No se.......yo es que no soy de esa opinión. Entiendo que una marca tiene el tratamiento de premium cuando le responde al cliente como tal. Y por desgracia para nosotros, pocas o casi ninguna lo hace(Lexus....y poco mas....).
Si referimos a marcas premium por la calidad o el coste de los coches que vende.....pues está claro que el triángulo aleman Mercedes, Audi y BMW son "premium"......pero también está claro que el que tenga un Bentley o un Rolls se te descojonará de llamar "premium" a un serie 3 o a un Mercedes clase C.......
Por otra parte, entiendo como "generalista" una marca que vende coches de todos los segmentos, como podría ser Citroen, que vende desde utilitarios hasta berlinas de lujo pasando por furgonetas y furgones. Pero entonces, no es Mercedes Benz todavía mas generalistas??? Pues vende desde furgonetas hasta camiones, pasando por utilitarios hasta deportivos y berlinas de lujo. Mas de lo mismo podíamos decir de VW(todoterrenos, monovolumenes, utilitarios, furgonetas, pick-ups, autocaravanas, berlinas de lujo, SUV´s....)
Ahora bien, si nos atendemos a marcas que general "glamour" en la sociedad por conducirlas.....pues esta claro que BMW, Mercedes y Audi tienen su tirón......incluso VW tiene el suyo en España(en Alemania un Golf es un coche mas....)....eso infla su precio, que se recupera en parte en la reventa, pero también los vehículos de lujo sufren una depreciación terrible(no hay mas que ver que cuesta hoy en día un 745i E65 full de mas de 100.000€ en su día......)
Ahora bien, todo tipo de "apriorismos" o "frases hechas" o "sloganes baratos".....son un error. Creer que un BMW va a ser mas efectivo o eficaz por el mero hecho de ser trasera o tener un cacareado 50/50 o por ser BMW y que te guste conducir.....es un error. Un 130i, por bueno que sea(que lo es) morderá el polvo contra un Megane RS Cup una y otra vez, en circuito, en carretera de montaña y donde quieras....Y fíjate, el pobre es de una marca generalista, barata, no tiene 50/50 y es delantera con un 4L y turboalimentado!!!!!....manda narices!!!!
Estoy seguro que alguno está pensando.....pues para eso un M3 seguro que le moja la oreja.....la cuestión es.....alguien duda que si renault se pusiera a ello no sabría hacer un vehículo mas radicar y efectivo que el M3???? y digo Renault como podría decir cualquier gigante del automóvil actual con recursos(no necesariamente un monstro como VAG).
Resumiendo.......con cierto presupuesto, es tan simple como elegir.....hay gente que se compra C6´s alicatados de extras que podría elegir un serie 7 o un A8, pero prefieren ese. O un Lexus, o un Phaeton(y mira que es raro!!!!).....
Pues lo mismo en todos los segmentos....en mi presupuesto entraba el 120i de 170Cv, pero sinceramente, no me gustó absolutamente nada el motor....compré un Golf, pero estuve a punto de comprar un 308 GT 1.6THP.....o un Megane 2.0 tCE......estoy convencido de que no me habría equivocado con ninguno. Y la verdad, no voy pensando en "que dirán" cuando conduzco uno u otro.....ni tengo remordimientos por no llevar una marca con mas glamour, como podría ser BMW o Mercedes(el CLC también entraba en presupuesto).
Un Saludo.