Todos conocemos a KITT, sigla que surgió del nombre de la empresa que lo creó: Knight Industries Two Thousand, y que dio nombre a uno de los vehículos más famosos de la televisión. Y es que el cine y la pequeña pantalla siempre han estado muy ligados al mundo del automóvil, especialmente en las cintas de acción y aventuras, en las que siempre tenían cabida las espectaculares persecuciones. Pero, en el caso de El coche fantástico la presencia de un coche no se limitaba a acompañar al protagonista, sino que formaba parte activa de la trama y el argumento. KITT no era un simple deportivo, era mucho más. Esta es su historia. Un Pontiac Firebird Trans-Am del 82 David Hasselhoff interpretaba a Michael Arthur, un policía infiltrado que fue descubierto y tiroteado. Pero, si bien todo el mundo le daba por muerto, ello no ocurrió gracias a la intervención de Knight Industries, que le rescató, le dio una nueva cara e identidad y le reclutó para su noble causa: defender a los desamparados de los delincuentes. Pero Michael Knight, como fue llamado Arthur, contaba con un arma infalible y única: su viejo Pontiac Firebird reconvertido en KITT por la empresa dirigida por Devon Miles -tras la muerte de su fundador, Wilton Knight-, para quien trabajaba la genial Bonnie Barstow, una virtuosa de la mecánica y la tecnología. Gracias a ella, el Pontiac convencional podía ahora pensar por sí mismo, conversar como si de un humano de tratara y hacer todo tipo de piruetas: desde saltar con el célebre «Turbo Boost» a conducirse solo, pasando por rayos X, lanzamisiles, escuchas, asiento eyectable y muchas otras cosas más. Cómo olvidar, por ejemplo, la célebre frase: «KITT, te necesito», que Michael Knight pronunciaba a su reloj, que le permitía estar en contacto permanente con su fiel compañero mecánico. La historia del Pontiac Firebird El musculoso deportivo americano fue uno de los máximos exponentes de la cultura del «pony car» y el «muscle car», el modo que los estadounidenses tenían de acceder a grandes y potentes motorizaciones en vehículos más modestos y accesibles. Quizá el rey de la época fue el Ford Mustang, que además fue en cierto modo el pionero y contó con mucho protagonismo en la televisión y el cine, pero en España KITT fue sin duda el más famoso de todos. Como sucesor del Pontiac GTO, el Firebird nació en 1967 compartiendo plataforma con el Chevrolet Camaro, pues ambas marcas pertenecían a General Motors. Fue John DeLorean, creador del también famoso DMC-12 de Regreso al futuro, quien estaba al cargo de un proyecto que vio la llegada del Trans-Am al final de la vida comercial de la primera generación. El tope de gama del Firebird contaba con un espectacular bloque V8 Ram-Air que superaba los ya de por sí intimidantes 253 CV del Firebird 400. Ya en 1970, llegó la segunda generación del Firebird, que se convirtió en un vehículo más rápido, manejable y moderno que el de sus rivales de segmento. Para ello, además de aumentar el tamaño de las ruedas o eliminar la casi totalidad de las piezas cromadas, el Trans-Am recibía el motor V8 455 High Output, que posteriormente fue sustituido por el mítico 455 Super Duty de 294 CV y 7,5 litros de cilindrada. Esta versión, además, fue la que introdujo el célebre pájaro de fuego en el capó motor del Firebird. Desgraciadamente, los «pony» y «muscle cars» vivieron una pesadilla que acabó con su progresión al desencadenarse la crisis del petróleo de 1974, lo que propició en Estados Unidos una psicosis por el precio del combustible y el consumo de los grandes motores de la época. Ello hirió de muerte el concepto original de musculoso deportivo americano y los fabricantes comenzaron a buscar propulsores más pequeños y menos potentes que se adaptaran a las nuevas necesidades de los compradores. Por ello, el Pontiac Firebird Trans-Am utilizado en El coche fantástico, que correspondía a la tercera generación, era mucho más aerodinámico, ligero y compacto, siendo ideal para coprotagonizar El coche fantástico conjuntamente con David Hasselhoff. Sin embargo, a nivel mecánico las cosas no eran como antaño y la exuberante potencia de generaciones anteriores quedaba en el olvido con un motor V8 de cinco litros de cilindrada, pero unos escasos 225 CV para la versión más poderosa. Aunque en 1989 dicha cifra se elevó hasta los 245 CV de potencia, no fue hasta la llegada de la cuarta generación en 1993 que el Trans-Am flirteó de nuevo con la cifra mágica de los 300 CV, gracias a la llegada de tecnologías como la inyección directa. David Hasselhoff en el papel de Michael Knight No podemos obviar al inseparable compañero y conductor de KITT, que acompañó a nuestro protagonista del artículo durante cuatro temporadas y 90 capítulos. En Knight Rider, título original de la serie, David Hasselhoff obtuvo un notable reconocimiento que le permitió lanzar su carrera a los 30 años, tras haber participado previamente en otros proyectos de menor calado. Paralelamente, Hasselhoff inició su carrera en la música, sacando su primer disco en 1985 y convirtiéndose en 1989 en uno de los protagonistas de Los vigilantes de la playa junto a celebridades de la época como Pamela Anderson y Carmen Electra. Además de convertirse en el primer estadounidense en cantar en Alemania Oriental el 31 de diciembre de 1989, cosa que hizo encaramado sobre el recientemente derrumbado Muro de Berlín, Hasselhoff alternó su carrera televisiva con la musical, aunque sin la misma repercusión que con El coche fantástico y Los vigilantes de la playa. Sus incursiones en el teatro llegaron a su punto culminante con su aparición protagonista en Chicago o en Jekyll & Hyde: The Musical, pero no cabe duda de que la imagen de este polivalente artista está y estará invariablemente unida permanentemente a KITT.
Buenos días: Interesante resumen. Los que crecimos en los '80 recordamos el coche. También hubo gira de famosos de esa década, por el país, incluyendoel coche. Creo que fue en 2014.
El Firebird de los 70 siempre me pareció una belleza La Serie pues tuvo su momento. En 1984-85 que es cuando se estrenó en España era la leche, lo mismo que V
Me resulta muy bonito recordar mi infancia jeje,lo antiguo que se ve ahora por dentro y la pasada que me parecia el coche. Hoy en dia incluso me resulta muy llamativo y bonito al ver las replicas que hay.
Si, pero en los 90. Yo me la tragué entera mientras estudiaba. Luego ya nunca más se supo. Cuando emitieron la nueva V, la cual por cierto era infumable, creo que repusieron algún capítulo de los antiguos, pero duró poco. Un día me pareció ver en La FNAC que vendían el pack de la serie completa y estuve tentado. La del coche fantástico o Knight Rider la que estuvo bien fue la primera entrega. Luego se convirtió en chacholandia. Tenían más encanto las señoras de V embutidas en esos monos rojos que las protagonistas del Coche Fantástico.
Cusndo estaba en 3° de EGB más menos me dibujaba escamas en la palma de la mano y después me la cubría de Alkil, y cuando se secaba me despellejaba
Para mi este coche evocará siempre primero a Burt Reynolds. https://www.arteporexcelencias.com/es/articulos/rodar-con-arte-bandit-y-su-pontiac-firebird https://www.pinterest.es/simongarth3/los-locos-del-cannonball/ Uno de mis juguetes favoritos de la infancia, y el que consideraba desde luego "mi coche" fue precisamente uno como este, en rojo y con su águila.
Un icono de todos los que crecimos en los 80. Esta generación del pontiac y la de su primo el camaro me encantan, sin embago los anteriores no me dicen nada.
Por culpa de que crecí en la era digital no entiendo la hora analógica y soy un fanboy de las pantallitas y botoncitos
Ese coche es grimoso. Sólo ver las imágenes ya se me cuelan en las narices olores radiactivos de plásticos de mala calidad. En los primeros 80 sí me gustaba, porque era un coche que corría y derrapaba. Pero hoy...
Como nos emocionaba de chavales. Hoy ya tenemos edad para saber que Hasselhoff es a artista lo que Camaro a deportivo
The Worst Cars I Ever Tested: A Veteran Auto Journo's List of Most Disappointing Rides Angus MacKenzie dishes on the cars and SUVs that really let him down. Angus MacKenzieWordsManufacturerPhotos Jun 23, 2020 Early in my career, one of my editors bluntly declared: "Mate, all cars are shitboxes until proven otherwise." Around the same time, a veteran colleague offered an alternative take: "I want every car to be great," he said. "And I'm disappointed if they're not." Glass half full, not glass half empty; passion, with pragmatism. That struck a chord, and along with considering how well a vehicle performs the function its creators intended, it remains a core tenet of my approach to testing and evaluating new cars, trucks, and SUVs. Here, then, are the ones that disappointed me the most over the past 35 years. Pontiac Trans-Am GTA Any last doubts evaporated when the brakes actually caught fire on the way down Angeles Crest Highway that sunny afternoon in mid 1989: The Pontiac Firebird Trans-AM GTA was all hat, no cattle. I was used to Aussie muscle cars like HSV Holden Commodores that stopped and steered and went around corners with almost European levels of precision and control. The GTA, by contrast, was a slovenly, clumsy mess at anything above cruising speeds on anything but a straight road. And even then, the ride was crap. This Pontiac had the torsional rigidity of overcooked linguine, the T-top roof and giant rear hatch alternately rattling and groaning as the whole car twisted and flexed. The shocks overheated with the effort of trying to constrain rampant body motions, and the rock-hard low-profile Goodyear Eagle tires did little more than keep the Euro-style alloys off the pavement. The original Pontiac Firebird had been a pony car pioneer, one of a new, uniquely American genre of performance vehicles that excited enthusiasts around the world. The third-generation Trans-Am GTA was nothing more than a tired parody. Para el que quiera ver el artículo completo: https://www.motortrend.com/news/worst-cars-tested-by-angus-mackenzie/
En lo que no tenían rival los yankees es en sus cañeras denominaciones: -Pontiac Firebird Trans-Am GTA -Ford Mustang GT500 Shellby Super Cobra Jet Mach 1 -Chevrolet Corvette stingray 427 -Chevrolet Camaro callaway Iroc Z -Plymouth Superbird -Dodge Daytona Turbo Z... Mientras en europa teníamos el Renault 6TL Fasa España o Seat 850 especial lujo. Amos no me jodas...
Joer, qué quieres con 7 u 8 años. Las pintaba de verde y todo con el Carioca, y a las niñas las daba mucho asco el despelleje
Tengo yo ese capítulo en DVD. La noche del Fenix se llamaba La versión de ahora sería una tía o un gay y en un Tesla o algo sostenible, y el mecánico un tío. Y menos lujos, que ahora eso no se lleva. La chupa de cuero por sudadera de H&M
Der maike nait tengo ligeros recuerdos. Pero ay amigo. Donde se ponga Diana, con ese mono rojo y negro, comiendo ratones como si fueran pepinillos....la de manoletinas que cayeron bajo su influjo....
Principiantes. Yo me la cascaba todos los viernes a partir de la 1 con el Plus . Cuando pagamos para que lo descodificaran mi mundo se convirtió en el país de nunca jamás. A ver si me pinchaba a campanilla, que tenía su morbo.
No recuerdo ya la edad, pero "V" y los temas de SF siempre me llevaron de cabeza, en el caso de V... pues sin comentarios. En cuanto al Pontiac, la versión de 4 faros con un pico sólo al centro de la parrilla me encantaba. Una decepción saber que de "deportivo" sólo tenía el apellido, pero bueno, típico americano. Si pudiese, uno así, un Camaro y un Stingray estarían en mi teórico garaje.