas mediante cualquier sistema integrado en el vehículo se haga en la lengua oficial que sea común a todos los habitantes del país respectivo, con independencia del territorio en el que residan”, concluye.

    https://www.elconfidencialdigital.c...nganosa-uso-catalan/20180809184518114896.html
     
    ObiWan, Choche, Ronin y 2 otros les gusta esto.
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Fin de la cuestión. :whistle:
     
    Catulo, nebur, jokameda y 11 otros les gusta esto.
  3. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    Como suelen decir en Forocoches...din en la pole!
     
    A nebur le gusta esto.
  4. Karkoms

    Karkoms Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    7.302
    Me Gusta:
    11.323
    Pues nada, que lleven a Puigdemont a que desarrolle el sistema de reconocimiento de voz del coche biggrin Por otra parte creo que simplemente se grabó el anuncio en catalán, pero no quisieron dar a entender que lo entendía. Pero ya sabeis, cuando quieres tocar los coj*nes, la logica y el sentido común no existen.

    Seguro que si habla en castellano, se habrían quejado de por qué en castellano y no catalán, bla bla bla...
     
    Última edición: 12 Ago 2018
    nebur, ObiWan, Sechs y 2 otros les gusta esto.
  5. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.173
    Me Gusta:
    25.314
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    En el caso de Mercedes veo claro que es publicidad engañosa.

    Respecto a BMW, es la única marca que no tiene manuales en catalán?
     
    A nebur le gusta esto.
  6. blobiker

    blobiker En Practicas

    Registrado:
    4 Ago 2015
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    249
    Seguimos con chorradas!!
    Que pesadilla!!
    En fin... que quiten la función de habla y punto....!!
    Por otra parte el catalán no es un idioma es un dialecto como tantos otros que hay en España el idioma oficial es el castellano y es con el que tiene que venir!!
    Saludos
     
    Última edición: 12 Ago 2018
    A Karkoms le gusta esto.
  7. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    ¿Finura:eek::eek::eek:? ¿Ahora tienen también un sistema que reconoce el habla de los "fisnos"? Estos de Mercedes son la leche :LOL::LOL::LOL:. Dentro de poco sacarán también para canis. biggrinbiggrinbiggrin
     
    nebur, FLYNN, Josué y otra persona les gusta esto.
  8. FLYNN

    FLYNN Yes we Clann

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    24.467
    Me Gusta:
    26.506
    Ubicación:
    Mundo Faquno
    Modelo:
    M3 e46
    Otra chorrada más :bag: En Irlanda donde el gaélico irlandés es idioma oficial junto al inglés y todo está duplicado en ambos idiomas, tanto las webs como los manuales de propietario de BMW y Mercedes vienen solamente en inglés :rambo:
     
    Catulo, nebur, ObiWan y 4 otros les gusta esto.
  9. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.910
    Me Gusta:
    20.182
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    Que las denuncias son dos gilipolleces vale, pero que el catalán es un dialecto te has lucido. :facepalm:
     
    nebur, ObiWan, Ronin y 5 otros les gusta esto.
  10. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.929
    Me Gusta:
    19.455
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3

    Chorradas las que tú sueltas......sal de la caverna !!! biggrin
     
    A marrero1970 y MiniFER les gusta esto.
  11. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.981
    Me Gusta:
    52.993
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues aquí está la clave...le tendrán que dar un tiempo al pobre Mercedes para que aprenda el idioma
     
    nebur, Sechs, botminik y otra persona les gusta esto.
  12. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.325
    Me Gusta:
    1.976
    Ubicación:
    santander
    La lengua oficial de España es el castellano,como país indivisible que es( al menos hoy ), no veo que Mercedes ni nadie tenga que adaptar nada.
    En tal caso que lo ofrezcan como extra y sale, a pagar,así se acaban las tonterías,que ya aburren.
    Cualquier catalán,como gallego,vasco,etc independientementede su lengua está obligado a comunicarse en castellano
     
    A blobiker le gusta esto.
  13. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.910
    Me Gusta:
    20.182
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    Obligado?:facepalm: confundes ser educado con obligación.
     
    A marrero1970 le gusta esto.
  14. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.191
    Me Gusta:
    21.658
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Me decía mi abuelo gaditano: “Cuando hay que explicar algo tan sencillo a alguien es porque no merece la pena explicárselo” biggrin
     
    A Carlos_328i, Sechs y Bmwlife les gusta esto.
  15. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.929
    Me Gusta:
    19.455
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3
    Puede comunicarse como le salga de las pelotas !!!
     
  16. blobiker

    blobiker En Practicas

    Registrado:
    4 Ago 2015
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    249
     
    Última edición: 12 Ago 2018
  17. blobiker

    blobiker En Practicas

    Registrado:
    4 Ago 2015
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    249
  18. blobiker

    blobiker En Practicas

    Registrado:
    4 Ago 2015
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    249
    Lee un poco cavernicola!!!
    Que sepas que yo soy Euskaldun y si si tenemos un idioma...!!
    Y puedes creer lo que kiers pero me parece ridículo que grandes marcas tengan que acatar las chorradas de cuatro gañanes...
    El idioma oficial es el Castellano lo queramos o no y ese es el idioma que se tiene que utilizar...
    Es lo que hay!!!
    Saludos
     
    A nebur y Bmwlife les gusta esto.
  19. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.173
    Me Gusta:
    25.314
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Por otra parte el catalán no es un idioma es un dialecto como tantos otros[/QUOTE]
    La chorrada más gorda de este hilo, sin lugar a dudas, es tu post. En eso no hay discusión.

    Dado que la ley española obliga sólo a que el manual de los bienes de consumo sea en castellano, me parece un brindis al sol que la Generalitat obligue a hacerlo en catalán, ya que al final, pasa lo que pasa, que las marcas sólo lo harán cuando consideren que les resulta rentable y por vías lefales no puede imponerse.

    Dicho lo cual, KIA o Ford, por poner 2 ejemplos, en los modelos que venden en Catalunya, ¿ofrecen el manual de instrucciones en catalán?

    Y reitero lo dicho anteriormente, en el anuncio de Mercedes sí que veo una publicidad engañosa al "entender" el coche del anuncio el catalán.
     
    A nebur le gusta esto.
  20. Llorens

    Llorens Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    10.929
    Me Gusta:
    19.455
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X3

    Jajajajajajaja menudo ignorante de la vida, vaya patochada de panfleto falangista que has colgado y tu te lo crees Euskaldun?...

    Demasiadas horas bebiendo txacoli supongo.......:floor::floor::floor::floor:
     
  21. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Normal, Mercedes es una marca seria y no va a dejar de serlo ahora.
     
    A nebur, Bmwlife y blobiker les gusta esto.
  22. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.504
    Me Gusta:
    9.738
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Si para alguien "eso" es tan importante, pues que no compren los coches que no hablen en catalán y asunto arreglado
     
    superm5, nebur, toletum_s3 y 4 otros les gusta esto.
  23. blobiker

    blobiker En Practicas

    Registrado:
    4 Ago 2015
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    249
    Yo lo que creo es que flipais demasiado los catalanes... Sin más no creo que sea necesario que me insultes cuando yo no lo he hecho en ningún momento!!
    El concepto de dialecto es una variante de la lengua, hablada por un determinado estrato social no tiene nada de malo no se xq os poneis así...
    Ondo pasa...!!
     
    Última edición: 12 Ago 2018
  24. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    No se enfanden señores catalanes, que como extra trae una cassette con chistes de Eugenio.
     
    A Coconut, nebur y ObiWan les gusta esto.
  25. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.089
    Modelo:
    520i
    Un buen muro bien alto y buscaros la vida ,eso si el manual del chupete en catalan,dais pena y asco.
     
  26. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    En cuanto a lo de idioma o dialecto. Un idioma es aquella forma de hablar que tiene una base escrita diferente. Un dialecto es una forma de hablar que carece de base escrita distinta.

    Con respecto al español, el alemán, el francés, el japonés y el catalán son idiomas: no entiendes nada en un escrito en estos idiomas.

    Con respecto al español, el andaluz, el mejicano, el argentino y el colombiano son dialectos: puedes leer y comprender sin problemas un texto escrito en estas variantes aunque tengan una pronunciación distinta.

    Si gusta, bien. Si jode, pues lo siento, pero es lo que hay. ;)
     
    A nebur y Llorens les gusta esto.
  27. blobiker

    blobiker En Practicas

    Registrado:
    4 Ago 2015
    Mensajes:
    195
    Me Gusta:
    249
    Que no entiendes nada del catalán sin saberlo!?
     
  28. Pepeluu

    Pepeluu Forista

    Registrado:
    11 Abr 2012
    Mensajes:
    2.502
    Me Gusta:
    2.329
    Ubicación:
    Bayern
    Modelo:
    420d Gran Coupe
    Me parece una soberana estupidez que Cataluña cuente con una plataforma por la llengua....

    Pero con comentarios como el tuyo macho, a algunos si os hacia falta.

    El catalán es una lengua , no un dialecto , no por que lo diga yo o tú, si no por que cumple los requisitos para ello.

    Ya que te pones, revisa eso de estrato social, se ve que tampoco tienes mucha idea de que eso.
     
    A nebur y Ronin les gusta esto.
  29. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.981
    Me Gusta:
    52.993
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En el día a día, (o sea, en la conversación que puedas tener con cualquiera que te cruces por la calle estoy de acuerdo, entre comillas)
    Que te manden un escrito oficial en la lengua de la región donde residas y no lo traduzcan al castellano me toca sobremanera el "orgullo".
    Te lo digo por que viviendo en Galicia mucha gente me habla en gallego, algunos te preguntan si te importa, a otros se la suda si lo entiendes o no ( ésto me parece de una falta de educación importante)
    La Xunta (y el ayuntamiento de mi pueblo) directamente te manda todos lo escritos en gallego (y ésto sí que me parece intolerable)
     
    A nebur, Karkoms y blobiker les gusta esto.
  30. Josrocker

    Josrocker Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    424
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E34 / E60
    Hilo cerrado, vayan saliendo jaja.
     
    A nebur y Karkoms les gusta esto.
  31. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.998
    Me Gusta:
    168.546
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El catalán no es un dialecto. Es una lengua al igual que el gallego o el euskera. El gallego por ejemplo no deriva del castellano, si no que al igual que el castellano deriva del latín.
     
    A nebur y Sechs les gusta esto.
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página