ahi! tienes razon, pero esos son casos que ocurren. cuando salio el 524td o el 525tds los sacaron bastante esprimidos, en aquellas epocas no era asi de facil sacar un motor fiable, duradero y con muchos caballos. Intentarian darle el maximo pero sin pasarse, nose.
Una pregunta, tu que crees que el coche esta sufriendo mas en altas o en bajas? tu crees que en bajas acelerandole a tope en el que el coche no da por que el turbo todavia no sopla pero le estas exigiendo, sufre mas que cuando va entre 3500 y 4500rpm?(se me a ocurrido ahora la pregunta e, aver si alguien lo sabe o que). yo en mi opinion el motor va mas alegre y mas agusto a 4000rpm que a 1500 cuesta arriba y exigiendole para que te suba(cosa que yo muchas veces hago por no cambiar de marcha, por que soy un bago,jeje)
Cuando estas en bajas rpm y pisas a fondo, el sismtema electronico (en este caso, porq los que llevan bombas inyectoras mecanicas, llevan un sistema de inercia) no quiere decir que porq le pises a fondo le estas dando toda la maxima potencia eh!. el coche en estos casos es tan listo de que segun las rpm que esta girando el motor, la presion actual del turbo temperatura del bloque.... aunq le pises al fondo, el sabe lo que le tiene que dar en cada momento! por lo que no debiera de sufrir, sufrir sufre si eso mismo se lo exiges con el motor en frio! entonces ahi estas cometiendo un crimen.
las rpm es muy relativo,,,, ni es bueno siempre llevar el motor a 4000 rpm, ni llevarlo a 1200, yo siempre suelo llevarlo un termino medio que son sobre 2500 3000 tanto subiendo un puerto. como bajandolo.
un diesel se caracteriza por tener una carrera de piston mas grande que un gasolina, si encima es un motor gordo, los pistones son gordos,,, y esos pistones girando a 4000 rpm... puede ser un peligro, de ahi que los motores de los autobuses (alsas) el corte casi lo tengan a las 3000 rpm. pues sus pistones son muy gordos y una masa o cuerpo (piston) grande y pesado moviendose a esas rpm .....un motor de barco grandote, petrolero, puede girar a 50rpm... es muy relativo la velocidad ideal de giro para un motor, lo que si que ta claro que depende de cada coche, y en lo que el 524td nos corresponde llevarlo sobre 2500 3000 el coche va de sobra! no quiere decir que no pueda ir a mas o menos, pero hay muchos mas factores,,, un motor a pocas rpm puede desgastar las camisas del piston ovalizandolas... y a altas, las desgasta de otra forma, por ello lo importante de variar el regimen del motor,,,, muchas cosas influyen muchas....
Saludos.,