Hola,pues como dice el título,primera vez que me aventuro a una carrera,y como era la primera vez y no había pretensiones de nada (como mucho de acabarla,pero dado el coche que teníamos para tal fin, parecía mucho suponer ) íbamos sin presión ninguna, sólo disfrutar y aprender Se celebró este sábado 16 de octubre,con un horario un tanto peculiar, sí,era nocturna, de 21 a 3 de la mañana,la noche del sábado al domingo,nuestra primera carrera iba a ser nocturna encima,sin haber pisado el circuito en cuestión en la vida.. La prueba se celebraba en kottar, Burgos,una pista de apenas 2km de longitud,y con el ancho de una carretera de montaña cualquiera,poco más,con una iluminación que constaba en 3 grandes focos que alumbraban... cuando pasabas por debajo y ya ,en ella nos íbamos a disputar el puesto (y la integridad del coche ) en cada cerrada curva con otros 20 participantes La Cencerro RACE,una carrera que sólo el nombre ya te da una idea del buen ambiente que podíamos encontrar para iniciarnos en estos derroteros Los requisitos? Cualquier tartana con 20 años o más a sus espaldas,de gasolina,con un máximo de 150cv,divididos en dos categorías,la cencerrín (hasta 99cv) y la cencerrón (de 100 a 150cv) con ruedas de calle,sin modificaciones "de importancia" en frenos, suspensión y motor... O así debía ser al menos ,al menos por nuestra parte así fue, aunque había gente muy preparada con coches digamos con ciertas mejoras,la carrera era de 6H de duración,con 5 paradas obligatorias de 5 min como poco cada una El coche elegido para tal fin,fue un Toyota Celica ST del año 98 (no,no fue un BMW ) con un poderoso motor de 4 cilindros y 16 válvulas cubicando 1.8L que eroga la friolera de 115 CV , traición delantera encima Como era nuestra primera aventura en una carrera decidimos buscar una unidad que se ajustara a nuestro escueto presupuesto,y este fue el elegido... Una vez adquirido el chatarro, el cual parecía salido de cualquier mercado de la droga cercano ,nos pusimos a trabajar en él,la idea era,ya que dos de los integrantes del equipo eran pintor y chapista de profesión,dejarlo guapo para la carrera,pues nos pusimos todos manos a la obra con el proceso,cada uno lo que buenamente sabía o podía hacer,teníamos sólo 3 semanas por delante para dejarlo como queríamos en nuestros ratos libres Para que nos vamos a engañar,el coche tenía mucho curro que hacer,no parecía haber recibido buen trato en lo que a pequeños golpes de carrocería se refiere,pero de motor parecía estar sanote,así que nos limitamos a cambiar anticongelante, bujías,aceite y filtros,vaciamos todo el interior para adecentar y limpiar lo posible Teníamos algún que otro inconveniente,había partes como la aleta derecha y el paragolpes delantero que tenían difícil arreglo,así que nos pusimos a buscar repuestos, también necesitábamos otro juego de llantas de 15" para ir con neumáticos de sobra para la carrera,el asiento del conductor tenía lo que parecía un bocao de perro en la orejera izquierda (aunque sólo era que estaba roto del tiempo/mal uso) y de rebote encontramos una oportunidad de comprar una carrocería completa por 4 duros con un montón de cosas que hemos aprovechado Entre otras cosas,este coche venía sin motor,y con el volante en el lado equivocado,pero traía dos juegos de llantas (unas de 15" y otras de 17") las piezas de carrocería que nos hacía falta, asientos deportivos en bastante mejor estado que los nuestros y un escape que suena como los ángeles... Del infierno que por supuesto nos apresuramos a montar en nuestro coche "oficial" También necesitábamos ruedas,en concreto 8,pues teníamos dos juegos de llantas en 15" y las que traía el coche estaban un poco gastadas y muy viejas, así que me acerqué al taller de Javi (neumáticos pichón,de sobra conocido por aquí ) y conseguí los 8 neumáticos de los que tiene allí de segunda mano procedentes de renting,en buen estado y por un precio muy bueno Acabado el trabajo de chapa y pintura,y cambiado pastillas delanteras,aceite,filtros etc,lo llevamos a alinear,y Antonio de Sasam Alcorcón (un crack en lo suyo ) nos hizo un alineado con caídas para ganar algo de estabilidad y reducir la tendencia al subviraje que tenía el Celica Terminado el coche,dos días antes de la carrera,lo pudimos probar en condiciones,todo iba como es debido,así que para Burgos que fuimos el sábado,con nuestro flamante Celica,y un coche de apoyo para llevar al resto de integrantes,con su correspondiente remolque lleno de ruedas y trastos que nos pudieran hacer falta Una vez allí nos hicieron la verificación,primero el briefing,luego corrimos los entrenos libres (que parecía una carrera en si misma por la ansiedad de algunos participantes ) y después dió comienzo la carrera El orden de salida se hacía por un sorteo de lo más peculiar,no era por el orden de tiempos de los entrenos,en los que me salió una vuelta bastante decente ,haciendo el cuarto mejor crono en los 12-15 min que pude rodar Si no que nos entregaron un número a cada uno,con todos los coches aparcados en batería en la calle de boxes,y mientras uno del equipo estaba en el coche arrancado ya preparado para salir,otro del equipo (en este caso yo) iba con una persona de la organización al parking del circuito,nos dicen que debemos sacar la raíz cuadrada del número que nos había tocado ,después de la coña,nos dice que vamos saliendo cuando ella diga nuestro número,y de repente grita mi número!! El 9! Para mí sorpresa,a la vez que yo salimos corriendo al menos 4 personas a avisar al piloto que esperaba en el coche que podía salir,y así sucesivamente hasta estar todos en pista La cosa empezaba bien,nos manteníamos en la parte media-alta de la clasificación,y fueron pasando las vueltas sin contratiempos,de 4 pilotos que éramos,yo elegí salir el tercero,por una razón muy sencilla,cada Sting iba a ser de más o menos una hora,y había previsión de lluvia para las 11 de la noche,entre todos decidimos que yo me ocuparía de la parte de la carrera pasada por agua,dado que de todas las tandas que llevo desde que me picó el gusanillo de entrar a circuito,casi la mitad habían sido en agua por suerte o por desgracia, así que tenía más tablas que los demás del equipo para ir rápido en agua A eso de las 11 me llegó el turno,y la previsión de lluvia falló pues pude hacer todo mi turno en seco, también tuve la "suerte" de que me tocara el primer safety car de la carrera,por lo que no quedó otra que tener paciencia unas cuantas vueltas,cuando la carrera se relanzó,eso parecían los autos locos,todos muy juntos y con ganas de adelantar,pude ir adelantando a tantos como me fue posible,y acabé remontando algunas posiciones en la general Cuando acabó mi turno,a eso de las 12,entro el cuarto y último piloto del equipo,al poco de salir,empezó a llover levemente,para a medida que pasaban las vueltas iba lloviendo más y más, así que cuando el coche volvió a entrar a boxes,me pidieron que volviera a entrar yo para intentar aprovechar el aguacero y remontar lo posible Dicho y hecho, entré y enseguida encontré un ritmo cómodo en agua,con los rivales que en seco tenía que sufrir para adelantarles ahora parecían ir con cierta prudencia por la pista mojada,y les iba pasando a todos con un ritmo bastante alegre y una estabilidad de tiempos por vuelta que hasta a mí me sorprendió, objetivo cumplido,íbamos subiendo puestos y manteniendo la diferencia de vueltas con la cabeza de carrera Cuando faltaba algo más de una hora, entré para que el otro piloto que se aventuró a conducir con agua terminara la carrera,ya sólo quedaba mantenerse y esperar algún fallo de los de delante para conseguir un puesto decente Al final conseguimos dar 199 vueltas y terminar octavos de la general de un total de 21 equipos,y séptimos de nuestra categoría ,pues se coló un cencerrín en los puestos de arriba (un 206 con 90cv, según sus dueños,y alguna que otra modificación, porque volaba ese coche) Total que el resultado fue increíblemente bueno teniendo en cuenta que éramos novatos en esto,nadie del equipo excepto yo había pisado un circuito en su vida,la mayoría de rivales llevaban semislick y algunos mejoras como pastillas deportivas, latiguillos metálicos, suspensiones roscadas o muelles deportivos,pecamos de novatos en eso,el Celica iba de serie total,y con ruedas de calle seminuevas... La experiencia no podía haber sido mejor,lo pasamos en grande,aprendimos mucho para la próxima,nos quedamos con un buen sabor de boca por todo lo trabajado,y el coche aguantó como un campeón, sobretodo me aguantó a mí, poniendo los discos al rojo y exigiéndole el máximo tanto a motor y bastidor para ir rascando segundos al crono en cada vuelta Ya estamos tramando cuál será la siguiente que hagamos,y dudamos si aguantar el Celica o venderlo y pillar algo más potente y preparalo en lo posible para que sea más competitivo Si habéis llegado hasta aquí, enhorabuena,no he sabido resumirlo más,pero creía que una experiencia así merecía un hilo para todo aquel que esté dudando o tenga ganas de hacer algo así alguna vez, aquí pongo el enlace a más fotos que hizo el fotógrafo del evento https://drive.google.com/drive/mobi...QMNGfG0QlWomMC5PndXjk297AZQqmMQsT03ioaW0C_6yw Saludos!!
Que desgracia habéis hecho al coche? Con lo guapo que lo teníais cuando lo comprasteis! Enhorabuena por la experiencia y la posición en que quedasteis
Que pasada¡ Me alegro mucho por la experiencua, no tenía ni idea... me encantan kas carreras de noche.
Enhorabuena Juanjo, no sabía te habías metido en ese mundo tan peligroso de las carreras Te va a costar salir Ese circuito es pequeño pero no está mal, lo que me cuesta es ver 20 coches a la vez rodando en el Animo y poco a poco, las carreras de resistencia se corre más con la cabeza que con el acelerador
Enhorabuena! Vaya envidia sana que me das ya que se lo comenté a un par de amiguetes y no se animaban...
Enhorabuena. Me has recordado a nuestra primera participación en las 24H de Guadix. Pues no te quedan kilos por quitar de ese coche.
Que pasada!!! esto si que me da envidia y no un Bugatti de 7000cv. Cómo me gustaría participar en algo de eso! Enhorabuena por la posición!!!
Buena experiencia, y menudo trabajazo que han hecho chapista y mecánico con la tartana, ya medio reconvertida en bólido para tandas. A seguir haciendo km, echando risas, quitando peso hasta que apenas haya ni cenicero dentro, y quemando gasolina!
¡Enhorabuena por la experiencia! Fuisteis con el espíritu que se debe ir, el de disfrutar (aunque luego uno se calienta y quiere resultados). Espero poder realizar una resistencia con los amigos a no mucho tardar, tiene que ser increíble.
eso si que es una gran experiencia, lo debisteis pasar en grande! Felicidades! Posdata: que bonitas las llantas del e36...
Jo, es que ... y solo con casco, ni anexo FIA ni HANS...ni niños muertos... y seguro que con mechero y cenicero : la verdad que mola mucho, a ver lo que dura porque lo que empezamos así en las 24h Guadix 2012... (decid hola a @Pedro y a @Jiro con 10 años menos ) , ...en 5 años ya era irreconocible... (incluso @Pedro con 5 años menos y @Tizon , lo mismo )
.... ...Juanjo, siento decirte que aún así y todo habésis bajado mucho el listón de cutrerío racing que nos distingue : Compara: ..con ese plano del circuito pegado con celo junto al despertador de @Jiro, sujeto con cinta de doble cara y que a la primera curva ya se fue a hacer puñetas ...
Fantástica experiencia, ya me gustaría disfrutar así, sin expectativas más que las de divertirse. Y comparto aquí la foto para preguntar por eses de la flecha, ¿que equipo eran?