Duda ¿Merece la pena este E36?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Guira, 23 Jun 2024.

1. Guira

Guira En Practicas

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    E46 320D 150CV
    Hola a todos, hoy me preguntaba por el foro de si merecería la pena este E36 que he encontrado con la motorización 316i (año 1997) por 2.900€ y 139.000km.

La verdad es que me gustan mucho los E36 y siempre he estado buscando alguno por el mercado, con la mala suerte de que o bien están muy cambiados de origen o están muy lejos o están muy mal cuidados.

Llegue a encontrar por lo menos uno que me llego a convencer que es este que os estoy comentando, y para recibir opiniones de ello preguntaba por aquí a ver que tal son estos motores de BMW gasolina.

Yo siempre he ido en diesel entonces entiendo que el consumo debería ser más alto, pero lo que me gustaría saber es de si este motor merece la pena o si suele dar mucha guerra o si hay algo importante que debería ver antes de comprar. El código de motor creo que es M43B16 (101cv creo).

Gracias por las posibles opiniones.

Saludos.

2. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.725
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Mi punto de vista es que los E36 merecen la pena especialmente en versiones 320i, 323i, 325i y 328i. Y en menor medida 318iS. Ahora, dar con buenas unidades de esos motores es muy complicado a día de hoy.

Un 318i es un buen coche en términos de fiabilidad y de calidades generales y goza de buen comportamiento. Si das con uno bien cuidado puede ser un coche apetecible.

A Guira le gusta esto.
  3. alpineweiss II

alpineweiss II Forista Senior

Me Gusta:
    4.425
    Modelo:
    1 vintage
    de que carrocería estamos hablando? coupé ,berlina? y luego los extras que tenga,yo personalmente probé un 316i en su día y en cuanto a prestaciones pues 100cv atmosféricos para 1300/1400kg me pareció el coche más triste probado hasta la fecha ,lento y con unos consumos pues bueno de gasolina atmosférico,yo siento que salgo de otro planeta ,no pagaría 3000 pero tampoco pagaría 10000 una unidad golosa ,por otro lado tampoco se cuánto pediría por el mío viendo como está el mercado

4. Guira

Guira En Practicas

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    E46 320D 150CV
    Es la versión sedan 4 puertas color plateado.

Sinceramente tal y como veo el mercado no se si es buena opción pillarlo por 3000 o mejor rebajarlo a cierto precio.

He ido también en un Astra g caravan 1.7 dti de 75cv, sinceramente no me importa que el coche no corra con que el consumo no sea tan alto y el tema de impuestos también pues más de lo mismo ando contento.

5. Lcz4

Lcz4 En Practicas

Me Gusta:
    326
    Es un tema muy personal, yo no compraría una unidad de motor pequeño, pero si tu no corres y lo que quieres es comprarlo por estética y la unidad en cuestión está bien cuidada pues compralo

El precio... para mi ningún E36 vale lo que piden por ellos pero al final es el mercado quien pone precio

6. Sechs

Me Gusta:
    223.725
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo por una buena unidad de 323i-325i-328i no veo ningún problema en pagar 10.000 €.

Son coches que salvo por el tema de limitaciones medioambientales hacen lo que cualquier coche moderno pero generalmente con bastante más agrado de uso. Sólo en seguridad pasiva están claramente descolgados.

A nickpast y Lcz4 les gusta esto.
  7. Lcz4

Lcz4 En Practicas

Me Gusta:
    326
    Si y no, depende para lo que quieras el coche.
    Si es un capricho estoy dispuesto a pagar tanto como ilusión me haga el coche, ahora bien, si lo miras como herramienta para moverte a diario yo prefiero pagar por algo que tenga unas medidas de seguridad actuales
    Pero esto de los coches es algo muy personal, yo cuando hablo con algún amigo del tema me mira como si fuese un bicho raro por disfrutar conduciendo una chatarra de mas de 30 años que no tiene ni pantallas!!
    Me dedico al mundo de la automoción y no os imagináis como ha cambiado el perfil de cliente. Ya ni me acuerdo cuando hablaba de cv o par motor, ahora solo interesa que tenga cámara, apple carplay, que sea etiqueta eco... que pena!!!

A Qui//M3 le gusta esto.
  8. Sechs

Me Gusta:
    223.725
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo usé hasta hace un par de años y durante 8 un 323i coupé E36 como coche de diario. Y estaba absolutamente encantado con él. Lo de la seguridad me preocuparía si circulase todos los días por autovías muy congestionadas con mucho tráfico pesado (básicamente por si me arrollase un camión o un SUV). No era el caso.

Y dejé de usarlo porque lo cambié por un E46 para tener etiqueta C, sino seguiría con él. Tengo también un FIAT 500 de 2023 y la verdad es que me parecía bastante más seguro el 323i de 1997. No sé en caso de choque (pasiva), pero desde luego el E36 era mucho más estable y confiable en carretera. No se me escapa, claro, que un serie 3 de 2023 sí que es mucho más seguro que el E36 en activa y en pasiva.

9. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    muy caro, un e36 sin ningun extra vale 1000€.

10. Sechs

Me Gusta:
    223.725
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los extras son lo de menos si tienes el que verdaderamente importa, el motor M50 o M52.

A Sargento_Duke y nickpast les gusta esto.
  11. Lcz4

Lcz4 En Practicas

Me Gusta:
    326
    Yo prefiero buen estado y el motor que mas me guste antes que extras

12. Sechs

Me Gusta:
    223.725
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Coincido plenamente. A mi los extras me preocupaban cuando los coches no tenían de serie servodirección o aire acondicionado. Teniendo esos dos equipos los demás me importan entre poco y poquísimo.

A Guira le gusta esto.
  13. Lcz4

Lcz4 En Practicas

Me Gusta:
    326
    Yo debo de ser un rarito, el otro día hablaba con un conocido que tenía un 318 IS y empezamos a enseñarnos fotos, y el tío emocionado al ver que tenia OBC de 7 botones!! Si no vale para nada!!
    Hay cosas como un techo solar que son chulas, mas problemas pero queda bien
    Podría ser graciosa una unidad de alemania que viniera con todos los extras posibles, que en la época había unos cuantos ya pero siempre son un nido de problemas
    Yo con cierre, Aire, ABS y dirección me conformo

14. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.464
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Al mismo tiempo, un 316i para mí únicamente tendría interés si fuese un reestreno con poquísimos km o estuviese cargado de extras hasta las trancas, con una combinación de colores muy exclusiva.

Claro que entonces seguramente el coche tendría un precio similar al de unidades con motor de seis cilindros en buen estado (sin el kilometraje ultra bajo) y sin extras… y me quedaría con la unidad pelada con el motor “bueno”.

Todo esto para decir que estoy de acuerdo contigo.

A Lcz4 le gusta esto.
  15. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.464
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Por cierto, ya que el forero que pregunta habla de consumos… Tuve un 316i de primer coche. Le controlé el consumo durante casi 9.000 km: 8,35 l/100km de promedio. https://www.spritmonitor.de/es/detalle/1477630.html

Ahora seguramente conseguiría bajarlo un poco (¿medio litro?) por tener más experiencia como conductor. Sin embargo, para aguantar el ritmo del tráfico había que exigirle bastante, lo que penalizaba los consumos. A ritmos equivalentes la diferencia de consumo con un M52 no creo que sea enorme.

16. Guira

Guira En Practicas

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    E46 320D 150CV
    Gracias a todos por los comentarios.

Ya me fije en el coche y la verdad es que me gusto mucho, obviamente no anda tanto como uno de más caballos pero me encanta la estética, tiene algunos pequeños roces en los lados, según me han comentado tiene un poco de oxido en la parte de atrás donde los soportes del puente trasero, que al fijarme abajo no note como que fuera excesivo y como tiene la ficha de la itv pasada me fije que no tenía ningún fallo, y el techo de arriba se le esta cayendo un poco, pero por todo lo demás incluyendo A/C, luces, cierre centralizado, temas de perdidas de aceite o cuidado de motor, KM y demás me animan a pillarlo la verdad.

Dudo que encuentre otro con este KM sinceramente, porque del tiempo que he estado buscando este coche la mayoría han sido "tuneados" con esas pegatinas y mierdas raras que le ponen a los pobres coches o han reventado algo o bueno esas cosas al final.

Con todo esto comentado, ¿me recomendaríais bajar el precio?.

Saludos.

17. SloanRH4

SloanRH4 Forista

Me Gusta:
    1.764
    Si te sirve de consuelo/referencia. Yo me estuve planteando estos días vender un 318i 4p, únicamente por el tema de la pegatina (vivo en Madrid) y habría pedido eso, 3k, por menos, creo que habría esperado a ver como evoluciona el tema de los históricos. Son 210k km, segundo dueño y de chapa está feo.
    Te dejo hilo por si tienes curiosidad, ya que em venta no está ahora mismo.
    https://bmwfaq.org/threads/318i-4p-en-casa.1001211/#post-19407153
    Todo esto por comentar y valorar el tema precios, ya que parece ser que se pide mucho, pero luego yo no sé si se venden por tanto...

18. Sargento_Duke

Sargento_Duke Clan Leader

Me Gusta:
    2.346
    Modelo:
    318 325 525 725
    Ese coche tiene un problema y es que NO TIENE PAR, al ser un 1.6 real (no un 1.9 como los posteriores)

En el serie 1 E87 note eso mismo, era el 116i pero motor 1.6 en lugar del 2.0... no tenia nada de par y habia que llevar el coche siempre alto de vueltas.

Es decir, consumia al final una burrada, costaba bajarlo de 9 litros.

Los unicos 316i e36 buenos son los ultimos compact que montaban el 1.9 igual que los E46 ojo, que ese no consume nada

Pero si adquieres un 1.6... ten en cuenta: neumaticos de 175 de ancho o 195 COMO MAXIMO, ni se te ocurra montar mas ancho.

Tienes que ayudar al coche todo lo que puedas a NO NECESITAR PAR MOTOR, y el coche ira bien "A PUNTA DE GAS"

Por eso al final como te dicen todos sale mas a cuenta un 318i pero apenas hay diferencia real son unos pedazo de cepos y los 318i suelen estar mas cascados por que se les pisa mas, si quieres algo decente ve por el 318iS que TODOS son durisimos de motor en comparacion, por eso apenas hay 318is cascados y sin embargo 318i culatas KO a patadas, el 318is es un motor muchisimo mejor y con piezas de mayor calidad, sea el m42 o el m44... pero hay pocos, la mayor oferta de motores de 4 cilindros esta en los e36 compact.

Si quieres un cepo... olvidate del 316i, o buscalo compact con motor 1.9 (que ese si gasta 2 litros menos, REAL) o ve por un 318tds, que aun se encuentran con pocos kiometros.

Que ves un 318i y un 316i... si el 316i esta en mejor estado, ve a por el, no te creas que hay tanta diferencia entre ambos son una KK de motor e incluso peor los 1.8i al haberles zumbado mas. Tecnicamente son el mismo motor pero con un poquito mas de par y 10cv mas el 1.8 nada mas... una KK comparados con el motor del 318is que eso no se rompe en la vida haciendo un uso normal a velocidades legales.

Para un gasolina que consuma poco, ya estas buscando un 316 pero E36 compact de 1999+ con el motor 1.9 que esos si hacen 6.5 litros a ritmos tranquilos (o un 316i e46 del mismo año con el mismo motor) esos si son cochazos aunque sean un "316", por que no lo son, es el motor bmw de gasolina que menos consume, ya que es un 1.9 "capado" y con 8 valvulas solo, mucho par en bajas! en los Z3, E36 compact ultimos, y E46, conozco gente que para viajar tranquilo les ha sacado 6 litros de consumo poco mas.

No te rayes, si es el motor malo anterior, el 1.6 y el 1.8 son practicamente lo mismo, mas vale un 316i aunque sea el 1.6 pero este bien cuidado, que un 318i, ambos motores no aguantan un calenton ojo son bastante fragiles (en comparacion con el 318is/ti que es una joya de motor), revisa bien la refrigeracion.

Última edición: 3 Jul 2024
  19. kisko1

kisko1 Forista Senior

Me Gusta:
    801
    Modelo:
    330d-325i
    Partiendo de la base que la gracia de estos coches es sobre todo la mecánica,yo personalmente no cogería un 4 cilindros,mucho menos un 316i y encima con el 1.6.

Los 320i creo que no están excesivamente por las nubes y si bien no tiene absolutamente nada que ver en prestaciones con el 2.5 o 2.8, si que tiene la gracia de los 6 cilindros, buen sonido y agrado de uso, que para darte tus paseos que me imagino es lo que buscas, prestacionalmente son bastante solventes.

En cuanto gustos colores, pero un 316i ni anda, ni suena bien, ni resulta agradable de usar, ya que no puede con su alma y traga como un campeón.

A Xanrocho, Bassmaster y Sechs les gusta esto.
  20. Sechs

Me Gusta:
    223.725
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La gracla de los 6 cilindros es que tienen tacto de motor caro, de ser algo diferente a lo que llevan casi todos los demás coches. No sólo es que suban limpiamente de vueltas y sin sensación de esfuerzo y que en el caso de los 2.5 y 2.8 sean bastante potentes sino que en conducción suave a bajo régimen son francamente agradables de conducir por su forma sedosa de vibrar y por su ronroneo de escape.

Hay gente que piensa que la gracia es sólo llevarlos gas a fondo entre 4000 y 6500 rpm y si bien eso tiene su encanto, también lo tiene conducir a punta de gas sin pasar de 3500 rpm.

Ojo, esto en motores que vayan como de nuevos o cerca de ello. Hoy hay mucho 6 cilindros de E36 que falla por todas partes y no transmite esas sensaciones.

21. Machetosky

Machetosky En Practicas

Me Gusta:
    38
    Modelo:
    BMW E36 COUPE
    Aquí uno con un e36 316iA coupe con 140.000km pegatina medioambiental B, con alarma, asientos electricos calefactables, apoyabrazos, sensor de marcha atrás, pague 3,200€ por el y estoy encantado con el, un coche de paseo para disfrutar de un coche clasico, mientras tanto lo disfruto y lo mantengo como a mi me gusta, sin escatimar ya que lo tengo de capricho, voy comprando cosas y ahorrando para un futuro swap...

Sigo sin entender como hay gente que esta obsesionada con temas de motorizaciones, a dia de hoy ya es dificil encontrar una unidad que no este reventada ni con km y a buen precio y hablo de los 6 Cilindros.

Si encuentras una buena unidad con el motor mas bajo, siempre esta la posibilidad de hacer un swap, sin ningun problema vaya...

Leyendo algunos comentarios, yo tambien te digo que si es cierto que chupa demasiado, el mio al ser automatico lo he llegado a bajar a 8 a 100-110 km/h haciendo autopista solamente.

El mio suena genial y muy bonito a pesar de ser un 4 Cilindros....

Que si que ojala poder comprar un m3 o un 28 o un 25 pero no se puede todo en esta vida estando el mercado como esta y buscando una unidad perfecta...

Aqui cada uno con sus gustos y sus preferencias

Última edición: 10 Jul 2024
    A SloanRH4 y Guira les gusta esto.
  22. SloanRH4

SloanRH4 Forista

Me Gusta:
    1.764
    Depende un poco de lo que busque cada uno no? El debate de siempre entre el modelo poquipotente en buen estado o el motor gordo pero con 5678 dueños y otras tantas cosas por hacer.
    A mi me encanta llevar el e36, siendo "solo" 113 cv, no es para correr aunque moverse me parece que se mueve bien. Pero para salir a dar una vuelta, un viaje, etc, sin problema, no es un coche que se muera en las cuestas como pasa con muchos otros utilitarios de 70-80cv...

A Sechs le gusta esto.
  23. Sechs

Me Gusta:
    223.725
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es una buena reflexión. Por eso simpatizo tanto con los 320i aunque no sean rabiosamente rápidos. Aunque hoy los 320i también suelen estar en el bando de los de 5676 dueños :(

24. kisko1

kisko1 Forista Senior

Me Gusta:
    801
    Modelo:
    330d-325i
    Pues hombre... Hacer un swap sin ningún problema, habría que cogerlo con pinzas.
    Motores con una media de 30 años, que no sabes ni cómo están, que ya de por si es bastante jodido encontrar una unidad en condiciones en un coche de origen... Compra un melón cerrao que no sabes que te vas a encontrar, además que para mí almenos no tiene nada que ver un coche con su mecánica original a uno swap,pero eso tema aparte.

Respecto a los demás comentarios... Por supuesto cada uno debe comprar algo que le guste, a mí personalmente, un coche de uso esporádico, me gusta que tenga algo que me llame la atención y no solo estéticamente,si no que tenga algo de alegría y agrado de uso.
    Subir un puerto pie a fondo y que me adelante una furgoneta tan ricamente,pues no es algo que a mí especialmente me guste.
    No por qué me guste ir corriendo siempre,para nada.
    Si no que sepas que en cualquier situación tenga solvencia para adelantar almenos.
    Que aún así, ni un 25/28 me parece nada para echarse las manos a la cabeza,pero suficiente para que una furgoneta normalita no te haga sudar mucho

Pero si andan lo suficiente para ir a poco gas y el motor sin casi esfuerzo a velocidades un poco altas y se sienta todo el conjunto cómodo.

Respecto a que tenga varios dueños... Pues bueno, en mi caso soy el tercer dueño, pero tampoco descartaría una unidad bien cuidada por el echo de que haya tenido 8/10 dueños.
    Estos coches se han usado mucho y se siguen usando para especular, donde algunos dueños solo lo han tenido como moneda de cambio.
    Lo que si es un problema es el precio que tienen.

A Qui//M3 le gusta esto.
  25. kisko1

kisko1 Forista Senior

Me Gusta:
    801
    Modelo:
    330d-325i
    Los 320i hace años se vendían al peso como quien dice. Ya que casi nadie los quería, los 316/18 eran coches de uso diario sin ningún tipo de pretensión más allá de una herramienta de trabajo y transporte, en el momento que no era servicial o no interesaba se iba al desguace o se vendía prácticamente regalado.

Al ponerse los 25/28 por las nubes ya empezaron los chavales con los 20i que era lo único que todavía daba algo de juego para hacer ruido y se medio defendían.

Pero un 16/18... Es un coche de 1.200kg con escasos 100cv y atmosférico, exceptuando la estética y el ser trasera, tiene la misma emoción que un Megane del 98 1.6 de 90cv o algún modelo similar.

A Sargento_Duke le gusta esto.
  26. Sechs

Me Gusta:
    223.725
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No soy fan de los BMW de 4 cilindros pero con más de 100 CV ybuena aerodinámica una berlina se defiende dignamente en autopista. Y con esto me refiero a que hacen perfectamente cruceros de 160 con puntas de 180-200 y sin achicarse en las subidas. Otra cosa es en adelantamientos apurados.

A Sargento_Duke le gusta esto.
  27. Guira

Guira En Practicas

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    E46 320D 150CV
    Finalmente he decidido no adquirirlo.

Esto es debido a que según unos informes que saque, el coche fue matriculado en Alicante, y necesitó una reparación de la parte de atrás debido a oxido que presentaba.

Obviamente no quiero decir que los mecánicos que arreglarán esa parte que tenían que arreglar lo hayan hecho mal pero se que con temas de oxido es complicada la cosa.

Aparte cuando me fije abajo si que es verdad que habían todavía en algunas zonas de atrás ciertas zonas con oxido.

Vaya pena.

A jorgeelalto y Sechs les gusta esto.
  28. B.M.Rider

B.M.Rider En Practicas

Me Gusta:
    359
    Modelo:
    BMW 650i
    Es un gran coche. La generación e36 es, quizás (aunque también incluiría la e39 del serie 5 y todas las demás series de esos años), la segunda con la que más pecho puede sacar BMW. La primera sería la del e46 y demás.

Sobre el motor, no sé si es la carrocería compact, coupé o 4 puertas, pero desde luego, si te gusta ir relativamente alegre, te faltará chicha. Ya no te hablo del par motor si todo lo que has tenido es diésel. Pero como fiabilidad, y consumo, comparado con otros motores de la marca más potentes, te alegrarán completamente.

A Guira le gusta esto.
  29. SloanRH4

SloanRH4 Forista

Me Gusta:
    1.764
    Bues yo creo que has hecho bien, si optas por un motor pequeño entiendo que es porque todo lo demás está muy bien ó facilmente arreglable. Por no hablar se que yo prefiero antes un motor roto a un chasis oxidado ó reparado de chapa por algún golpe...

Última edición: 15 Jul 2024
  30. jorgeelalto

jorgeelalto En Practicas

Me Gusta:
    188
    Modelo:
    Z3 1.9 1998
    Has hecho bien, quien sabe en qué otros sitios del chasis había óxido...

A Sechs le gusta esto.

Compartir esta página