Duda ¿Merece la pena un Mac mini de 2012?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por jose.ramon, 3 Mar 2024.

1. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.595

Sabía yo que esto venía detrás :p

[Actualización 08/03/2024] Múltiples vulnerabilidades 0day en productos de Apple

Fecha 06/03/2024

Importancia 5 - Crítica

Recursos Afectados

• iOS 16.7.6 y iPadOS 16.7.6
    • iOS 17.4 y iPadOS 17.4
    [Actualización 08/03/2024]

Apple ha actualizado la lista de productos afectados:

• macOS Monterey 12.7.4
    • macOS Sonoma 14.4
    • macOS Ventura 13.6.5
    • tvOS 17.4
    • visionOS 1.1
    • watchOS 10.4
    Descripción

Apple ha publicado 4 vulnerabilidades, 2 de ellas de tipo 0day, que podrían permitir a un atacante eludir las protecciones de la memoria del kernel.

Solución

Actualizar los dispositivos:

• iPhone XS y posteriores
    • iPad Pro de 12,9 pulgadas de 2ª generación y posteriores
    • iPad Pro de 10,5 pulgadas
    • iPad Pro de 11 pulgadas de 1ª generación y posteriores
    • iPad Air de 3ª generación y posteriores
    • iPad de 6ª generación y posteriores
    • iPad mini 5ª generación y posteriores
    • iPhone 8
    • iPhone 8 Plus
    • iPhone X
    • iPad de 5ª generación
    • iPad Pro de 9,7 pulgadas
    • iPad Pro de 12,9 pulgadas de 1ª generación
    Detalle

La explotación exitosa de 2 vulnerabilidades podría provocar que un atacante, con capacidad arbitraria de lectura y escritura del kernel y del RTKit, eluda las protecciones de la memoria de estos. Se han asignado los identificadores CVE-2024-23225 y CVE-2024-23296 para estas vulnerabilidades de tipo 0day.

Las 2 vulnerabilidades restantes tienen asignadas los identificadores CVE-2024-23243 y CVE-2024-23256.

2. JoeDalton

JoeDalton Forista

Me Gusta:
    1.181
    Lo cierto es que tiengo un iPhone 11, y debo de tener un 7 por aquí que tampoco pasa ya iOS 15 me parece, y en tema de actualizaciones, tengo la impresión de que funciona bastante mejor que Android, que dependes del fabricante, por casa han pasado 3 tablet Android, una de ellas pisapapeles con Android 4.3 creo, la otra con 6 y esta última con 7 que prácticamente ya no puedes instalar nada en ella porque la versión es digamos obsoleta, si no me equivoco esta última tiene unos 7 años los que haga (no se en qué fecha salió el modelo, pero que tenga 6m 1 año podría ser).

Entre 5 y 7 años ya son más de lo que te dan en Android los fabricantes que la mayoría no te dan ni 3 años en actualizaciones.

Mil gracias.

A jx1306 y pUllastre les gusta esto.
  3. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.595
    Yo aguanto un XS y sigue teniendo updates. Funciona perfectamente. Mi pareja un X, que ya no pasa de ios 16, pero también funciona perfectamente. Son 2017 y 2018 respectivamente.

Así que vamos ya por los 5-6 años. Cumplimos media! jaja

A JoeDalton le gusta esto.
  4. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    23.011
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Estoy mirando un poco más en profundidad los Mac Mini, y estoy viendo que el I7 del 2012 viene con cuatro núcleos, pero el I7 de 2014 viene con DOS núcleos solo. ¿En serio? o_O

A pUllastre le gusta esto.
  5. jx1306

jx1306 Forista

Me Gusta:
    4.152
    Tengo un movil Samsung de hace 2 años y hoy he visto que ya no se actualiza porque el modelo es de 2020 y entonces Samsung ofrecía actualizaciones por 3 años, luego ha subido para modelos posteriores a 4 años de actualizaciones. ¡ así que muy contento ¡. En nada no podré actualizar ninguna app.

Última edición: 10 Mar 2024
  6. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.595
    esta es la putada. cuando los desarrolladores ya no te dejan descargar las app's.

aunque en apple hay 'un truco' si es que ya tenías la app, y es ir al menú de app's compradas. entonces te dice que la nueva no pero que puede descargarse la última versión que tu dispositivo admita.

luego, el siguiente problema es el propio desarrollador de la app. que en ocasiones salfa el mensaje de 'actualiza pea que funcione'... y entonces ya estás jodido del todo

A jx1306 le gusta esto.
  7. jx1306

jx1306 Forista

Me Gusta:
    4.152
    Si exacto. Me veo que acabaré volviendo Mac porque Samsung me ha decepcionado mucho en ese sentido.

A JoeDalton y pUllastre les gusta esto.
  8. jose.ramon

jose.ramon En Practicas

Me Gusta:
    212
    Bueno, pues ya tengo el Mac Mini. Finalmente un "Late 2014" con i5 a 2,6GHz, 8Gb de RAM, 500Gb de SSD... por un precio razonable. Trato rápido y sin incidentes en Wallapop.

Solamente lo he enchufado 5min para ver que arrancaba correctamente, el fin de semana me dedicaré a actualizarlo (está con Mojave y puede subir a Monterey) y comenzaré con el trasteo.

A pUllastre y JoeDalton les gusta esto.
  9. JoeDalton

JoeDalton Forista

Me Gusta:
    1.181
    Fijate que 4 años para los tiempos que corren me parecen poco, normalmente muchos perecen por el camino y no llegan ni a 2 o 3 años, pero 4 me parecen todavía pocos, supongo que la marca lo ha estudiado, es la vida útil y blabla, pero tal y como está el panorama en general.
    Al final la obsolescencia la provoca el software más que el hardware. Ej. Mi señora, hasta hace 1 año estaba con un movil Huawei que sería del 2016 o 2017 aprox. y tan feliz, murio la batería, lo abrí y se la cambié por otra original porque no quería cambiarlo ni a tiros, vamos, que seguía funcionando, eso sí, con android 7 o así. El cambio fue provocado porque había algunas cosas que ya no podía usar.

No le hace gracia apple, así que nos decantamos por samsung, pero veo el mismo panorama (bueno mejor que con huawei, al menos tiene más actualizaciones esos 4 años, pero vamos que me da que salvo muerte subita, extravio, o robo si sale como el otro será insuficiente a ese nivel).

10. McClane

Me Gusta:
    23.011
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Interesante!! Seguro que te va a funcionar muy bien!! :)

Yo estoy bastante desilusionado y decepcionado con los Mac Mini del 2014. Ver que el I7 del 2012 es un cuatro núcleos y el del 2014 es un DOS núcleos :muro: me ha descolocado por completo. Si cambio ese servidor que tengo en el local, lo haré por un Mini pero del 2012 con Firewire integrado, así no me como un Thunderbolt. :guiño:

Lo que sí tengo que ver es cómo le meto dos SSDs al Mac Mini, si es que se puede. Actualmente tengo un disco del sistema con 500GB para sistema operativo, aplicaciones y bancos de sonidos, y otro SSD de 500GB lo tengo para proyectos y controladores del equipo. Si no se pudiese, tengo un SSD igual sin uso de 1000GB. :)

11. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.595

Puedes biggrinbiggrin

https://es.ifixit.com/Guía/Instalación+del+Kit+de+Disco+Duro+Dual+del+Mac+Mini+Late+2012/11713

A KORANDO, JoeDalton y jose.ramon les gusta esto.
  12. McClane

Me Gusta:
    23.011
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
  13. McClane

Me Gusta:
    23.011
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pues ya lo tengo, un 2012 tope de gama, el 2600MHz I7 de cuatro núcleos con sus 16GB de RAM y 1000+1000GB de discos duros. Uno de ellos SSD que mañana cambiaré y dejaré ambos con SSD, además de bajarle de MacOS 10.15 a 10.14. Y luego a preparar e instalar toda la ristra de aplicaciones de sonido que necesito, y las licencias y tal, y llevarlo al sitio, y configurarlo, y que no explote, y que el día que lo necesite encienda y funcione... y listo. biggrinbiggrinbiggrin

Tienda MUY pequeña pero el dependiente MUY agradable y tiene conocimientos sobre estos equipos. Fui el viernes pero no tenían lo que quise y me dijo que me pasara hoy por la tarde que traía los Mac Mini que tenían en otro sitio y me hacían un uno de dos con la RAM. Hemos estado hablando, tanto el viernes como hoy y me ha caído muy bien. Si necesito un equipo similar, va a ser la primera opción en mirar un Mac de segunda mano. La tienda, por supuesto, la recomiendo. Aunque ya se intuye, he comprado físicamente allí, no en línea. :guiño:

A JoeDalton, pUllastre y jose.ramon les gusta esto.
  14. jose.ramon

jose.ramon En Practicas

Me Gusta:
    212
    Que lo disfrutes! Por curiosidad, Por qué lo bajas a 10.14?

¿Puedes compartir la tienda? Por si surge otra necesidad, [​IMG][​IMG]:floor:

Yo he actualizado el mio a Monterey. No he tenido mucho tiempo aún de exprimirlo… pero tiene buena pinta.

Última edición: 19 Mar 2024
  15. McClane

Me Gusta:
    23.011
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Por el controlador de la tarjeta de sonido. Se ha quedado en MacOS 10.14 por el Firewire y ya no hay controladores para MacOS 10.15, aunque teniendo el equipo ya con MacOS 10.15, por probar, solo pierdo cinco minutos. biggrinbiggrinbiggrin

Puede sonar a obsolescencia programada intencionalmente, pero es una tarjeta de sonido que, en su día, salió con controladores para Windows 98 y MacOS 8 creo recordar, así que ha tenido mucha vida. La siguiente, que es híbrida y tiene Firewire y USB, ya no funciona más allá de MacOS 10.14 ni Windows 8.1 (aunque la tengo funcionando en Windows 10) si la conectas por Firewire, pero si la conectas por USB, hasta MacOS 14, o el último, y Windows 11. Las matan directamente por el Firewire. Una pena, porque es más estable que el USB, y son equipos de gama media-alta con muuuucha vida por delante. :(

Última edición: 19 Mar 2024
    A JoeDalton y jose.ramon les gusta esto.
  16. JoeDalton

JoeDalton Forista

Me Gusta:
    1.181

Creo que es la que puso @pUllastre en este

A jose.ramon le gusta esto.
  17. McClane

Me Gusta:
    23.011
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    A jose.ramon y JoeDalton les gusta esto.
  18. McClane

Me Gusta:
    23.011
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Bueno, pues ya lo tengo operativo y funcionando. Lo terminé de preparar este miércoles y ayer fui a instalarlo en su ubicación con sus pertinentes pruebas. Ha dado por culo hasta el último minuto el mamón. :rage: :LOL:

El mismo lunes de recoger el equipo de la tienda me pongo con él manos a la obra para dejarlo fino y completamente configurado para su nueva función, que es grabación de música. Lo primero que hago es arrancarlo para probar suertes y ver si el controlador de la tarjeta de sonido funciona con MacOS 10.15. Había un 0% de posibilidades y así fue, por lo que me puse a meterle mano para dejarlo fino. biggrin

La primera en la frente. El equipo es un 1000+1000GB teniendo en cuenta que un disco era SSD y otro HDD. Pues no, son ambos discos mecánicos. :metra: Pensé en dejar uno de estos discos como secundario y sumar 2000GB de capacidad, doblando la anterior que tenía de 500+500GB en SSD. Por suerte, tenía aquí guardado un SSD Western Digital de 1000GB que compré para un portátil y que finalmente me arrepentí, por lo que el SSD se usó para hacer una clonación y ver que funcionaba. NADA MÁS. Al instalar este SSD el sistema me detecta "algo" en un puerto SATA, así que decido formatearlo para Mac, pero la Utilidad de discos se queda bloqueada. Al cabo de varios minutos, se cierra la utilidad y desaparece el disco del listado. o_O

La segunda. El SSD que le he querido meter HA MUERTO tras... doce horas de uso y menos de un año. :rage: ¿Cómo es posible que un SSD de Western Digital muera con doce horas de uso (y tirando por lo alto) y menos de un año? Estupefacto es poco. o_O Tras tener el Mini desmontado completamente y con la decepción de quedarme parado, tomé la decisión de instalar de nuevo el disco mecánico e instalar todo ahí. Ya cuando tuviese el SSD lo clonaría y listo, así voy avanzando. Mientras tanto, voy a reservar un SSD en pececo.

La tercera. A algún "iluminao" se le ha ocurrido la genial idea de ya no dejarte pagar el SSD en la tienda, sino que tienes que pagarlo sí o sí cuando hagas la reserva, aunque pongas "recoger en tienda". Pececo va cada día perdiendo calidad y servicios. Empezaron quitando Paypal como método de pago, continuaron metiendo 50 tiendas cualesquiera dentro de pececo y ahora te dan 50 formas de pago para recoger en tienda PERO NO INCLUYE PAGAR EN LA PROPIA TIENDA, y así se lo hice saber en la encuesta que mandan después de comprar. Ya puestos, y como quedaba media hora para que lo enviaran a casa, decidí que lo enviaran gratis a casa. Pero me molestó bastante.

La cuarta. A ver cómo bajo el sistema ahora del Mac... Recuerdo que antes te grababas los IMG en un disco, conectabas la lectora o usabas la interna y podías arrancar el instalador desde el propio disco y te dejas de gilipolleces. Desde MacOS Mavericks creo que ya no es posible. Aunque grabes el InstallESD.img en un disco, este ya no arranca y tienes que hacer el tan temido por mi... USB arrancable. :metra: No sé por qué, siempre he sido desafortunado en esto. Todos los USB arrancables que he hecho han fracasado de alguna manera u otra. Busco la manera de hacerlo en Google y el primer resultado es de la propia Apple. Para no andar descargando el instalador, me lo copio del NAS a la carpeta de aplicaciones del Mac y lanzo el comando en el terminal. Tarda un rato en hacer la unidad USB pero... ¡¡MILAGRO!! He hecho una que parece que funciona!! biggrinbiggrinbiggrin Y digo que parece, porque... :wacky::wacky::wacky:

dañado.jpg

CINCO VECES he hecho este proceso con distintas unidades. Estaba ya desesperado. :rage: A la última, con un disco SSD externo por Firewire 800 terminó funcionando, así que lancé la instalación en el disco mecánico como si no hubiera mañana. ¡¡Qué hartura!! En esto, el PC en general está bastante por delante del Mac. Te grabas tu ISO o te haces un USB arrancable y fuera, no da esta clase de problemas. :rage:

Una vez que termina de instalar el sistema, procedo a hacer las configuraciones básicas que siempre hago y empiezo a instalar los programas y sus licencias. Todo correcto, aunque lento, hasta aquí. Una vez que tengo todo, pruebo con un proyecto demandante y puedo comprobar que el ASIO se mantiene como en el iMac. Esto es un triunfo!! :joyful:

La quinta. Al día siguiente, al venir de trabajar, me encuentro en casa el SSD de pepeco, por lo que, después de comer, lo abrí, volví a abrir el equipo una TERCERA VEZ e instalé el SSD, un Samsung 870EVO. El disco externo, ya terminado, lo puse en una caja SATA externa por Firewire 800 para acelerar la copia. Arranqué el sistema con uno de los 57 USBs hechos fallidos, supuestamente, para arrancar únicamente la utilidad de discos. Como sé que va a ser un proceso largo, lo dejo copiando, cuanto antes mejor, para tener más tiempo luego. Tras tirarse TRES HORAS clonando, después de escribir todo, me sale un mensaje de error de que "no se han podido invertir los volúmenes". Ya estaba desesperado, creo que nunca he tenido un ordenador tan problemático. :rage: Para evitar seguir perdiendo el tiempo, tomé la decisión de reinstalar TODO desde cero, por lo que el trabajo hecho "ayer" no vale para nada.

La sexta (y no es la cadena de televisión). Al arrancar con el disco que arranqué ayer el instalador, ahora me dice lo mismo que en la imagen de arriba. Mi nivel de desesperación empieza a subir como un misil tierra-aire. :rage: ¿Cómo es posible que no funcione hoy si ayer sí? :rage: Me da por reiniciarlo y volver a cargar y... Ahora funciona. :rage: :metra: Le di tan pronto como pude a instalar en el menú para pasar este asqueroso bache. Empezó a copiar los archivos y a instalar. Eso sí, ahora se nota que tiene un SSD, va MUCHO más rápido. Total, que en unas dos horas terminé de ponerlo a tono de nuevo con sus licencias y descargas, una de ellas, de 200GB o_O así que no es moco de pavo. Bastantes gigas me los ahorré porque en la instalación anterior no borré los instaladores. Por fin, desde SSD, ya tengo TODO instalado incluyendo el controlador de la tarjeta de sonido. :neng:

Pero aquí no acaba todo...

La séptima. Al día siguiente intento buscar actualizaciones para llevarle el equipo "lo más al día posible", sin pasar de 10.14. Existe una actualización de seguridad de 1,7GB. ¿1,7GB? o_O Dejo el instalador funcionando y reinicia como tres veces y tarda más de media hora en instalar un supuesto parche de seguridad. Ya no sé si es eso realmente o no. Recuerdo pasar mi PC de juegos de Windows 10 a Windows 11 y tardó menos de 25 minutos y reinició UNA SOLA VEZ. Acojonado con que fallara la instalación, en este caso me ha dado tregua y ha funcionado. :LOL:

Pero aquí no acaba todo...

La octava y más preocupante. Las tarjetas de sonido que tengo son bien conocidas por la estabilidad que tienen en Mac. Al llevar el equipo a su nueva ubicación, sin saber por qué y por primera vez en mi vida, me fallan las tarjetas. :rage: JAMÁS me ha pasado esto. Si entra una, no entra la otra. Si entra la otra, no entra la una. Alega de que se ha excedido el ancho de banda. ¿Cómo se va a pasar el ancho de banda si he llegado a conectar TRES por FW400? :rage: Esto aún no lo he solucionado, pero sí se ha quedado solucionado que detecte sin problemas la principal, que es la que usaré el 99,99% de veces.

Vaya semanita de Mac Mini, de problemas, de SSDs y demás. :muro::muro::muro::muro:

Última edición: 24 Mar 2024
    A pUllastre y jose.ramon les gusta esto.
  19. jose.ramon

jose.ramon En Practicas

Me Gusta:
    212
    Vaya, @McClane , menuda odisea! La verdad es que estos procesos son desesperantes…. Eso de que las cosas funciones a veces si y a veces no, sin motivo, crispa a cualquiera. Una vez resuelto, ¡Que lo disfrutes!

Respecto al SSD WD de 1Tb, ¿no puedes tirar de garantía?

20. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.595
    y por eso intento liarme lo menos posible en casa :floor: y me estoy liando con interruptores sonoff y cables y de los nervios xD

PA
    SO
    :floor:

21. jose.ramon

jose.ramon En Practicas

Me Gusta:
    212
    No seas cobarde :floor:

22. McClane

Me Gusta:
    23.011
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Siempre he renegado de los pinchos arrancables porque siempre me han parecido más sencillos y fiables los CD o DVD, incluso Blu Ray que he usado bastantes veces para instalar Windows 10. :)

Lo del pincho arrancable en Mac a través de comando y que funcione solo cuando él quiere sin motivo aparente desquicia bastante. Con seguir pudiendo grabar InstallESD.img en un disco y ejecutarlo desde ahí era suficiente. o_O

Tendré que intentarlo. Imagino que la garantía tendrá que tramitarla pececo, aunque sé que Western Digital funciona por números de serie, no por fechas. Habrá que intentarlo, lo mismo me dan otro. :)

23. McClane

Me Gusta:
    23.011
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Cobarde!! :LOL: Cosas de cables, pregunta. Ya sabes!! :)

24. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.595
    si vierais los cables, también os lo pensaríais jaja tendré que abrir hilo xD

Compartir esta página